UN PARADIGMA EQUIVOCADO: EL " CHE " GUEVARA
EL PARADIGMO EQUIVOCADO .
Ernesto "Che" Guevara de la Serna, como todo ser humano, tuvo cualidades positivas como por ejemplo, ser uno de los pocos de la cúpula en el poder, que predicaba con su ejemplo en austeridad y sacrificio, algo que lo diferencia extraordinariamente de Fidel, Raul, Ramiro Valdés y un gran etc. No obstante esas cualidades positivas, sus cualidades negativas son tan horrendas, que prácticamente en un balance de su persona, las cualidades negativas hacer parecer insignificantes las positivas. Sobre esta otra " cara" del Ché, raramente conocida por los cubanos más jóvenes de la Isla, es que trata estos trabajos entre los que se encuentran dos artículos: uno de Pedro Corso y otro del del economista Alvaro Vargas Llosa, hijo del afamado novelista peruano Mario Vargas Llosa; también hay un testimonio de un sobreviviente que fue testigo del espíritu sanguinario de Ernesto Guevara de la Serna.
EL PARADIGMO EQUIVOCADO
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
Muchos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, buscando un paradigma que los ilumine y guie en las sociedades en que viven, han tomado de buena fe como ese modelo a seguir, la figura de Ernesto "Che" Guevara de la Serna. Otros, ya no con tan buenas intenciones, han tomado la figura del "Che" Guevara para manipular a través de ellaa muchos jóvenes ansiosos de seguir buenas causas o de buscar un protagonismo en su sociedad o grupo. Los comerciantes, por otra parte, han encontrado en la figura del Che, un "filón de oro" para sus ventas a través de la comercialización de todo tipo de objetos y piezas con su figura, la cual generalmente es o está inspirada en la famosa foto de Korda de marzo de 1960, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje del vapor " La Coubre", atentado inmediatamente y públicamente atribuido por Fidel Castro a la mano de la CIA, persiguiendo con ello objetivos políticos de manipulación de las masas para bien de su gobierno de facto.
Por cierto, todavía, a más de 40 años de ese sabotaje, la autoría de la CIA es negada por los, en el aquel entonces, altos jefes y asesores de la CIA, de la Seguridad Nacional y del Gobierno de los Estados Unidos que tenían que ver con esos asuntos. En la Conferencia celebrada en La Habana en 1961 por el 40 aniversario de la invasión de Playa Girón, o Bahía de Cochinos nuevamente esas personalidades negaron la autoría de la CIA. Los Estados Unidos han desclasificados documentos de mucha más importancia con respecto a las actividades de la CIA y el Gobierno de Estados Unidos contra el régimen instalado por la fuerza de las armas en Cuba, que un supuesto memorandum u orden operativa, etc. para realizar el sabotaje del buque La Cobre El régimen cubano tampoco ha presentado pruebas que muestren de que fue la mano de la CIA la autora de dicho horrendo sabotaje; los agentes cubanos y del antiguo campo socialista infiltrados dentro de la CIA y en organizaciones beligerantes cubanas contra el gobierno de Fidel, no han aportado nunca alguna prueba al respecto. Existe una hipótesis que apunta a que fueron elementos involucrados en la guerra en Argelia, los que equivocadamente realizaron el sabotaje al vapor francés cargado de armamentos. Para terminar esta digresión diré que en la mencionada reunión de varios días sobre el 40 Aniversario de Playa Girón, los participantes por la parte norteamericana se hicieron un "striptease" en cuanto a documentos y hechos de la época, mientras que las autoridades cubanas apenas se "quitaron el sombrero", dejándose hasta puesto el invernal abrigo; la parte cubana no habló de la subversión que desde marzo y abril del mismo 1959 llevó a otros países y de las muchas acciones que se hicieron en contra de intereses norteamericanos en Cuba y en los propios Estados Unidos.
Volviendo a la foto: la mencionada foto de Korda, refleja, paradójicamente, una imagen física del Che (en ese momento estaba enfermo) no habitual para nosotros los cubanos que vivimos aquellos años.
Recientemente se filmó un film producido por el actor Robert Redford titulado "Diario de un motociclista" (" Motorbike Diaries" ) sobre el viaje de aventuras que hicieron en 1952 y durante 8 meses el joven estudiante de medicina Ernesto Guevara ( 23 años) y su amigo Alberto Granados por toda la Patagonia, hasta el Amazonas y Perú; en el film no se muestra `el lado oscuro´ que ya existía dentro del futuro "Che" Guevara. En la premiación de los Oscar de este año, el gran músico y guitarrista Carlos Santana, al acompañar al actor Antonio Bandera en su interpretación tema de la mencionada película, vestía una prenda de vestir (pull-over o T-shirt) con la imagen del Che Guevara: es muy probable que si Santana conociera `el lado oscuro ´del Che Guevara no hubiera vestido dicha prenda, y mucho menos, con un crucifijo.
La imagen y el mito del "Che" Guevara también han tenido sus detractores, aunque no siempre estos han sido lúcidos en sus argumentos y métodos. En ocasiones han utilizado métodos que lejos de dañar al mito, quizás lo ayuden a consolidar entre sus admiradores. En una visita a un sitio Web donde se mofaban de la imagen del "Che " herido y poco antes de que fuera asesinado(1), escribí algunas palabras:
" Saludos Ernesto ( Che )Guevara, que tuvo el "mérito" de ser inhumano hasta consigo mismo ( " mérito" que por cierto, nunca ha tenido Fidel con sí mismo) fue un aventurero que desde muy joven estaba anhelando tener en sus manos un arma humeante manchada de sangre. El espíritu aventurero e irreflexivo del Che era tal, que porque un megalómano (que él llamó posteriormente de manera ridícula "ardiente profeta de la aurora" que había huido del Moncada sin asegurarse que a sus compañeros de lucha le había llegado una muy cuestionada orden de retirada) le habló 12 horas en Méjico, vino a matar cubanos sin saber nada sobre Cuba, su historia y sus problemas.
