domingo, mayo 07, 2006

SORPRESIVO TRASLADO DE GUIDO SIGLER AMAYA

Sorpresivo traslado de reo de conciencia

Por Oscar Sánchez Madan
Bitácora Cubana, 5 de mayo de 2006 - Matanzas

El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, de 53 años, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, quien permanecía desde hace más de 10 meses ingresado en la enfermería de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, con motivo de los diversos padecimientos que sufre, fue trasladado sorpresivamente al destacamento #4, cubículo 6, de dicho penal, sin que las autoridades ofrecieran explicación alguna, así lo informó, el pasado 4 de mayo, en su residencia de Pedro Betancourt, Matanzas, la joven de 23 años Yosleidys Sigler, hija del reo.
“Lo visitamos el 28 de abril último y nos dijo que días antes, un grupo de oficiales de militares del exterior, entre los que se distinguía un coronel, se personaron en la enfermería e interrogaron a todos los allí recluidos. Los mismos ordenaron que mi padre fuera regresado a una celda. Según nos informó mi padre, no le ofrecieron información alguna. Estamos alarmados, ya que mi papá continúa muy enfermo y las condiciones de insalubridad que existen en los destacamentos, más los malos tratos a que someten en ellos a los prisioneros, podrían agravar aún más su padecimientos”, manifestó la joven.

Guido Sigler Amaya --->

Yosleidys Sigler, dijo a este reportero, que su progenitor sufre una úlcera en el deudeno, prostatitis, quistes en los riñones, divertitis, que le provoca fuertes dolores de cabeza, dilatación de la arteria aorta, hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
“Él está esperando por una segunda intervención quirúrgica que se le debe practicar debido a hemorroide tromboidal, que lo afecta desde hace tiempo”, manifestó Yosleidys.
Manifestó además la joven que dicho traslado responde a una decisión política que tiene el propósito de agravar el estado de salud del prisionero, que ha mantenido, según afirmó su hija, una firme actitud contestataria desde que fuera procesado y condenado a 20 años de cárcel en la primavera del año 2003.
Guido Sigler Amaya pertenece a la conocida “Causa de los 75”, sus familiares, según indicó su hija, responsabilizan a las autoridades penitenciarias por lo que le pueda ocurrir.