miércoles, octubre 26, 2005

LA MITAD DE LOS INTEGRANTES DEL CORO NACIONAL DE CUBA PIDEN ASILO EN CANADA

LA MITAD DE LOS INTEGRANTES DEL CORO NACIONAL DE CUBA PIDEN ASILO EN CANADA
OtawaReuters CanadáInfosearch:Celso Sarduy AgüeroJefe de BuróCono Sur/SudaméricaDept. de Investigaciones La Nueva CubaOctubre 25, 2005
----------------------------------------------------
Alrededor de la mitad de los miembros del Coro Nacional de Cuba, integrado por 40 personas, abandonaron el hotel que ocupaban en Toronto el domingo para buscar asilo en Canadá, informó el lunes el presidente de la Fundación Cubano-Canadiense.
Entre aquellos que buscan asilo está el barítono Ernesto Hermes Cendoya Sotomayor, informó el presidente de la fundación, Ismael Sambra.
El coro comenzó una gira por Canadá el 18 de octubre y se disponía a volar a Vancouver en los próximos días, agregó Sambra.
"Estamos tratando de ayudar a los jóvenes que buscan asilo", explicó Sambra.
"Lamentablemente algunos volvieron al hotel para recoger sus ropas y fueron retenidos por los agentes de seguridad del estado", agregó.
Portavoces de la oficina del primer ministro de Inmigración de Canadá y de Asuntos Exteriores dijeron que aún no habían sido avisados de las deserciones pero que estaban comprobando el caso.
Sambra estimó que alrededor de 20 personas buscan asilo y que al menos una estaba en Ottawa.
La mayoría se mantuvo en Toronto, explicó Sambra, quien agregó que algunos intentaron pedir asilo en Estados Unidos.*.
SOLICITAN ASILO EN CANADA MAS DE 20 CORISTAS CUBANOS
Al menos dos decenas de miembros del Coro Nacional de Cuba, que se encontraba desde el 18 de octubre de gira en Canadá, han abandonado el grupo y han pedido asilo a las autoridades de este país. El barítono cubano ----------------------------------------------------------------
Lisett Padron-Regis, izquierda, Ernesto Cendoya-Sotomayor y Jessica Bravo-Martinez todo sonrisas. Los tres son parte de un grupo de más de dos docenas de integrantes del Coro Nacional de Cuba que pidieron asilo en Canadá. (Foto: Alex Urosevic, Sun)
------------------------------------------------------------------
LA MITAD DE LOS INTEGRANTES DEL CORO NACIONAL DE CUBA PIDEN ASILO EN CANADA

Ernesto Hermes Cendoya Sotomayor declaró a la agencia EFE que en las últimas horas 'más de 20' integrantes del coro han solicitado asilo en Canadá y que varios han decidido viajar hasta Estados Unidos para refugiarse en ese país. Ismael Zambra, presidente de la Fundación Cubana Canadiense, que está ayudando a varios de los cantantes que han decidido quedarse en Canadá, indicó que la gira del coro ha tenido que ser suspendida ante la falta de las voces necesarias para realizar sus actuaciones. Ayer estaba previsto que el grupo viajara a Vancouver para actuar en la costa oeste canadiense. Cendoya añadió que los integrantes del coro, formado por unos 40 cantantes, empezaron a discutir la posibilidad de quedarse en Canadá en cuanto llegaron a este país, el 18 de octubre, y que la gira tendría que haber terminado el próximo 5 de noviembre. Según el barítono, tan pronto como el grupo empezó sus actuaciones los jefes del coro les retuvieron sus dietas así como sus porcentajes de las recaudaciones para ``intentar hacer más difícil que nos escapáramos'. 'Pensamos que éste era el mejor momento para quedarnos porque no sabíamos cuáles eran las intenciones de nuestros superiores una vez que llegáramos a Vancouver', explicó Cendoya, quien amplió estar en contacto con siete integrantes del coro. En un recuento hecho ayer en la mañana, Cendoya cifró en 'más de 20' los cantantes que han abandonado el coro, aunque aclaró que ``la mayoría ``quería quedarse'. La última vez que se produjo una deserción masiva de cubanos en Canadá fue en junio del 2002, con motivo de la celebración en Toronto de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento organizado por El Vaticano y al que asistió el papa Juan Pablo II. Entonces, 23 jóvenes miembros de la delegación cubana decidieron no regresar a la isla caribeña y prefirieron solicitar asilo a Canadá.