martes, mayo 02, 2006

BRUSELAS LAMENTA QUE BOLIVIA NO LE CONSULTARA ANTES

BRUSELAS LAMENTA QUE BOLIVIA NO LE CONSULTARA ANTES


Rajoy pide a Zapatero que reflexione sobre su política exterior tras el "varapalo" de Morales a los intereses españoles


Mientras las acciones de Repsol-YPF caen en bolsa como consecuencia de la nacionalización decretada en Bolivia, con ocupación de la instalaciones por parte del Ejercito incluida, Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que se replantee sus alianzas en política exterior. Es la reacción del PP al "varapalo" que Evo Morales ha propinado a los intereses españoles. La firma por sorpresa de ese decreto de hidrocarburos es, según el jefe de la oposición, una decisión "muy mala" que genera una "enorme inseguridad jurídica" en Bolivia. Bruselas ha lamentado que Morales no le consultara antes.

L D (Agencias) El líder del PP ha calificado de "muy mala" la decisión del presidente de Bolivia de nacionalizar las reservas de gas y petróleo. Es, en palabras de Rajoy, un "varapalo" al Gobierno español que tiene que forzarle a replantearse la política exterior de cara al futuro.

Durante la recepción ofrecida con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, Rajoy explicó que la decisión de Morales es negativa "en primer lugar para España, para los accionistas de España y para la propia empresa Repsol". Pero también, apuntó, es mala para Bolivia porque "genera una enorme inseguridad jurídica, como ha ocurrido ya en otros países". "Va a ser muy difícil que la gente alegremente se dedique a invertir cuando se le cambian las reglas del juego de una manera tan brutal", indicó Rajoy.

A su juicio, esta decisión de Evo Morales debe servir para que el Gobierno español haga una "reflexión" sobre su política internacional que, continuó, "hay que hacerla con la seriedad debida, con países serios y con países que respetan las reglas del juego y que generan seguridad jurídica". "Todo esto de Chávez, Castro y Evo Morales con los que el Gobierno ha mantenido, según nos ha hecho saber, una muy buena relación en los últimos tiempos hay que cuidarlo", agregó.

Mariano Rajoy ha tenido que recordar que "hay que defender la legalidad internacional y las reglas del juego".

************

Bruselas advierte a Morales que su decisión puede tener un "impacto negativo" en el mercado del petróleo


<-- Evo Morales y el ministro español de Industria Turismo y Comercio
José Montilla Aguilera cuando Evo Morales visitó España recien electo presidente

La Comisión Europea (CE) sigue "con preocupación" la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los recursos de hidrocarburos del país andino y admite que ello puede tener un "impacto negativo" en el mercado, sometido ya a "fuertes tensiones" provocadas por el actual nivel de precios del crudo. En todo caso, el Ejecutivo comunitario descarta que la medida adoptada por Evo Morales tenga repercusiones en el suministro europeo, dado el escaso volumen de importación.
L D (Europa Press) "La decisión del Gobierno boliviano no tendrá un impacto en la seguridad física del suministro europeo de hidrocarburos, porque las importaciones europeas de petróleo de Bolivia son insignificantes y tampoco se importa gas. Dicho esto, la decisión del Gobierno boliviano puede tener un impacto negativo en el mercado, puesto que actualmente está sometido a fuertes tensiones en lo que se refiere a los precios", ha declarado en rueda de prensa en portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, subrayó que la Comisión "sigue con preocupación" el decreto en virtud del cual el presidente boliviano nacionaliza este sector y anunció que Bruselas estudiará "con cuidado" los detalles del mismo y su impacto tanto en Bolivia como en las inversiones extranjeras, dado que hay varias empresas europeas afectadas, como la española Repsol YPF, la británica British Petroleum y la francesa TotalFinaElf.

Laitenberger ha añadido que, aunque la Comisión sabía que el nuevo gobierno boliviano se planteaba aumentar el papel del Estado en el sector de los hidrocarburos, y que adoptaría este tipo de medidas porque formaba parte de su programa electoral, el Ejecutivo comunitario tenía la "esperanza" de que antes de adoptar esta decisión hubiera habido un proceso de "consulta y debate". "Nos hubiera gustado un proceso de consulta previa", ha reconocido Laitenberger.