Ya en la Sierra Maestra, el Ché, mientras huía de Sanchez Mosquera ( uno de los pocos jefes aguerridos que tuvo el Ejército anterior), asesinó por su propia mano a soldados y a campesinos mediante criminales "juicios" sin ninguna garantía procesal que después tristemente se han repetido durante casi medio siglo en nuestro país.
Después del primero de enero de 1959, el Ché, con su hiriente ironía, se burlaba de los prisioneros que iban a ser asesinados en los fosos de la Cabaña así como de los familiares que iban a pedirle clemencia por sus seres queridos; fueron cientos los fusilamientos que están acompañados con su firma cantinflesca que poco después estaría presente en la moneda nacional y en la aprobación de proyectos industriales, sin conocer prácticamente nada sobre Banca, Economía o de Industrias. Algunas personas plantean que el Che en muchas ocasiones daba "el tiro de gracia" en la cabeza a los que habían sido fusilados en ese momento. Para ver uno de los fusilamientos de la época ( el del teniente Enrique Despaigne) haga click en el siguiente link: http://www.nocastro.com/matado.ram
( necesita para verlo, tener el RealPlayer, el cual puede bajarlo gratuitamente en:
http://www.real.com/products/player/downloadrealplayer.html )
A los pocos años de terminar las masivas ejecuciones y deseoso de correr nuevas y sangrientas aventuras bélicas, el Ché, se fue a otros países y siguió matando (para ello sacrificó a esposa e hijos abandonándolos al cuidado de la Revolución y sus líderes) sobre la base del "Odio como factor de lucha" en la que ensalzaba al odio como la via para hacer del combatiente revolucionario "una fría y eficiente máquina de matar". Pero le llegó su hora, no sin antes ver a su guerrilla aniquilada, y él mismo verse abandonado por el "ardiente profeta de la Aurora"; situación claramente reflejada en su diario de campaña en Bolivia en sus alusiones a Manila (Cuba). Sus palabras al salir por la chimenea de la Quebrada del Yuro de " ¡Soy el Che, valgo más vivo que muerto!" a los soldaditos bolivianos que lo esperaban arriba, no lo salvó por mucho tiempo. Su fama de brillante guerrillero ganada en Cuba ante un ejército que engeneral raramente combatía con coraje, se vió grandemente afectada por cometer elementales errores tácticos y estratégicos. Su otrora discípulo, el angolano Jonas Sabimbi, demostró durante muchos años y ante tropas angolesas y cubanas, tener mucha mayor pericia guerrillera que su maestro argentino .
El `Ché´ recibió la medicina que él tanto repartió, pero no por eso debemos de ponernos a su sanguinario nivel mofándonos de su caída, ya él la sufrió; tengamos el comportamiento digno y correcto que tuvo el cubano Félix Ismael Rodríguez, pese a que a este le sobraban `motivos´ para ensañarse; Félix Ismael ha sido falsamente acusado de ser el ejecutor del Che Guevara. Hablemos de lo que hizo el Ché en Cuba para degradar y desaparecer su estúpido e inconcebible mito; no nos degrademos nosotros ante sus ignorantes seguidores. No queremos más Che ni remedo de Ché en Cuba, con él, ya fue suficiente. Queremos una Patria y una República en las que se haga lo que se tenga que hacer con Justicia, sin ensañamientos y sin odio. No lo pido yo, lo piden nuestros mártires más preclaros: `La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y en los destinos de mi Patria... ya no habrá mas odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos... ¡Pobre Cuba, cuánto has sufrido!, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo... una Cuba para los cubanos... con todos y para el bien de todos... ´
Virgilio Campanería (fusilado; 19 años)
Lamento que ustedes no compartan mis opiniones pero tampoco tenemos por qué pensar igual Antiche "
Seguidamente, muestro varios artíículos; entre ellos uno del periodista cubano Pedro Corzo y otro del afamado novelista peruano Alvaro Vargas Llosa como ejemplos de una manera correcta y efectiva de mostrar ese paradigma equivocado que es la figura del "Che" Guevara, por muy fotogénico que haya salido en la ligeramente desenfocada y famosa foto de Korda.
NOTA
(1) Haré la observación que muchos de los admiradores del Che, si la situación hubiera sido totalmente a la inversa, hubieran utilizado la palabra ajusticiado y no asesinado para aquellas victimas del argentino.
**************************************************************************** Che Guevara, Apostol de la violencia
Por Pedro Corzo
“No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo”
Ché
Noticuba Internacional Jueves, 4 de agosto de 2005
No comprendemos cómo en un período histórico en el que la violencia se ha convertido en algo más que detestable existan "pacifistas" que elaboren apologías de Ernesto Guevara, un individuo que independientemente de doctrinas e ideologías fue uno de los teóricos más consecuentes que tuvo la violencia como práctica política en uno de las etapas mas convulsas de Nuestra América en el pasado siglo XX.
Su identificación con una de las personalidades mas despiadadas de la historia moderna la hace notar en una carta que dirige desde Costa Rica a su tía Beatriz el 10 de diciembre de 1953. “En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas.”
El individuo que algunos pretenden presentar como un ser justiciero y de profundo espíritu cristiano, le escribio una carta a su madre, el 15 de julio de 1956 desde una prisión mejicana, “No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa”.
Un ejemplo de su voluntad violenta y en cierto sentido sádica se aprecia en una carta que dirigió a su primera esposa Hilda Gadea, que se encontraba en Lima, Perú. Escribe el 28 de enero de 1957, “Querida vieja: Aquí en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí. Como un soldado de verdad, al menos estoy sucio y harapiento, escribo esta carta sobre un plato de hojalata, con un arma a mi lado y algo nuevo, un cigarro en la boca”.
