Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Hace ya varias décadas leí la narración de cómo fue el disparo que le ocasionó la muerte a Rafael Trejo; lo narraba la otra persona que junto a Rafael Trejo estaban agrediendo al polícía Félix Robaina. He tratado de encontrar esa narración y no la he encontrado, algo muy frecuente en una tiranía que trata de ocultar y tergiversar hechos para imponer la narrativa oficialista...
No obstante, dado que la verdad es difícil de ocultar totalmente, aquí les dejo estas fotos para que aquellos que sepan contar hasta el número 6, puedan contar las piernas que están presentes en la famosa foto del momento cuando Trejo y la otra persona estaban agrediendo al policía Félix Robaina; las piernas del policía tienen botas o polainas de cuero...
De izquierda a derecha: pierna derecha de Trejo, pierna izquierda de Trejo, pierna derecha de la otra persona que está ¨forcejeando ¨ también contra el policía Félix Robaina, pierna izquierda del policía Robaina, pierna izquierda de la otra persona que está ¨forcejeando ¨ contra el policía, pierna derecha del policía Robaina.
En la foto se puede ver parte del perfil del compañero de Rafael Trejo que está con su brazo tomando por la nuca al policía.
En la prensa oficialista de Cuba en el artículo Rafael Trejo: Hombre indomable, publicado el 30 de septiembre del 2025 en el diario digital La Demajagua, de la provincia de Granma, Cuba, se lee el siguiente fragmento:
¨La dirigencia estudiantil de la Universidad de La Habana convocó a marchar hasta el Palacio Presidencial para exigir la renuncia del dictador Gerardo Machado y la rehabilitación de los estudiantes expulsados por sus actividades revolucionarias.
Ese día Trejo manifestó que lo que más hacía falta era una víctima, cuando colocaba la hoja del almanaque de ese día en su peor sombrero de pajilla pintado de aluminio en apoyo a la huelga de los sombrereros.
Bromeando dijo… “Te voy a poner aquí: porque tú, 30 de septiembre, vas a entrar en la Historia de Cuba”, antes de bajar la escalinata para enfrentar una violenta carga policial en la esquina de San Lázaro e Infanta.
Raul Roa, recuerda cómo el 30 de septiembre de 1930 fue asesinado Rafael Trejo:
(…) Se respiraba una atmósfera de tragedia. No obstante las dramáticas perspectivas, los conjurados fueron concentrándose a la hora convenida (…) Pronto circuló la consigna: al parque Alfaro. De ahí partiríamos hacia el Palacio Presidencial, a demandarle a Machado la renuncia en su propia cara (…) La policía acuchilló la manifestación y cargó violentamente contra ella. (…)Rafael Trejo, en un corajudo arranque, se enredó en un cuerpo a cuerpo con un policía. Trató de arrebatarle el revólver. Sonó una descarga. Trejo se derrumba, chorreando sangre sobre el pavimento regado de casquillos y manifiestos (…) ¨
Tengo la opinión que en el anterior fragmento la palabra acuchilló está usada como sinónimo de dividió, pues en la manifestación, que yo haya leido, no hubo personas con heridas de cuchillo u otra arma blanca.. La policía de infanteria usaba un club o ¨tolete¨ y portaba un revolver de reglamento.
La muerte de Rafael Trejo tuvo mucho que ver con la creación del DEU (Directorio Estudiantil Universitario) de 1930; hubo doa DEU anteriores: el de 1923 y el de 1927. En este post abordo esos otros DEU.
Finalmente: En la lucha contra el gobierno del Presidente Gerardo Machado hay personas que erróneamente, a mi entender y conocimiento, sitúan al DEU de 1930 como la fuerza principal en la oposición violenta contra dicho gobierno. La organización ABC tuvo una importancia mayor que el DEU de 1930; tampoco tienen en cuenta a los partidarios del ex Presidente Mario García Menocal y del Coronel Carlos Mendieta y Montefur, pese al fracaso de la expedición de Río Verde. Tampoco tienen en cuenta la oposición armada que tenía la guerrilla del Coronel Blas Hernández, quien fuera miembro del Ejército Libertador ni tampoco tienen en cuenta la organización de Antonio Guiteras Holmes: Unión Revolucionaria (UR), y otras. Y mucho menos tienen en cuenta que la salida de Machado, de la Presidencia y de Cuba, se debió a que el ejército dejó de apollarlo y un militar de alta graduación militar le sugirió respetuosamente que buscara a su familia y saliera de Cuba.
