jueves, febrero 16, 2006

LAS GRANDES EMPRESAS DE INTERNET JUSTIFICAN SU SUMISION A LA CENSURA CHINA

SUS ABERRANTES ACTIVIDADES EN CHINA SON UNA VERGÜENZA"

Las grandes empresas de Internet justifican su sumisión a la política de censura de la dictadura china

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos escuchó este miércoles a cuatro grandes empresas de Internet, Yahoo!, Microsoft, Google y Cisco Systems, en relación con su sumisión a la política de censura de la dictadura china. El senador demócrata Tom Lantos les ha dicho a los representantes de las compañías que "sus aberrantes actividades en China son una vergüenza. Simplemente no entiendo cómo sus directivos duermen por la noche". Google se ha limitado a decir que "en un mundo imperfecto teníamos que hacer una elección imperfecta" mientras Yahoo! se ha declarado "afligido" pese a que seguirá dando información al régimen.
LD (EFE) Las empresas se han defendido de los duros ataques que han recibido por parte de los congresistas estadounidenses y apelaron a la dificultad de ofrecer una información libre en un régimen dictatorial. Elliot Schrage, vicepresidente de asuntos públicos de Google, declaró ante el Congreso que "los requisitos para comerciar en China incluyen la autocensura, algo que va en contra de los valores básicos de la compañía". Por ello concluyó que "en un mundo imperfecto teníamos que hacer una elección imperfecta".

Por su parte, el vicepresidente de Yahoo, Michael Callahan, indicó que su empresa estaba muy "afligida" por tener que cumplir con la legislación china. El lunes, Yahoo! lanzó un comunicado en el que se mostró "profundamente preocupada con los esfuerzos del Gobierno de restringir el acceso abierto a la información y la comunicación". No obstante, declaró que continuaría ofreciendo la información que le exijan los gobiernos "bajo las leyes aplicables".

En el caso de Microsoft, el consejero general de la compañía, Jack Krumholtz, señaló que su empresa tenía la intención de permanecer en China por la posibilidad de que el país permitiera el acceso libre a la información. "Creemos que las ventajas son mayores que las desventajas en lo que respecta a fomentar la libertad de expresión", dijo Krumholtz.

"Una colaboración enferma"

Las críticas contra las empresas fueron realmente duras. Un representante republicano les acusó de realizar "una colaboración enferma" con la dictadura china, "decapitando la voz de los disidentes". Tom Lantos, demócrata, les dijo a los representantes de las cuatro empresas que "sus aberrantes actividades en China son una vergüenza. Simplemente no entiendo cómo sus directivos duermen por la noche".

El Departamento de Estado de EEUU anunció el martes que creará una fuerza especial de trabajo para ayudar a las empresas tecnológicas a proteger la libertad de expresión en países como China, donde se censuran algunos contenidos en la red. Fuentes del Departamento señalaron que alentarán a varios países para que aumenten la libertad de prensa en la red y orientarán a las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología sobre qué hacer en caso de que se les impongan leyes represivas en los países donde negocian

Censura en China

La política de censura de la dictadura china ha recibido numerosas críticas. El régimen impone la censura previa en los foros, entre otras medidas de censura de la información. Esta política ha obligado a las empresas de Internet a cambiar su comportamiento. Si en un principio el régimen bloqueaba o redirigía a los usuarios de Google a otros buscadores controlados, más tarde obligó a la compañía a ofrecer un buscador censurado si quiere tener presencia en el país.

Las empresas tienen que elegir entre aceptar la legislación de la dictadura comunista o no participar en el segundo mercado de Internet del mundo por número de internautas, que a finales de 2005 eran 110 millones, y a finales de este año se espera que superen los 130. Yahoo! ha sido quizás la más criticada, porque facilitó datos que permitieron la detención de al menos dos disidentes.
.........................................

CONDENADO A DIEZ AÑOS POR INFORMAR SOBRE TIANANMEN
Yahoo! justifica la entrega de un periodista a la dictadura china en el respeto a las "costumbres" de cada país

La compañía de Internet Yahoo! ha dicho que debe cumplir las leyes de China, tras ser acusada por grupos pro derechos humanos de ayudar a la dictadura china a detener a un disidente. "Como cualquier otra multinacional, Yahoo debe asegurarse de que sus sitios de Internet nacionales operan de acuerdo con las leyes, regulaciones y costumbres del país en el que tienen base", destacó en un comunicado de prensa la portavoz de la compañía en Hong Kong, Mary Osako.
( Protestas en Tiananmen en 1989. ) -->

(LD EFE) Yahoo!, sin embargo, no quiso entrar en detalles acerca de si realmente ayudó o no a Pekín a obtener la identidad de un periodista e internauta, que fue detenido a principios este año, como aseguró recientemente la organización pro libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) basándose en la sentencia condenatoria. Según la misma, Yahoo facilitó al Gobierno comunista información necesaria para localizar y detener al periodista Shi Tao, quien en abril fue condenado a diez años por divulgar secretos de Estado al exterior.

Shi facilitó a medios extranjeros a través de su e-mail, según la sentencia, un aviso oficial que había sido enviado a periodistas chinos, en el que se advertía de posible "crispación social" con motivo del décimoquinto aniversario de la matanza de Tiananmen, conmemorado en junio de 2004. El periodista trabajaba para la desaparecida publicación "Contemporary Business News", y es actualmente uno de los 42 reporteros chinos que se encuentran en prisión, convirtiendo a China en el país con más profesionales de los medios encarcelados, según cifras del Comité de Protección de Periodistas.

"Ya sabíamos que Yahoo colaboraba con entusiasmo con el régimen chino en cuestiones de censura. Ahora también sabemos que es un topo de la Policía", afirmó RSF en su comunicado. La censura en China ha aumentado en los últimos años, con la llegada de la "cuarta generación" de líderes encabezada por Hu Jintao, lo que es patente en el control cada vez más estricto de las páginas, foros y bitácoras de Internet. La ley que regula la prensa es poco clara a la hora de definir lo que supone una "difusión de secretos de estado", lo que abre la puerta a detenciones arbitrarias de periodistas que publican artículos contrarios a la línea oficial, según los grupos pro derechos humanos.

En el año 2002, los responsables de Yahoo! en China accedieron a firmar un documento gubernamental en el que se comprometía a ejercer la "autodisciplina" en los contenidos de su portal, lo que según los críticos es una muestra de su colaboración con la censura comunista.