miércoles, febrero 26, 2020

España. La ley impide al comunista Pablo Iglesias ser miembro de la comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por sus vínculos con Irán, Venezuela, Bolivia y Ecuador



La ley impide a Iglesias ser miembro de la comisión del CNI por sus vínculos con Irán, Venezuela, Bolivia y Ecuador

********
********


Por Pelayo Barro
y
Teresa Gómez 
25/02/2020 

La ley impide que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias pueda sentarse en la comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por sus vínculos con países como Irán, Venezuela, Bolivia y Ecuador. El líder de Podemos deberá someterse a un exhaustivo examen del CNI y rendir cuentas sobre su relación con gobiernos, personas o servicios de inteligencia de países fuera de la OTAN. Es un requisito clave impuesto por la Organización del Atlántico Norte. En caso de ocultar u omitir datos en esa declaración jurada, el CNI podrá negarle el acceso a la información.

Antes de tener acceso a ningún documento confidencial, Iglesias deberá cumplimentar un formulario de seguridad del CNI denominado ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-101). Y la pregunta más crítica para Pablo Iglesias se encuentra en el punto 6.3 de ese documento, donde pide al candidato que describa la «relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros».


Este formulario es un requisito indispensable para cualquier persona que vaya a tener acceso a información clasificada como ‘confidencial’, ‘reservada’ o ‘secreta’, los tres principales niveles con los que opera el CNI. El documento consta de 8 páginas, en las que el interesado debe aportar sus datos personales, sus países de residencia durante los últimos 10 años, sus empleos, titulación y formación académica, estancias en el extranjero de más de tres meses, relaciones o trabajos con Gobiernos extranjeros.


Este último punto es el más sensible de todo el documento. Iglesias deberá enviar al CNI un escrito por correo electrónico en el que tendrá que dar cuenta, «con toda la información de forma detallada», de las relaciones que ha mantenido en el pasado con gobiernos y servicios de inteligencia extranjeros. No sólo es un requisito del CNI, sino también de la OTAN, ya que España recibe numerosa información de inteligencia procedente de socios de la Alianza Atlántica.

El documento establece claramente que «la falta de aportación de la información se podría interpretar como una ocultación y puede tener como consecuencia la denegación de la solicitud de HPS». El HPS es la ‘Habilitación Personal de Seguridad’, el documento final que entregan los servicios de inteligencia en caso de que la solicitud, tras su exhaustivo análisis, resulte positiva. Sin él, Iglesias no tendrá acceso a los secretos del CNI.

Los pagos de Venezuela

Por tanto, en dicho correo electrónico, el vicepresidente deberá explicar al CNI y a la Oficina Nacional de Seguridad (que es quien investiga al candidato y emite finalmente la habilitación) cuáles han sido sus vínculos con el régimen chavista de Venezuela. Si se ha reunido con personas relacionadas con ese Gobierno, si ha realizado trabajos para ellos o si le han ofrecido alguna vez dinero a cambio de favores o gestiones concretas. Cualquier conferencia, cualquier contacto telefónico. Todo.

Deberá dar cuenta también del episodio de las Islas Granadinas, el paraíso fiscal en el que una cuenta en el banco Euro Pacific a nombre de Iglesias recibió 272.325 dólares procedentes del régimen de Nicolás Maduro en un momento clave de la formación de Podemos. Una información revelada por OKDIARIO y por la que el vicepresidente ha sido condenado a pagar las costas cuando Pablo Iglesias ha llevado a este periódico y a su director, Eduardo Inda, ante los tribunales.

En su comunicación con el CNI Iglesias también deberá mencionar sus trabajos con la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los principales fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. El embrión de Podemos recibió por aquellos encargos 7,7 millones de euros, que sirvieron para financiar la puesta en marcha de la formación política.

Ecuador y Correa

Iglesias también tendrá que explicarle al CNI, siguiendo ese punto 6.3 de la ‘Declaración Personal de Seguridad’, cuáles fueron sus relaciones con el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y si ha realizado alguna gestión para ellos.

Por ejemplo, el vicepresidente debería explicar a los servicios de inteligencia su cena en un restaurante de la Gran Vía madrileña, en 2018, con Rafael Correa. Un reservado encuentro entre ambos, desvelado por OKDIARIO, en el que Iglesias y Correa pactaron una ‘hoja de ruta’ para tratar de frenar la extradición a Quito de Pablo Romero Quezada, jefe de los servicios secretos ecuatorianos entre 2012 y 2014.

Romero Quezada es una figura controvertida tanto para Iglesias como para Correa. Para el primero, su extradición podría hacer aflorar datos sobre la financiación de su partido, mientras que para el segundo podría suponer que se destapen varios episodios de corrupción que afectan al ex presidente ecuatoriano.

Iglesias también está vinculado con el llamado Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la organización surgida en Ecuador durante el mandato de Correa y que ahora está siendo investigada por el Tribunal Supremo de Venezuela. Un centro de pensamiento al que se investiga por pagos a Podemos y del que el actual vicepresidente fue profesor invitado.

La Bolivia de Evo

Al CNI también deberá remitir Iglesias información sobre sus relaciones con la Bolivia del ex presidente Evo Morales. Un Gobierno que apostó económicamente por Podemos antes incluso de su fundación. La financiación boliviana de Podemos está siendo investigada actualmente por la Fiscalía del país andino, que incluso ha mostrado su intención de citar a declarar al vicepresidente Iglesias.

En esa declaración tampoco podrá faltar, por ejemplo, la información referente a su visita -acompañado de la ministra Irene Montero– a La Paz para entrevistarse en persona con Evo Morales en noviembre de 2017.

Irán

Teherán ha sido un firme aliado de Iglesias desde años antes de la fundación de Podemos. El vicepresidente no ocultaba en público estos apoyos, incluso los defendía ante quien ponía en tela de juicio las contradicciones derivadas de estas relaciones entre un partido de extrema izquierda y un régimen teocrático en el que, por ejemplo, la homosexualidad está penada con la muerte.

«A los iraníes les interesa que se difunda en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones», aseguró Iglesias en 2014 durante un acto de la Unión de Juventudes Comunistas de Aragón.

Iglesias deberá rendir cuentas por los años de trabajo para Hispan TV, una cadena de televisión fundada por Irán y financiada con dinero público en la que el ahora vicepresidente presentó el ya popular ‘Fort Apache’. De hecho, en ese formulario de la ‘Declaración Personal de Seguridad’ también se exige incluir todos los trabajos realizados para empresas extranjeras.

*************
EldistritoTV
25 de febrero 2020

LA LEY IMPIDE A PABLO IGLESIAS SER MIEMBRO DEL CNI POR SUS VÍNCULOS CON IRÁN Y VENEZUELA




LA LEY IMPIDE A PABLO IGLESIAS SER MIEMBRO DEL CNI POR SUS VÍNCULOS CON IRÁN Y VENEZUELA

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, febrero 25, 2020

Cuba. La Habana. El Capitolio y el Cine Yara amanecen con carteles contra el régimen… en Google



El Capitolio y el Cine Yara amanecen con carteles contra el régimen… en Google

********
Desde este fin de semana, los internautas que buscan el 'Cine Yara' en Google se encuentran con un mensaje antigubernamental. 
********

La nueva imagen del Cine Yara generada por el motor de búsqueda de Google. GLADIATOR GHOST / GOOGLE

DDC
La Habana
25 Feb 2020

El internauta llamado Gladiador Ghost modificó digitalmente la principal imagen del Cine Yara, de La Habana, que ahora muestra el buscador Google. La nueva foto exhibe la frase "El cambio es ya" en el friso destinado a anunciar las películas en cartelera.

Al poner "Cine Yara" en Google, inmediatamente el buscador genera la imagen de marras a la derecha de la pantalla, junto a la descripción y ubicación de uno de los cines más emblemáticos de La Habana.

"Hasta a los mapas de Google ha llegado el cambio", escribió en Facebook el abogado cubano Eloy Viera Cañive, tras compartir la nueva "foto" del Cine Yara.

Después que la imagen comenzó a ser compartida en las redes sociales, otros usuarios mostraron nuevas fotos de edificios habaneros modificadas digitalmente para agregarles mensajes antigubernamentales.   

Así, puede verse el emblemático Capitolio de La Habana con el mensaje, pintado en rojo: "Llegó la hora del cambio", "Abajo los Castro" o "Abajo Fidel".

Las nuevas imágenes que ahora se generan en el motor de búsqueda de Google fueron publicadas por varios usuarios. No obstante, Gladiator Ghost parece ser uno de los más activos.

Las imágenes subidas por este usuario también relacionan al Museo de La Revolución, al periódico oficial Granma, al Museo Nacional de Bellas Artes, al Malecón de La Habana y a la Plaza de la Revolución, entre otros edificios y sitios de la capital cubana con mensajes anticastristas.

En algunas ocasiones, Gladiator Ghost asocia estos espacios con hechos soslayados o repudiados por el discurso oficial cubano, como la acción del disidente Daniel Llorente, que exhibió la bandera de EEUU en la Plaza de la Revolución durante un acto oficial, o grupos de balseros saliendo de las costas cubanas.

Los mensajes antigubernamentales colgados recuerdan a las recientes acciones del grupo Anonymous Cuba Oficial, que reivindicó el hackeo de la página web de la Embajada de España en Cuba y del sitio digital de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. 

Asimismo, también parecen estar influenciados por los mensajes del grupo incógnito Clandestinos, que a partir del 1 de enero de 2020 popularizó en redes sociales las etiquetas #ElCambioEsYa y #LlegóLaHora.
***********

Etiquetas: , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿Hubo alguna vez una edad de oro de las ESBEC?. Waldo Acebo Meireles: Las Escuelas Secundaria Básica En el Campo (ESBEC) fueron una pesadilla desde todo punto de vista, incluyendo el económico


Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

¿Hubo alguna vez una edad de oro de las ESBEC?

********
Las ESBEC fueron una pesadilla desde todo punto de vista, incluyendo el económico
********

Por Waldo Acebo Meireles
Miami
24/02/2020

Imaginemos que estamos a mediados de los años 70, en lo que algunos suponen fue la etapa de oro de las llamadas ‘escuelas en el campo’, francamente yo no creo que hubiese tal etapa, aunque en comparación con lo que vino después podemos argüir que fue más o menos aceptable, si descontamos la separación de los jóvenes de la familia, quizás en los momentos en que más lo necesitaban y un sinfín de cosas que no vamos a enumerar aquí. Pero vamos a poner un ejemplo que conocí personalmente.

Todo comenzó el día que invitaron a la madre de un recluta que había muerto en Angola en la aventura militar castrista, y con cuyo nombre habían bautizado una ESBEC en San Antonio de los Baños, su municipio natal.

La madre, que esperaba tener algún consuelo con esta visita, quedó tan consternada con lo que en esa escuela pudo ver, y no vio casi nada, que le escribió una carta al ministro de Educación solicitándole que le retiraran el nombre de su querido a hijo a dicha escuela.

Al frente del MINED estaba como ministro José Ramón Fernández (a) ‘el Gallego’[1], militar de academia cuya única experiencia como docente había sido la de impartir la asignatura de artillería a los cadetes de Managua, que había asumido ese cargo gracias a su apoyo irrestricto al castrismo. Fernández decidió enviar un pequeño grupo a inspeccionar la escuela encabezado por un funcionario del Departamento de Inspección de relativo alto nivel y por la metodóloga de Historia en el ministerio al que yo me sumé cuando fui comisionado por la Dirección Provincial para acompañar a los dos funcionarios ministeriales, quizás como una forma de equilibrar los criterios y defender los intereses de la provincia.

Desde la llegada al centro nos llamó la atención el grado de deterioro de las instalaciones, no recuerdo que día de la semana llegamos, pero el plan era permanecer allí hasta el sábado cuando salían de pase los alumnos. La primera entrevista con el director del centro ya nos dejó altamente preocupados, a mi pregunta de cuantos alumnos conformaban la matrícula de la escuela no nos pudo dar una respuesta concreta, solo evasivas, por mi experiencia sabía que eso no auguraba nada bueno, iban a ser unos días difíciles. Lo fueron.

Mi primera tarea fue tratar de determinar el número de alumnos, si no me falla la memoria solo existían unos 200 y tantos, es decir menos de la mitad de la matrícula de 500 que correspondían a esos centros, pero aún peor era la asistencia a las aulas, y estamos hablando de un centro interno, que no rebasaba el 80 %, menor que la asistencia promedio en una escuela externa. Y nadie de la dirección o el claustro controlaba esto ni tan siquiera tenían idea de lo que estaba pasando.

Debemos anotar que a la dirección municipal se le había ocurrido la genial idea de enviar a un director de primaria, que al parecer había tenido buenos resultados en su gestión en esa enseñanza, a dirigir la escuela secundaria. Era como el cuarto o quinto director que pasaba por ese centro, más abajo nos referiremos a este asunto, y el joven maestro de primaria estaba muy, muy por debajo de lo que ese centro requería. Su hablar pausado y en voz tenue, me llegó a exasperar.

Ni los profesores, ni nadie, subían a los albergues, tenían miedo, y pronto encontré el porqué. Un grupo de cuatro o cinco alumnos de los mayores, habían establecido el control sobre la escuela, y vivían apartados en lo que se conocía como el ‘cuarto de los choferes’[2]. Les llevaban allí la comida a la sala del trono, pero no asistían a clases, jamás participaban en la jornada agrícola y las hembras les lavaban la ropa, y no sé, ni quiero pensar en otros tributos, no limitados a la renta en especie y en trabajo.

Un rasgo de la prepotencia y el poder real de aquellos magnates escolares, aprendices de gánsteres, era el brillo de sus zapatos eran como espejos logrados con un paciente pulir del betún que le aplicaban en su extenso tiempo libre.

Entre los albergues dos y tres de los varones habían abierto un hueco en el piso, no se me ocurre con qué intención, ni como habían perforado el concreto. En esos albergues cocinaban, los pájaros que cazaban, en fogatas, aunque parezca increíble, y supimos de que una ocasión habían hecho lo mismo con un perro. Las ventanas carecían de la mayor parte de las tablillas e incluso de los marcos, ya que los habían utilizados en sus actividades culinarias. Las literas las habían colocado formando un circulo alrededor del centro donde se preparaba la fogata, era como una tribu amazónica.[3]

Entre otros destrozos habían desaparecidos los interruptores eléctricos, dos cables pelados sobresalían y eran unidos manualmente para encender las pocas luces que quedaban, otra función era la de producir chispas con los cuales encender cigarros y naturalmente la fogata. No faltaba más.

Cuando demandé que el cuarto de los choferes fuese desmantelado y los alumnos reincorporados a las tareas docentes y naturalmente a las agrícolas, los afectados actuando como sicarios me arrojaron desde el cuarto piso una litera, pero con tan mala puntería que cayó a más de diez metros de donde yo estaba en ese momento. Me salvé.

Los días fueron transcurriendo y ningún esfuerzo por parte de nuestro equipo se materializaba en medidas concretas del director y del personal docente de la ESBEC. Después de la cena —el tema de la comida lo abordaré más abajo— nos sentábamos en los bancos de concreto en el pasillo central y enseguida un grupo de alumnos, generalmente varones y de los primeros grados nos rodeaban, habían presentido que éramos parte de algo que podía beneficiarlos de alguna forma, y con ellos entablábamos conversación.

Evidentemente estaban ansiosos de hablar con algún adulto que los escuchasen, ya para esa hora todo el personal docente se había escabullido no se para dónde ni cómo; estábamos prácticamente solos en la escuela con los alumnos. Y empezamos a enterarnos de cosas terribles, como por ejemplo que los más pequeños y desvalidos frente a los alumnos mayores, andaban con todas sus pocas pertenencias a cuesta y muchos se iban a dormir a una casa de tabaco cercana, tres o cuatro se apiñaban por la noche para dormir en la caseta de la bomba de agua, cuestión que pude comprobar directamente.

