sábado, noviembre 23, 2024

Video: Chucho Valdés se DECLARA EXILIADO con Juan Manuel Cao y afirma que no firmó la carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes en Cuba

 AmericaTeVe Miami

22 de noviembre, 2024

Segunda parte

Chucho Valdés se DECLARA EXILIADO con Juan Manuel Cao y aclara  que no firmó  la carta  "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”  apoyando el fusilamiento de  tres jóvenes que no habían cometido ningún hecho de sangre



Primera parte

Chucho Valdés se reencuentra con Arturo Sandoval en A Fondo con Juan Manuel Cao

*********


Cuando los intelectuales apoyaron "el terror del castrismo": A 17 años del “Mensaje desde La Habana..."


Algunos de los intelectuales firmantes del "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, 2003.

Por Yolanda Huerga
Abril 19, 2020

Han pasado 17 años desde aquel 19 de abril en que un grupo de artistas y escritores cubanos firmara una carta respaldando el encarcelamiento de 75 disidentes, el fusilamiento de tres jóvenes y las sentencias a cadena perpetua de otros cuatro por haber secuestrado una lancha con la intención de llegar a Estados Unidos.

La carta divulgada como “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” respondía a otro documento suscrito por decenas de intelectuales del mundo entero, incluyendo tradicionales amigos de la Revolución, en el que condenaban la represión por delitos de opinión en Cuba y ponían en entredicho la legalidad y la “justicia revolucionaria

Radio Televisión Martí buscó opiniones sobre el tenebroso ambiente de aquellos días de Primavera Negra y del fusilamiento de tres jóvenes que estuvieron encarcelados tan solo diez días.

“El 2003 fue un año definitivo, no sólo para la política sino también para la cultura y la sociedad cubana. Fue el año de aquel vergonzoso acto represor conocido como Primavera Negra que daría inicio al más importante de los movimientos de resistencia social de la oposición, las Damas de Blanco, y fue el año en que tres jóvenes que intentaron huir de Cuba en una lancha, fueron engañados prometiéndoles un juicio justo, y al final, en un proceso absolutamente ilegal e inhumano, fueron fusilados”, destacó Amir Valle, establecido en Berlín, Alemania.

Ya en 1961 Fidel Castro había resumido en una frase su política cultural: “Dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada”. No Había alternativas. Los creadores, tuvieron que plegarse a tal mandato porque de ello dependía su supervivencia.

“Todos los que conocía, de todos los estratos de la cultura cubana, todos, pensaban que aquello era una aberración, lo comentaban en los corrillos no oficiales pero jamás levantaron sus voces y fueron muchos los que aceptaron esa afrenta que fue la carta en la cual personalidades como Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, entre otros, no sólo defendieron los fusilamientos sino que también tuvieron la indecencia de intentar que pensadores de otros países se sumaron a ese apoyo vergonzante”, apuntó el autor de “Los desnudos de Dios”.

A la carta inicial rubricada por 27 figuras destacadas de la cultura nacional y publicada en el diario oficial Granma, le siguió un llamamiento a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y de las instituciones culturales y universidades de todo el país para que avalaran la decisión tomada por Fidel Castro.

En las semanas siguientes, Granma publicó periódicamente las listas de los firmantes que se sumaban a lo largo del país.

Al respecto, el escritor y activista Ángel Santisteban dijo desde la capital cubana: “Cuando se abrió la convocatoria, como mi apartamento está muy cerca de la sede de la UNEAC, muchos llegaban a mi casa a saludarme, y puedo asegurar que hasta los más fervorosos defensores del régimen me confesaron en aquella oportunidad no estar de acuerdo con el encarcelamiento de los 75, pero sobre todo, les indignaba el fusilamiento de esos muchachos”.

El gobierno cubano afirmaba que había una “agresión en ciernes”, que Estados Unidos pretendía invadir Cuba.

“La mayoría justificaba haber signado el “Mensaje” con el hecho de que no estaban de acuerdo con la invasión”, lamentó Santisteban, quien ya en 1995 había recibido el premio UNEAC por su libro de cuentos “Sueño de un día de verano”.

El ensayista Carlos Aguilera, radicado en la ciudad alemana de Frankfurt, recalcó que “aquella carta fue una infamia. Por una parte, un Estado despótico encarcelando, asesinando, reprimiendo. Y por otra, un grupo de cortesanos apuntalando todo el terror del castrismo. Cuando un día se puedan hacer preguntas y llevar a juicio a culpables, habrá que exigirle a la claque intelectual cubana no solo por haber firmado la proclama, sino por haber contribuido al crimen y haber favorecido el desmantelamiento de toda posición crítica, todo espacio de reflexión y discrepancia”.

Sin embargo, más que las contundentes declaraciones de figuras como Günter Grass, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, tuvo un impacto mucho mayor en la intelectualidad nacional que artistas y escritores, abiertamente de izquierda, como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, José Saramago o Eduardo Galeano hicieran duras críticas al régimen. Hasta Noam Chomsky pidió en el 2008 la libertad de los detenidos en la Primavera Negra.

“De pronto había una unidad manifiesta entre colegas de la izquierda y la derecha a nivel mundial. Fue una semilla pequeña que se sembró en la cabeza de muchos de nosotros y que floreció unos años después en la rebelión intelectual que se conoció como “Pavongate o Guerrita de los emails” en 2007”, señaló Valle.

“Por eso pienso que el 2003 marca un antes y un después, porque no sólo pasaron los hechos y no sólo la sociedad se conmovió sino que hubo cambios muy profundos en lo político, lo cultural y lo social en Cuba”, agregó.

“Nadie debería estar a favor de la pena de muerte, la vida humana es sagrada, en mi opinión", indicó el escritor Gabriel Barrenechea, natural de Encrucijada, Villa Clara. “Y me parece totalmente incongruente que un escritor o un artista apoye procesos contra la libertad de expresión; negarla es negar nuestra esencia como creadores”.