La disciplina que imponía entre sus hombres era inflexible y cruenta. Su falta de sensibilidad y misericordia se aprecia en un relato de su libro "Pasajes" en el que describe con orgullo cómo encontró moribundo a un combatiente rebelde que cumpliendo órdenes suyas fue desarmado a la primera línea del frente, en el enfrentamiento de la ciudad de Santa Clara, para adquirir un fusil, ya que le había castigado quitándole el suyo porque se había quedado dormido en una guardia. Su conducta con los militares del antiguo régimen fue todavía más cruel y le llevó más allá de lo que cualquier jacobino pudiera considerar una justa justicia.
En Santa Clara fue el responsable de los primeros fusilamientos sin juicios ya que simples denuncias podían llevar al inculpado a la muerte. La Cabaña, su primer mando después del triunfo insurreccionad, fue el lugar donde más ex militares y colaboradores de la dictadura derrocada fueron ejecutados.
Según la periodista Hart Phillips, de New York Times, unos "400 en 1os dos primeros meses"; y testimonios del periodista Tetlon del London Daily Telegraph "en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos". Relata que él (Guevara) ordenó personalmente, entre otras, la ejecución del teniente José Castaño Quevedo, cuyo único crimen fue ocupar la dirección del Buró para la Represión de Actividades Comunistas, BRAC., ya que en el proceso no se efectuaron demandas contra el teniente.
Como reseña interesante puede destacarse que en 1959, Guevara creó una fuerza subversiva en Bolivia a través del embajador cubano en La Paz, José Tabares del Real. Este esfuerzo desestabilizador se extendió hasta junio de 1961 y se desarro1ló contra el gobiemo democrático de un político de fuerte aval revolucionario, Heman Siles Suaso.
Más tarde intentó organizar una revolución en Argentina para la que se alió con elementos peronistas. Este brote abortó cuando las autoridades argentinas descubrieron dos escuelas de guerrilleros y detuvieron a un instructor militar cubano, José Ramón Alejandro. Posteriormente las autoridades bonaerenses presentaron documentos que mostraban que la Embajada de Cuba en Buenos Aires era un centro subversivo que dirigía Guevara desde La Habana. Años después, a través de Jorge Ricardo Masetti. fundador de Prensa Latina, organizó una fuerza guerrillera identificada como Ejército Guerrillero del Pueblo, que según algunos analistas incurrió en los errores tácticos que el "Che" repetiría, en Bolivia.
Junto a Masetti, muerto en el Chaco argentino, el Che moriría en el Chaco boliviano, cayeron dos oficiales del ejército cubano que habían sido hombres de confianza de Guevara: Hermes Peña Torre y Raúl Dávila. No cabe duda de que Ernesto Guevara poseía una inmerecida reputación en los aspectos teórico y práctico en la guerra de guerrillas que Castro no tenia. Fue uno de los propiciadores de la Conferencia Tricontinental de La Habana a principios de 1966, que sería, según sus planes, el vector para las Revoluciones que convulsionarían América, Asia y África. Sus frecuentes y largos viajes por el extranjero en los que profería incendiarios discursos revolucionarios lo fueron convirtiendo en una especie de vocero de la Revolución Mundial y sus contactos directos con Ben Bella, Gamal Abdel Nasser, Sekou Toure, Josehf “Tito” Broz, Ahmed Sukarno y la cúpula del poder de la Republica Popular China y Viet Nam acrecentaban su prestigio de individuo comprometido con cambios políticos radicales. Sin embargo este hombre que mataría y moriría por sus convicciones asume durante su juventud una conducta inexplicable. Nunca participó activamente contra los movimientos fascistas y antijudios que existían en Argentina, ni tampoco se vinculó a los que combatían directamente la dictadura de Juan Domingo Perón. A pesar de su condición de miembro de la Federación Universitaria de Buenos Aires, organismo dirigido por socialistas y comunistas, no hace vida militante ni se le conocen artículos o discursos en los que exponga sus opiniones sobre los problemas que enfrentaba su país en aquellos días. En una palabra, no se le conocen acciones en contra de los actos de fuerza del gobierno de Juan Domingo Perón.
En enero de 1965 Guevara visita la República del Congo, Brazzaville, y Ie ofrece colaboración a Massemba Debat en las guerrillas que éste esta creando en el Congo Kinshasa. Debat acepta, y a su regreso a Cuba informa a Fidel Castro, que considerando que era una manera de aumentar su protagonismo político y la hegemonía de la Revolución le facilita los medios y recursos para que la ya cruenta guerra africana se acentuara. Guevara parte con un contingente de 125 guerrilleros cubanos, perfectamente entrenados y mejor armados, todos veteranos de la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista. Llegó a Kinshasa después de atravesar el lago Tanganica, seis meses más tarde, diciembre del 65 regresa a La Habana con el resto de su contingente.
Decepcionado de las guerrillas congolesas.
De todas sus fracasadas acciones bélicas la menos conocida es esta del Congo. En el país africano cometió errores tácticos y estratégicos que repetiría en Bolivia. Pero bien, para aseverar su apostolado de violencia reproduzcamos algunos de sus planteamientos:
A) Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, expresó: “Nosotros tenemos que decir aqui lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cual sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba.”
B) Táctica y Estrategia de la Revoluci6n Cubana. Revista Verde Olivo Prensa Latina 8-10-68. Distribuido por Prensa Latina, numero 3054. “El camino pacífico está eliminado y la violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre y debe continuarse la ruta de la liberación aunque sea a costa de millones de víctimas atómicas".