Uno de aquellos alumnos, quizás el más atrevido, extrovertido y por cierto divertido nos contó, imitándolos, cómo eran los directores que él había conocido. Según nos contó, mientras los otros aprobaban con la cabeza, uno de estos reunió a todo el personal en la dirección y cuando ya estaban todos apretujados dentro el director que se encontraba afuera metió la cabeza por la puerta entreabierta y grito: ¡Sálvese quien pueda! Se fue y jamás lo volvieron a ver. Era una historia con un toque de humor, pero esencialmente dramática.

La comida se despilfarraba, al discutir con el administrador como era posible que él no conociese para cuantos había que cocinar, solo me respondió con excusas. Supuse que aparte de lo que se robara debía haber un acuerdo con otros beneficiarios, ya que en la práctica los campesinos de los alrededores alimentaban a sus puercos espléndidamente con las tanquetas y bidones de comida que se desperdiciaba diariamente, incluyendo la leche que puntualmente llegaba a la escuela todas las mañanas.

El sábado cuando comenzaron a salir de pase los alumnos, decidí hacer una rápida visita a los almacenes llamados de base material de estudio y el de vida. Esperaba encontrarme un caos, pero fue algo peor: Al entrar al ‘almacén de estudio’ me encontré a una persona que se presentó como el de ‘mantenimiento’ mirando la TV, un televisor en colores, cuando en toda la escuela no había ni uno solo en blanco y negro para el entretenimiento de los alumnos. Al preguntarle qué hacía ese televisor allí me respondió que lo estaba probando ya que acababa de llegar del taller de reparaciones. Pasé un dedo por encima del televisor y se lo enseñé con una capa de polvo de semanas. No obtuve respuesta.

Pasé al ‘almacén de vida’ donde se guardan los productos alimenticios, al llegar allí un alumno, delgadito y pequeño, salía del almacén con una jaba al parecer algo pesada, al preguntarle que llevaba en ella se asustó y le pedí que entrara nuevamente al local, en eso el supuesto empleado de mantenimiento se aproximó y me dijo que quién era yo para revisarle las pertenencias a un alumno, no le hice el menor caso y le pedí al alumno casi lloroso que sacara lo que llevaba y debajo de una toalla habían dos latas, una mediana de ‘spam’ ruso y otra grande de tronchos de macarela japonesa (por cierto eran excelente).

Estando yo inclinado sobre el contenido de la dichosa jaba cuando el de mantenimiento intentó abalanzarse sobre mí, pero me bastó incorporarme, yo le llevaba como medio pie de altura y unas cuantas libras, para que saliese corriendo. Al interrogar al muchachito y decirle que sus padres podrían ir presos por lo que él llevaba escondido, me respondió que se lo había dado el almacenero para que se lo entregase al de mantenimiento que vivía cerca de su casa. El almacenero había desaparecido de la escena desde el inicio del conflicto.

Otro alumno, de raza negra y aún más pequeño estaba mirando toda la escena con los ojos bien grandes y también tenía una jaba y cuando le pregunté que llevaba el mismo sacó un jabón de lavar y me confesó que nadie se lo había dado, y que él lo había cogido al ver que estaban repartiendo cosas. Interiormente me dio risa su confesión. Les largué un largo sermón y repuse los artículos robados. Durante un par de meses estuve investigando lo que yo esperaba fuese el final de esta historia y al parecer a nadie le ocurrió nada.

La escuela fue desactivada, su alumnado fue dispersado en otras ESBEC; desconozco si después de una reparación capital fue vuelta a abrir, espero que con otro nombre. Este no fue un caso común, aunque conocí directamente varios similares en otros municipios habaneros y otras provincias. Sin embargo, algunas ESBEC, (muy pocas) alcanzaron logros organizativos y docentes, pero no fueron capaces sus dirigentes y claustro de darle estabilidad y continuidad a su labor. Es por ello que considero que no existió tal edad de oro de las escuelas en el campo, fueron una pesadilla desde todo punto de vista, incluyendo el económico, aunque esto no era lo más importante. Lo de más trascendencia fue la deformación de más de una generación, lo que repercutirá en la sociedad cubana durante decenios.

[1] Falleció el 6 de enero de 2019, a los 95 años de edad.

[2] En la concepción original de las ESBEC cada escuela, por lo menos en las construidas en la provincia de La Habana, e Isla de Pinos (rebautizada por Castro como Isla de la Juventud) tenía cuatro ómnibus, un camión, un automóvil, y un microbús Prontamente fue evidente que tal cosa era un derroche de recursos y se centralizaron los ómnibus y los camiones al nivel regional. En la concepción original cada escuela necesitaba más de siete choferes considerando la guardia necesaria para caso de emergencia, de ahí la necesidad del llamado ‘cuarto de choferes’ adosado al albergue de varones, pero el mismo generalmente estaba vacío, el chofer de guardia no lo utilizaba.

[3] El que yo comparase la situación en las ESBEC e IPUEC con lo narrado en el ‘Señor de las moscas’ de William Golding fue una de las ‘razones’ para que me expulsaran por casi un año de las filas de los educadores.


© cubaencuentro.com
***********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano.

Las ideas e iniciativas de Fidel Castro tenían que ser positivas y brillantes  aunque en la realidad fueran un desastre. La creación de las  ESBEC  y posteriormente de los  IPUEC llevaton  al promocionismo y con ello a los fraudes masivos reflejados de manera indudable en los 100 % de promoción en un gran número de escuelas secundarias y de preuniversitarios cuyos  nombres aparecían en una larga  lista del diario Granma como un logro de  de la Revolución mediante el sistema de estudio y trabajo. En Cuba, desde un punto de vista histórico,  el porciento de promoción  en las escuelas secundaria era alrededor del 70%.

Pero el promocionismo no fue lo único negativo de las secundarias  y los pre universitarios en el campo: muchos jóvenes e improvisados profesorores y profesoras mantenían relaciones sexuales con alumnas y alumnos en un intercambio de ¨favores¨. En esas escuelas los estudiantes son menores de edad, al ser menores de 18 años.  Se dieron casos de profesores que a sus  estudiantes amigos  les decían cuando y donde iba a tener relaciones con una alumna para que ¨le cogieran la veta¨; es decir: miraran escondidos  como el hacía el acto sexual con ella.  En más de una ocasión se tuvo que usar  la guagua con el chofer de guardia para llevar urgentemente a un hospital a una alumna con hemorragia vaginal producto de un desgarro  al ser desflorada por un profesor. Las relaciones sexuales entre alumnos, el robo, el matonismo, etc.  eran algo  ¨normal¨ en las  ESBEC y en los IPUEC. 

Los que hemos estudiado a los clásicos del marxismo  sabemos que unos de los objetivos priorizados del comunismo  son  la destrucción  de la familia, el matrimonio  y que los hijos sean criados y educados por  la comunidad. Pueden leer, por ejemplo, La familia, la propiedad privada y el Estado.

Es importante puntualizar que en Cuba antes del triunfo de la revolución de 1959 había educación gratuita  desde la escuela primaria hasta la universitaria.   En los años 50 del pasado siglo más del 20% de la matrícula de la Universidad de La Habana eran matrícula gratis pese a que la carrera más  costosa era la de Medicina  con un costo de 70 pesos cubanos anuales   (incluyendo 5 pesos por el uso del estadiun universitario)  y el pago se podía hacer en tres cuotas. También existía educación privada. El Estado cubano en esa época era uno de los Estados de América Latina que  dedicaba, de su presupuesto anual, el mayor porciento a la Educación de sus habitantes.
FIDEL CASTRO RUZ EN EL DISCURSO PRONUNCIADO EN CONMEMORACION DEL XX ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA  EL 26 DE JULIO DE 1973 EXPRESÓ: En la educación está el instrumento fundamental de la sociedad para desarrollar los individuos integrales capaces de vivir en el comunismo.  
 
Tampoco podemos ignorar que el Estado Castrista  le pagaba y paga de por vida salarios indecorosos  a todos sus trabajadores, incluyendo a los profesionales. Durante décadas  más del 90% de la fuerza laboral de Cuba tenía como patrón al Estado con sus escalas salariales. 

Finalmente: 
 
Una de las ideas fundamentales del comunista Antonio  Gramsci puede resumirse en su frase: “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura”.