Silvio Rodríguez: "Nunca apoyé aquellas ejecuciones"

A través del Blog Segunda Cita, Radio Televisión Martí contactó con Silvio Rodríguez, a quien preguntó: “En abril de 2003, usted firmó el Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos. Diecisiete años después, ¿sigue apoyando las ejecuciones?”

A lo que el cantautor respondió: “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”.

17 años después, Silvio Rodríguez afirma que no apoyó las ejecuciones con la firma de la carta.

“Firmamos la carta cerrando filas con el derecho de Cuba a ser soberana”.

“Era 2003, cuando Bush se lanzaba contra Irak e inspirado en lo peor de la Florida le dijo a Collin Powell: 'Primero Irak y después Cuba'. Después tuvo que decir que lo había dicho en broma”.

“Jamás renunciaré a defender a mi país de los abusadores y de los amigos de los abusadores”, dijo Silvio Rodríguez.

En una entrevista concedida al diario español El Periódico en 2008, el trovador Pablo Milanés dijo que, a diferencia de otras personas, se negó "a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos decretados en abril de 2003 y las penas de largos años de prisión a 75 disidentes.

A la pregunta de si se trató de "puro oportunismo" por parte de esos intelectuales firmantes de la carta, Milanés respondió que "sí, y de pura cobardía".

************



Los tres últimos fusilados, los cuales no mataron, no hirieron ni derramaron una sola gota de sangre:



Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac. 


Emigrar al patíbulo

*********
Un testimonio de las últimas horas de Lorenzo Enrique Copello, el último fusilado del castrismo.
 *********
Por Ricardo González Alfonso
La Habana

Convivir en un calabozo con un condenado a muerte es intrincarse en el laberinto de una vida ajena, que comienza a pertenecernos, a dolernos.
Lorenzo Enrique Copello, fusilado el 11 de abril de 2003.

Cuando abrieron la puerta de la celda tapiada y vi por primera vez a 
Lorenzo Enrique Copello Castillo, no imaginé que lo fusilarían en una semana, tras uno de esos juicios sumarísimos de la primavera de 2003.
Lorenzo era un negro de treinta y tantos años, de buen aspecto, que caminaba cojo por la golpiza que le propinaron cuando lo arrestaron en el Puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Los zapatos negros y sin cordones tenían marcas de salitre, y sus ojos reflejaban la extenuación de los náufragos, de esos que aún huelen a mar.

Nos saludó con una sonrisa doble: la de sus labios y la de sus ojos. Se acostó, y al instante dormía con la inmovilidad de los difuntos.

Mis compañeros de celda —el chino, un joven acusado de vender drogas, y un muchacho condenado por asesinato e involucrado en un tráfico de emigrantes— nos sentimos desilusionados. Nos sabíamos de memoria nuestras respectivas historias o leyendas y esperábamos del recién llegado una de estreno. En los calabozos de Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado, no hay espacio para caminar; y la única opción, entre interrogatorio e interrogatorio, es conversar sobre cualquier tema, para no pensar.

Por la mañana, descubrimos que Lorenzo era un criollazo. Nos relató, como quien cuenta una película, que a medianoche abordó con varios amigos y amigas la lancha Baraguá, una de esas que cruzan con pasajeros la bahía habanera. El grupo de piratas debutantes llevaba oculto en sus mochilas recipientes con combustible; y, además, contaban con un arsenal de desconsuelo: un revólver y un cuchillo. Lorenzo apoyaba su narración con mímica teatral. "Llegué hasta la cabina y disparé dos veces. Una contra la proa y otra al mar. Entonces grité: '¡Esto se jodió, nos vamos pa' Miami!'".

Al principio todo resultó a pedir de sueños. Entre los pasajeros habían dos extranjeras —magníficas piezas de cambio— acompañadas por un par de Rastafaris. En total, tenían una treintena de rehenes. La Bahía de La Habana quedaba atrás, y la embarcación se adentraba en el anchísimo Estrecho de la Florida.

Lorenzo cerró los ojos para disfrutar mejor de sus palabras. "Oigan, ya nos veíamos en las costas de Cayo Hueso enseñando unos carteles que habíamos hecho con frases contra el comunismo, para que los americanos nos dieran asilo político". Lorenzo sonrió, como un chiquillo que recuerda una travesura. Al abrir los ojos, despertó de su aventura onírica. Su expresión se transformó en la de un adulto en peligro.

(Lorenzo Enrique Copello Castillo)

Nos contó, siempre auxiliándose con su gestualidad criolla, cómo el mar —un mar histérico— cambió de humor repentinamente. Imaginé las olas como cascadas continuas, la lancha a la deriva, a merced de ascensos y descensos bruscos y constantes. Vi en el rostro del negro el terror que sintieron aquellos cachorros de mar —secuestradores y rehenes— al saber que en esa situación de espanto se había agotado el combustible, incluido el de reserva.

Un guardacostas cubano se aproximó. A través de un megáfono uno de los guardafronteras los conminó a entregarse. "Pero nosotros, de eso nada. Respondí a gritos que teníamos a dos extranjeras. Que nos dieran combustible o la cosa iba a terminar mal".

Llegaron a un acuerdo. El guardacostas remolcaría a la Baraguá hasta el Puerto del Mariel. Allí le proporcionarían lo necesario para llegar a Estados Unidos, a cambio de que no lastimaran a los rehenes.

Lorenzo intentó esgrimir una sonrisa de consuelo, pero, errático, emitió un suspiro triste. "Era una trampa. Muy cerca del muelle, un hombre rana del Ministerio del Interior le hizo una seña a las extranjeras para que se lanzaran al agua. Una de ellas se tiró. Traté de impedir que la otra hiciera lo mismo, pero un pasajero —después supe que era un militar vestido de civil— me empujó, caí al mar y perdí el arma. Varios hombres ranas me atraparon. En el agua comenzaron a golpearme. Continuaron en el muelle. Mis compañeros también estaban dominados".

"La cosa fue grande. Vino hasta Fidel. Nos dijo que si nos hubiéramos ido, dentro de unos años hubiéramos querido regresar".

