domingo, febrero 05, 2006

CARICATURAS: INCENDIAN EMBAJADAS DANESA EN DAMASCO Y BEIRUT

Nota del Bloggista:
La Libertad hay que vivirla con Responsabilidad. La libertad de un individuo solamente debe estar limitada por los límites de la libertad de los demás individuos.
Tener la libertad de ser iconoclasta, ateo, agnóstico o creyente de cualquier religión no da derechos a burlarse de aquello que para otras personas es sagrado o importante en su vida aunque nos parezca ridículo.
Para no entrar en argumentaciones religiosas, filosóficas del Derecho, éticas, etc., solamente repetiré esta verdad tan grande como un templo:
" La Paz es el respeto al Derecho ajeno "
Benito Juárez, procer mejicano

*****************************

OLA DE IRA EN EL MUNDO MUSULMÁN


EEUU afirma que Siria apoyó los incendios de las embajadas de Noruega y Dinamarca en Damasco
Washington señala que lo ocurrido no puede suceder en Siria sin el beneplácito del Gobierno
El primer ministro danés pidió respeto para todas las religiones y la libertad de prensa
Decenas de manifestantes enfurecidos delante de la Embajada danesa en llamas. (Foto: EFE)

Actualizado domingo 05/02/2006 08:25 (CET)

Para ver VIDEO de la quema con Windows Media hacer click en:
http://videos.elmundo.es/noticias/2006/02/04/embajadas.asf


Para ver VIDEO de la quema con Real Player hacer click en:
http://videos.elmundo.es:8080/ramgen/noticias/2006/02/04/embajadas.rm

AGENCIAS ELMUNDO.ES


CRAWFORD (EEUU) DAMASCO.- Estados Unidos ha culpado a Siria de no proteger las embajadas de Dinamarca y Noruega, que fueron quemadas ayer en Damasco por centenares de manifestantes para protestar contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en estos países. La Casa Blanca habla de "fracaso inexcusable".
"Estados Unidos condena en los más duros términos la quema de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco, lo que también ocasionó daños a las embajadas de Chile y Suecia", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan en un comunicado emitido en el rancho Crawford de Texas, donde el presidente, George W. Bush, pasa el fin de semana.
"Es inexcusable el fracaso del gobierno de Siria en dar protección a las sedes diplomáticas sabiendo que se estaban planificando actos violentos", afirmó el portavoz gubernamental.
El Departamento de Estado estadounidense advirtió al embajador sirio que su país debía proteger de ataques a todas las embajadas y ciudadanos extranjeros en Damasco, dijo McClellan. "Haremos responsable a Siria de dichas demostraciones de violencia, ya que no suceden en ese país sin que el Gobierno las conozca y las apoye", agregó.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca elogió al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, por sus recientes declaraciones pidiendo tolerancia y respeto para todas las religiones y para la libertad de prensa. "Somos solidarios con Dinamarca y nuestros aliados europeos en contra de los indignantes actos ocurridos en Siria", decía el comunicado.
El pasado viernes, Estados Unidos apoyó a los musulmanes indignados porque los medios que habían publicado las caricaturas privilegiaron la libertad de prensa sobre el respeto por su religión. La portavoz del Departamento de Estado, Justin Higgins, afirmó que las ilustraciones "obviamente son hirientes para las creencias de los musulmanes".
Furia islamista
Decenas de personas penetraron el sábado en un inmueble de Damasco donde tienen su sede varias embajadas occidentales lanzando gritos como 'Alá es grande' como parte de una protesta por la publicación de unas viñetas que vieron la luz en primer lugar en un diario danés.
Las 12 caricaturas de Mahoma fueron publicadas por 'Jyllands-Posten' el 30 de septiembre y reproducidas por el noruego 'Magazinet' el pasado día 10. Después, algunos otros medios europeos repitieron las caricaturas en solidaridad con el periódico danés. En uno de los dibujos aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida.
Los asaltantes del edificio donde se encuentra la embajada danesa en Siria han destrozado el material informático y las ventanas. Además, quemaron la bandera danesa y la cambiaron por otra en la que se puede leer 'Ningún Dios más que Alá, Mahoma y su profeta'.
Los manifestantes incendiaron varias estancias, que quedaron prácticamente destruidas, según los testigos. Poco después, la Policía consiguió desalojar el inmueble y retomar el control de la zona.
Al menos cinco personas resultaron heridas y decenas más han sido arrestadas. Aunque la Embajada estaba cerrada por ser sábado, no se ha aclarado si había alguien en el interior en el momento del asalto. A raíz de estos graves incidentes, los gobiernos danés y noruego han pedido a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Siria.
"Todas las embajadas occidentales deben arder porque son de los cruzados", gritaban los manifestantes, que también intentaron dirigirse a la sede diplomática de EEUU. Sin embargo, este edificio estaba tomado por los cuerpos antidisturbios de la Policía siria que les impidieron el acceso.
La protesta en Damasco ha sido la más violenta de las registradas hasta ahora en diversas ciudades de países musulmanes, aunque los ataques contra las embajadas de Dinamarca o sedes de la Unión Europea se produjeron ya en días anteriores, como el registrado el viernes en Yakarta (Indonesia) y los ataques de grupos palestinos radicales en Gaza.