C) Crear dos, tres... muchos Viet Nam... es la consigna. Revista Tricon tinental, 16-4-67, órgano de la Tricontinental de Solidaridad, OSPAAAL. "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo. Se hará más bestial todavía, pero se notarán los signos del decaimiento que asoma.
Fuentes.
Ernesto Che Guevara, Mito y Realidad.Enrique Ros.
Pasajes de la Guerra Revolucionaria.Ernesto Che Guevara.
Che. Jon Lee Anderson.
Documentos, cartas, discursos y ensayos de Ernesto Guevara.
Nota: Pedro Corzo, es periodista y presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, que tiene en producción, con la direccción del cineasta Luis Guardia, un documental sobre Ernesto Guevara.
********************************************************
*Che Guevara, la máquina de matar
Por Álvaro Vargas Llosa, Madrid
Este texto es un amplio extracto de un artículo escrito por el autor, originalmente en inglés, y publicado en la revista norteamericana 'The Republic' con el título 'The killing machine'. La traducción es de Eva Cruz. Álvaro Vargas Llosa pasa una mirada crítica a la vida revolucionaria de Ernesto Che Guevara (1928-1967). Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y, por supuesto, esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda: el galán del socialismo, con gorra, en los primeros años de la revolución, pasando casualmente por delante del visor del fotógrafo y quedando fijado en la imagen que, treinta años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario.
Los productos Che son comercializados tanto por grandes corporaciones como por pequeños negocios, como la Burlington Coat Factory , que sacó un anuncio de televisión en el que un muchacho con pantalones militares llevaba una camiseta del Che.
Los revolucionarios también se apuntan a este frenesí de la mercadotecnia: desde The Che Store, que cubre "todas tus necesidades revolucionarias" por Internet, hasta el escritor italiano Gianni Minà, que vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario que escribió el Che en su viaje por Suramérica en 1952. Por no hablar de Alberto Granado, que acompañó al Che en ese viaje de juventud, trabaja como asesor de documentalistas y ahora lamenta, mientras consume vino de rioja y magret de pato en Madrid, que por culpa del embargo norteamericano contraCuba le resulta difícil cobrar sus derechos de autor. La metamorfosis del Che Guevara a marca capitalista no es nueva, pero la marca está siendo objeto de una operación de revival en los últimos tiempos, y se trata de un revival especialmente notable porque llega años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba.
Este éxito inopinado se debe fundamentalmente a Diarios de motocicleta, la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. Hermosamente rodada en paisajes que han logrado evitar los efectos corrosivos del capitalismo contaminante, la película muestra al joven en
un viaje de autodescubrimiento, cuando su incipiente conciencia social se topa con la explotación social y económica —sentando las bases para una reinvención de nuevo cuño del hombre al que Sartre un día calificó como el más completo de nuestra era.
Es habitual entre los seguidores de una secta no conocer la historia real de la vida de su héroe, la verdad histórica. No es sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores poscomunistas, también se engañen aferrándose a un mito -excepto los jóvenes argentinos entre los que cunde la expresión "tengo una remera [camiseta] del Che y no sé por qué". ¿Faro de la justicia? Pensemos en algunas de las personas que han exhibido o invocado la imagen de Guevara como un faro de la justicia y la rebelión contra el abuso de poder. En Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria frente a la tumba del primer ministro Rafiq Hariri portaban la imagen del Che. Thierry Henry, un futbolista francés que juega en el Arsenal, apareció en una gran fiesta organizada por la FIFA con una camiseta roja y negra del Che. En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban el pago en efectivo de ayudas sociales tomaron la plaza central con banderas del Che. En el campo de refugiados de Dheisheh, en la franja de Gaza, carteles del Che adornan un muro en el que se rinde tributo a la Intifada. Leung Kwok-hung , el rebelde elegido para el Congreso Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín vistiendo una camiseta del Che. Y el caso más célebre, en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood de este año, Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de Diarios de motocicleta, y Santana apareció con una camiseta del Che y un crucifijo.
Las manifestaciones de la nueva secta están por todas partes. Una vez más, el mito está animando a personas cuyas causas, en general, representan exactamente lo contrario de lo que era el Che Guevara. No hay hombre que no tenga alguna cualidad que le redima. En el caso del Che, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito.
Su sinceridad le condujo a dejar testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente horrendas, aunque no las más horrendas. Su coraje le llevó a que no viviera para asumir la responsabilidad por el infierno cubano. Un mito puede comunicar tanto acerca de una época como la verdad. Y así, gracias a los propios testimonios del Che acerca de sus pensamientos y acciones, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente el grado de engaño que muchos de nuestros contemporáneos tienen acerca de tantas cosas.
Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
En otras ocasiones, el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la ligereza de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de la revolución. En una carta a su madre de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del Gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Fue muy divertido, con todas aquellas bombas, discursos y otras distracciones que rompían la monotonía en la que estaba viviendo".
La disposición de Guevara cuando viajó con Castro de México a Cuba a bordo del Granma queda reflejada en una frase de una carta a su mujer redactada el 28 de enero de 1957, poco después de desembarcar, y publicada en su libro Ernesto: Memorias del Che Guevara en Sierra Maestra: "Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre". En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: "Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías". L
uego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Mientras se preguntaba si esta víctima en concreto "realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no le tembló el pulso a la hora de ordenar el asesinato de Echevarría, hermano de uno de sus camaradas, por crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otras ocasiones simulaba ejecuciones, aunque no las llevara a cabo, como método de tortura psicológica.
Fusilamientos en La Cabaña
Pero la "fría máquina de matar" no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña. San Carlos de la Cabaña era una fortaleza de piedra utilizada para defender La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en un barracón militar. Guevara presidió, durante la primera mitad de 1959, uno de los momentos más oscuros de la revolución.
