DOS NOTICIAS SOBRE DOS PRESOS POLITICOS CUBANOS
Pretenden impedir contacto de reo político con su hijo
21 de marzo de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – José Ubaldo Izquierdo Hernández , periodista independiente y preso político y de conciencia de la causa de los 75 denunció desde la habanera cárcel de Guanajay lo que calificó como represalias de la seguridad del estado en el penal en contra de sus familiares, que le visitaran el pasado 14 de marzo, entre ellos su señora esposa Yamilka Morejón Morfa, fuente de esta nota.
“A un mes de que mi esposo informó sobre su delicado estado de salud incompatible con el régimen carcelario la seguridad del estado le impidió a su hermana pasar a la visita”, indicó Morejón Morfa.
Precisó la fuente que las autoridades carcelarias también pretendieron impedir el contacto físico del reo de conciencia con su pequeño hijo, el que le fue concedido después que el comunicador protestara fuertemente y permaneciera alrededor de 20 minutos en una oficina a la que fue conducido de forma precipitada luego del altercado.
Por otra parte producto del incidente, calificado por la fuente como bochornoso, a la progenitora del preso político, condenado a 16 años de cárcel en 2003, tuvieron que serle suministrados antidepresivos y otros fármacos para bajar su tensión arterial ante el ataque de nervios del cual fue víctima.
“Este hecho fue obra de la seguridad del estado que se proponía molestarnos e incomodarnos, lo catalogo como tortura psicológica, muestra del odio y el cinismo que emana de una dictadura déspota y cruel”, aseveró Morejón Morfa.
Por su parte José Ubaldo se mostró sorprendido según explicó a este reportero vía telefónica señalando que en diciembre de 2005 las autoridades carcelarias de Guanajay le comunicaron que cambiaba a partir de entonces su régimen en prisión por lo que se permitiría ser visitado por 3 personas mayores de edad y que serían reprogramados estos encuentros reglamentarios con sus familiares.
*************
En huelga de hambre reo de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez
21 de marzo de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia de la causa de los 75 Léster González Pentón se declaró el pasado 17 de marzo en huelga de hambre en el hospital Celestino Hernández de Santa Clara
González Pentón reclama que seguridad de estado le garantice por escrito el cese de lo que denominó, represiones en contra de su esposa y suegra, nombradas Yanet Ocaña y Miriam Castro, la primera, fuente de esta información.
Yanet Ocaña dijo a este reportero que el agente de la seguridad nombrado Alexander Solís la ha visitado en varias ocasiones conminándola a salir de la casa y a abandonar su actividad en el grupo de mujeres que aboga por la libertad de los 75, conocido como Damas de Blanco.
Así mismo su señora madre también ha sido visitada por miembros de las llamadas brigadas de respuesta rápida para amenazarla y forzarla a prohibir a su hija que viaje a La Habana para participar en las referidas actividades pro libertad de los presos políticos.
La Dama de Blanco indicó que a su esposo, ingresado en la sala de penados del mencionado hospital Celestino Hernández, desde el pasado 6 de marzo le fue practicada una prueba llamada tránsito intestinal la cual dio alterada y se espera le sea practicada próximamente una biopsia. El reo político fue trasladado a la cárcel La Pendiente también ubicada en Santa Clara, Villa Clara el mencionado 17 de marzo.
Léster González Pentón, de 29 años de edad, el más joven dentro de los 75, es el vicepresidente del movimiento pro Democracia Alfa 3. Fue condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de 2003, conocida también como la primavera negra de Cuba.
CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home