Lorenzo movió la cabeza seguro de su negativa. "¡Qué va! Yo hubiera hecho como mi padre, que se pasó la mitad de la vida preso; pero en el 80, cuando lo del Mariel, se fue a Estados Unidos, se cambió el nombre, estudió y se hizo ingeniero. Sí, yo iba a hacer lo mismo. Después reclamaría a Muñe, mi mujer actual; y a Rorro, mi hija, que es del primer matrimonio".

Muñe —apócope de muñeca— vendía pizzas en su casa. Lorenzo la describía como una Venus de Milo, pero con brazos, cálida y cándida. Al hablar de Muñe la expresión del negro se asemejaba a la de un amante primerizo.

Pero ella, como Rorro, desconocía que Lorenzo vivía dos existencias paralelas, y que con esa doble vida recorría su laberinto personal. Él era una moneda que giraba por el aire a cara o cruz, a mal o bien.

Lorenzo trabajaba días alternos como custodio de una policlínica del municipio de Centro Habana. Allí su actitud era ejemplar, nos aseguró. Mas sus días libres eran libertinos. Se dedicaba al proxenetismo y a la estafa. Esta la ejercía a veces a través de juegos de azar; otras, como "guía" de turistas inexpertos.

"Una vez —nos relató entusiasmado— viajé a Pinar del Río con un francés. ÁQué vida! El lo pagaba todo: un apartamento que alquiló, bebida de la buena y a las mejores jineteras. Allá conoció a una temba y se quedó con ella. No sé qué le vio. El francés era un buen hombre. Yo siempre me porté bien con él. Aunque era muy confiado, jamás me aproveché de eso". Nos miró con picardía y añadió: "¡Pero a otros…!".

En una ocasión Lorenzo me dijo: "Ricardo, qué lástima que te dio por la política. Con tu pinta y facilidad de palabras, serías un estafador de primera".

También nos hablaba de Rorro. Una linda adolescente que sabía valerse por sí misma. "Es como yo, pero honrada". El sobrenombre surgió cuando era una bebé, pues la madre y Lorenzo le cantaban para dormirla: "A rorro mi niña, a rorro mi amor". La muchacha estudiaba la enseñanza media en Miramar, un reparto de la antigua —y actual— clase alta. "Papi, allá los autos son cómicos, la gente se viste cómico, las casas son cómicas. En fin, Miramar es una comedia".

El día que a Lorenzo le entregaron la petición fiscal, le dijo al guardia que servía la comida: "Échame más, ¡qué soy un pena de muerte!". Y se rió. Pero un rato después nos miró serio y comentó en voz baja, casi consigo: "quién lo hubiera dicho, ¡yo deseando una sanción de 30 años!".

Lorenzo regresó del juicio muy optimista. "Mi abogado dijo que cómo se iba a pedir sangre, si no se derramó una gota de sangre". Y repetía a cada rato estas palabras, con el fervor que un moribundo invoca a Dios.

También nos comentó: "Ustedes no me van a creer, pero sentí más miedo cuando en el juicio vi el vídeo de la lancha subiendo y bajando en aquel mar furioso, que cuando yo estaba allí mismito, jugándome la vida".

Esa noche nos llevaron a una oficina. A los cuatro por separado. Cuando llegó mi turno, un capitán me explicó que aunque a Lorenzo le pedían la pena de muerte, eso no significaba que lo fusilarían. "Pero —puntualizó el oficial— algunos condenados a la pena capital se desesperan y se suicidan por gusto, pues la sanción no es ratificada por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado".

Con este argumento solicitó mi cooperación para impedir —dado el caso— que Lorenzo atentara contra su vida. Accedí. Después me enteré que a mis otros dos compañeros de celda le pidieron lo mismo. Nunca supe que le dijeron a Lorenzo.

Desde entonces la ventanilla de la puerta tapiada la mantuvieron abierta; y afuera, un policía permaneció de guardia.

Al otro día por la tarde vinieron a buscar a Lorenzo. Regresó muy contento. "La Seguridad del Estado trajo en un auto a Rorro, a la mamá de ella y a mi madre. Me dijeron que el director del policlínico le iba a escribir al Consejo de Estado hablándole de mi buena actitud laboral". Al rato vinieron de nuevo por él.
Ya a solas , el Chino, el otro muchacho y yo comentamos que esa visita era la despedida final. La policía política —y la otra— no acostumbra a traer a nuestros familiares para que nos visiten. Estábamos equivocados. No era la última despedida, sino la penúltima.

Lorenzo retornó feliz. Dos oficiales fueron a buscar a Muñe y había tenido una visita con ella. A discreción, mis compañeros de celda y yo nos miramos consternados. Comprendimos que Lorenzo sería ejecutado próximamente.

Aquella tarde la comida fue diferente a la habitual: medio pollo, arroz con moros, ensalada, vianda, postre y refresco. Lorenzo sospechó. "¿Medio pollo para cada uno?". El guardián lo tranquilizó argumentando que habían traído tantos pollos que no cabían en las neveras, y a todos los detenidos les estaban sirviendo la misma ración. Lorenzo le creyó —o simuló creerle—: era su última cena.

Horas después, Lorenzo sintió un dolor en el pecho. Avisé al guardia. Se lo llevaron inmediatamente a la posta médica. Regresó al rato. Nos aseguró que se sentía mejor después que lo inyectaron. Estaba soñoliento. Obviamente lo drogaron. Transcurridos unos minutos, dormía otra vez con la inmovilidad de los difuntos. Recordé la noche que lo conocí. Apenas —y a penas— había pasado una semana.

