martes, julio 07, 2020

Desde Cuba el relevante economista Pedro Monreal sobre la escasez de arroz: 'Los topes de precios han fracasado'

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En Cuba resultaba mucho más barato comprar, por ejemplo,  el arroz en los EE.UU., en los Estados de la cuenca del Mississipi, que cultivarlos en Cuba; con otros cultivos sucedía lo mismo. Por cierto: Cuba en el año  1958 fue el  tercer productor de arroz de America Latina y produjo 256,000 toneladas métricas de arroz ya molinado. El arroz  representó  en ese año el 6.6%  de la riqueza nacional  y tenía 162,000 hectáreas dedicadas a este cultivo . El consumo de arroz per cápita del cubano era de 110 libras/año.  Esas cifras se obtuvieron después del plan de diversificación de la economía cubana  comenzada por el Presidente Carlos Prío Socarrás y continuada e impulsada por el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar, la cual se llevó a cabo pese a las medidas  que tomó el gobierno norteamericano en contra del gobierno de Batista como consecuencia  de la labor de los lobbystas o cabilderos de las industrias norteamericanas afectadas que residían en territorio norteamericano, entre las que se encontraban  los productores de arroz  de la cuenca del Mississippi. Para profundizar  sobre estas medidas adjunto un artículo de mi autoría y para conocer más logros de la economía cubana preCastrista pueden hacer click AQUÍ.

En el libro de María Poumier Apuntes sobre la vida cotidiana en Cuba en 1898, muy poco tiempo después de finalizada la devastadora Guerra de Independencia, guerra comenzada en 1895, se lee esta dieta de los trabaadores agrícolas cubanos, que sería la envidia de los cubanos de la Isla.:

“ En cuanto a los alimentos proporcionados por el dueño del ingenio a sus peones, eran más o menos los que se comían en todo el campo cubano. En Guabairo, las raciones diarias se componían de: 1 libra de carne limpia o su equivalente en tasajo, bacalao;1 libra de arroz o su equivalente en frijoles, arvejas, macarrones, etc. ; 2 onzas de manteca; 1 onza de café; 2 onzas de azúcar; 6 onzas de pan, o en vez de pan, boniatos, plátanos o malanga; aceite de comer, tocino, sal y especias suficientes para sazonar el alimento. Durante los meses de invierno se les daba coles, tomates y nabos, todos los días además de las raciones.”

Manuel Moreno Fraginals en su documentada obra El Ingenio, muestra una dieta alimenticia para los esclavos en tiempo de la Colonia, que  le haría ¨la boca agua¨a la gran mayoría de nuestros compatriotas de la isla esclava. Realmente Cuba con el Castrismo  es un inmenso barracón en forma de caimán donde  existe un capitalismo monopolista de Estado  con características de economía de plantación colonial  donde el amo-rancheador es el ¿Estado? Castrista, pero recordemos que en los tiempos de la colonia se les permitía a los esclavos  sembrar, cultivar y cosechar algunos productos agrícolas y criar algunos animales los cuales podían vender para comprar la libertad de sushijos y hasta la propia así como intercambiar productos como, por ejemplo, carne o tasajo de puerco por leche con los campesinos ya que  a  los esclavos no se les daba leche de vaca ni podían criar vacas. Tampoco olvidemos que los amos esclavistas velaban por la salud de sus esclavos,  pues habían invertidos recursos en ellos y eran los que le producían riquezas al amo.

 Pueden leer con más detalles sobre la comida de los esclavos en Cuba, dieta  muy similar en productos y cantidades  a la existente para los esclavos  en otras colonias y a la de los  trabajadores libres negros,  en  EL INGENIO. COMPLEJO ECONÓMICO SOCIAL CUBANO DEL AZÚCAR del historiador Manuel Moreno Fraginals en su  Tomo II. páginas  de la 59-61.
 ***********

Pedro Monreal sobre la escasez de arroz: 'Los topes de precios han fracasado'

*********
El economista explica que la producción de arroz de 2020 solo alcanzará a cubrir el 23,3% del consumo nacional.
*********


Un agricultor cubano en un campo de cultivo de arroz. VICENTE BRITO GRANMA

DDC
La Habana
06 Jul 2020

La producción de arroz, uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los cubanos, disminuyó en un 18% durante la cosecha del año 2019, que fue calificada como "terrible" por el economista Pedro Monreal en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Al inicio del mes de julio la escasez del cereal es una de las principales preocupaciones de las familias cubanas, lo que ha provocado un aumento desorbitado de los precios, "confirmando, como en otros alimentos, que los 'topes' de precios han sido un artefacto administrativo que ha fracasado", agregó Monreal.

