jueves, enero 11, 2007

ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA. NOTA DE PRENSA No.2/07. FALLECE MIGUEL VALDÉS TAMAYO

Nota del Blogguista.
La Nota de Prensa No.2/07 de la APSC en Cuba detalla los hostigamientos, actos de repudio y hasta golpes que recibió en el pasado 2006 dicho luchador pacífico. Dicho documento está en formato PDF y este blogguista todavía no sabe copiar textos en dicho formato .
***********
NOTA DE PRENSA No.2/07
( incompleta)
ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil quiere dar a conocer una lamentable situacion. El preso politico y de conciencia del Grupo de los 75, Miguel Valdes Tamayo, en licencia extrapenal, fallecio en horas de la noche del dia 10 de enero del 2007, en el hospital Julio Trigo, a causa de un paro cardiaco que siguio a otro que habia podido rebasar.
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil hace responsable al Gobierno de Cuba de la muerte de Miguel Valdes Tamayo, y solicita la solidaridad de la oposicion interna, del exilio, de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el mundo, de los cristianos, de los paises democraticos y de todos los que puedan percatarse de que es un crimen politico; para que se ponga fin al hostigamiento de que es objeto la disidencia dentro del pais, por el
solo hecho de no compartir ideas con el gobierno. Abogar porque se permita la
salida del pais a todos aquellos que asi lo decidan. Y fundamentalmente, exigir la libertad inmediata de todos los presos politicos, para evitar otras muertes.
Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Ciudad de La Habana, 11 de enero del 2007
Distribuye:
Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas/LAIDA CARRO

*************
Fallece Miguel Valdés Tamayo

Juan Carlos Linares Balmaseda

11 de Enero de 2007
La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Miguel Valdés Tamayo falleció este miércoles 10 en horas del atardecer, víctima de un infarto en el miocardio.
Valdés Tamayo, de 50 años, había sido condenado a 15 de prisión en marzo del 2003, pero tuvo que ser liberado debido a su mala salud.
Al morir estaba visado como refugiado político por la embajada de Holanda y la de los Estados Unidos de América, mientras que el gobierno de Cuba le negaba el permiso para salir desde hacía más de año y medio
*************
Síntesis biográfica de Miguel Valdes Tamayo

Nació el 20 de diciembre de 1956.
Presidente del Movimiento "Hermanos Fraternales por la Dignidad"

Condenado a 15 años de prisión:estuvo preso en Kilo 8, en Camagüey y en El Combinado del Este en La Habana; recibió Licencia Extrapenal.
Dirección cuando fue encarcelado en el 2003: Calzada de San Agustín #691 e/ San Miguel y Gustavo, Reparto Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana.
Esposa: Barbara Collazo Portillo.




****************
Noticia de año 2004 relacionada con Miguel Valdés Tamayo

Amenaza de muerte obliga a ex preso de conciencia a cambiar de domicilio

LA HABANA, 8 de julio (Carlos Alberto Domínguez, Cuba Verdad www.cubanet.org) - El opositor pacífico Miguel Valdés Tamayo, de 47 años, y presidente del Movimientos Hermanos Fraternales por la Dignidad, fue amenazado de muerte por un vecino conocido como "El coyote".
El incidente ocurrió el pasado sábado 3 de julio, a las siete de la tarde, en el sitio donde residía al salir de la prisión el 9 de junio, en Carlos 302, entre Silvia y Antilla, Párraga, Ciudad de La Habana. El agresor penetró en el patio de la casa de Valdés Tamayo, y frente a la ventana del cuarto donde se encontraba con su esposa, Bárbara Elisa, comenzó a insultarlo con palabras obscenas, según denunció el opositor pacífico.
"Estoy en libertad condicional -le dijo el ex preso de conciencia al atacante- me encuentro enfermo y no deseo tener problemas con nadie".
Según Valdés Tamayo, al escuchar estas palabras, el provocador buscó un machete afilado y amenazante le dijo: "Yo no creo en guapos de prisión".
La crisis se controló con la intervención de su esposa, suegro y otros vecinos, evitándose males mayores, según manifestó el propio activista pro derechos humanos, quien asegura temer por su vida.
Miguel Valdés Tamayo es uno de los 75 opositores al régimen de Cuba que fueron encarcelados, supuestamente culpables de delitos contra la soberanía y la integridad nacional. Fue beneficiado con una libertad extrapenal el pasado 9 de junio después de catorce meses de cautiverio, debido a que padece de una miocardiopatía hipertensiva dilatada, después de permanecer durante 21 días en terapia intensiva en el hospital nacional de reclusos ubicado en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.
El ex preso de conciencia, después de ser liberado, fue víctima de un acto de repudio el día 11 de junio, organizado por Eva, responsable de vigilancia de la Federación de Mujeres Cubanas, organización política gubernamental, quien le gritó, entre otras cosas "gusano y mercenario al servicio del gobierno de los Estados Unidos", y que no le permitirían vivir allí.
Por otra parte, Valdés Tamayo hizo saber que su nuevo domicilio está ubicado en la Calzada San Agustín 691, también en el barrio capitalino de Párraga.
Por último el ex prisionero de conciencia responsabiliza al gobierno cubano por la suerte que corra en lo adelante, y teme que el Departamento de Seguridad del Estado esté detrás de estos hechos.
************
MARTI NOTICIAS.COM
OPOSICION CUBANA DE LUTO POR VALDES TAMAYO

11 de Enero de 2007
La oposición cubana, de luto por la muerte del disidente Miguel Valdés Tamayo, exigió al gobierno castrista la libertad de todos los prisioneros de conciencia en la isla.
El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que el fallecimiento de Valdés Tamayo es un llamado al régimen cubano a la tolerancia y el respeto a los presos políticos, muchos de los cuales están enfermos.
Martha Beatriz Roque Cabello, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, declaró a la Agencia Francesa de Prensa que los activistas llevarán en un brazo una cinta negra como señal de duelo, y que reclaman al gobierno la liberación de todos los presos políticos.
Laura Pollán, integrante de las Damas de Blanco, dijo que Valdés Tamayo es un ejemplo a seguir, porque luchó hasta el final por la libertad y la democracia.
Valdés Tamayo, uno de los 75 opositores condenados en la Primavera Negra de 2003, murió el miércoles en La Habana tras sufrir dos ataques cardíacos.