Páginas

lunes, febrero 12, 2007

ALGUNAS NOTICIAS DESDE CUBA DE 11 Y EL 12 DE FEBRERO DE 2007

En celda de castigo prisionero de conciencia
Por Luis Esteban Espinosa

12 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente se encuentra confinado, desde hace más de 20 días, en una celda de castigo en la prisión El Guayabo en isla de Pinos.

Senia Echevarria Prieto, sobrina del reo, expresó por teléfono a Juan Carlos González Leiva que los militares castigan a su tío porque quieren obligarlo a usar ropa de preso común y someterlo a humillaciones que atentan contra la dignidad humana.

Añadió la fuente que su tío se encuentra padeciendo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que lo ha hecho expectorar sangre, pero que sin embargo lo mantienen durmiendo sobre un banco de cemento privado de todas sus pertenencias; sin la corcha ni el abrigo para protegerse del frío, y que no lo sacan a tomar el sol ni le permiten leer siquiera la Biblia.

Echevarria Prieto continuó diciendo que los últimos 20 días Prieto Llorente ha permanecido en esa pequeña celda entre insectos y roedores, haciendo las necesidades fisiológicas en un hueco en el piso y careciendo de agua potable y ventilación.

Fabio prieto Llorente, de 43 años de edad, fue condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo-abril del año 2003; y es uno de los más de 20 periodistas independientes cubanos que se encuentran en prisión por ejercer su oficio.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

************
Detienen opositor pinareño en Ciudad Habana

Roberto Santana Rodríguez

11 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Eliosbel Garriga Cabrera fue detenido por la policía castrista el pasado 8 de febrero, alrededor de las 4:30 p.m., en la intersección de las calles Calzada y K del Vedado, Ciudad Habana, informó el periodista independiente Carlos Ríos García.

Según la fuente, Garriga Cabrera fue conducido, esposado, en el patrullero 337A a la Calle 9, también en el Vedado, donde le fue practicado un registro corporal en el que le fueron decomisadas 20 manillas que dicen CAMBIO. “Lo que te vamos a cambiar es la cara”, le amenazó el jefe de dicho patrullero.

Veinte minutos después, el detenido fue conducido, en el patrullero 307A, a la unidad policial de 21 y C, donde le esperaba un oficial de la Seguridad del Estado llamado “Eliécer”, quien le ocupó alrededor de 20 volúmenes de literatura alternativa, un radio Tecsun (de fabricación china), tres lapiceros, un lápiz, cuatro agendas y dos pomos de refrescos vacíos –conocidos popularmente en Cuba como pepinos–, para los cuales no entregó acta de decomiso, aseguró la fuente de esta información.

Garrido Cabrera, delegado en Pinar del Río de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y del Movimiento de Integración Racial, quien además está incursionando en el periodismo, con trabajos en la revista Vitral y Radio Martí, participó antes de ser detenido en una tele-conferencia de periodismo efectuada en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

( Eliosbel Garriga Cabrera al lado de otros opositores y de Dagoberto Valdés en una celebración pública )

“Aquí está la lista completa de los delatores serviles que participaron en ese cursillo barato, ¡sigan!, que les tenemos reservada una sorpresa”, fue la amenaza velada y grosera que le profirió el agente Eliécer a Garriga Cabrera, indicó la fuente.

Luego de ser liberado, alrededor de las 7:30 p.m. del mismo día, el opositor calificó el incidente como violatorio de sus derechos humanos y además de inconstitucional.

Eliosbel Garriga Cabrera, de 40 años de edad, reside en el poblado de La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río, Cuba.
*****************
Detienen y amenazan al Padre Medina

Por Roberto Santana Rodríguez

11 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Efectivos de la Seguridad del Estado arrestaron en La Habana al Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, el pasado 9 de febrero en horas de la tarde, en las inmediaciones del cementerio Colón.

Medina Salabarría dijo a este reportero, en horas de la noche, luego de ser liberado, que también resultó detenido el periodista independiente Albert Santiago du Bouchet, quien lo acompañaba cuando los represores castristas, que se hicieron llamar Emilio y Gustavo, los conminaron a bajarse de la Ruta de ómnibus P2 y los condujeron a la unidad policial de 21 y C, también en el Vedado.

“Nos sometieron a un registro corporal completo y nos decomisaron todas las noticias de El Nuevo Herald y de CubaNet, y otras que traíamos en las carpetas; más de 100 estampas de la causa de beatificación del Padre Varela; tarjetas de presentación de diplomáticos acreditados en La Habana; una solicitud de ayuda de la opositora Noelia Pedraza a Magdelivia Hidalgo, de la FLAMUR, y un listado de presos políticos cubanos”, señaló la fuente.

El oficial de la Seguridad del Estado dijo a Medina que si él y su familia pensaban emigrar o viajar fuera del país, que lo olvidaran, que se quedarían en la isla por mucho tiempo para que hicieran lo que llamó “bastante contrarrevolución”. Asimismo, señaló la fuente que los represores intentaron denigrar la figura de Martha Beatriz Roque Cabello, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

También el agente de la SE amenazó a Medina con devolverlo a prisión aplicándole la ley 88, para lo cual otro oficial le tomó una foto junto a los documentos decomisados, esta dijeron, era la prueba que les faltaba para encarcelarlo nuevamente.

( foto del padre Ricardo Santiago Medina Salabarría con su familia cuando fue liberado el 25 de octubre del 2006 después de estar preso más de 1 año )

“Este fue un episodio más de la represión de la seguridad en contra de la oposición pacífica, a pesar de ello, nuestra posición en pro de los cambios democráticos en Cuba es inclaudicable”, señaló Medina.

Ricardo Santiago Medina Salabarría, de 38 años de edad, es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, y además, es presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

El 25 de octubre del pasado año Medina fue liberado luego de permanecer encarcelado en un limbo jurídico, desde el 22 de Julio del 2005 en la unidad policial del Capri y las prisiones de Kilo 5 ½ y Taco-Taco, en la occidental provincia de Pinar del Río, con expediente en fase preparatoria por la Ley 88 (Ley Mordaza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario