jueves, mayo 04, 2006

TUMULTUOSO DEBATE EN CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

Tumultuoso debate en Consejo Permanente de la OEA.

Perú y Nicaragua acusan a Chávez

El Impulso

Barquisimeto - Venezuela

Jueves 4 de Mayo de 2006

Washington, 3 de mayo.- Perú denunció el miércoles ante la OEA la “intromisión flagrante” de Venezuela en los asuntos internos peruanos, y el embajador venezolano respondió afirmando que más bien se le había faltado al respeto al gobierno del presidente Hugo Chávez, lo cual consideraba una ofensa a la “dignidad y soberanía” del país.
“Nadie puede horadar su investidura”, dijo el embajador venezolano Jorge Valero en referencia a Chávez, en la respuesta a una denuncia formal de su colega peruano, Fernando de la Flor, en una sesión regular de embajadores de los 34 estados miembros.

De la Flor dijo que si la OEA pasaba por alto esta intromisión de Chávez, ninguno de los países que estaban en proceso electoral en las Américas “estará libre de sorpresivas, insólitas e indeseadas intromisiones como las que se han producido en mi país”.

Aun cuando de la Flor se abstuvo de señalar específicamente los términos de la intervención de Chávez, su denuncia se basó en comentarios del gobernante venezolano sobre los candidatos a la segunda vuelta en los comicios peruanos, el ex presidente Alan García y el ex militar nacionalista Ollanta Humala.

“La gravedad de los hechos exige que rompamos el pacto infame de hablar a media voz”, dijo de la Flor.

De la Flor dijo que el presidente venezolano usó “agravios y altisonantes expresiones” hacia Perú en una “participación directa, flagrante y sin atenuantes” de un gobernante extranjero.

Indicó que Perú, “cuya dignidad y soberanía nadie puede ni desafiar ni poner en duda, ante esta nueva intromisión del señor Chávez, ha expresado su enérgica protesta al gobierno de Venezuela mediante una nota diplomática y, posteriormente, ha procedido a retirar al embajador peruano de Caracas”.

Igualmente, agregó, el gobierno peruano ha presentado una “protesta formal” ante la misión de observación electoral de la OEA, que preside el ex canciller canadiense Lloyd Axworthy.

Valero criticó a Perú por estar tratando de dar “una dimensión multilateral a un asunto de carácter estrictamente bilateral”.

Dijo que en Venezuela “somos amantes de la paz y de la coexistencia entre las naciones” en cuya defensa “se nos va la vida”.

Indicó que todo lo que demandaba Venezuela era “que se respete” el gobierno de Chávez porque “nadie puede horadar su alta investidura, que representa la dignidad y la soberanía de nuestra nación”.

“Nuestro gobierno tiene el derecho y el deber de responder a las agresiones que se lanzan contra nuestro proceso revolucionario y nuestro presidente”, dijo.

En ese sentido, dijo que Venezuela “sólo ha respondido, de manera firme y categórica, cuando se ha agredido la dignidad del pueblo venezolano y sus instituciones democráticas”.


************
Perú denunció ante la OEA injerencia de Chávez en su proceso electoral

Cambio de Siglo

Mérida - venezuela

Jueves 4 de Mayo de 2006

Perú denunció la ''impropia'' y ''censurable'' injerencia de Venezuela en su proceso electoral, en una tumultuosa reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el embajador del país ante el órgano, Jorge Valero, no negó la acusación y defendió su derecho ''legítimo a responder a agresiones''.

''Mi delegación denuncia la impropia como censurable intromisión del presidente (Hugo) Chávez, de Venezuela, en asuntos de competencia exclusiva del Perú, como es la elección, democrática y libremente, de sus autoridades políticas nacionales'', afirmó el embajador peruano ante la OEA, Fernando de la Flor.

En su respuesta, Valero no negó las acusaciones. En cambio, defendió su ''derecho legítimo a responder a agresiones'' por parte de Lima y enumeró una larga lista de declaraciones del presidente peruano, Alejandro Toledo, y del candidato a la presidencia Alan García.

La sesión del Consejo Permanente tuvo su momento de máxima tensión cuando su presidente John Ellsworth, de San Vicente y Granadina, rechazó la petición peruana de difundir un video de Chávez que demostraba, según de la Flor, su injerencia en asuntos internos de su país.

El diplomático peruano tachó la decisión de ''arbitratia e inaceptable'', y recibió los apoyos de El Salvador y Canadá.

***********
En la OEA Nicaragua también acusa

Washington, 3 de mayo. - El gobierno de Nicaragua acusó este miércoles en la OEA al presidente venezolano Hugo Chávez de querer comprar con su petróleo, otorgado a alcaldías de izquierda, “los votos” que el ex presidente y candidato sandinista Daniel Ortega “no ha podido ganar en las urnas”.

“A mi Gobierno le preocupa profundamente (hechos) que van más allá de la simple retórica para convertirse en políticas intervencionistas con bases y actividades ideológicas”, manifestó el embajador nicaragüense, José Luis Velásquez, ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Por medio de la intervención directa en nuestros asuntos internos, violando la Constitución y la misma ley electoral, el presidente de Venezuela (...) pretende comprar los votos que no ha podido ganar en las urnas el señor Daniel Ortega”, agregó el diplomático.

En su respuesta, el embajador venezolano, Jorge Valero, aseguró que su país “tiene especial sensibilidad ante los impactos que tiene en países en desarrollo y caribeños, al igual que centroamericanos, la factura petrolera que afecta la balanza de esos países”.

*******
Humala pide a Chávez no enfrentar a García

Lima, 3 de mayo.- El candidato nacionalista Ollanta Humala pidió el martes a su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez a “no caer en la provocación” del postulante Alan García, lo que ha causado una tensión diplomática entre Perú y Venezuela.

“Le diría al señor Chávez que los nacionalistas creemos en nuestra soberanía y que, por favor, que a nuestros ladrones nos los deje tranquilos”, dijo el candidato sonriendo a la prensa, en medio de una exaltada reacción de varios periodistas que le exigieron explicara por qué llamaba así al ex presidente García.

Sin dejar de sonreír, Humala dijo que tan sólo estaba recordando que fue el presidente de Venezuela quien había llamado a García “ladrón, corrupto, mentiroso... todos saben si es o no es verdad eso”.