****************
Rafael Trejo y la manía de los mártires de la revolución
********
La madre de Trejo, convertida en símbolo por la propauisanda, sufrió en carne propia la represión del régimen castrista que decía honrar a su hijo.
*******
Por Luis Cino
Septiembre 30, 2025
LA HABANA, Cuba.- Hace 95 años, el 30 de septiembre de 1930, durante una manifestación contra el gobierno de Gerardo Machado en la calle San Lázaro, a unos pocos cientos de metros de la escalinata de la Universidad de La Habana, resultó mortalmente herido por un disparo de un policía el estudiante de Derecho de 22 años Rafael Trejo.
Conducido al cercano Hospital de Emergencias, Trejo falleció unas horas después, el primero de octubre, a consecuencia de una incontrolable hemorragia interna.
Trejo y los demás manifestantes, convocados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se proponían marchar hasta la casa del profesor Enrique José Varona para apoyar su rechazo a la Prórroga de Poderes que, violando la Constitución, convirtió en una dictadura al gobierno de Machado.
Se suele afirmar que Rafael Trejo fue la primera víctima del régimen de Machado, pero no es así. Antes que él, en 1928, fueron asesinados dos líderes sindicales cuyos cadáveres aparecieron en el mar. Y Julio Antonio Mella, en 1929, en México, si se cree en la versión que asegura que quienes mataron al líder juvenil fueron sicarios de Machado y no del Partido Comunista mexicano por órdenes del Kremlin, en castigo por sus vínculos con los trotskistas.
Trejo murió cuando forcejeaba con un policía, tratando de quitarle el revólver. Al policía se le escapó un tiro que hirió mortalmente al estudiante. Si Trejo hubiera logrado quitarle el arma al policía, quizás el muerto no hubiera sido él, sino el represor, y Trejo habría sido un revolucionario armado más de los grupos que tanta violencia derrocharían en las siguientes tres décadas y que terminarían dando al traste con la República en 1959.
Los castristas siempre han calificado como “mártires” a los muertos en las luchas revolucionarias que, según la historia oficial, ha sido una sola, desde el Grito de La Demajagua hasta la revolución de Fidel Castro.
Invariablemente dicen que esos “mártires” fueron asesinados, aunque hayan muerto peleando con las armas en la mano, o como Urselia Díaz Báez y Enrique Hart, despedazados por bombas que iban a colocar y les explotaron en las manos. Sin embargo, ignoran a los muertos del terrorismo del Movimiento 26 de Julio y a las víctimas de su represión, como Diurvis Laurencio, el joven que fue baleado por la espalda por un policía en La Güinera, durante las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 (11J).
A Trejo también lo ha incluido la historiografía oficial en su larga lista de mártires. No obstante, a Adela González, su progenitora, que murió en 1964, a pesar de que quisieron utilizarla como “madre de un mártir” con fines propagandísticos, le fue muy mal con el régimen castrista.
Sé de lo que hablo, me consta. Adela y Rafael, los padres de Felo (como en mi casa llamaban al difunto) eran muy amigos de mis abuelos paternos, Antonio y Margot, y de su hija Graziella, mi tía. Fue una amistad forjada durante la lucha contra el régimen de Machado, entre proclamas, tiros, petardos, escondites y persecuciones policiales, y resistió todos los embates de la vida durante más de 40 años.
Felo había sido compañero de aula de Graziella en la Facultad de Derecho. Lo recordaba como “un trigueño muy lindo”, que no se parecía físicamente a su hermano menor, Mayito, cegato y menos atlético, y con el que siguió la amistad durante décadas, hasta que ambos murieron en el exilio en los Estados Unidos.
Antes de mudarse para la Habana Vieja, los Trejo vivían en un caserón de tres pisos en la calzada de Diez de Octubre, entre las calles Luz y Altarriba, en La Víbora, a unos 400 metros de la casa de mis abuelos.
Cuando pasábamos por allí, me decían: “Mira, en esa casa nació Rafael Trejo”. Y yo miraba y lo que veía era una cuartería que necesitaba a gritos una reparación general, pintura y agua en las tuberías para que los vecinos no tuvieran que cargarla en cubos.
Al padre de Trejo, que fue concejal por el Partido Auténtico, no lo conocí. Murió antes de que yo naciera. Pero a Adela, la madre, la recuerdo como una viejita bondadosa que visitaba mi casa —y nosotros la de ella— con frecuencia. Adela Trejo y María Luisa Laffita, una veterana de la Guerra Civil Española, eran como hermanas de mi abuela Margot, y mis hermanos y primos las llamábamos tías.