José Vilasuso , abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, que perteneció al organismo a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó hace poco que el Che dirigía la Comisión Depuradora. "Se regía por la ley de La Sierra, tribunal militar, de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba guiarnos por la convicción. Esto es, sabemos que: 'Todos son unos asesinos, luego proceder radicalmente es lo revolucionario'. Mi función era de instructor. Es decir, legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y declarar sin lugar (de oficio) la apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutó a siete hombres".
Javier Arzuaga, el capellán vasco que consolaba a los condenados a muerte, habló conmigo recientemente desde su casa de Puerto Rico. Este ex cura católico que ahora tiene 75 años y que se define como "más cercano a Leonardo Boff y a la Teología de la Liberación que al antiguo cardenal Ratzinger", recuerda que había alrededor de 800 prisioneros en un espacio donde no cabían más de 300: antiguos militares y policías de Batista, algunos periodistas, unos pocos hombres de negocios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba compuesto por milicianos. Guevara presidía el tribunal de apelaciones. "Nunca anuló ninguna condena. Después de que yo
me fuera, en mayo, ejecutaron a muchos más, pero yo personalmente fui testigo de 55 ejecuciones".
¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo da una cifra de unos 200, similar a la ofrecida por Armando Lago, un catedrático de economía jubilado que ha elaborado una lista con 179 nombres como parte de un estudio sobre las ejecuciones en Cuba que le ha llevado ocho años. En cables secretos enviados por la Embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington se hablaba de "más de 500" ejecuciones. Félix Rodríguez, un agente de la CIA que formó parte del equipo encargado de dar caza al Che en Bolivia, me contó que se enfrentó al Che tras su captura recriminándole las "más o menos 2.000" ejecuciones de las que fue responsable a lo largo de su vida. "Me dijo que eran todos agentes de la CIA y no discutió la cifra", recuerda Rodríguez. Las cifras más altas podrían incluir ejecuciones llevadas a cabo en los meses después de que el Che dejara de estar al mando de la prisión. Lo que nos devuelve a Carlos Santana y su chic vestimenta Che.
En una carta abierta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D'Rivera criticaba a Santana por su atuendo en los Oscar. Y añadió: " Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano. Él me cuenta siempre con amargura cómo escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando '¡Viva Cristo Rey!". El ansia de poder del Che tenía otras formas de expresión, además del asesinato. Escribiendo sobre Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: "Pertenecía a esa clase especial de hombres que la especie produce de vez en cuando, en quienes el anhelo de poder ilimitado es tan extremo que cualquier sufrimiento padecido para lograrlo parece natural". Podría haber estado describiéndose a sí mismo. En cada etapa de su vida adulta, su megalomanía se manifestó en una urgencia depredadora por arrebatar a otras personas sus vidas y sus posesiones, y por abolir su libre albedrío.
Obsesión por controlar
La obsesión del Che por el control colectivista le llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad que se montó con objeto de subyugar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959 tuvieron lugar una serie de reuniones secretas en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la que el Che se retiró temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Ahí fue donde los líderes más importantes, incluyendo a Castro, diseñaron el Estado policial cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che en la guerrilla, fue puesto al frente del G-2, un organismo creado a partir del modelo de la Checa. El propio Guevara asumió el poder del G-6, el organismo encargado de adoctrinar ideológicamente a las fuerzas armadas.
La invasión de Bahía de Cochinos, llevada a cabo con apoyo estadounidense en abril de 1961, se convirtió en la ocasión perfecta para consolidar el nuevo Estado policial, con la captura de cientos de miles de cubanos y una nueva oleada de ejecuciones. Como el propio Guevara le contó al embajador soviético Sergei Kudriavtsev, los contrarre-volucionarios "no volverían a levantar cabeza". "Contrarrevolucionario" es el término que se aplicaba a cualquiera que se desviara
del dogma. Era el sinónimo comunista de "hereje". Los campos de concentración eran una de las formas que el poder dogmático adoptaba para aplastar la disidencia.
La historia atribuye al general español Valeriano Weyler, capitán general de Cuba a finales del siglo XIX, la primera utilización de la palabra concentración para describir la política de rodear a multitudes de adversarios potenciales -en este caso, partidarios del movimiento de independencia cubano- con alambre de espino y vallas. Qué apropiado, que los revolucionarios cubanos, más de medio siglo después, adoptaran esta tradición. Al principio, la revolución movilizó a los voluntarios para que construyeran escuelas y trabajaran en los muelles, las plantaciones y las fábricas —proporcionando exquisitas oportunidades para que el Che se fotografiara en versión Che estibador, Che cortador de caña, Che trabajador textil. No pasaría mucho tiempo antes de que el trabajo voluntario se hiciera algo menos voluntario: el primer campo de trabajos forzados, Guanahacabibes, se puso en marcha a finales de
1960 en el oeste de Cuba. Este campo fue el precursor del confinamiento sistemático, que finalmente comenzaría a producirse a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, víctimas del sida, católicos, testigos de Jehová, curas afrocubanos y demás ralea, bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Hacinados en autobuses y camiones, los no aptos eran transportados a punta de pistola a campos de concentración organizados a partir del modelo de Guanahacabibes. Algunos jamás regresarían; otros serían violados, apaleados o mutilados, y la mayoría acabarían traumatizados de por vida.
Quizá la revista Time estuviera poco acertada en agosto de 1960, al describir el reparto de tareas de la revolución con un reportaje de portada en el que Che Guevara aparecía como el "cerebro", Fidel Castro como el "corazón", y Raúl Castro como el "puño". Pero esta visión reflejaba el papel crucial de Guevara en la transformación de Cuba en un bastión del totalitarismo. Che era un candidato bastante dudoso como ejemplo de pureza ideológica, dado su espíritu bohemio, pero durante sus años de entrenamiento en México y, en el periodo siguiente de lucha armada en Cuba, se reveló como un ideólogo comunista enamorado de la Unión Soviética , para gran incomodidad de Castro y los demás, que eran básicamente oportunistas dispuestos a utilizar cualquier medio necesario para hacerse con el poder.