(Pedro Monrea)

Entre los años 2013 y 2018 la producción de arroz en Cuba resultó insuficiente, ya que "fue el alimento con mayores decrecimientos de producción y de área cosechada entre los principales 12 cultivos agrícolas de Cuba. El otro indicador importante, el rendimiento, apenas creció 1,47% durante el período", escribió el economista.

Pero estos datos son risibles si los comparamos con los del presente año, para el que se pronostica oficialmente una reducción del 34%, lo que "significaría que esta cubriría solamente el 23,3% del consumo estimado de 700.000 toneladas", en contraste con la cobertura del 43% del año 2018.

"El déficit actual solamente pudiera aliviarse en la segunda mitad de 2020 mediante un incremento de importaciones, algo que parece ser de difícil pronóstico y que dependería en muy alto grado de las importaciones de arroz vietnamita", explicó el especialista.

Entre los factores fundamentales para conseguir un incremento en la producción del cereal, Monreal señala el "acceso a insumos (limitados por la carencia de divisas)" y "una reforma sustantiva que fortalezca las relaciones de mercado en el sistema agropecuario del país".

"Esa reforma no depende de factores exógenos", concluyó.

En ese sentido apuntaron las declaraciones realizadas por el economista Carmelo Mesa-Lago a DIARIO DE CUBA a finales del mes de junio, cuando recomendó una "reforma de la agricultura siguiendo la vía chino-vietnamita".

Para ello, según Mesa-Lago, el Gobierno cubano debería "autorizar a todos los productores agrícolas a determinar por sí mismos qué sembrar, a quién vender, y a fijar los precios en base a la oferta y la demanda".

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, Alejandro Gil Fernández, el responsable de la cartera de Economía, afirmó que los mayores incumplimientos en la producción de alimentos en Cuba "están en el arroz, los frijoles y la carne de cerdo", básicos en la alimentación de los cubanos.

El diario oficial Granma publicó en el día de ayer la noticia del envío de una donación de 5.000 toneladas de arroz a la Isla provenientes de Vietnam, lo representa solo el 0,71% del consumo anual en Cuba.
***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS:

Alberto Rafael Uzquiano escribió:

Pedro me gusta tu eufemismo escasez.Cuando una vez estando en el hospital viejo de Pinar del Rio me llamaron de la dirección porque habia escrito en la historia clinica de un paciente sobre un medicamento "NO HAY" y me dijo el director que estaba prohibido poner esas palabras en la historia clínica que lo correcto seria poner "En falta".Como en Cuba comunista hicieron lo que en China cambiaron el lenguaje por ejemplo: el señor se llamará compañero menos en los hoteles a los extranjeros que no pierden esa categoria, el desempleado se llamará interrupto, la recepción o banquete se llamará actividad, el AJAX se llamara Campeón, la pasta de dientes Perla, el jabón Nácar, el vinagre de Elite a Deleite y las calles cambiaron sus nombres tambien porque todo iba ser maravilloso en el pais de las Maravillas pero sin Alicia que se fue para el Norte.Cuba producia el 65 % del arroz del consumo nacional en 2 cosechas al año con un aproximado de 365 mil toneladas por cosecha, el resto del consumo se intercambiaba por manteca y arroz a cambio de azucar a E Unidos, el Chino,Toti, Mahatma,Tio BeN etc, tambien teniamos el mayor molino de arroz de A.Latina el de los.Palacios de donde salian 4 tipos de arroz.No nos engañemos de bien a mal en todos los sentidos.Mi padre tenia bodega y nunca oí que faltara el arroz ni la cabecilla que en ocasiones se le cocinaba a los puercos.Ha lo más importante el de primera valia 20 centavos la libra y no habia que escogerlo no habia que pasarse el dia escogiendo guaninas como la metralla que le venden al pueblo traída de lo peor de Asia.En Cuba los agricultores no sembraban arroz porque eso lo hacian las grandes arroceras cuya siembra, abonado y fumigación lo hacian con aviones, como en el caso de Pinar del Rio que radicaban en el aeropuerto de Borrego y habia pistas auxiliares en algunos lugares.La siembra manual que vino de Asia no se usaba porque era muy engorrosa y trabajosa al ser a mano en esas grandes extensiones imaginese Ud en 4 patas con la leptospirosis en todo momento.Hemos atrasado 2 o 3 siglos un pais que surgio de la agricultura y no tiene arroz que comer, y no se debe al imperialismo el saco para donde va todo como explicación ante los fracasos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,