EL VOTO MEJICANO
El voto mexicano
Por Jorge Salazar -Carrillo
Tabasco, ¡qué mejor lugar para observar y analizar la votación de México que en Tabasco! ¡Dos de los candidatos eran del patio! Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nació próximo a Macuspana, cerca de Ciudad Pemex. Roberto Madrazo (RM) en la mera capital del estado, Villahermosa. A AMLO lo apodan el Peje, por el manjar de agua dulce de la zona: el pejelagarto (en Cuba llamado manjuarí). RM es de una familia de gobernadores del estado de los olmecas-chocos, tanto su padre como él.
Sin embargo, según las encuestas se consideraba que AMLO tenía como candidato más peligroso a Felipe Calderón (FC), del Partido Acción Nacional (PAN). El primero enfatizó en su campaña un gobierno que privilegiara a los pobres; el segundo, la seguridad ciudadana y la economía. El escándalo que abrumó a AMLO por la compra de influencia (filmada) del negociante argentino Carlos Ahumada, y que casi le costó la impugnación, pasó al rastro del olvido. Inclusive ahora lo apodan sus correligionarios Andrés Buenoel. Una declaración del cuñado de FC, que estuvo involucrado en sobornos y mordidas que alcanzaron al candidato presidencial, llevó a sus adversarios a llamarle Felipillo. Tanto se acercaba el candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) al triunfo, que su perenne aspirante presidencial, Cuauhtémoc (hijo de Lázaro) Cárdenas, declaró días antes del evento que votaría por AMLO.
México cuenta con 103 millones de habitantes en el país, y alrededor de 30 en Estados Unidos. Casi el 60 por ciento de los aproximadamente 71 millones de electores emitieron su voto (en el 2000 resultó el 64 por ciento). Por primera vez los del exterior podrían votar por correspondencia, pero sólo algo más de 30,000 lo hicieron. Estas elecciones no sólo fueron presidenciales, sino para 128 senadores de las 32 entidades federativas mexicanas, y 500 de sus diputados. La importancia del poder legislativo es evidente al haber mantenido maniatado a Vicente Fox en su sexenio. Se espera que sea algo diferente en el que se inicie el primero de diciembre de este año, ya que desde 1997, en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su control por vez primera, la cámara baja estaba dividida prácticamente en tres porciones parecidas. Pero ahora el PAN pudiera conseguir mayoría con alianzas. Quienes descartan al PRI por haber además perdido la presidencia en el 2000, no consideran que dominan 17 gobernaturas de la nación.
En la foto de izq. a der. :Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador --->
El manejo político de esta duodécima economía mundial y primera latinoamericana (más o menos del mismo tamaño que la nuestra en la Florida) es de gran importancia para las Américas. México presenta estadísticas muy significativas. Las remesas recibidas crecientemente de los EEUU, son ahora de $20,000 millones al año. Aunque difícil de estimar, los ingresos del narcotráfico, también provenientes fundamentalmente de este país, superan ampliamente los $5,000 millones al año. Más positivo es el dato de que el país exporta más de 700,000 vehículos anuales hacia el mercado estadounidense. Igualmente, sus niveles de inflación y tasas de interés están entre las más bajas del hemisferio, y espera cerca de un 4.5 por ciento de crecimiento económico para la segunda parte del 2006. Sus zonas de maquila trabajan a todo tren, haciendo de la economía mexicana una de tipo industrial. Las exportaciones se hallan cercanas a los $200,000 millones anuales, con una base energética muy fuerte, todo lo cual ha determinado que el país haya sanado su endeudamiento externo, reduciéndolo a niveles ínfimos. Los ingresos fiscales del petróleo, mayores del 50 por ciento del total, han llevado a la nación a superávits fiscales que también han reducido radicalmente su deuda interna. Finalmente, sus reservas internacionales casi llegan a los $80,000 millones, aproximándose a las que acumulan los EEUU.
Por su manejo de una extremadamente participativa y cerrada contienda electoral, México se ha ganado nuevamente los galones de país avanzado, siendo uno de los 30 poderosos miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, más conocida por sus siglas en inglés: OECD. El Instituto Federal Electoral (IFE) ha realizado su conteo de los votos, y ahora le queda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el dirimir las disputas entre FC y AMLO, lo que tendrá que anunciarse hasta más tarde el 7 de septiembre, el día antes del nacimiento de la Virgen María de Guadalupe y de la Caridad.
La cordura demostrada por la nación en enfrentar las elecciones más reñidas de su historia ha sido halagada por todas las instituciones internacionales, incluyendo las financieras, habiendo aumentado los valores del peso mexicano y de su bolsa mercantil. Y aunque a estas alturas no sepamos el ganador de la contienda, sí podemos afirmar que México ya ha ganado, por su proceso electoral apolítico e institucionalizado. La siguiente consigna que leí mientras volaba a este lindo país lo decía todo: No hay camino hacia la democracia. La democracia es el camino.
Director y profesor de economía, FIU; Senior Fellow No Residente, Brookings Institution.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home