lunes, julio 05, 2021

Zoé Valdés: Arocena Versus Battisti. Ningún escritor que haya pedido la libertad de Arocena será jamás distinguido como no sea con su limpia conciencia

 
Tomado de https://www.larazon.es/

Arocena Versus Battisti

******

Ningún escritor que haya pedido la libertad de Arocena será jamás distinguido como no sea con su limpia conciencia

******

Eduardo Arocena y su esposa Miriam Arocena;  tienen 53 años de casados.

Por Zoé Valdés

04-07-2021

Eduardo Arocena ha sido liberado tras pasar 39 años en una cárcel norteamericana, en Minnesota, una de las cárceles más distantes de donde vive su familia, en Miami. Arocena, quede claro, no fue liberado gracias al perdón presidencial de Joe Biden; no, Arocena fue liberado porque está a punto de morir. Al salir de la cárcel no reconoció ni a su esposa ni a sus hijos. Su liberación ocurrió para que no se les muriera en la cárcel, por una decisión meramente «humanitaria» de los responsables de la prisión en la que se hallaba desde hacía 39 años. Para mi todo no ha sido más que una gran crueldad y otra humillación a esa familia y a los cubanos.

Eduardo Arocena, cubano exiliado, fue apresado en 1984, tras ser acusado de ser «Omar», jefe de Omega 7, un grupo de patriotas cubanos que decidieron tomar la justicia de su mano, en una época en la que muchos hicieron lo mismo, empezando por Fidel Castro, que muchísimo antes declaraba en la ONU que ellos podían ser los mejores terroristas del planeta y el Che Guevara declarara también en la misma ONU que «fusilaremos, y seguiremos fusilando».

En 1980, el bailarín Antonio Gades visitaba Cuba, delante de mí y de otros le preguntó a Fidel Castro, en el restaurante La Bodeguita del Medio, qué debía hacer para liberar a España del capitalismo (recién había ganado la presidencia Felipe González), Fidel Castro contestó: «Álzate en las montañas, haz la guerra de guerrillas (o sea, terrorismo); nosotros aquí nos encargamos de entrenarte». Gades sonrió enternecido. Hugo Chávez y Nicolás Maduro fueron entrenados en Cuba, las FARC son el producto de la revolución castrista. No hay guerrilla o movimiento terrorista en el mundo en los que no esté implicado el régimen de los Castro. ETA en diversos casos fue entrenada y encontró refugio en La Habana. De modo, que habría contextualizar el caso Eduardo Arocena y al grupo Omega 7. Aunque, por otro lado, lo más importante, a Eduardo Arocena no le pudieron probar que fuese el personaje de «Omar». Así y todo, debió soportar 39 años encarcelado a cal y canto, con un sistema de visitas en el que su familia sólo pudo verlo un total de 18 meses en todo ese tiempo.

(Foto superior: En el grupo, entre otros: Wilfredo Lam, el comunista Antonio Gades y  su entonces esposa la cantante Marisol (Pepa Flores) la cual tiene a su lado a Zoé Valdés. Foto inferior: Antonio Gases y Marisol tuvieron como padrino de  boda, celebrada en Cuba, a Raúl Castro Ruz y estuvo presente Fidel Castro. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano) 

Misma época, en Italia, Cesare Battisti, miembro de la ultraizquierdista PAC (Proletarios Armados por el Comunismo) (https://fr.wikipedia.org/wiki/Cesare_Battisti_(terroriste)) se dedicó a ametrallar familias dentro de sus negocios. Una de esas familias poseía una joyería, Battisti entró en la tienda, ametralló a todos. Sólo quedó el adolescente de la familia, que estará baldado toda su vida en una silla de ruedas, con el trauma de haber vivido la masacre de su familia. Cesare Battisti por obra y gracia pudo huir de Italia después de haber confesado todos los crímenes contra 4 familias, de haber sido condenado. Huyó a Francia donde el presidente François Mitterrand le brindó absoluta protección durante 14 años en los que el terrorista se volvió escritor, fundó una familia. Al cabo de este tiempo, y Francia con el presidente Jacques Chirac, Italia reclamó su extradición, fue apresado, y sin embargo, con la ayuda de los Servicios Secretos franceses –como él mismo contó– huyó luego hacia Brasil donde lo recibió casi con honores el presidente Lula da Silva. Al irse Lula y tomar posesión presidencial la ex guerrillera y ex terrorista Dilma Rousseff, Cesare Battisti obtuvo igual tratamiento de protección. En Brasil fundó otra familia, tuvo hijos. Hasta que otro presidente, Michel Temer, aceptó el reclamo de extradición de Italia. Battisti fue apresado, pero, oh milagro, otra mano conspirativa le resolvió la fuga hacia Bolivia, donde finalmente al tiempo fue capturado y condenado a perpetuidad en Italia. Los mejores años de la vida de este criminal los vivió en libertad y pasando por escritor.

Mientras Cesare Battisti era defendido por los intelectuales de izquierda del mundo entero, encabezados por Gabriel García Márquez, Eduardo Arocena era olvidado y sólo unos pocos reclamamos su libertad. Libertad merecida porque no sólo los cargos no habían sido todos probados, además no había habido muertes constatadas a su nombre, nunca se probó que Arocena fue «Omar». El escritor cubano exiliado en París desde los 60′, Eduardo Manet, exigió en carta liderada por la escritora Fred Vargas, la libertad de Cesare Battisti, jamás hizo lo mismo por Eduardo Arocena. Fred Vargas fue condecorada con el Premio Princesa de Asturias, pese a su extrema defensa del connotado terrorista comunista. Ningún escritor que haya pedido la libertad de Arocena será jamás distinguido como no sea con su limpia conciencia.

Cuánta diferencia en el trato de uno y otro. Tras la liberación del cubano, varios de sus antiguos compañeros han deseado detener el tema, tratado mediante el periodismo. Se ha dicho, dañando todavía más la imagen del ex reo, sin consideración por su estado de salud debido a lo cual no puede responder, que Arocena fue un chivato. Habrá chivado mal, porque ninguno de los que lo tratan de delator afrontó los 39 años privados de libertad. Aunque eso es otro tema.

************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano





 Antonio Gades condecorado por Fidel Castro

El izquierdista Sabrido, amigo del fallecido comunista y bailarín de flamenco  Antonio Gades,  debe  aceptar con honestidad que la España  de Francisco Franco era también un país social y políticamente más organizado que la España actual.  Los cuarteles militares son lugares más organizados que el resto de las instituciones de cualquier sociedad ¿ García Sabrido desearía que España volviera a la etapa Franquista ? 

El comunista Antonio Gades,  al que Raúl Castro  le había sido padrino de bodas en su boda con  la cantante Marisol,  fue el que le presento a los Castro al médico José Luis García Sabrido. Si mal no recuerdo Gades deseó ser enterrado, sus cenizas, en Cuba.

Esperemos que Nicolás Maduro   se rectifique al decir mentirosamente y de manera oportunista que los norteamericanos le inocularon el cáncer a Hugo Chávez.

Posteriormente he echo una breve búsqueda en Internet y obtenido estas confirmaciones:

http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/101-200/196/A5.htm


... Se separaron en 1971 y dos años después se unió a Pepa Flores "Marisol", con quien tuvo tres hijas: María, Tamara y Celia. Con ella rodó en 1977 la antes citada, "Los días del Pasado", bajo la dirección de Mario Camus.
.........
.........
..........
Poco después llega su ruptura con Pepa Flores, en septiembre de 1986, con la que había contraído matrimonio civil en Cuba el 5 de octubre de 1982,.....
..........
...........
..........

El puerto de su vida
En una carta escrita el 14 de julio desde el hospital, Gades, escribe a Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel y ministro de Defensa, que cuando el falleciera hiciera con sus cenizas lo que creyera "conveniente."

Tas su fallecimiento su esposa y tres de sus hijas dispusieron en una ceremonia íntima, su incineración trasladaron trasladando luego sus cenizas a la isla de la que había dicho: "No es una simple aventura, es el puerto de mi vida." Para descansar en el puerto de su vida, Gades escribió en su lecho de muerte en una hoja membretada del hospital Gregorio Marañón de Madrid a Raúl Castro, “Jamás pensé tener el honor de llegar a ser su compadre, pero desde que le conocí siempre estuvo dentro de mí por su firmeza, su ejemplo de verdadero comunista y su fidelidad a nuestro Comandante -Fidel Castro” (...) “Quiero que sepa que lo único que siento es no haber hecho más por la Revolución”,

Al llegar a Cuba sus restos fueron provisionalmente trasladados al Ministerio de las Fuerzas Armadas en La Habana, en presencia de su familia, de Raúl Castro y la esposa de éste, según imágenes publicadas por el diario Granma. Pero su destino definitivo será la Sierra Maestra. Desde su primera visita en 1975, Gades estableció una fuerte relación con Cuba y su revolución.

"Quiero que sepa que lo único que siento es no haber hecho más por la Revolución," dijo Gades en su carta manuscrita a Raúl Castro, del que se despidió diciendo "siempre a sus órdenes".

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

At 4:53 p. m., Anonymous Realpolitik said...

O sea, Gades fue una suerte de Maradona español, posiblemente hasta peor. Cuesta creer que haya tal gente, pero hay absolutamente de todo en este mundo.

 
At 5:37 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Y con respecto al caso de Battisti, si fue como se describe, cuesta trabajo creer que hubiera gente que se prestara a apoyarlo, sobre todo abiertamente. Claro, estar del lado de la moda imperante siempre es muy socorrido, pero así y todo, se trata de una miseria humana monumental. Sobra decir que la hipocresía que indica es algo MUY serio.

 
At 6:11 p. m., Anonymous ombre said...

Ah, Wifredo Lam, esa gran decepción, por decirlo de forma elegante. Bueno, se puede tener talento, hasta ser todo un genio, y valer poco o nada como persona. Lo que más resalta es que Lam, si no se atrevía a ponerse abiertamente fuera de onda con respecto a la "revolución," por lo menos se pudo haber mantenido "neutral" y no tomar cartas en el asunto. No vivía en Cuba y no necesitaba pintarle monos al castrismo, lo cual hizo de manera notoria, por no decir repugnante. Vergonzoso.

 

Publicar un comentario

<< Home