26 BOMBAS
26 BOMBAS
José Antonio Fornaris
La Habana
Cuba-Verdad
Cubanet
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 26, 2006
Hace 53 años, el 26 de julio de 1953, un grupo de hombres y dos mujeres participaron, vistiendo los uniformes del ejército nacional, en los ataques a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y en la toma del Palacio de Justicia y del hospital Saturnino Lora, instituciones civiles radicadas en Santiago de Cuba. No hay noticias de que un hospital haya sido tomado por las armas para apoyar el ataque a una fortaleza militar. Fidel Castro era el jefe principal de estas acciones.
Seis días después de los hechos sangrientos, al amanecer del sábado primero de agosto, Castro y dos de sus compañeros fueron capturados en un bohío mientras dormían. Cuando lo detuvieron, Castro dijo que se llamaba Francisco González Calderón.
Como resultado de la causa 37 de 1953, por las acciones bélicas del 26 de julio, fueron condenados a trece años de cárcel Oscar Alcalde, Ernesto Tizol, Pedro Miret y Raúl Castro.
A diez años, Abelardo Crespo, Enrique Cámara, Gustavo Arcos, Andrés García, Agustín Díaz Cartaya, René Badía, Eduardo Montana, José Suárez, Armando Mestre, Francisco González, Mario Chanes, Ciro Redondo, José Ponce, Ramiro Valdés, Julio Díaz, Israel Tápanes, Jesús Montané, Gabriel Gil y Juan Almeida. A tres años, Eduardo Rodríguez, Orlando Cortez y Manuel Lorenzo Costa. Fidel Castro fue condenado a quince años. Las dos mujeres que participaron en la acción de una forma u otra, Haydée Santamaría y Melba Hernández, recibieron una condena de siete meses de cárcel.
Antes de cumplirse los dos años, el Congreso de la República, durante la "terrible tiranía" de Fulgencio Batista, dictó una amnistía que otorgó la libertad inmediata a los implicados en los sucesos del 26 de julio.
Las combatientes del ataque al Cuartel Moncada: Haydee Santamaría ( izquierda) y Melba Hernández ( derecha) --->
Después del triunfo revolucionario de 1959, uno de los asaltantes al cuartel Moncada, Mario Chanes de Armas, fue condenado a 30 años de cárcel porque, presuntamente, estaba conspirando contra el nuevo régimen. Chanes cumplió los 30 años de condena porque nunca más la nación ha visto una amnistía.
Desde que los asaltantes al Moncada llegaron al poder, los ciudadanos que han estado presos cumpliendo distintas condenas se cuentan por miles. Otros miles han sido fusilados por causas políticas. La piedad fue borrada del mapa revolucionario.
Los últimos fusilados en Cuba, hace dos años, fueron tres jóvenes negros que intentaban llevar secuestrada a Florida una lancha de pasajeros. En ocho días se les detuvo, procesó y fusiló.
En la actualidad, en las cárceles cubanas hay más de 300 presos políticos. Ninguno de ellos ha actuado violentamente contra el régimen, como los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Sin embargo, muchos cumplen condenas severas, en condiciones de encierro difíciles, a diferencia de las que cumplieron aquellos asaltantes.
La rara psicología de los que protagonizaron como revolucionarios los graves sucesos de 1953 quizás esté muy bien delineada en las palabras de Haydée Santamaría durante una conversación con estudiantes universitarios, en la década de 1960. Haydée, considerada heroína nacional, afirmó: "Cuando en la clandestinidad había que poner una bomba, y algunas veces me tocó a mí estar al frente de esa tarea, es decir, mandar a hombres a poner una bomba, escogía al que tenía más condiciones, escogía al que tenía más calidad humana para que no se acostumbrara a poner una bomba, para que no sintiera placer en poner una bomba, para que le doliera poner una bomba, aunque la necesidad lo llevara a ponerla".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home