A LOS COBARDES DEL PERIODISMO
A LOS COBARDES DEL PERIODISMO
Por Wenceslao Blanco Cruz
España
Colaboración
La Nueva Cuba
Octubre 25, 2006
La cobardía en un periodista es inversamente proporcional a la independencia que demuestra de quien le paga. Cuando un periodista se adhiere plenamente a una línea editorial de un periódico, con reconocida adhesión a un determinado grupo político, sólo podrá ser eso: un papagayo, que sólo repetirá hasta la saciedad lo que indique quien le mantiene.
El Nuevo Herald ha sido la plataforma desde donde un periodista de El País ataca a un reconocido periodista español, eso sí, sin entrar en “conflicto de intereses”. Manuel Vicent escribe un artículo titulado “A los héroes del periodismo” y aunque pretende ser una especie de reconocimiento a la periodista asesinada en Rusia, Anna Politkóvskaya, lo que se esconde tras los primeros párrafos del escrito no es otra cosa que la repetición que desde los medios afines al gobierno español se lanzan contra uno de los pocos periodistas independientes que existen en España.
Quien esté al tanto de la política española y conozca los protagonistas de los principales medios, podría fácilmente reconocer a quién dirige el Sr. Vicent sus palabras cuando dice: «Aquel tonto, que era feliz con un lápiz, hoy puede haberse convertido en un descerebrado con un micrófono en la boca dedicado a lanzar insultos al prójimo, que a través del universo pueden llegar hasta los pies del Altísimo, el cual se queda tan ancho; o en un ambicioso cuyos delirios de grandeza se convierten cada mañana en titulares espasmódicos de periódico o en chantajista capaz de sacar tajada de la debilidad humana».
Así ataca, sin decir el nombre, a quien es atacado en lo personal por el gobierno español desde los grupos de comunicación afines. Son las mismas palabras e infamias que se emplean contra el periodista estrella de las mañanas en España. Un periodista cuya decencia contrasta con la poca virtud de los papagayos que le increpan. Federico Jiménez Losantos es un liberal que critica lo mismo a esa denominada izquierda como a una derecha avergonzada. Puede equivocarse en una apreciación, quien no. Pero tiene una virtud escasa en estos días, se siente libre, y no tiene límites en su críticas mientras las acote la verdad. Llama las cosas por su nombre, no es capaz de llamar presidente a un tirano como tampoco es capaz de llamar proceso de paz a un proceso de rendición. Eso le hace tener enemigos como los tenía Anna Politkóvskaya.
La postura del Sr. Losantos es, pese a que le disguste al Sr. Vicent, la de un héroe del periodismo. Hay que ser héroe para criticar duramente a una banda terrorista que ha puesto a muchos colegas españoles en sus listas de atentados o criticar a un gobierno del mismo partido que en el pasado reciente optó por crear un grupo terrorista, como fueron los GAL.
Es posible que lo que le pasó a Anna pueda repetirse en España, donde los gobernantes no quieren investigar sobre el peor atentado que han sufrido sus ciudadanos y donde ese mismo gobierno ya es considerado por muchos de sus votantes y también víctimas del terrorismo, como un gobierno traidor. Un periodista, que diariamente saca a la luz las contradicciones, omisiones y manipulaciones de un gobierno que no está interesado en esclarecer el peor atentado en España, es un periodista valiente.
Es muy posible que Manuel Vicent no tuviera necesidad de haber repasado los mismos improperios, que con la complacencia del actual gobierno español, se vierten en la lucha mediática contra uno de los periodistas más escuchados e influyentes de la mañana en España. Para el ex corresponsal de El País en Cuba, acostumbrado a las loas al dictador Fidel Castro y su régimen, es probable que sólo con mirarse al espejo hubiese sido suficiente.
La experiencia en la manipulación, que ha aprendido de su grupo mediático, le servirá para camuflar sus calumnias, como lo ha hecho con su artículo en el Herald, pero él sabe que la realidad es bien distinta, y aunque no se sonroje mientras esté frente al espejo, sólo podrá ver reflejado en él a un individuo más de esa caterva de idiotas y grandes canallas, que no quieren convivir con el verdadero periodismo, insobornable y liberal.
************
GRAN ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN EN MADRID
*************
De la noche a la mañana, de Federico Jiménez Losantos, alcanza los 100.000 ejemplares vendidos en 15 días
El último libro de Federico Jiménez Losantos, que se presenta este martes en Madrid, está superando todas las expectativas de ventas y alcanza ya la cifra de 100.000 ejemplares vendidos en 15 días. De la noche a la mañana es, según ha declarado su autor en la presentación en el Hotel Palace de Madrid, un libro necesario porque "la COPE se ha convertido en algo tan importante que los oyentes se merecían saber la verdad". Ante una gran sala abarrotada, Jiménez Losantos dijo que "en el libro yo no sé si está toda la verdad. Desde luego, toda la que yo sé, sí". Luis Herrero, Pedro J. Ramírez y César Vidal, que presentaron junto al autor el libro, han destacado de Losantos su "coraje" y su carácter "agudo, incisivo, culto y sobre todo insobornable". De la noche a la mañana cuenta "un proyecto intelectual en torno a las ideas de libertad y de España. Un proyecto contra la discriminación de media España por el hecho de ser de derechas", del que se siente "muy contento".
*******************
(Libertad Digital) De la noche a la mañana. El milagro de la Cope se ha presentado este martes a las 20:00 horas en el Hotel Palace de Madrid en un acto que muchos han tenido que seguir de pie ante la falta de sitio. A cargo de la presentación, junto al autor, estuvieron los periodistas Luis Herrero, César Vidal y Pedro J. Ramírez. El libro ha alcanzado los 100.000 ejemplares vendisos desde que saliera a librerias hace 15 días.
La directora de La Esfera de los Libros, Imelda Navajo, ha reconocido que "A lo largo de mi vida profesional he visto pocos éxitos editoriales como este". Entre los asistentes se encontraban Eduardo Zaplana, Gabriel Cisneros o Jaime Ignacio del Burgo.
Con la muerte del periodista Antonio Herrero como punto de partida, Federico Jiménez Losantos detalla desde sus inicios en La Linterna y las reticencias iniciales para aceptar la dirección de La Mañana hasta el "golpe mediático en toda regla" del 11-M o "la campaña de terror e intimidación" contra la COPE, vivida en el último año.
El libro, como señaló la periodista Ana Rosa Quintana la semana pasada en su programa, "no tiene desperdicio" ya que "empieza fuerte" hablando del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, algo a lo que Jiménez Losantos contestó citando a su colaborador en la radio Alberto Recarte: "Lo malo del primer capítulo de Aznar es que es el más suave". En este sentido, el periodista explica que "En la Milagro de la COPE se explica por qué el PP se encuentra en la indigencia mediática más atroz después de ocho años de Gobierno".
A pesar de tener ofertas económicas muy superiores, Jiménez Losantos confesó que sigue en la COPE "porque yo puedo ponerla a cualquier hora del día y sé que me van a dar una información desde los valores que yo defiendo".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home