Sería medianoche cuando abrieron la puerta. En el pasillo vi a seis guardias. Uno entró y despertó a Lorenzo. Se levantó aturdido. Se calzó con torpeza sus zapatos sin cordones. Me miró como preguntándome: "¿Qué ocurre?". Se lo expliqué con una mirada. Le di una palmada en el hombro, y lo vi partir a la muerte.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, noviembre 22, 2024

España. Video de la declaración íntegra de Víctor de Aldama que compromete mediante corrupción a medio Gobierno de España Aldama afirma que fue condecorado por cooperar con la UC2 una organización antiterrorista que coopera con la CIA y el FBI

La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’

Por Pablo Macías García

21/11/2024

Víctor de Aldama, cerebro de la trama Koldo, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno, instructor del caso. El empresario, en prisión desde el pasado 10 de octubre por el fraude de los hidrocarburos, ha señalado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y a varios miembros del Ejecutivo. Aldama ha asegurado que acudió al mitín donde coincidió junto al presidente, hecho que desveló OKDIARIO, a petición del propio Sánchez. El comisionista también ha asegurado que pagó 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de organización del Partido Socialista, y que Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, le pidió 50.000 euros de comisión por una venta de mascarillas cuando era presidente del Gobierno de Canarias.

Aldama, que ya había amenazado con tirar de la manta, ha asegurado que cuando se reunió con Sánchez en el mitin de La Latina, el presidente le dio las gracias por «las gestiones». El empresario también ha vinculado con las mordidas a José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y ex número 2 del Partido Socialista, y a Koldo García, ex asesor de Ábalos. Además, ha asegurado que varios dirigen

Aldama ha sido puesto en libertad la noche de este jueves, horas después de su declaración. El empresario estaba en prisión por orden del juez Santiago Pedraz por el fraude de 180 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos. Aquí pueden ver la declaración íntegra de Víctor de Aldama ante el juez del caso Koldo.

20 de noviembre, 2024

Vea la declaración íntegra de Víctor de Aldama ante el juez que compromete a medio Gobierno


***********

El vídeo de la declaración de Aldama: los momentos más reveladores ante el juez


Las acusaciones populares revelan detalles de la declaración de Aldama: todo apunta a Sánchez


********

Aldama avisa a Sánchez a su salida de prisión: «Que no se preocupe, que va a tener pruebas»

********

Tomado de https://okdiario.com

Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»

Por Rafael Gallego

21/11/2024

El empresario y comisionista Víctor de Aldama le ha enviado un contundente mensaje a Pedro Sánchez nada más salir de la prisión de Soto del Real, después de que el juez acordase su puesta en libertad tras solicitarlo el fiscal. «Como tantas pruebas quiere», ha señalado Aldama en referencia a Pedro Sánchez, «que no se preocupe, que pronto va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho».

Aldama recorrió el camino entre la salida de Soto del Real y el coche que le esperaba para recogerle para montarse en él y salir a continuación. Se dirigió a las cámaras anunciando que tenía «dos cosas por decir». Ambos, mensajes para el presidente, que este jueves había reaccionado a su confesión ante el juez tildando al empresario de «delincuente» y a su testimonio de «inventadas» que le «merecen el crédito que tienen, ninguno».

Visiblemente serio, Aldama comenzó declarando que «el señor presidente me ha llamado delincuente y personaje», para desautorizar a continuación las explicaciones vertidas por Sánchez: «Este señor tiene que saber que es mitómano y tiene alzheimer, porque cuando le preguntaron por dos veces, una en el Congreso y otra en Portugal que si me conocía, no contestó. Y de repente, cuando sale una foto mía, ya sí me conoce y dice que es una foto que se hace con cualquiera». Contundente, Aldama dejó claro que «no, las fotos que se hace con cualquiera se las hace en la calle, no en zonas privadas». Preguntado por si, como dijo Sánchez, el encuentro entre el presidente y él, tras coincidir en un mitin de La Latina como desveló OKDIARIO, fue fortuito, éste subrayó que «por supuesto que no».

Y, a continuación, le envió el mensaje claro a Pedro Sánchez: «Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe, que pronto va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho».

Sobres a cargos del PSOE

El empresario Víctor de Aldama reveló este jueves en su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno que Santos Cerdán, hoy número 3 del PSOE, llegó a recibir 15.000 euros en «un sobre», al tiempo que detalló que actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, pidió a la trama una comisión de 50.000 euros siendo presidente de Canarias en una operación de compra de mascarillas. Igualmente, apuntó al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al que le habría dado dinero en efectivo por gestionar un aplazamiento de un pago de cuestiones fiscales. El desembolso fue supuestamente en un bar cercano al citado ministerio.

También señaló que en el marco de aquellas gestiones en la pandemia pagó 250.000 euros al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y 100.000 euros a Koldo García, asistente de este último. En el caso de Ábalos, explicó que en total llegó a percibir 400.000 euros por «todos los favores», de ellos, 250.000 euros sólo por los contratos de las mascarillas.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, noviembre 21, 2024

La actriz cubana Ana de Armas comparte mesa con cubanos fuertemente vinculados a la sexagenaria dictadura que oprime a Cuba

 ANA DE ARMAS 🇨🇺 PATRIA Y LIBERTAD


********

Tomado de https://diariodecuba.com/

Un beso captado en Madrid confirma el noviazgo de Ana de Armas y el hijastro de Díaz-Canel, Manuel Anido

*******

La actriz pasa del glamour y brillo de Hollywood a las cercanías de la cúpula del régimen cubano.

*******

DDC

Madrid

20 Noviembre 2024

Un beso captado por la revista española Hola la semana pasada ha confirmado el noviazgo de la actriz cubana Ana de Armas con el hijastro de Miguel Díaz-Canel, Manuel Anido Cuesta, convertido en asesor del gobernante cubano.

La pareja fue seguida de cerca durante una salida con amigos al restaurante Numa Pompilio, uno de los referentes de la comida italiana en Madrid. 

Algunos internautas han hecho notar que los amigos que aparecen en una foto a la salida del restaurante podrían ser el abogado Rodolfo Dávalos, considerado uno de los principales artífices de la ingeniería societaria del castrismo en el mundo "para burlar el embargo de EEUU", y su hija Lourdes Dávalos, quien defendió al régimen en un juicio en Londres en 2023 por una deuda millonaria. 