(Fragmento)

¨Pero si analizamos no ya la universidad, si analizamos qué está sucediendo a un nivel inferior, qué está sucediendo con las escuelas secundarias básicas en el campo y cuáles son los resultados de la aplicación del principio del estudio y del trabajo, pues el año pasado teníamos cinco o seis escuelas secundarias básicas en el campo; este año tenemos ya 51 escuelas en este curso.  Es decir que tenemos 25 500 estudiantes de secundaria.  Y se acaban de realizar ahora las primeras pruebas.  Una de las cosas más interesantes es cómo la cuestión de la promoción —podríamos decir que por primera vez en la historia del estudiantado, y casi pudiéramos decir que por primera vez desde que el estudiantado existe— se convirtió en un problema de los propios estudiantes.  Las mismas causas, que explicábamos anteriormente, las mismas contradicciones que conspiraban contra el estudio en el pasado, hacían también que el estudio fuese interés de los padres, de la minoría de padres que les podían pagar el estudio a los hijos o los podían mandar a la escuela, del interés de la familia en que el hijo tuviera unos conocimientos determinados y ocupara un lugar después destacado.  La cuestión de la promoción era, en primer lugar, una preocupación de la familia, y podía ser en parte una preocupación de los profesores. 

Pero en nuestro país, en la medida en que se va aplicando este principio del estudio y del trabajo —y sobre todo en estos centros donde ya se está aplicando ese principio—, la promoción ha venido a ser no ya un problema de la familia solamente o de los profesores solamente, sino un problema importante, un problema fundamental de los propios estudiantes.  Y cuando nosotros habíamos visto la fuerza que había tomado en el seno de los estudiantes la idea de la promoción, nos preguntábamos cuáles habrían de ser los resultados.  Cuáles habrían de ser los resultados de un sistema educacional donde cada joven participa tres horas diarias en las actividades productivas directas.  Y el resultado lo tenemos aquí con las primeras pruebas que han tenido lugar en las escuelas secundarias básicas en el campo. 

Y como ustedes saben, para esas escuelas secundarias no había siquiera suficientes profesores.  ¿Cómo íbamos a resolver el problema de los profesores en las escuelas secundarias, de esos profesores que tienen que estar en el interior y que tienen que estar en el campo, si el país no tenía profesores? 

Pues se resolvió precisamente mediante la aplicación del principio del estudio y del trabajo:  mediante el reclutamiento de jóvenes graduados de décimo grado que quisieran empezar a enseñar como profesores en esas escuelas, guiados por un pequeño colectivo de profesores de más nivel, y a la vez estudiar para profesores. 

De manera que la aplicación del principio del estudio y del trabajo ha sido la única solución posible para dotar de profesores a estas escuelas.  Porque para 50 no teníamos profesores, ¿cómo íbamos a tenerlos después para 200?  ¿Cómo íbamos a tenerlos después para 500?  ¿Cómo íbamos a tenerlos después para 1 000 o para 2 000 escuelas, entre institutos tecnológicos, escuelas politécnicas, preuniversitarios y secundarias básicas?  Sencillamente mediante la aplicación del principio del estudio y del trabajo. 

Y aquí vemos los resultados:  el promedio histórico de promociones a final de curso (que siempre son más altos al final que en las primeras pruebas) estaba alrededor de 70 ó 70 y tanto por ciento.  Y ya en estas 50 escuelas solamente una escuela estuvo por debajo del 70% de promoción con el 68%; y otras 24, tuvieron promociones entre el 70% y el 90%; y 25 escuelas han tenido promociones de más del 90%; y 13 escuelas de las 50 han estado por encima del 95%.  Y aquí tenemos escuelas como “Carlos Liebknecht”, de Santa Clara, que tiene 98,2%; escuela Vanguardia de La Habana, en Isla de Pinos, que tiene 98%; Héroes de Varsovia, en Ariguanabo, La Habana, que tiene 97,8%; General “Antonio Maceo”, de Ceiba, en La Habana, 97,6%; Primero de Mayo, en Santa Clara, 97,3%; General “José Artigas”, de Ariguanabo, La Habana, 97,3%; Comuna de París, de Ariguanabo, La Habana, 96,8%; General “Máximo Gómez”, de Ariguanabo, La Habana, 96,7%; República Popular de Bulgaria, de Artemisa, La Habana, 96,6%; General “Bartolomé Masó”, Holguín, 95,7%; “Mariana Grajales”, de Holguín, Oriente, 95,7%; República Democrática Popular de Argelia, de Quivicán, Habana, 95,3%; Batalla de las Guásimas, Ciego de Avila, Camagüey, 95%.  De siete secundarias básicas de Oriente, cinco tienen más del 90% de promoción en estas primeras pruebas.  De manera que es un fenómeno que se observa no solo en La Habana, sino se observa también en Isla de Pinos, se observa en Las Villas, se observa en Oriente, se observa en Camagüey. 

¿Y cuándo en nuestro país una escuela secundaria obtuvo en unas pruebas una promoción de 98,2%, o de 98%, o de 97,8% o de un 90%?  ¿Cuándo?  Si ustedes se ponen a hurgar en los archivos de todas las escuelas secundarias que ha habido en este país, no se encuentran este fenómeno. 

De modo que uno de los resultados más asombrosos de la aplicación del estudio y del trabajo en los niveles de secundaria básica son precisamente los resultados pedagógicos.  Es decir, digamos ya los resultados académicos, para darle a lo pedagógico una concepción más global.  Los resultados académicos son asombrosos, a pesar de que la inmensa mayoría de estas escuelas son nuevas, a pesar de que los profesores todavía no pueden tener gran experiencia, a pesar de que el Ministerio de Educación no ha podido todavía recoger todas las enseñanzas que se derivan de la práctica con estas escuelas, en todo lo que se refiere al perfeccionamiento de los métodos de dirección y de trabajo con los profesores y con los alumnos, a pesar de que una gran parte de los profesores son alumnos del destacamento pedagógico. 

¿Qué será cuando tengamos junto a cientos de escuelas, a más de 1 000 escuelas, a 2 000 escuelas, en la industria y en la agricultura, combinando el estudio y el trabajo en los alumnos de nivel medio.  ¿Qué será cuando tengamos profesores graduados y con muchos años de experiencia?  ¿Qué será cuando miles y miles de esos jóvenes del destacamento pedagógico se hayan graduado ya como profesores después de cinco años de combinación de estudio y trabajo?  Estudiando y trabajando precisamente en esa escuela, ¿podrá o no podrá nuestro país proponerse un día promociones superiores al 90%?  Ya nosotros no tenemos la menor duda de que el promedio de promoción de las 51 escuelas que comenzaron este curso será de más del 90%.  Actualmente en las primeras pruebas, que suelen ser las más bajas, el promedio está algo por encima del 87%. 

Ahora el Ministerio puede inmediatamente dirigir sus esfuerzos a ver cuáles fueron las razones por las que una escuela sacó el 68%.  Si hubo mala dirección, si hay ineficiencia de los profesores, o hubo concentración de alumnos que, procedentes de la primaria, tenían muy bajo nivel.  Para el funcionamiento del propio Ministerio de Educación estas escuelas típicas con un sistema típico de estudio y de trabajo le será mucho más fácil ver cuáles son los fallos, cuáles son las dificultades, y aplicar en las escuelas más atrasadas las experiencias de las escuelas más adelantadas. 

Sobre las perspectivas no solo en el campo educacional, en el campo cultural en general, y en el campo deportivo, no hay duda de que estas escuelas ofrecen muy amplias perspectivas a nuestro país, porque son escuelas que ya tienen su base material, tienen sus instalaciones, tienen todas las posibilidades. 

Y nosotros creemos que con estas escuelas se inicia un proceso ininterrumpido de investigación pedagógica y de estudio de sus posibilidades que a nuestro juicio son ilimitadas. 

