miércoles, abril 26, 2006

" ACADEMICOS " SE LANZAN CONTRA EL EMBARGO NORTEAMERICANO A CUBA

Nota del blogguista:
Entre esas firmas ahora faltan faltan las del matrimonio de profesores- espías que fueron detenidos hace unos meses atrás . Está claro que muchos de esos académicos no son espías del gobierno cubano, pero más de uno de ellos deben tener algún tipo de relación directa o indirecta con la inteligencia cubana. Darle tiempo al tiempo.
Entre los espías, los tontos útiles, los oportunistas y los desconocedores de la realidad cubana y de la naturaleza perversa del régimen cubano, es muy fácil reunir 100 firmas en un sector donde el izquierdismo y el liberalismo ( según la concepción norteamericana y no europea) son harto frecuentes.
*******************************************

“Académicos” se lanzan contra el embargo

OSCAR CORRAL
The Miami Herald

“Destacados académicos” y artistas cubanoamericanos están presionando a la administración de Bush para que abra los viajes a la isla calificando la política americana de ``un fracaso moral y político''.

El grupo, llamado Red de Emergencia de Académicos y Artistas Cubano Americanos para el Cambio en la Política EEUU--Cuba (ENCASA, según su sigla en inglés), está lanzando una campaña de publicidad contra el embargo comercial de Cuba y la prohibición de viajar a la isla. La actual política de Estados Unidos le prohibe a los turistas americanos viajar a Cuba pero le permite a los exiliados cubanos visitar directamente a su familia --aunque no tíos y primos-- una vez cada tres años.

El ataque de ENCASA contra la política cubana de EEUU se produce semanas antes de que la comisión cubana de la administración recomiende a Bush formas para ayudar a acelerar una transición democrática en Cuba. También ocurre en un momento en que algunos académicos y activistas han expresado preocupaciones de que una creciente atmósfera de intolerancia en Miami esté coartando la discusión sobre Cuba.

''Nos hemos organizado para expresar nuestra indignación ante una política que es inhumana, injusta, mal concebida, hipócrita y contraria a los ideales de Estados Unidos'', dice una carta que el grupo espera publicar el jueves en un anuncio político pagado de toda una plana en el Miami Herald.

``Estamos decididos a no permitir que otros de nuestra comunidad hablen por nosotros mientras siguen insistiendo en llevar este país por un camino erróneo que no ha servido ni a los mejores intereses de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano''.

Universidad Internacional de la Florida ( FIU) -->

ENCASA está compuesto fundamentalmente por académicos que condenan al gobierno cubano por abusos de derechos humanos y que estudian anidad exiliada. Incluye a Lisandro Pérez, que encabezaba el Instituto de Cuba y a la comuu Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida; la profesora de estudios latinos de la Universidad de Cornell María Cristina García y el profesor de la Universidad de Princeton Alejandro Portes. La lista parcial del grupo, de unos 100 académicos, incluye a seis profesores de la Universidad de Miami y a cinco de FIU. ''Durante mucho tiempo, creí en el embargo, en la estrategia norteamericana, y en lo que trataban de lograr'', dijo García, de 45 años. ``Mientras he ido envejeciendo, creo menos en la política militarista que causa guerra, división y separación. Hay pasos que podemos dar para llevar un cambio positivo a Cuba''.

Otros intectuales, sin embargo, afirman que dar más viajes a Cuba no hará nada por promover la democracia en la isla y, por el contrario, hasta podrían obstaculizarla. Jaime Suchlicki, profesor de la Universidad de Miami (UM), y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamemricanos, dijo que ENCASA está utilizando ``consignas gastadas que la izquierda lleva usando desde hace más de 40 años''.

``En los últimos 20 años muchos turistas latinoamericanos y de Europa han ido a Cuba, y no han llevado la democracia al país. ¿Por qué entonces debe esperarse que los norteamericanos tienen una varita mágica que llevará la democracia a la isla?''.

Sin embargo, Suchlicki dijo que cree que a los cubanos exiliados y a los cubanoamericanos se les debería permitir viajar más a Cuba, ya que a diferencia de los turistas norteamericanos, tienen antecedentes de llevar ideas democráticas cuando visitan la isla.

El grupo ENCASA también ataca al embargo norteamericano, una pieza clave de la política estadounidense hacia Cuba durante más de 45 años.

''El embargo norteamericano afecta económicamente al pueblo cubano, al tiempo que le niega las oportunidades a los granjeros y los empresarios de EEUU'', dijo el grupo. ``La política de línea dura norteamericana no ha hecho más que reafirmar las tendencias de línea dura en la isla''.

Antonio Jorge, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y él mismo también un exiliado cubano, dijo que ENCASA no ofrece ninguna estrategia efectiva que pueda demostrar cómo el levantamiento de las sanciones podría apresurar una transición democrática en el país caribeño. Jorge agregó que el objetivo del embargo no es derrocar al gobernante Fidel Castro, sino más bien, negarle a su gobierno comunista algunos recursos que resultan indispensables.

''Levantar estas sanciones significaría que el régimen ha obtenido por fin lo que durante tanto tiempo ha buscado: una validez ante los ojos de la comunidad internacional, y realmente es un régimen que no se merece eso'', agregó el catedrático.
Congresista Lincoln Díaz-Balart
Por su parte, el representante Lincoln Díaz-Balart, en una declaración escrita dijo: ``Lo único que quiero es que todas estas personas que critican la política norteamericana hacia Cuba, aunque sea una vez levanten un dedo o gasten un dólar para tratar de ayudar a un prisionero político o a la familia de uno en Cuba''.