Al regresar a su residencia, De Armas y Anido salieron a caminar con Salsa, la perrita de la actriz, momento en el que se dieron el beso y fueron fotografiados.

Según la revista española, hace seis meses empezaron a circular rumores de que Ana de Armas tenía una relación con Manuel Anido Cuesta. A finales de mayo, el influencer cubano radicado en Miami, Alexander Otaola, mencionó en su programa Cubanos por el mundo, que la actriz mantenía un romance con el hijastro de Díaz-Canel, junto al que habría estado de vacaciones en la Isla.

De Armas retoma una relación íntima tras el fin de un noviazgo de tres años con Paul Boukadakis, vicepresidente de Tinder. Antes se había mostrado muy feliz con el actor Ben Affleck. A ambos los llevó a Cuba.

La actriz, que interpretó el personaje de la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en la cuestionada película La Red Avispa, realiza visitas frecuentes a la Isla, una de las más recientes en agosto de este año. Antes, en febrero, durante otra estancia de carácter privado, la actriz acudió al exclusivo bar Johnny Club, durante un concierto de Alain Pérez y su orquesta. Además, en mayo del año pasado, celebró en La Habana su cumpleaños 35 y recibió críticas en las redes sociales por su silencio sobre la situación sociopolítica del país.

Durante aquella visita a Cuba, cuando la acompañó Boukadakis, la primera actriz cubana nominada a los Premios Oscar —por su interpretación de Marilyn Monroe— apareció en varias fotos publicadas en las redes sociales con su amiga, la también actriz Claudia Alvariño, "Muma", y con Carlos Alberto Cremata, director del grupo de teatro infantil La Colmenita.

La prensa oficial ha tratado de atar las visitas de Ana de Armas a una presunta "apertura" de Cuba. La revista del Ministerio de Cultura La Jiribilla pidió "crearle el ambiente propicio para que regrese cada vez que sienta nostalgia por su tierra". Ya entonces los rumores de su vinculación a quienes detentan el poder en Cuba se habían extendido en la Isla.

Manuel Anido, el "opositor" de la familia de Díaz-Canel y Lis Cuesta Peraza, como lo presentó el gobernante al papa Francisco en un viaje al Vaticano en junio de 2023, es licenciado en Derecho y fruto del matrimonio anterior de Cuesta Peraza. Se ha convertido en rostro habitual en las comitivas del régimen fuera de Cuba.

En una gira por el Medio Oriente en diciembre de 2023 lució un maletín valorado en más de mil dólares, según denunció el proyecto de periodismo de datos Inventario, que citó a un experto en Logística y Comercio Internacional.

"¿Cómo puede el hijastro de Díaz-Canel pagar una maleta que cuesta más de diez años de un salario estatal (íntegro, sin gastos de vida)? Si no la pagó él, ¿cuál es el origen de ese regalo? ¿Se roban el dinero del pueblo? ¿Reciben sobornos a cambio de influencias? ¿Corrupción?", cuestionó Inventario.

Manuel Anido no tiene un cargo oficialmente reconocido en ninguno de los sitios web del Gobierno cubano, pero no solo integra las comitivas oficiales en los viajes al exterior, sino que también asiste a reuniones de alto nivel, como la celebrada con el emir de Catar. Díaz-Canel le dijo al papa que Anido trabajaba con él.

************


Primera Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el siguiente video a partir 1:41:53 se dice que el director del grupo artístico infantil ¨La Colmenita¨ Carlos Alberto Cremata Malberti hermano mayor del cineasta  Juan Carlos Cremata Malberti y del actor humorístico  José Carlos Cremata Malberti,  estudió en la Unión Soviética en la misma escuela del GRU (Inteligencia Militar del Ejército  de la Unión Soviética)   a la que asistió  Alejandro Castro Espín: 

La robolucion cubana no fue un fenomeno autoctono, fue producto de la penetracion sovietica


**************

¿Quién es Manuel Anido, pareja de Ana de Armas: hijastro de Díaz-Canel y su asesor personal?

Nota: el hermano fotógrafo  de Ana de Armas  se hace llamar Javier Caso (Javier usa el primer apellido de su madre Ana Caso)  y hace unos pocos años tuvo un incidente con la policía que reprime a los opositores y activistas políticos. Javier Caso grabó a los esbirros que lo interrogaron. El resultado constituye evidencia directa de varias violaciones que sufren los cubanos.

Actuar Ep4 - Interrogatorio al artista cubano Javier Caso


AmericaTeVe Miami

20 de noviembre, 2024

Juan Manuel Cao saca a la luz los lazos de Ana de Armas con la Dictadura cubana


*************

Segunda Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Si mal no recuerdo haber leido hace unos pocos años Ramón de Arnas,  padre de  Ana de Armas,   estudió en la hoy  extinta Unión Soviética  y fue  profesor de Marxismo. A continuación un fragmento  tomaado de Internet:

Tomado de https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/

Ana de Armas nunca ha renegado de sus orígenes humildes. La actriz cubana, ya en la cima del éxito, ha hablado en reiteradas ocasiones de cómo fue vivir con una cartilla de racionamiento para recibir alimentos, la escasez de combustible y los continuos cortes de luz. Pese a todo, recuerda aquellos años como "los mejores de su vida" rodeada de su familia y con lo justo para poder vivir: "Se iba la luz. Comíamos huevo frito, arroz y, alguna vez, pollo", contaba en la revista Mujerhoy.

No obstante, reconoce que su familia nunca llegó a vivir una situación límite: "Mi padre ha trabajado en todo lo que te puedas imaginar, desde teniente de alcalde de un pueblo, a director de un banco, pasando por profesor, director de escuela... y mi madre siempre se ha dedicado a los recursos humanos. Son gente muy preparada y muy culta". Aún así sufrieron los estragos de un país en crisis.