Cuando los revolucionarios en ciernes fueron arrestados en México en 1956, Guevara fue el único que admitió ser comunista y estar estudiando ruso. Durante la lucha armada en Cuba, estableció una alianza férrea con el Partido Socialista Popular (el partido comunista de la isla) y con Carlos Rafael Rodríguez, un personaje fundamental en la conversión del régimen de Castro al comunismo. Este temperamento fanático convirtió al Che en un eje de la sovietización de una revolución que en repetidas ocasiones se había jactado de su carácter inde-pendiente. Poco después de que los barbudos tomaran el poder, Guevara participó en negociaciones con Anastas Mikoyan, viceprimer ministro soviético, de visita en Cuba. El viaje de Guevara a Rusia en agosto de 1962 fue significativo, porque selló el acuerdo que convertiría Cuba en una cabeza de playa nuclear. Se reunió con Jruschov en Yalta para cerrar los detalles de una operación que ya estaba empezada y que tenía que ver con la introducción de 42 misiles soviéticos, la mitad de los cuales estaban provistos de cabezas nucleares, además de lanzaderas y unos 42.000 soldados. Después de presionar a sus aliados soviéticos amenazándoles con el peligro que supondría que Estados Unidos descubriera lo que estaba sucediendo, Guevara obtuvo garantías de que la marina soviética intervendría —en otras palabras, que Moscú estaba dispuesto a ir a la guerra. Guevara se distanció de la Unión Soviética en los últimos años de su vida. Lo hizo por razones equivocadas, reprochando a Moscú su blandura ideológica y diplomática, y que estuviera haciendo demasiadas concesiones —no como la China maoísta, que llegaría a ver como el refugio de la ortodoxia.
A Guevara le molestaba el hecho de que Moscú estuviera pidiendo a otros miembros del bloque comunista, incluida Cuba, algo a cambio de su colosal ayuda económica y apoyo político. Su ataque final contra Moscú llegaría en Argelia, en febrero de 1965, en una conferencia internacional en la que acusó a los soviéticos de adoptar la "ley del valor", es decir, el capitalismo. Su ruptura con los soviéticos, por tanto, no fue un grito por la libertad, sino un aullido en pos de la subordinación total de la realidad a la ciega ortodoxia ideológica.
Su visión económica
El gran revolucionario tuvo la oportunidad de poner en práctica su visión económica -su idea de la justicia social- al frente del Banco Nacional de Cuba y del Instituto Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Industria a finales de 1959, y, a partir de principios de 1961, como ministro de Industria. La etapa en la que Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía cubana coincidió con el desplome casi total de la producción azucarera, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento —y todo esto en lo que había sido uno de los cuatro países de mayor éxito económico de Latinoamérica desde antesde la dictadura de Batista. Su período al frente del Banco Nacional, durante el cual acuñó billetes firmados por"Che", ha sido resumido por su segundo de a bordo, Ernesto Betancourt: "Ignoraba losprincipios económicos más elementales". Los poderes de percepción de Guevara enrelación con la economía mundial fueron expresados en una famosa frase de 1961, enuna conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo para 1980 una renta per cápitamayor que la de "Estados Unidos hoy". De hecho, en 1997, cuando se cumplía eltrigésimo aniversario de su muerte, los cubanos estaban restringidos por elracionamiento a una dieta de dos kilos de arroz y medio kilo de alubias al mes, 100gramos de carne dos veces al año, 100 gramos de pasta de soja a la semana y cuatrohuevos al mes. La reforma agraria arrebató la tierra a los ricos, pero se la entregó a losburócratas, no a los campesinos (el decreto fue escrito en casa del Che).
En aras de la diversificación, se redujeron las zonas cultivables y la mano de obra se distrajo hacia otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, las cosechas se redujeron a la mitad. (...) * Para El País, Madrid / Agosto 1, 2005
*********************************************************
Subject: CHE GUEVARA ?MEDICO O IMPOSTOR?
From: krazqban@aol.com (Kra Z Qban)Newsgroups: soc.culture.cubaDate: 2 Nov 1997 07:52:39 GMT
ERNESTO GUEVARA: ¿MEDICO O IMPOSTOR?
Por José Luis Fernández.
En el mes de Octubre se celebró un aniversario de la caída del notorio argentino Ernesto Guevara, alias "Che", en Bolivia.
Grandes homenajes en Cuba y otros paises.
El Gobierno de Cuba ha elaborado una extensa linea de productos con que explotar la fama de este personaje. Con dolares americanosse pueden conseguir videos, CDs, casettes, libros, camisas, gorras y docenasde artículos mas. Como si fuera un producto de una Disneylandia peculiar.
EnArgentina, hasta el Presidente Menem ha ordenado la emisión de un sello de correos para "coger un pedacito del pastel" el también. En Los Angeles, laUniversidad de California Los Angeles (UCLA) le rindio homenaje durante todoel mes. Pero, ¿Que fue Ernesto Guevara, realmente?. Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro. Era asmático yno soltaba el puro de los labios. No conocia a Cuba ni la forma de vivir delos cubanos y fue allá a hacer una "revolucion socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar laposición de Ministro de Industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizarel Instituo Nacional de la Reforma Agraria en Cuba.Lógicamente su ignorancia en estos campos lo hace fracasar en todos esasposiciones con tal magnitud que la economia de Cuba quedo destruida de tal manera que solo sobrevivió mientras recibió la ayuda soviética primero y ladel exilio después.
