domingo, septiembre 27, 2020

En silencio ha tenido que ser: la respuesta. Video de Eduardo Palmer sobre la red Avispa de Espionaje en el programa Pantalla Indiscreta


Radio Televisión Martí

Septiembre 25, 2020

Poco después de ser sentenciados los espías de la Red Avispa en el año 2001, el legendario realizador y productor Eduardo Palmer refirió, de manera sucinta, pormenores del caso en su documental “En silencio ha tenido que ser: la respuesta”, basado en los testimonios de Héctor Pesquera, del FBI.

Pantalla Indiscreta | En silencio ha tenido que ser: la respuesta


*******

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, el jefe de la red AVISPA, fue cómplice de las actividades de espionaje de su esposo. Adriana, agente ¨Bonsai ¨, sirvió de correo entre el Centro de La Habana y su esposo el cual vivía con varias identidades falsas en los Estados Unidos; esa es la razón fundamental por la que se le negó a Adriana el visado para entrar a los Estados Unidos. Olga Salanueva, esposa de René González, fue entrenada por la Dirección General de Inteligencia, DGI,  en comunicaciones, para desarrollar actividades de espionaje en los Estados Unidos. Olga Salanueva fue detenida  en EEUU como integrante de la red pero dado que ella y su esposo tenían dos niñas menores  se le liberó y expulsó de los EE.UU  por una cuestión humanitaria;   esa es la razón fundamental por la que posteriormente  se le negó su visado de entrada a los Estados Unidos.


(Olga Salanueva y Adriana Pérez )

 En un artículo del diario oficialista cubano Juventud Rebelde del año en que la tiranía admitió que esas personas eran agentes cubanos de inteligencia y firmado por una periodista, se afirma que abril fue el mes en que ellos, Olga y René, se conocieron y se casaron para posteriormente compartir las MISIONES asignadas. Hago notar y resaltar que la esposa de Ramón Labañino era oficial del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y NUNCA tuvo  problema alguno en visitar en la cárcel a su esposo ya que no realizó actividad alguna de espionaje en territorio norteamericano ; he ahí la diferencia con Olga y Adriana.

Por otra parte, los 5 espías en las cárceles de EEUU disfrutaron de facilidades y comodidades que ni soñando pueden tener los presos, políticos o no, en Cuba.


En las fotos algunos de los más  de 20 integrantes que tuvo la red Avispa durante su existencia.  La mayoría de los que aparecen en las fotos fueron capturados y cooperaron con las autoridades norteamericana y se demostró que algunos de sus objetivos fueron penetrar instalaciones militares  de los EE.UU.  e introducir armas y explosivos  en los EEUU para desarrollar actividades  terroristas en los EEUU.

Ed Levy, Agente Ariel de la red Avispa que cooperó con el FBI desde su llegada a los EEUU, revela las operaciones de espías cubanos dirigidas en contra de la Seguridad de los EE.UU. tratando de infiltrar bases militares norteamericanas. "Ellos no estaban cazando terroristas como Cuba pretende, sino que estaban tratando de vulnerar la seguridad nacional de los Estados Unidos en función de los intereses de la inteligencia castrista",  expresó Ed  Levy.

Ed Levy, Agente Ariel, revela las operaciones de espías cubanos en contra de la Seguridad de los EE.UU. tratando infiltrar bases militarares de EE.UU

La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.

*********


Hector Pesquera, máxima autoridad del FBI en el Sur de la Florida en aquel entonces, habla sobre
la desarticulación de la Red Avispa de espionaje Castrista que operaba en los años 90s del pasado siglo XX en los EE:UU.

En silencio ha tenido que ser. La Respuesta


Parte I


Parte II


Parte III


Parte IV


Parte V




Etiquetas: , , , , , , , ,