*************

ACLARACIÓN:

En el sitio Cubita Now se reproduce de manera íntegra una supuesta  denuncia de un supuesto Ignacio  Giménez,  cuyas supuestas grandes noticias han sido en muchas ocasiones confirmadas como bulos o fake news; en buen lenguaje cubano de mi época: ¨un tupe¨, ¨una guayaba¨o  ¨un globo¨. A continuación reproducimos   la supuesta noticia o denuncia  de marras que aparece en Cubita Now.

UN HIJO ANTERIOR DE LIS CUESTA PERAZA, AHORA ESPOSA DEL PRESIDENTE CUBANO DÍAZ CANEL, ESTUDIA EN UNA ESCUELA MILITAR NORTEAMERICANA...

Todo lo que escribo no lo ha escrito nadie antes. Desde el jueves de la semana venidera mostraré pruebas irrebatibles de todo, incluido esto, en mi nuevo noticiero, llamado HOY EN DÍA, en la plataforma QUIBI. Voy con la noticia...

En 2015 llegó Nancy Pelosi a La Habana junto con otros ocho congresistas demócratas. Esto tuvo gran repercusión en los medios. Pero ese día salían de Cuba tres senadores también demócratas. De esto no se enteró nadie. Eran Claire McCaskill de Misuri, Amy Klobucher de Minesota y Mark Warner de Virginia...

.Lis Cuesta, la esposa de Díaz Canel, tiene dos hijos de un matrimonio anterior con un militar holguinero apellidado Anido. Uno de los hijos, Manuel Anido Cuesta, aparece en la red social profesional LinkedIn como Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana...

Es mentira, él es cadete de la USMA, la Escuela Militar norteamericana conocida por el lugar donde se ubica, 80 kilómetros al norte de Nueva York, llamado West Point...

**************T


El fotógrafo y sus represores

********
Javier Caso grabó a los esbirros que lo interrogaron. El resultado constituye evidencia directa de varias violaciones que sufren los cubanos.
********

Por Juan Antonio Blanco
Miami
21 enero 2020

El contenido de la subrepticia grabación que el fotógrafo Javier Caso le hizo a dos policías que lo interrogaron durante su viaje a Cuba, parece salido de la serie de Monte Rouge o del film alemán La Vida de los Otros. La grabación es una perla. Constituye evidencia directa de varias violaciones de derechos humanos, no solo a Javier Caso, sino a grupos enteros de personas como son la comunidad artística en la Isla y los cubanos que residen fuera de ella.

Los dos sujetos que se identificaron como miembros de la policía nacional revolucionaria (PNR) bien pudieron ser miembros de la contrainteligencia (no podría ser más adecuado el nombre) del Ministerio del Interior. Se jactaron de pertenecer a la quinta policía más eficaz del planeta, pero no se percataron de que su interrogado estaba grabando sus atropellos.

En el transcurso del interrogatorio, los agentes —cuyos nombres falsos no vale la pena reproducir aquí— dejaron constancia documental irrebatible de las violaciones y atropellos del Estado a los ciudadanos cubanos para beneficio del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y cualquier otra institución internacional relevante, gubernamental o no gubernamental, que cubra la situación de derechos humanos en Cuba. La actuación torpe, además de abusiva, de estos dos agentes de “la quinta policía más eficiente del mundo” ha dado una nueva connotación al termino "tontos útiles". En este caso, útiles para la causa contra la que dicen luchar.

Entre otras lindezas, sus palabras dejan constancia inequívoca y directa de lo siguiente:

1- Si no eres afiliado y reconocido como artista en la única organización estatal establecida para controlar a los creadores no eres artista, por lo que tu arte es ilegal y tú también.

2- Si eres cubano y vives fuera de la Isla, sigues bajo la vigilancia de la policía cubana y sus leyes de censura. No puedes escribir ni reproducir lo que quieras en Internet, porque te están vigilando. El precio a pagar si quieres expresarte libremente en otras tierras es que prohíban tus visitas a Cuba, o que te detengan y abran un proceso durante el cual solo las leyes, funcionarios judiciales y agentes del orden cubanos regirían. A ello se suma que te acosen durante tu estancia, retengan tu pasaporte, te citen a entrevistas con la policía y corras el riesgo de perder el avión de regreso, con el consecuente gasto en un nuevo pasaje.

3- Cuando estés en Cuba no puedes usar una cámara profesional porque, aunque seas fotógrafo, no tienes licencia para usarla en la Isla.

4- Durante la visita a Cuba no puedes visitar a familiares o amigos que estén bajo vigilancia del aparato de seguridad. Debes alejarte de ellos y cuando regreses al exterior no puedes darles ninguna publicidad en las redes sociales.

5- Se te amenaza con repercusiones negativas a familiares cercanos —en este caso una hermana y los padres— de continuar con lo que los agentes consideren una conducta inadmisible.

En el interrogatorio, además, los dos agentes se refirieron a los que se opusieron a la Constitución como "la gran minoría". ¿Es que habrá que preguntarse cuán grande es ya esa “minoría” que no puede seguir siendo calificada como "grupúsculo", o fue un aporte más del desatino verbal de estos uniformados?

Después de ese rifirrafe, la élite de poder en Cuba debería sacar mejor sus cuentas. Si sus leyes son absurdas sus agentes lo son más. Ya nada de eso funciona en una era de nuevas tecnologías y con una generación que les perdió el miedo. Javier Caso los grabó y Miguel Coyula y Lynn Cruz —los que según los dos agentes están “controlados” por ellos— editaron e hicieron públicas sus ridículas posturas de guapos de barrio.

Me habría gustado que al salir del interrogatorio los dos agentes de la inseguridad y el desorden se hubiesen tropezado con la marca en pintura roja de Clandestinos en el muro de la estación de policía. Esa hubiera sido la guinda en el pastel.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, noviembre 19, 2024

Dos videos del relevante analista Juan Antonio Blanco sobre 10 medidas de "máxima presión" que Donald Trump podría tomar contra la dictadura sexagenaria que hay en Cuba

 Mario J. Pentón

17 de noviembre

Diez medidas de "máxima presión" que Trump podría tomar con Cuba


*******

AmericaTeVe Miami

Noviembre, 2024

ANALISIS | ¿Por qué Fidel Castro nunca quizo que se LEVANTARA EL EMBARGO?