*************************

Enviado por www.cubaeuropa.com
BBC Londres
Caricaturas: incendian embajada danesa

Manifestantes en la capital siria, Damasco, incendiaron la embajada de Dinamarca el sábado en protesta por la publicación de caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.
Los dibujos se publicaron por primera vez en un diario danés el año pasado.
( La embajada incendiada en Damasco) -->
Cientos de musulmanes atacaron el edificio de la sede diplomática danesa, que también alberga a las delegaciones diplomáticas de Chile y Suecia.
No se ha informado de víctimas y se cree que las oficinas estaban vacías por ser fin de semana.
Según los testigos, el ataque comenzó como una protesta pacífica, semejante a las que se han organizado diariamente desde que la controversia sobre los dibujos tomó vuelo la semana pasada, tras la reproducción en medios europeos de las caricaturas danesas.
Sin embargo a medida que los ánimos se fueron caldeando, la marcha se tornó violenta.
Escalada
El enojo en el mundo árabe en torno a los dibujos de Mahoma ha ido en aumento.
LA CONTROVERSIA
30 septiembre: el periódico danés Jyllands Posten publica las caricaturas
20 octubre: embajadores musulmanes se quejan ante el gobierno danés
10 enero: diario noruego publica las caricaturas
26 enero: Arabia Saudita retira a su embajador de Dinamarca
29 enero: Libia anuncia que cerrará su embajada en Dinamarca
30 enero: hombres armados asaltan la oficina de la UE en Gaza
31 enero: el diario danés Jyllands Posten se disculpa
1 febrero: varios periódicos europeos publican las caricaturas
2 febrero: diario jordano publica las caricaturas y llama a la cordura a los musulmanes; editor del diario francés es despedido
3 febrero: el primer ministro danés convoca una reunión para solucionar el conflictoOriginalmente la protesta comenzó como un boicot a los productos comerciales daneses, pero la publicación de las caricaturas en varios diarios europeos inflamó la situación.
La tensión llevó al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a apelar a la calma el viernes.
Lea: Annan pide calma por caricaturas
Por su parte Estados Unidos, Gran Bretaña y el Vaticano, entre otros, condenaron la publicación de las caricaturas.
Según las tradición musulmana, las imágenes del profeta Mahoma y de Alá son blasfemas, porque llevan a la idolatría.
El gobierno danés ha lamentado el furor que generó la publicación, pero a la vez ha defendido la libertad de expresión.
..............................................
PAKISTÁN CONVOCA A NUEVE EMBAJADORES, INCLUIDO EL ESPAÑOL

Manifestantes musulmanes destrozan en Siria las embajadas de Dinamarca, Suecia, Chile y Noruega
La Dirección General de Comunicación Exterior ha confirmado que el embajador español ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán junto a otros diplomáticos occidentales en protesta por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas de Mahoma. En Siria, un grupo de manifestantes musulmanes ha incendiado el edificio en el que se encuentran las legaciones de Dinamarca, Chile y Suecia. Posteriormente atacó la embajada de Noruega. Sustituyeron las banderas nacionales por emblemas religiosos.
L D (Agencias) Según ha explicado a Europa Press un portavoz del Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos, los nueve embajadores occidentales "ya se han reunido" con las autoridades paquistaníes, aunque señaló que "todavía es pronto para hacer valoraciones de las conversaciones" mantenidas.

