martes, mayo 09, 2006

" PREPARAN " PRISION Tres Veredas PARA TRABAJOS FORZADOS

Nota del Blogguista.

Para los lectores no familiarizados con la realidad cubana les aclaro que el " delito de peligrosidad " es aquel por el cual una persona es condenada a prisión por la sospecha de que en el futuro puede llegar a cometer un delito; quizás por eso, alguien dijo que si Franz Kafka, el gran escritor checo autor de " El Proceso ", hubiera vivido en el castrismo, hubiera sido sencillamente un escritor costumbrista.
El delito de Peligrosidad, figura delictiva introducida e implementada en las leyes cubanas en la década de los años 70s, es un antecedente que quizás le haya servido a Steven Spielberg para el guión de su film "Minority Report " . Mi planteamiento no debe verse como algo descabellado si sabemos que años más tarde de realizado ese film, en su visita a Cuba en el año 2002, Steven Spielberg declaró que sus 8 horas hablando con Fidel ( ¡ todos los cubanos sabemos que Fidel monopoliza el diálogo convirtiéndolo en monólogo ! ) fueron las 8 horas más importantes de su vida.

<-- Steven Spielberg

Hubiera sido una bendición y un milagro similar al maná bíblico, que el genial director cinematográfico hubiera convencido al tirano del Caribe de que se retirara del poder y se dedicara nuevamente por sus grandes dotes histriónicas, cercana a la esquizofrenia, a la actuación cinematográfica; tendría un Oscar asegurado. Durante años he maldecido la hora en que Preston Gómez no reclutó a Fidel como pelotero profesional; ahora también maldiciré la hora en que Spielberg, pudiendo aprovechar el inconmensurable ego del Coma-Andante, no lo convenció de que un Oscar hubiera sido el broche de oro para satisfacer sus anhelos de juventud de convertirse en estrella hollywoodense.

En http://anecdotage.com/index.php?aid=11213


In 2003, Steven Spielberg visited Havana, Cuba to attend a festival celebrating his films. During his stay, Spielberg shared a lavish eight-hour dinner with his host, Cuban dictator Fidel Castro. The director was later amused to learn that Castro's flacks had shamelessly misquoted him - as saying that those were "the eight most important hours of my life."

[Trivia: Castro appeared as an extra in the 1944 Esther Williams film Bathing Beauty.]


*****************
“Preparan” prisión Tres Veredas para trabajo forzado


Por Luis Esteban Espinosa*

9 de mayo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Keiver Rodríguez Fernández, Presidente del Movimiento Pacifista Juan Pablo II, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, dijo el pasado miércoles 3 de mayo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que la dirección de cárceles y prisiones en dicho municipio preparó recientemente la prisión para trabajo forzado conocida como Tres Veredas, con capacidad para 150 reclusos.

Añadió la fuente que los reos se quejan de la mala alimentación, ya que permanecen muchas horas del día bajo el caluroso sol haciendo hornos de carbón de madera, y agregó que aproximadamente el 80 por ciento de los reclusos están entre los 18 y 21 años de edad, sancionados por el supuesto delito de “peligrosidad social”.

Continuó el activista diciendo que en el municipio de Maisí existe una prisión llamada Santa Rosa que cuenta con 70 reos, los cuales son obligados a trabajar forzosamente en el campo y tratados como animales por los guardias.

Cuando alguno de los reos se enferma lo mandan a trabajar sin asistencia médica, como sucedió con Toti Cala Montero, recluso infectado con leptospirosis que fue obligado a trabajar en el campo y no fue llevado al hospital hasta después de 12 días de encontrarse enfermo, afirmó la fuente.

Rodríguez Fernández concluyó diciendo que en este recinto penitenciario donde se encuentran recluidos 70 reos existen tres enfermedades infecciosas: hepatitis, varicela y leptospirosis.

* Luis Esteban Espinosa es periodista independiente de la agencia independiente Jóvenes sin Censura.

**************
Trasladan reo de hospital militar al Combinado del Este

Por Roberto Santana Rodríguez

8 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Nelson Aguiar Ramírez, de la Causa de los 75, fue trasladado en la mañana del 4 de mayo a la cárcel Combinado del Este, desde el hospital Militar Carlos J. Finlay, en Marianao, donde se encontraba recluido desde el 30 de noviembre de 2004, informó su esposa la señora Dolia Leal Francisco.

Leal Francisco dijo que conoció del traslado por el también preso de conciencia de los 75 Héctor Palacios, cuando acudió al recinto hospitalario a ver a su esposo. Samper, de la sección 21, de la seguridad del estado, fue muy temprano para decirle a Nelson que recogiera sus cosas, que se lo llevaban de allí, le comunicó Palacios a Leal Francisco.

<-- Nelson Aguiar Ramírez La Dama de Blanco dijo que de inmediato se personó en la sección 21 de la seguridad del estado, aledaña al Finlay, y pidió ser recibida por el oficial Samper, el cual, luego de tres horas de espera, salió, y según la mujer, en tono frío le espetó: “Sí Dolia, lo trasladamos para el Combinado del Este”. Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Liberal Ortodoxo, de 60 años de edad, fue condenado en 2003, dentro de la Causa de los 75, a 13 años de privación de libertad. En dos ocasiones fue intervenido de hernia epigástrica, sin éxito. Padece de artrosis degenerativa avanzada, hernia discal, hipertensión arterial crónica, diastasis estomacal, insuficiencia venosa, hiperplasia prostática grado I, paredes finas de la vesícula y trigliserios altos. “Usted envió a Nelson a que lo maten allí en esa prisión, esas son sus intenciones”, le dijo Leal Francisco al oficial Samper. La Dama de Blanco opinó que se han materializado las amenazas a ella formuladas en varios interrogatorios donde agentes de la seguridad del estado le habían condicionado la situación de su esposo a su actividad dentro del movimiento de mujeres, las Damas de Blanco, considerada por los represores como nocivas.