***********

Tomado de https://diariodecuba.com/

Caerá el 'muro de La Habana' o no habrá 'cambios sustanciales': opiniones sobre cómo afectará a Cuba la victoria de Trump

*******

Los analistas Emilio Morales, Juan Antonio Blanco, Roberto Veiga y Omar López Montenegro valoran en DIARIO DE CUBA lo que puede significar para la Isla el regreso a la Casa Blanca del magnate estadounidense.

*******

DDC

Madrid

06 Nov 2024 -

El republicano Donald Trump es el ganador de las elecciones celebradas este 5 de noviembre en Estados Unidos. El magnate se impuso a la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, en los estados clave e incluso en el condado de Miami-Dade, considerado un bastión demócrata y lugar de residencia de muchos inmigrantes latinos, entre ellos cubanos. Sobre lo que puede significar para la Isla el retorno de Trump a la Casa Blanca, opinan en DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, el politólogo Juan Antonio Blanco, el abogado Roberto Veiga y el activista Omar López Montenegro.

"Una esperanza para los cubanos"

Emilio Morales, presidente y CEO de la firma Havana Consulting Group, con sede en Miami, es categórico al expresar lo que, en su opinión, será la vuelta de Trump: "el fin de las dictaduras de Cuba y Venezuela".

"Esto ha sido aplastante, como la victoria de Reagan en los 80. Si Reagan tumbó el Muro de Berlín, Trump va a tumbar el muro de La Habana", pronostica el economista.

"Se abre una esperanza para los cubanos", considera. "La victoria de Trump demuestra que sí se puede; no importarán los obstáculos, se puede".

"Hoy están de luto en La Habana"

Para Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo XXI, el virtual triunfo del candidato republicano es la confirmación de que "el establishment de comunicaciones, políticos, académicos norteamericanos ha perdido contacto con la realidad y no sabe leer las señales de para dónde van las voluntades de los distintos sectores norteamericanos".

"El Partido Demócrata se extravió hace bastante tiempo, cuando una entonces minoría de izquierda radical empezó a rediseñarlo para construirlo como un partido sumatorio de minorías. Y ha descubierto que hay grandes mayorías, incluyendo la de los jóvenes, que pensaban que eran de ellos, que simplemente no comulgan con su filosofía, con su credo y con su visión del país y del mundo", opina el politólogo cubano.

"En lo que a Cuba respecta, estoy seguro de que hoy están de luto en La Habana, están de luto en Teherán, están de luto en Caracas y están de luto en Managua. Estarán tratando de ver qué es lo que van a hacer, sobre todo en el caso de La Habana, cuando están enfrentando una crisis terminal, una crisis de colapso completo del sistema; cuando los rusos no pueden venir en su ayuda; cuando los chinos están más preocupados ahora con el nuevo presidente que con salvar a un Gobierno que no paga sus deudas, y todo eso es bueno para la causa de la democracia en Cuba y bueno para la causa de los derechos humanos y de la libertad", sostiene Blanco.

"Queda por ver qué hará La Habana"

Para Roberto Veiga, director de Cuba Próxima, centro de estudios sobre el Estado de derecho, que Trump asuma una actitud de confrontación o negociación con respecto a La Habana podría estar en manos de las autoridades de la Isla.

El abogado destaca que Trump ganó las elecciones "con un respaldo significativo" y considera que comenzará "un mandato con lógicas políticas que impactarán el modus vivendi del orbe, no solo de Estados Unidos".

"Con Cuba —con su Gobierno— quizá mantenga la posición de siempre, es decir, una praxis de confrontación, incluso extrema, y a la vez dispuesto a negociar", señala el director de Cuba Próxima.

"En 2017, luego de anunciar en Miami la confrontación con el Gobierno cubano, Trump envió a La Habana el mensaje de que podía variar esa posición suya si el Gobierno cubano permitía plenamente la empresa privada, extendía el servicio de internet a la sociedad e incorporaba la elección real de los diputados a partir de algún modo de nominación que el poder cubano pudiera aceptar. La Habana, por su parte, no atendió la solicitud", recuerda el abogado. 

"Ahora, según declaraciones públicas de su equipo, Trump volvería a ofrecer algo similar, si bien en esta ocasión con los reclamos siguientes: liberación sin condiciones de los presos políticos, realización de elecciones democráticas y abandono de la pretensión de influir en la política de los países latinoamericanos. O sea, tal vez esté en manos del Gobierno cubano favorecer que la Casa Blanca decida o la confrontación o la negociación. Queda por ver qué hará La Habana", dice Veiga.

"La problemática cubana es producto de la relación entre el régimen y la ciudadanía"

A diferencia de sus compatriotas, el activista Omar López Montenegro no cree que habrá "cambios sustanciales en la relación con el régimen" con el retorno de Trump a la Presidencia de EEUU.

"Ya Trump estuvo cuatro años en el poder y, más allá de ciertas medidas con relación a la migración, los viajes y las remesas, no hubo cambios significativos en la relación entre la dictadura y los gobiernos electos en Estados Unidos", apunta Montenegro.

Para el activista, "creer que la posibilidad de un cambio a la democracia en Cuba está directamente asociado con la elección de uno u otro partido en Estados Unidos, es suscribirse a la narrativa del régimen de que los problemas en la Isla son consecuencia del mal llamado diferendo Cuba-Estados Unidos".

"La problemática cubana es producto de la relación entre el régimen y la ciudadanía y solo podrá ser esencialmente cambiada a partir de acciones de los cubanos, no de ningún gobierno extranjero, como demuestra la evidencia histórica", considera.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Video y artículo sobre Hajj Amín al Husseini el personaje que los Medios callan que fue amigo de los nazis y de Adolfo Hitler y que Netanyahu culpa de instigar el Holocausto

 Francisco Gil White - The Management of Reality

14 de noviembre, 2024

La Historia No Contada del Holocausto: Hajj Amín al Husseini el personaje que los Medios callan que fue amigo de  los nazis y de Adolfo  Hitler

Filosofía Judía

Hace un año


Israelí le demuestra a palestino que los árabes son los invasores en Israel: ¿Quién llegó primero?