Por su amistad con Polita Grau, Adela se le hizo sospechosa al G-2 y registraron su casa. Durante horas, lo viraron todo al revés. Adela se puso muy nerviosa y tuvo diarreas. Cuando pidió permiso para ir al baño, le advirtieron que tenía que dejar la puerta entrejunta para que pudiera ser vigilada. Finalmente, nada hallaron y se fueron, luego de disculparse “por las molestias ocasionadas”. Recuerdo la indignación de mi abuela cuando supo del registro. Exclamó: “Hijos de puta! ¡Abusadores que son estos comunistas! ¡Coño, Felo no murió para esta mierda!”.
En cada aniversario de la muerte de Felo Trejo vienen a mi mente esos recuerdos de mi niñez. Máxime en estos días, a propósito del concierto dispuesto como una trampa en todos los sentidos, abarrotado de segurosos y con la presencia de Díaz-Canel que dio Silvio Rodríguez, con kufiya palestina sobre los hombros, en la escalinata de la Universidad de La Habana.
El cantautor supuestamente iba a dedicar el concierto a los estudiantes que protestaron contra el tarifazo de ETECSA, pero terminó halagando a los lidercillos de la FEU que capitularon y a los babosos de la nostalgia por “el viejo gobierno de difuntos y flores” que buscan en vano el modo de conectar con los jóvenes de hoy y domesticar sus rebeldías.
¡Qué decepcionados se sentirían Trejo, Mella y Echeverría con esta FEU sometida y sumisa de hoy!
************
Sobre los diferentes Directorios Estudiantiles Universitarios (DEU) que existieron en Cuba en la primera mitad del siglo XX
FOTO DE ALGUNOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DEL AÑO 1923, QUE FUE AL QUE PERTENECIÓ JULIO ANTONIO MELLA.
Aclaración: se ha respetado la ortografía del texto original y lo que está dentro de los signos de interrogación significa que tengo dudas de lo que está escrito.
Directorio Estudiantil Universitario
de 1923
que consiguió la Asamblea Universitaria
(profesores, graduados y alumnos)
al centro Felio Marinello (Presidente) de iz
quierda a derecha: Manuel ¿O? gutierrez, ¿xxxx?
alvarez, Jaime Suarez ¿xxxxxxx?, Jose G. Lopèz, ¿Jose?
Estevez, Camilo Hidalgo, Bernabe G. ¿xxx
gal?, Julio A. Mella (Secretario), Mario A del
Pino, Pedro de ¿Exxxx?, Rafael ¿xxxx? ¿Romay?
y Rafael Sanchez Hernandez
*********
El Directorio de 1927
Ante la ilegalización de la FEU, la prórroga de poderes y luego de la represión a la manifestación estudiantil del 30 de marzo de 1927, el 7 de abril se constituyó el Directorio Estudiantil Universitario en la Universidad de La Habana. Pocos días después sus miembros fueron detenidos por la Policía Nacional y encerrados en la Duodécima Estación. Al salir en libertad pasaron a un régimen clandestino.
Entre los miembros fundadores del Directorio Estudiantil de 1927 estuvieron, Eduardo Chibás Rivas, Antonio Guiteras Holmes y José Chelala Aguilera.
NO HE ENCONTRADO FOTO COLECTIVA DEL DIRECTORIO DE 1927
********
El Directorio de 1930
Dentro de los miembros fundadores del Directorio Estudiantil Universitario de 1930 se encontraban, Carlos Prío Socarrás, Rafael Trejo, Pablo de la Torriente Brau, Salvador Vilaseca Forné, José Lezama Lima, Pepelín Leyva, Juan Marinello, Aureliano Sánchez Arango, Gabriel Barceló Gomila,Raúl Roa García, Antonio Díaz Baldaquín y Fructuoso Rodríguez Pérez.
En 1931 un grupo radical del DEU en el que se encontraban Gabriel Barceló, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa y Aureliano Sánchez Arango se separaron y crearon el Ala Izquierda Estudiantil (AIE), de posiciones muy cercanas al Partido Comunista.
FOTO DENTRO DEL PRESIDIO MACHADISTA DE ALGUNOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DEL AÑO 1930
FOTO DE ALGUNOS MIEMBROS DEL ALA IZQUIERDA ESTUDIANTIL
(Raúl Roa García está delante y al centro)
Etiquetas: 1923, 1927, 1930', agredido, agresión, asesinato, cuba, DEU, Directorio Estudiantil Universitario, feu, gerardo machado, Luis Cino, manía, mártires de la Revolución, Mella, muerte, policía, Presidente, protesta, Rafael Trejo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home