En la vieja escuela secundaria, en la vieja concepción, jamás habríamos tenido estos resultados, y jamás, desde luego, nuestro país se habría podido proponer obtener promociones por encima de un 90%, como ya es evidente y claro que se va a obtener en estas escuelas. ¨


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alfredo M. Cepero: LA PERVERSIÓN DE LA DEMOCRACIA AMERICANA


LA PERVERSIÓN DE LA DEMOCRACIA AMERICANA

***********
Las conductas aberrantes de Bernie Sanders y de Mike Bloomberg constituyen una perversión de la democracia americana que la pone en peligro de extinción.
***********

Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

Siempre he dicho que la democracia no es una medicina que cure todos los males de la convivencia civilizada. Pero la democracia es el único antídoto contra la arrogancia y la avaricia de políticos que se consideran providenciales y se perpetúan en el poder por medio de la tiranía. En esto tengo la gran tranquilidad de encontrarme en la ilustre compañía de Winston Churchill y de James Madison. Con su característica ironía, Churchill manifestó: "La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes." Y el 6 de febrero de 1788, en el número 51 de El Federalista, James Madison escribió una frase memorable: “Si los hombres fueran ángeles, el Estado no sería necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres, ningún control al Estado, externo o interno, sería necesario.”

Las conductas aberrantes de Bernie Sanders y de Mike Bloomberg constituyen una perversión de la democracia americana que la pone en peligro de extinción. Baso mi argumento en el hecho de que Sanders está utilizando la libertad de expresión y las instituciones políticas de la democracia para preparar las condiciones que le permitan establecer un estado totalitario como los de sus admirados regímenes en Rusia, China, Cuba y Venezuela. Su admiración es tal que Bernie escogió a Rusia como destino para pasar su luna de miel. Además, ha declarado que los sistemas de salud y de educación de la tiranía castrista son los más justos y eficientes del mundo.

Bloomberg, por su parte, ha decidido pasar por encima de los procedimientos fastidiosos de postulación, primarias y debates de las campañas políticas democráticas en su aspiración a la presidencia de los Estados Unidos. Su arrogancia le dice que con un capital 17 veces el de Donald Trump puede permitirse el lujo de comprar los votos de las primarias presidenciales. Y más importante todavía, comprar a los funcionarios que determinan las reglas para la postulación presidencial dentro del Partido Demócrata. Y prueba al canto, Tom Perez, Presidente del Comité Nacional Demócrata, se negó a cambiar las reglas que permitieran a Cory Booker y Julián Castro participar en los debates, pero las cambió ahora para que Bloomberg participara en el último debate de los candidatos demócratas a la presidencia en el estado de Nevada.

(Mike Bloomberg y Bernie Sanders. Collage/Getty Images)

En el momento de escribir estas líneas quedan en pie seis aspirantes a la postulación presidencial por el Partido Demócrata: Bernie Sanders, Mike Bloomberg, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Joe Biden y Elizabeth Warren. Pero a todos los efectos prácticos, estoy convencido de que los únicos con probabilidades de ser postulados por el partido son Sanders y Bloomberg. El primero porque dispone de una sólida base política y el segundo porque tiene una gigantesca cuenta bancaria y está dispuesto a gastarla. Los cuatro restantes, sin base política y sin dinero para una larga contienda, serán ahogados por el tsunami de Bloomberg o tragados por el terremoto de Sanders.

Hablemos primero de Bermie Sanders. Este parásito es una genuina criatura del pantano porque jamás se ha ganado la vida sirviendo a sus conciudadanos sino sirviéndose a sí mismo. Antes de ser elegido Senador en 2006 fue durante 16 años miembros de la Cámara de Representantes. Fue reelecto al Senado en 2012 y 2018 para un período que terminará en 2024.

Un  total de 34 años viviendo del cuento y sin patrocinar ley alguna que beneficie a sus conciudadanos. Su miserable récord son dos leyes anodinas nombrando estaciones de correo. Eso sí, Bernie ha tenido el buen cuidado de promover los intereses de Bernie. Ha publicado media docena de libelos que le han acarreado una fortuna de dos millones y medio de dólares. Un millonario que se lamenta de la miseria de los demás pero no comparte su riqueza con nadie. Otro parecido más con sus ídolos rusos, cubanos y venezolanos.

¿Cómo es posible entonces que Sanders cuente con tantos seguidores incondicionales?  Muy simple. Porque promete un ficticio paraíso donde el gobierno regala beneficios a cambio de controlar la conducta de los ciudadanos. Sanders es una especie de flautista de Hamelín seguido por jóvenes ignorantes formados en universidades controladas por diletantes de izquierda. Jóvenes que no sufrieron  la "guerra fría" ni fueron testigos del derrumbamiento del edificio carcomido de la Unión Soviética. Gente que no tiene el menor reparo en cambiar libertad por seguridad y terminan sin libertad y sin seguridad.

Su descabellado programa de gobierno promete, entre otras cosas, seguro de salud gratuito, educación gratuita y perdón de la deuda a los estudiantes ya graduados. Estipula asimismo como prioridad de su gobierno la confiscación de las armas de fuego, el aumento de impuestos y la implementación de fronteras abiertas. Y promete implantar un indefinido Nuevo Trato Verde que acabaría con los aviones, los automóviles y hasta con las vacas.

Un giro de 180 grados que echaría por el suelo los progresos logrados durante el gobierno de Donald Trump. Esta alucinación costaría, según el Centro de Política Fiscal, (Tax Policy Center) la galáctica suma de 19 Millones de Millones ($19 trillion). Pero, ¿quien ha visto que los fanáticos se dejen intimidar por las cifras, los hechos y las estadísticas? Y Sanders es un fanático seguido por centenares de millares de fanáticos que han llegado incluso a amenazar con recurrir a la violencia si la convención niega la postulación a su candidato tal como lo hizo en 2016 instigada por Hillary Clinton.

Veamos ahora las razones de Mike Bloomberg para someterse al maltrato que sufrió durante el último debate demócrata. La primera es el desconcierto, la incertidumbre y la mediocridad de los actuales candidatos demócratas  a la presidencia. La segunda es que el actual residente de la Casa Blanca sea un multimillonario que nunca había participado anteriormente en política. "Si Donald Trump lo hizo yo también puedo hacerlo", se debe de haber dicho a sí mismo Mike Bloomberg. Pero, si lo hizo, se equivocó de medio a medio.

El error de Bloomberg es querer duplicar la hazaña del presidente. Donald Trump es presidente por sus capacidades histriónicas y su seguridad en sí mismo, no por su dinero. Trump no compró la presidencia, se la gano a base de trabajo, olfato político y carisma. Cualidades que no tiene Mike Bloomberg.

La prueba de lo que digo la tenemos a la vista. Hillary Clinton dilapidó 1,200 millones y no ganó, mientras Trump la derrotó gastando solamente 600 millones. Bloomberg, mientras tanto, ha gastado 500 millones en publicidad sin siquiera haber sido postulado. Ante su falta de atributos políticos, Bloomberg ha decidido comprar la presidencia de los Estados Unidos. Y, si llegara a lograrlo, habría cometido una deplorable perversión de la democracia americana.

Bloomberg tiene por otra parte una crisis de identidad y otra de credibilidad que ha tratado de superar pidiendo perdón por sus supuestos errores. En el curso de su vida política Bloomberg ha sido lo que los cubanos llamamos un "cambia casaca". Ha sido republicano, independiente y finalmente demócrata. Lo que en realidad demuestra que, para Bloomberg, el único partido al que profesa fidelidad es el Partido de Bloomberg. La conducta típica de un billonario con una vanidad reventona y un sentido inflado de su utilidad al mundo.

Pero lo peor que ha hecho Bloomberg es pedir perdón por la política más exitosa de sus tiempos como alcalde de Nueva York. Cuando Bloomberg sucedió a Rudy Giuliani en la alcaldía, decidió continuar una política de lucha contra el crimen conocida como "stop-and-frisk" ( detener, cuestionar y registrar). La política fue tan exitosa que los 2000 asesinatos cometidos en 1990 se redujeron a menos de 500 veinte años después. Pero cuando los negros y los hispanos se quejaron de que el procedimiento era racista porque se aplicaba principalmente a ellos, Bloomberg decidió pedirles perdón.