Le dieron el titulo de "El guerrillero heroico" a pesar desolo tuvo fracasos en Africa y en Latinoamérica donde al final es capturado y fusilado. No era economista. No era ingeniero o técnico. No era estratega. Era argentino y sin embargo no se atrevio a hacer revolucion o politica en Argentina. Incluso despues de ser famoso no se atrevio a ir a su pais deorigen ¿Por que?Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el BancoNacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio deSalud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que?¿Seria posible que realmente tampoco fuera medico y no quería verse envueltoen decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era unimpostor?Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante.
Buscamos en sus biografias, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el PartidoComunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos ala fuente.Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para elexamen de Ingreso en Octubre 12 de 1947, pero con fecha Mayo 26 de un año enel que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70. Una lista de desaprobacione sde Materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado deMedico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de Mayo y 23 de Junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) yegresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.
Todo este material referente a Ernesto Guevara y su titulo de Medico.
Tratamos de que se localizara aunque fuese un medico graduado con el, o quehubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su épocade estudiante y profesional.Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el ErnestoGuevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publico un proyecto durante sus dias de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos apolenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo.Mas tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con el. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20. cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía. Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de laUniversidad de Buenos Aires. ¿ Fueron falsificados o alguien tomo los examenespor el?
Se solicita entonces del Dr. Luis N. Ferreira, Decano de la Facultad deMedicina en Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara. Surespuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió enla Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor. Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".Se indago entonces en la Universidad de Córdoba, escribiendole al Rector.Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, alSecretario General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernan Faure, alSecretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a laSecretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña. No se recibió respuesta alguna.
Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, Argentina.Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en JesúsMaria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidadla documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, otuviera alguna foto de graduación, internado, etc.Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet: "Lo que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la práctica se ha tornadoen una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece deexitosa resolución.Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de losresultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.
Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era medico o no? Analizamosc on mas cuidado sus distintas biografias, sobre todo en el periodo entre 1947 y 1953 en que se supone que estuviera estudiando la carrera de medicina en Buenos Aires o en Córdoba. He aquí lo que encontramos:1947.- Según el prestigioso escritor chileno Lautero Silva en su libro"Latinoamérica al Rojo Vivo" Ernesto Guevara, un joven y desconocidoargentino, forma parte con Fidel Castro, Luis Fernández Juan, Juan Bosch,Milroad Peric y Rafael L. del Pino de la fallida expedición de Cayo Confites.(Aquí encontramos una discrepancia entre Lautero Silva y el expedicionario deCayo Confites Jorge Clark, no recordando este ultimo que entre los mil doscientos hombres que formaban aquel grupo estuvieran Rafael del Pino o un argentino de nombre Ernesto Guevara)1948.- En la misma obra, el escritor menciona que Guevara participó en el"Bogotazo", en Colombia, en el mes de Abril, al igual que varios de losmiembros de "LA LEGION DEL CARIBE" de la expedicion frustrada en CayoConfites. ("Latinoamérica Al Rojo Vivo". Lautero Silva)Mas tarde, según el periodista peruano Mario Castro Arenas, en su obra "LaHistoria no contada del Che Guevara", de Colombia pasa a Guatemala con ,Hilda Gadea, con la que se había casado en Lima, Perú- Allí se reune con militantes apristas que huían del Gobierno del general Manuel Odria. VISTAZO - EL CHE GUEVARA 1951.- Trabaja como enfermero en un Buque de la Compañía YacimientosPetroleros desde Febrero hasta Junio regresando a Buenos Aires. (Biografía porAnderson)1952.- Sale de Buenos Aires en Motocicleta con su amigo Alberto Granado el 4de Enero, llegando a Chile el 14 de Febrero y de ahí al Perú donde entran el24 de Marzo recorriendolo hasta el 21 de Junio. Desde Junio 23 hasta Julio 13permanecen en Colombia y de ahí a Venezuela, llegando a Caracas el día 17 deJulio, permaneciendo hasta el 26. (Ernesto Guevara: "Diarios de Motocicleta - Un viaje alrededor de SurAmérica", actualizado por la Dra. Barbara Brodman.) En este año, según el biógrafo Anderson, Ernesto Guevara escribe a su madreuna carta, en uno de cuyos párrafos expresa, refiriendose a Colombia: "Detodos los paises que hemos viajado por ellos, este es el que las garantíasindividuales esta mas suprimidas......"1953.- Triunfa el Movimiento Nacional Revolucionario en Bolivia y diversasfuentes sitúan a Ernesto Guevara de visita en La Paz y mas tarde Guatemala.Como en todos los personajes a los cuales se les quiere crear un mito, losbiógrafos tienen alguna que otra discrepancia. Por ejemplo en lo que respectaa Hilda Gadea. Unos dicen que se casaron en 1947 o 48 ("Se comentó en el localprincipal del Partido en Lima que la Compañera Hilda Gadea se había casado conun hippie argentino". Mario Castro Arenas, Lima.) Otros mencionan como la bodaen 1953.En 1960, en su trabajo sobre Medicina Revolucionaria, el propio Guevaraescribe: "Excepto Haití y Santo Domingo, he visitado de algún modo TODOS lospaises de América Latina...."¿Viajo o Estudio? ¿Donde esta la verdad y donde la mentira? De acuerdo con los viajes y aventuras realizados durante esos años, y descritos por el mismoGuevara, parece muy difícil a la vez cursar una carrera de medicina.Pero continuando con su recorrido, el Biógrafo de Ernesto Guevara, RomeroAnton Montalvan-Anderssen, nos da otro dato que contribuye a la duda de susconocimientos médicos. Escribe Montalvan-Anderssen que en 1954, supuestamente un año despuésde graduado en la Universidad de Buenos Aires, consigue trabajo enMéxico...... como fotógrafo.En esa época conoce al eminente cardiólogo Dr. Mario Salazar Mallen, de ideassocialistas, el cual le consigue trabajo como su ayudante en el InstitutoNacional de Cardiologia de México. Después de 1959 Guevara invitaría al Dr.Salazar Mallen a dar varias conferencias sobre Cardiologia en Cuba.A mediados de 1955 comienza a preparar con Fidel Castro y los demás laexpedición en el yate "Granma" y el resto es una historia ya repetida.