*************

Tomado de https://www.bbc.com/

Al Husseini, el líder palestino a quien Netanyahu culpa de instigar el Holocausto

Redacción

BBC Mundo

23 octubre 2015

Fue un discurso que enardeció a muchos, tanto palestinos como israelíes: el primer ministro de Israel dijo que había sido un palestino, el gran mufti de Jerusalén, quien le dio a Hitler la idea de aniquilar a los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Hitler no quería exterminar a los judíos -declaró Netanyahu en el Congreso Sionista esta semana- quería expulsar a los judíos".

Y contó que el mufti Amin al Husseini, líder religioso del entonces llamado Mandato Británico de Palestina, le había protestado a Hitler, su aliado cercano, que si expuslaba a los judíos, "todos vendrán", refiriéndose al Mandato de Palestina.

"¿Entonces qué debo hacer con ellos? Fue la pregunta que Hitler le planteó al mufti", dijo Netanyahu en su discurso. "Y Al Husseini respondió: "Quémenlos".

<link type="page"><caption> Lea: El día que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a un líder palestino de instigar el Holocausto</caption><url href="http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151021_israel_netanyahu_hitler_holocausto_palestinos_ep.shtml" platform="highweb"/></link>

De inmediato, historiadores y políticos dentro y fuera de Israel condenaron las palabras de Netanyahu. Se dijo que éstas minimizaban el Holocausto, el nazismo y trataban de absolver a Hitler de su papel en éstos.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que los ciudadanos de su país "tenían muy claro" que los nazis habían sido responsables.

¿Quién era el mufti de Jerusalén?

Lo que se desprende de los documentos y los informes de la época es que Amin al Husseini sostuvo varias reuniones con altos líderes nazis a principios de los 1940.

Su intención era persuadirlos a apoyar la formación de un Estado árabe palestino y oponerse al establecimiento de un hogar para los judíos en el Mandato de Palestina.

Al Husseini nació en Jerusalén en 1897 en una influyente familia cuyos orígenes, se decía, podían trazarse hasta el nieto de Mahoma.

Como líder, utilizó sus posiciones para promover el islamismo y el nacionalismo árabe contra el sionismo.

Ejerció como gran mufti -o líder religioso- de Jerusalén de 1921 a 1937, durante la administración territoral establecida por Reino Unido en Medio Oriente.

Esta administración del territorio fue encomendada por la entonces Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) a los británicos tras la Primera Guerra Mundial e inicialmente incluyó los actuales Jordania, Israel y los territorios palestinos.

Al Husseini, que también era presidente del Supremo Consejo Musulmán, utilizó sus posiciones para dirigir campañas violentas tanto contra los judíos como las autoridades británicas.

Durante los años 20 se opuso activamente al sionismo y se le acusó de dirigir los disturbios de Nabi Musa, ocurridos en abril de 1920 en Jerusalén y sus alrededores, donde murieron al menos 10 personas y cientos resultaron heridas.

Las autoridades británicas lo sentenciaron a 10 años de prisión, pero fue perdonado y, un año después, nombrado gran mufti de Jerusalén.

Su oposición a los británicos y judíos llegó a su punto álgido durante la llamada revuelta árabe de 1936 a 1939, un levantamiento nacionalista de los árabes en el Mandato de Palestina contra el régimen británico en el que exigían la independencia y se oponían a la inmigración judía al territorio.

Las autoridades lanzaron una orden de arresto contra el mufti y éste huyó de la región en 1937.

Se refugió en el entonces Mandato Francés de Líbano y el Reino de Irak, para finalmente establecerse tanto en Italia bajo el fascismo como en Alemania bajo el nazismo.

Hay informes que afirman que al Hussein colaboró con ambos países durante la Segunda Guerra Mundial y que ayudó a los nazis a reclutar a musulmanes para las Waffen-SS (las escuadras de protección SS).

Alianza

Los documentos de la época indican que en 1941 se llevó a cabo una reunión del mufti con Hitler, en Berlín, donde el palestino intentó persuadir al líder nazi -sin éxito- de apoyar la independencia árabe y oponerse públicamente a la creación de Israel.

Los historiadores apuntan que es imposible que el mufti instigara en esta reunión la idea del Holocasto en Hitler porque el plan de los nazis ya se había puesto en marcha años antes.

En 1947, Husseini se opuso al Plan de Partición de Palestina de la ONU, que también fue rechazado por los británicos y los países árabes de la región.

El plan proponía dividir el Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, bajo control internacional.

Como consecuencia, estalló primero la Guerra Civil del Mandato y posteriormente la Guerra Árabe-Israelí de 1948.

Después de la guerra, Al Husseini fue gradualmente perdiendo su legitimidad como líder.

Fue perseguido por supuestos crímenes de guerra pero nunca se logró llevarlo a juicio a Nuremberg. Al final quedó marginado por las sucesivas autoridades palestinas y murió en Beirut, Líbano, en 1974.

Las afirmaciones de Netanyahu sobre el mufti no son nuevas.

En el libro que el primer ministro israelí escribió en 1993, "Un lugar Entre las Naciones", detalla la cercana relación del líder palestino con los nazis y publica testimonios de los juicios de Nuremberg con los que argumenta que el mufti protestó por la expulsión de judíos y promovió el Holocausto.

Tal como señala William Booth, corresponsal en Jerusalén del Washington Post, "las declaraciones de Netanyahu tienen la intención de subrayar su creencia de que la causa de raiz de la violencia palestina... es un viejo e inextricable odio por los judíos".

Ni esto ni las declaraciones de Netanyahu pueden confirmarse.

Lo que sí puede afirmarse es que Hitler y Amin al Hussein eran aliados muy cercanos, principlamente porque ambos tenían los mismos enemigos: los británicos y los judíos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...