Este camaleón también se las ha arreglado para insultar al mismo tiempo a los agricultores que viven en los estados centrales del país y a las mujeres de los suburbios urbanos que protagonizaron la victoria demócrata en las parciales de 2018. De los agricultores dijo en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que no se necesitaba mucha "materia gris" en el cerebro para cultivar la tierra. Y en cuanto a las mujeres, tapó las bocas de quienes lo acusaban de acoso sexual con dinero y acuerdos de privacidad. Estos dos errores podrían ser tan perjudiciales a su campaña como la afirmación de Hillary Clinton de que los seguidores de Trump eran gente "deplorable".

La confrontación de estos dos personajes ha dejado al Partido Demócrata sin una opción viable para recuperar la Casa Blanca. Tiene que optar entre el burro famélico de Sanders y el burro errático de Bloomberg. Ambos podrían ser rechazados por una ciudadanía cansada de la retórica del apocalipsis demócrata.
2-25-20

Etiquetas: , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, febrero 24, 2020

En España ¨el zorro al cuidado del gallinero¨. Miquel Giménez: EL CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha perdido las elecciones. De no poder dormir al pensar en un gobierno con Podemos, Pedro Sánchez les ha entregado la caja de seguridad

MALESTAR EN LA SEGURIDAD DEL ESTADO POR EL ACCESO DE PABLO IGLESIAS A LA INTELIGENCIA NACIONAL

******
Pedro Sánchez, mentiras y cintas de vídeo: las falsas afirmaciones de Pedro Sánchez sobre sus alianzas

************

El CNI ha perdido las elecciones

Sede del CNI, Madrid. España

Por Miquel Giménez
24.02.2020

Parafraseando 'Amanece que no es poco', la incorporación de Pablo Iglesias a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia supone que 'La Casa' ha perdido las elecciones.

Siempre fue uno de sus objetivos. El líder comunista ansiaba controlar los servicios de inteligencia españoles y lo ha conseguido. Por eso el general Ballesteros no ha sido nombrado director. Siendo un asunto grave, trataremos de lo que supone que Iglesias, si Sánchez no cambia en el último momento, forme parte del grupo gubernamental que supervisa al CNI. Dicho en román paladino, los morados tendrán acceso libre a todos los secretos de estado. De no poder dormir al pensar en un gobierno con Podemos, Sánchez les ha entregado la caja de seguridad.

Es una inclusión forzadísima, porque las responsabilidades que detenta Iglesias en el gobierno no justifican un asiento en dicha Comisión, integrada por los ministros de Defensa, Interior, Economía y Exteriores, el director del Gabinete de la Presidencia, el Secretario de Estado para la Seguridad, el director del CNI y el vicepresidente del gobierno. Que de manera específica pueda añadirse a este o aquel ministro, es circunstancial.

(Pablo Iglesias. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Iglesias no estará en calidad de vicepresidente para presidir la comisión, cosa reservada para Calvo o Robles. Entonces, ¿qué sentido tiene su presencia? ¿Qué puede aportar en la elaboración de la Directiva de Inteligencia, calificada como alto secreto? ¿Es imparcial a la hora de tratar asuntos relacionados con Venezuela, como el caso Ábalos y las cuarenta maletas fantasma, o controlar la red del SEBIN, Servicio de Inteligencia Bolivariana, cada vez más extendida en España? ¿Y cuándo se trate del separatismo? ¿Sus opiniones acerca de las mezquitas salafistas en España – el lugar de Europa donde mayor concentración hay – o los servicios iraníes y su implantación en núcleos preferentemente universitarios tendrán relevancia? ¿Sabrá facilitar líneas de trabajo acerca de las estrechas relaciones entre el Servicio Federal de Seguridad Ruso en el movimiento separatista?

A los norteamericanos les parece que no, y han decidido excluirnos del flujo habitual de información entre países aliados. No son los únicos. El BND alemán expresa dudas, el MI5 reducirá a la mínima expresión las relaciones entre su antena de Madrid y la Casa, los Renseignements franceses califican a los servicios españoles como sospechosos; y del Mossad ni les cuento, sabiendo de la fobia que los 'podemitas' sienten hacia Israel. España queda así fuera de la comunidad de inteligencia occidental. Somos NF,NoForeign, calificación otorgada en inteligencia a países que no deben tener acceso a informaciones sensibles. Veremos en qué queda esto respecto a nuestra participación en la NATO.

Nada que ver con aquellos tiempos en los que el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa; predecesor del CNI. comentario del Bloguista de Baracutey Cubano) era el primer servicio del mundo en informar del golpe para derribar a Gorbachov, tiempos en los que los agentes de campo españoles sabían antes que sus colegas de la CIA-DIA o del SDCE francés lo que planeaba Hamás en territorio europeo o, gracias al general Emilio Alonso Manglano y aprovechando la conferencia de paz de Madrid, una delegación de la inteligencia egipcia pudo reunirse con la israelí y llegar a acuerdos.

Ahora somos unos apestados y nuestros socios en materia de información van a ser Bolivia, Venezuela, México, Irán o la Rusia de Putin, países que nada tienen que ver con nuestro entorno político o económico. Los primeros síntomas de lo que representa eso para la defensa de nuestro país los tenemos en la ampliación de aguas territoriales por parte de Marruecos o que Argelia haya hecho suyas las que rodean la isla de Cabrera. He aquí el sentido del estado de Sánchez. He aquí el siniestro porvenir que se nos presenta. Si no se repara, pronto veremos a Cataluña y Euskadi autodeterminándose, la cesión de Ceuta y Melilla a los marroquíes, la 'bolivarización' de nuestra inteligencia y el desprecio de todo occidente. Y con nuestra inteligencia paralizada, como cuando lo separatas agreden a un periodista en la Meridiana ante la impasible mirada de los Mossos, que no mueven ni un músculo para defenderlo.

Lo malo de que el CNI perdiese las elecciones es que, a diferencia de la película de Cuerda, en las que ganaba la secreta en detrimento de la Guardia Civil, radica en que en el film decían “Tranquilos, la secreta somos nosotros mismos”. Aquí no. Aquí son otros muy distintos los que han ganado.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

A partir de este lunes 24 de febrero de 2020 , EEUU negará la residencia a los inmigrantes que considere 'carga pública'. La medida no afectará a los asilados ni a los cubanos que se beneficien con la Ley de Ajuste Cubano



A partir de este lunes, EEUU negará la residencia a los inmigrantes que considere 'carga pública'

*********
La medida no afectará a los asilados ni a los cubanos que se beneficien con la Ley de Ajuste.
*********

DDC
Miami
24 Feb 2020

Inmigrantes acceden a EEUU. REUTERS

Este lunes entra en vigor la nueva ley de carga pública de EEUU, la que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional de ese país determinar si los inmigrantes pueden cambiar o no su estatus en territorio estadounidense.

La nueva regla pone en riesgo los planes de los extranjeros de bajos ingresos que hayan solicitado prestaciones públicas, como vales de comida (food stamps), seguro médico (Medicaid) u otras beneficios que el Gobierno considerará carga pública a partir de ahora.

Según analistas y expertos en el tema, consultados por el diario basado en Miami El Nuevo Herald, la nueva norma legal favorece a los inmigrantes con recursos que buscan un estatus permanente en EEUU y deja a los pobres en una posición desventajosa, que ahora los asumirá como una carga para el Gobierno federal.

Sin embargo, los cubanos que hayan solicitado asilo político o que aspiren a regularizar su estatus en EEUU mediante la Ley de Ajuste Cubano no se verán afectados por la nueva norma de carga pública. 

Están exentos de sus efectos, también, los asilados, refugiados, víctimas del tráfico de personas y de la violencia doméstica. Asimismo, la disposición legal no afectará a quienes se acojan a la Ley de Alivio a Nicaragüenses y Centroamericanos y a la Ley de Justicia de Inmigración para Refugiados Haitianos. Tampoco se verán perjudicadas las mujeres embarazadas y los menores de 21 años.

A partir de ahora, los empleados del Gobierno federal podrán determinar si una persona es "inadmisible e inelegible" para cambiar su estatus en EEUU o extender su estadía en el país a través de una solicitud de extensión de visado o de residencia legal permanente.