En 1967, el capitán (Hoy general) del Ejercito Boliviano Gary Prado Salmóntomo notas taquigráficas durante la detención de Ernesto Guevara en Bolivia yque luego ordenaría para la publicación de su libro "Como Capturé al CHE". Enla pagina 270 narra lo siguiente: "En ese momento salió de la quebrada unsoldado sangrando. Era Valentín Choque. Tenía dos heridas, una en la parteposterior del cuello y otra en la espalda. No eran graves.Sánchez rasgó una camisa que estaba en la mochila del Che, para hacer unasvendas. -¿Quiere que lo cure, capitán?.- Preguntó de pronto el Che.-¿Es usted medico acaso?-No -contestó el detenido- Soy primero que todo revolucionario, pero entiendo de medicina. Ademas, en La Sierra aprendí hasta sacar muelas. ¿Atiendo alsoldado?-No, deje nomás.- Fue la respuesta.
En conclusión, no pudimos obtener ninguna prueba, ningún compañero de estudioso de internado, ninguna membresía como medico en ninguna asociación deprofesionales de la medicina, en fin, nada. Y horas antes de su muerte dijoque en "La Sierra había APRENDIDO hasta sacar muelas". ¿Fue su doctorado en medicina real o fue tambien un mito mas de los muchos creado alrededor de su persona? El lector tendrá que sacar sus propias conclusiones.
*************************
Diario las Americas http://www.diariolasamericas.com
Edición del 17 de Octubre, 1997
"Como anteriormente murieron en Africa y otros frentes donde había fracasado el argentino, que no era médico, aunque posaba como tal; que no era patriota, y mucho menos un reivindicador,"Los Huesos del Che Por Armando Pérez Roura , Pena compartida,Cuba/Nicaragua
********************************************
Edición del 22 de Octubre, 1997
Diario las Americas Criminales de guerra
Por Manolo Reyes , Criminales de guerra.
...Aparentemente cuando Guevara salió de la Argentina, su tierra natal, para comenzar su carrera de terrorista internacional, pasó a Bolivia, donde trató de formar las milicias campesinas. El fracaso fue total, no sin antes darle muerte a opositores y a aquellos que no obedecïan sus órdenes. Eran los inicios de la década del cincuenta. De Bolivia fue expulsado y fue Guevara a carenar a Guatemala que en aquel entonces estaba bajo la dirección comunista de Jacobo Arbenz. Fuentes relacionadas a ese païs centroamericano informaron que Guevara, convertido en matón a las órdenes de Arbenz, asesinó a un sin número de guatemaltecos...
**********************************
COMO ASESINABA EL CHE GUEVARAPublicado en EL NUEVO HERALD d i g i t a l Diciembre 28, 1997
Por Pierre San Martin
Eran los últimos días del año 1959; en aquella celda oscura y fría 16 presos dormían en el suelo y los otros 16 restantes estábamos parados para que ellos pudieran acostarse, pero nadie pensaba en esto, nuestro único pensamiento era que estábamos vivos y eso era lo importante; vivíamos hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo sin saber que depararía el siguiente.Fue como una hora antes del cambio de turno cuando el crujiente sonido de la puerta de hierro se abrió, al mismo tiempo que lanzaban a una persona más al ya aglomerado calabozo. De momento, con la oscuridad, no pudimos percatarnos que apenas era un muchachito de 12 o 14 años a lo sumo, nuestro nuevo compañero de encierro.
Y tú que hiciste, preguntamos casi al unísono. Con la cara ensangrentada y amoratada nos miró fijamente, respondiendo: por defender a mi padre para que no lo mataran, no pude evitarlo, lo asesinaron los muy hijos de perra.Todos nos miramos como tal vez buscando la respuesta de consuelo para el muchacho, pero no la teníamos, eran demasiados nuestros propios problemas
. Habían pasado dos o tres días que no se fusilaba y cada día teníamos más esperanzas que todo aquello acabara, los fusilamientos son inmisericordes, te quitan la vida cuando más necesitas de ella para ti y para los tuyos, sin contar con tus protestas o anhelos de vida.Nuestra alegría no duró mucho más, cuando la puerta se abrió, llamaron a 10, entre ellos al muchacho que había llegado último; nos habíamos equivocado, pues a los que llamaban nunca más los volvíamos a ver.¿Cómo era posible quitarle la vida a un niño de esta forma; sería que estábamos equivocados y nos iban a soltar?
Cerca del paredón donde se fusilaba, con las manos en la cintura, caminaba de un lado al otro el abominable Che Guevara.Dió la orden de traer al muchacho primero, y lo mandó a arrodillarse delante del paredón. Todos gritamos que no hiciera ese crimen, y nos ofrecimos en su lugar. El muchacho desobedeció la orden, con una valentía sin nombre le respondió al infame personaje: si me has de matar tendrás que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas.Caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: "con que sois un pibe valiente"...Desefundando su pistola le dió un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello.Todos gritamos: asesinos, cobardes, miserables, y tantas otras cosas más. Se volteó hacia nosotros y vació el peine de la pistola, no sé cuantos mató o hirió; de esta horrible pesadilla, de la cual nunca logramos despertar, pudimos darnos cuenta que aunque heridos estábamos en aquella clínica del estudiante del hospital Calixto García, por cuanto tiempo no lo sabríamos, pero una cosa sí estaba clara, nuestra única baraja era la de escapar, única esperanza de superviviencia.
Pierre San Martín
Miami
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home