Poco antes Pakistán había anunciado que los embajadores de nueve países occidentales, entre ellos España, habían sido convocados para protestar por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas del profeta Mahoma. "Los embajadores de Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Países Bajos, Hungría, Noruega y República Checa han sido convocados con el fin de presentar una firme protesta contra la publicación y la reimpresión de los dibujos blasfemos", precisó la portavoz gubernamental.

Los dibujos fueron publicados por primera vez por un diario danés el pasado mes de septiembre. En los últimos días otros periódicos europeos han reproducido imágenes semejantes, alegando que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de prensa. La portavoz paquistaní explicó que su país condena la "publicación de los dibujos ofensivos en el diario danés Jyllands Posten". Agregó que el embajador danés en Islamabad ya fue convocado por el Ministerio "para presentar una fuerte protesta y pedir una acción inmediata por el Gobierno contra el diario e impedir la repetición de estos actos reprensibles".

Manifestantes sirios asaltan las embajadas de Dinamarca, Chile y Suecia

Entre tanto, las protestas de los musulmanes se siguen sucediendo. En Libia, centenares de ellos intentaron asaltar sin éxito el consulado de Dinamarca. Sí que lo consiguieron en Siria donde un grupo de manifestantes penetró en el edificio en el que se encuentran las embajadas de Dinamarca, Chile y Suecia y prendió fuego a las estancias, que han quedado prácticamente destruidas.

Según informaron los testigos, centenares de personas penetraron en el inmueble durante una protesta por la publicación de las caricaturas del Mahoma. Al menos cinco personas resultaron heridas y decenas más fueron detenidas por la policía.
Durante el asalto destrozaron el material informático de las sedes diplomáticas y prendieron fuego a las enseñas nacionales de los países para sustituirlas por emblemas religiosos.
*********************
Queman embajada danesa en Beirut

El incendio de Beirut es el hecho de violencia más reciente contra intereses daneses.
Miles de manifestantes libaneses incendiaron este domingo el edificio de la embajada de Dinamarca en la capital, Beirut, indignados por la publicación de unas caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.
Las imágenes recogidas por medios de comunicación mostraron a una muchedumbre furiosa que logró penetrar en la sede diplomática.
Momentos después se vieron densas columnas de humo elevándose desde el interior del edificio y fuego saliendo por las ventanas.
Se cree que ningún funcionario de la embajada estaba presente en ese momento, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente.
Un corresponsal de la BBC presente en el lugar informó que las fuerzas de seguridad libanesas habían tratado de detener a la turba, pero no lograron evitar el desenlace.
Condena oficial
Miles de manifestantes portaban banderas verdes musulmanas y cantaban "Dios es grande" frente al edificio en llamas.
El primer ministro libanés, Fouad Siniora, condenó los hechos y declaró que "esto no tiene nada que ver con el Islam".
Y añadió que "no se puede defender al profeta Mahoma de este modo".
Este es el hecho de violencia más reciente en una semana de protestas, sobre todo en países musulmanes, por las controvertidas imágenes.
Siria
Las protestas se han expandido por varios países.
El sábado, manifestantes sirios incendiaron las sedes diplomáticas danesa y noruega en Damasco.
Esto llevó a una protesta formal de esas naciones, que condenaron a Siria por no detener los ataques contra sus embajadas.
Ambos países llamaron a sus ciudadanos a abandonar Siria.
Estados Unidos también condenó en fuertes términos el incendio de las embajadas en Damasco y señaló que no pudo haber sucedido sin el apoyo del gobierno sirio.
Más implicaciones
Dinamarca y Noruega han manifestado su pesar por la ofensa causada al mundo musulmán debido a la publicación de las viñetas, pero a su vez han defendido la libertad de expresión.
Las caricaturas desataron la ira musulmana a través del mundo después de su publicación en un periódico danés en septiembre pasado.
Una de ella muestra a Mahoma como un terrorista.
Cualquier imagen del profeta es prohibida bajo la tradición islámica.
Sin embargo, varios diarios europeos publicaron los dibujos, citando su derecho a la libre expresión.
Las publicaciones provocaron sanciones diplomáticas, boicots y amenazas de muerte en algunos países árabes.
Las autoridades de Jordania arrestaron a dos editores de publicaciones que reprodujeron las controvertidas caricaturas.
Además describieron la publicación de los dibujos como un crimen que no se puede justificar bajo la libertad de expresión.
En Londres también se registraron protestas frente a la embajada de Dinamarca pero se llevaron a cabo de manera pacífica.