Los inmigrantes cubanos, por su parte, solo se verán afectados en el caso de haber accedido a EEUU mediante reclamaciones familiares directas o visas de noviazgo (fiancé) y haber solicitado la ayuda que ahora se considera "carga pública" antes de conseguir la residencia permanente. 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Tania Díaz Castro desde Cuba: Dictadura castrista: Culpables fuimos todos. . Pedro Pablo Arencibia Cardoso: Muchos culpables pero: ¨unos tienen la culpita y otros tienen la culpona¨


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hago notar que en  la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo EN ESTOS 60 AÑOS NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO, publicado en el número 42. página 100 y siguientes, de la Revista Hispano Cubana, publicación de la Fundación Hispano Cubana

He leido que la cifra de los 20 000 muertos fue dicha primeramente por el Ex Presidente Ramón Grau San Martín. No obstante, en Bohemia en los primeros días de enero apareció este artículo:


Cifras más cercanas a la verdad son las obtenidas y publicada por Archivo Cuba o CubaArchive:


Oí decir  en los años 90 del pasado siglo XX que en el entonces Instituto de Historia de la Revolución Cubana (cuando su director era Jorge Enrique Mendoza)   se  había llevado a cabo una  investigación para conocer el total de los llamado mártires de la Revolución cuando el gobierno de Batista, pero que el resultado de dicha investigación no  fue autorizado para ser   publicado,  pues echaba abajo el MITO de los supuestos  20 000 mártires  achacados al régimen de Fulgencio Batista. Las cifras realmente  obtenidos por dicho instituto fueron  aproximadamente similares a las que también  ha obtenido  Archivo Cuba  años después.

La correlación entre entre la lucha contra el gobierno de Batista y la consecuente represión por parte  de elementos de ese gobierno y de simpatizantes de ese gobierno se muestra  en los siguientes gráficos:



Comentario de respuesta  del periodista  español, ya fallecido, Enrique Meneses a un comentario dejado en su blog: 

Salva, hace años que nos conocemos y sabes que distingo muy bien entre una huelga de hambre y la eutanasia. Yo estoy por la libertad del enfermo terminal a la hora de despedirse de una vida sin solución médica. Lo de Orlando Zapata es una pasada porque el Estado cubano debería haber impedido esa muerte como en España impedimos la de De Juana Chaos. El suicidio está prohibido en casi todas las constituciones así es que es obligación de las autoridades impedirlo.

Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar. La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.
************************

Dictadura castrista: Culpables fuimos todos

**********
Tuvo razón Miguel Ángel Quevedo, propietario y director de la antigua revista Bohemia, cuando responsabilizó a varios sectores de la sociedad del triunfo de Fidel y Raúl Castro
**********

Por Tania Díaz Castro
23 de febrero, 2020

LA HABANA, Cuba. – Tuvo razón Miguel Ángel Quevedo, propietario y director de la antigua revista Bohemia, cuando escribió en su carta previa al suicidio, que culpables fueron todos para que triunfara la dictadura comunista de Fidel y Raúl Castro.

La Revista Bohemia fue fundada en 1909. Casi de inmediato se convirtió en la más popular de Cuba y posiblemente de América Latina. Sus colaboradores, los principales escritores que llenaban sus páginas, fueron, entre otros, Jorge Mañach, René Méndez Capote, Gustavo Robreño y  Fernando Ortiz.

Se destacó esta revista por formar parte de casi todos los cambios políticos que se presentaban en la isla antes de 1959 y tenía como lema “la Revista que siempre dice la verdad”.

Pero tenía que colaborar con el “joven alocado” de Fidel Castro, como lo llamó el poeta Nicolás Guillén luego del asalto al Cuartel Moncada, disparando tiros desde lo alto de las lomas orientales contra los soldados de Fulgencio Batista, con el fin de derrocar una dictadura militar, para que Bohemia comenzara a dejar de decir la verdad.

Así lo dejó dicho Quevedo en su trágica carta de despedida: “Los periodistas llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes… No importaba quien fuera el presidente ni las cosas buenas que estuviesen realizando a favor de Cuba. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas… El pueblo también fue culpable”.

En otro párrafo señaló: “Fidel no era más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo… todos fuimos culpables de que llegara al poder”.

La carta de Miguel Angel Quevedo, donde reconoce abiertamente su culpa y la de su principal colaborador, Enrique de la Osa, es uno de los documentos históricos de Cuba que más merece un análisis profundo para entender lo que ha ocurrido en Cuba durante más de sesenta años de dictadura castrista.

Es cierto que el pueblo, inexperto en cuestiones de democracia, recién salido de la tutela española e incapaz de mirar profundo hacia un futuro de plena libertad, se equivocó, junto a un puñado de periodistas fanáticos en política, en que Fidel Castro no era precisamente el hombre que necesitaba Cuba.

Fidel poseía una trayectoria nada provechosa: su participación en el Bogotazo Comunista de Colombia, el asesinato de Manolo Castro -un líder muy querido de aquella época-, su conducta gansteril en la Universidad de La Habana, su autoría en el Asalto al Cuartel Moncada y, sobre todo, su guerra aún sin analizar en todos los detalles, donde más funcionaron las cámaras fotográficas que los tiros al aire. Si lo dudan, analicen los miles de fotos que se hicieron los rebeldes -sobre todo Fidel y su hermano- publicadas a lo largo de estos años.

En esta carta también se aclara que fue Enrique de la Osa, el periodista que nombró Fidel como sustituto de Quevedo cuando este marchó al exilio el 18 de julio de 1960, quien inventó la cifra de los 20 mil muertos de Batista. Una cifra ridícula y absurda, repetida a lo largo del castrismo, no sólo en trabajos “periodísticos”, sino hasta en los discursos de los Castro.

En agosto de 2018, Iroel Sánchez, portavoz del régimen, escribió: “Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…”

¿Estaría ebrio Iroel cuando escribió eso?

Fui testigo, a partir de 1997, cuando comencé a trabajar en Bohemia, de cómo Enriquito -así lo llamábamos-, ebrio casi siempre, comentaba entre triste y apenado aquella cifra que él había inventado y que mucho nos cuidamos de no repetir. Hasta el mismo Fidel, quien conocía muy bien esa historia, se cuidaba algo en repetirla.

La carta de Quevedo, jamás se ha publicado en la prensa cubana, propiedad del Ejército raulista. Ni siquiera en Bohemia salió una nota sobre el suicidio de Quevedo, ocurrido el 12 de agosto de 1969.

Pero es cierto lo que plantea Quevedo: Culpable no fue él solamente. Señaló, como algo muy cierto, que ¨…fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel, de los bandidos que se ocupaban más del contrabando y del robo que de las acciones de la guerra, de los curas con sotanas que mandaban a los jóvenes a la Sierra Maestra…, culpable fue Estados Unidos que incautó las armas destinadas a Batista en su lucha contra los guerrilleros; culpables los políticos que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas¨, que en 1959 no se hicieran elecciones libres.

Y termina su carta diciendo: “Ojalá mi muerte sea fecunda… para que la prensa sea un faro de orientación…, porque, cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios un tirano”.

“Adiós. Este es mi último adiós”.

**************
Muchos culpables pero:  ¨unos tienen la culpita y otros tienen la culpona¨

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


Agustín Tamargo militó en la izquierda y no supo  distinguir  entre ¨el mal menor¨  y ¨el mal mayor¨ al  preferir  en la lucha contra Batista  a Fidel Castro antes que el régimen de Batista que ya estaba ¨des salida¨ pues Batista  había prometido irse de Cuba después de  la entrega del poder al electo  Rivero Aguero, el cual para algunos políticos, era un buen político para encabezar  la transición a la plena democracia. Tengo entendido que Agustín Tamargo escribió en la revista Bohemia, revista que contribuyó grandemente al arribo al poder de la  peor y más larga   dictadura que ha padecido Cuba:  la tiranía Castrista. Agustín Tamargo, quizás por haber escrito en  esa Bohemia de Miguel Ángel Quevedo negaba la autenticidad de la supuesta carta de Miguel Ángel Quevedo antes de suicidarse, pero nunca lo oí negar que el contenido de esa carta fuera verdad. Agustín Tamargo también tuvo parte de responsabilidad del arribo del Castrismo al Poder y en la consecuente tragedia cubana..

Un poco de agricultura y de conga chambelonera.

A los cubanos no nos encanta inculparnos de lo sucedido en nuestra nación; realmente la inmensa mayoría de los cubanos que hemos pasado en estos últimos 60 años por nuestra niñez, juventud, madurez, vejez, o hasta por la muerte, somos culpables de que el Castrismo haya nacido, echado raíces y crecido en nuestra Patria. Unos permitimos que se sembrara esa semilla o que hubiera tierra fértil para que germinara; otros no aplastamos a tiempo ese aparente insignificante arbusto en crecimiento, esperando que otros se ocuparan de hacerlo, ya que considerábamos que eso era tarea de otros y que quizás hasta nuestros vecinos más cercanos no permitirían que creciera de tal manera que con sus raíces y sombra los afectara; otros, le echamos abonos, agua y le limpiamos los alrededores de supuestas ¨malas yerbas¨ para que creciera frondosamente y diera los abundantes y dulcísimos frutos anunciados, cuando realmente esas yerbas estaban haciendo una tarea tal, que de haberlas dejado crecer hubieran ¨ahogado¨ a ese arbusto que se ha convertido en un viejo y espinoso árbol que nunca dió los frutos prometidos pese a la abundancia de abonos e injertos recibidos durante décadas; esas yerbas nunca más han aparecido. 

No oíamos a aquellos que nos aconsejaban, por anteriormente haber dormido bajo sus ramas, que no dejáramos crecer a ese árbol, pues en otras lejanas tierras ya había aparecido ese tipo de árbol y había acabado con los demás árboles, sembradios y con la fertilidad de la tierra; les respondíamos ingenua, ignorante o testaduramente que este árbol no era como aquellos a los que se parecía, hasta que un día, cada quien a su tiempo, nos dimos cuenta por su tronco, raíces, espinas y míseros y agrios frutos que era de la misma especie que aquellos, pero ya en ese momento el árbol había alcanzado un tamaño y una fortaleza tal, que otros decidimos (cómo y cuándo pudimos) mudarnos por un tiempo, tiempo que aún hoy no ha concluido, para campos, barrios y ciudades  más cercanas mientras tratábamos de encontrar sustancias defoliadoras para secarlo, pero la cantidad que conseguiamos de esas sustancias era muy poca, de mala calidad y hasta tan mal aplicadas que hasta el árbol se fortalecía con ellas. Finalmente llegó el momento en que nos negaron la posibilidad de adquirir y utilizar esas sustancias. Como sucede con las circunstancias y eventos muy largos en en el tiempo, muchos nos cansamos de seguir tratando de acabar con el árbol y nos dedicamos a otros menesteres tratando de olvidarnos de ese maldito árbol y hasta de la finca  en que nació. Solamente unos pocos porfiados seguimos insistiendo denunciar la maldad de ese árbol y la necesidad de arrancar de raíz al carcomido árbol que aún así, sigue arruinando la tierra en que un día lo dejamos crecer y esparciendo su mala semilla por otras tierras.

Como en la conga ¨La Chambelona¨: ¨unos tienen la culpita y otros tienen la culpona¨, pero ahora es el momento de arrancar e incinerar al árbol ¿ tarde? ¡ es cierto!, pero en las tareas de erradicar lo dañino, es mejor tarde que nunca, pero teniendo en cuenta lo que dijo nuestro José Martí: ¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14, 496) . Perdonar y amar no exime de reparar las faltas y de hacer Justicia; hasta en el sacramento cristiano de la Reconciliación eso se cumple. De no ser así, entonces los Castro habrán ganado aunque ya hace rato se hayan ¨ido del parque¨(1).

(1) Para los no cubanos o los que no son entendidos en la jerga cubana actual: ¨irse del parque ¨ significa morirse.

*****************

LOS TRÁNSFUGAS

Por Agustín Tamargo


Los tránsfugas que hasta ayer medraron con el sacrificio ajeno son una mala ralea. No huyen de la tiranía sino del hambre. Mientras hubo comida y gasolina, mientras hubo becas y viajecitos, mientras hubo puestos de privilegio en que medrar, no se fueron. Se van ahora como buenos camaleones que son, dejando atrás el viejo pellejo fidelista. ¡Caras de cemento! Los tránsfugas son una superchería, un asco.

Ver a los esbirros intelectuales y políticos del fidelismo arrodillarse, ante el exilio, ver como repiten dientes afueras los mismos ataques a la dictadura, que hasta ayer ellos calificaban de “infamias“, no puede provocar más que eso, puro asco. Si tuvieran pudor por lo menos se callarían. Afirman que puesto que todo el pueblo se equivocó y hay que perdonarlo, el mal que ellos hicieron debe ser también perdonado, por que ellos forman parte de ese pueblo. Culpa de todos, culpa de nadie. Pero esa patraña no pasará. Ellos siguieron allí, al lado del felón. Ellos le aplaudieron las fechorías. Ellos disfrutaron de los periódicos robados y de los puestos diplomáticos, ellos obtuvieron medallas por disparar contra el pueblo en Bahía de Cochinos y en el Escambray, ellos mataron africanos por órdenes de Castro y bajo la bandera rusa.

¿Se les puede respetar ahora, cuando se arrastran y llegan hasta a elogiar la dictadura de Batista? ¿Se les puede considerar en el mismo nivel de aquellos que prefirieron la cárcel, la muerte o el destierro antes que la ignominia de la complicidad? Yo creo sinceramente que no.

“Somos un solo pueblo”, dicen en Miami. ¿Un solo pueblo ahora, cuando hasta ayer nos llamaban “la gusanera”? Hay que perdonar y olvidar, repiten ahora. ¿Perdonar y olvidar a los que causaron tanto daño y nunca se han arrepentido de él? Docenas de libros hay, millares de hojas de periódicos hay, donde muchos de estos que están hoy aquí, nos cubrieron de oprobio ayer por negarnos a hacer lo que ellos hacían, que era doblar el espinazo. Muchos de los que ahora se entreveran con nosotros fueron los que esgrimieron el hacha, o azuzaron al que la esgrimía. Recuerdo particularmente al periódico “Revolución”, biblia de la mediocridad, agujero del resintimiento.

En 1959 ese periódico se consagró de manera sistemática a destruir cuanta reputación limpia había en Cuba. Fueron los hombres de “Revolución” quienes se dedicaron a la degollina de todo el que nos los había tomado en cuenta, de todo el que les hacía sombra. Se quieren abrigar con el olvido. Pero hay muchos que viven, que todavías no han olvidado. Son los testigos, las víctimas de aquella época de cacería, cuya pieza mayor era una cabeza independiente.

Hace más de 30 años escribí en la Bohemia Libre de Nueva York, un artículo titulado “Los Descarados” en que describía a esta fauna que conocí y que padecí. Muchas grandes figuras intelectuales de Cuba morirán antes de que volvamos. Lo que no morirá  nunca es la náusea que produce ver cara a cara a estos cambiacasacas. La misma que nos produce una rata muerta en la habitación.

(Artículo de Agustín Tamargo, publicado en “El Nuevo Herald” el 7 de marzo de 1993 y en Nuevo Acción en la edición del jueves 18 de junio del 2009)
**********
Tomado de https://www.cubanet.org/

Carta póstuma de Miguel Angel Quevedo

Sr. Ernesto Montaner
Miami, Florida
12 de agosto de 1969.

Querido Ernesto:

Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado ¡al fin! sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como "el único culpable" de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera "el único culpable".

Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.

Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. Vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca.

No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública.

(Miguel Ángel Quevedo y Fidel Castro Ruz en los primeros días de enero de 1959)

El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.

Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó "los veinte mil muertos". Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.

Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes.Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más "virtuosos" y los más "honrados" eran los pobres.

Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa "Izquierda Democrática" que tan poco tiene de "democrática" y tanto de "izquierda".

Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera.

Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo: Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.

Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.

Miguel Ángel Quevedo 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...