Páginas

miércoles, febrero 14, 2007

ALGUNAS NOTICIAS DESDE CUBA DEL 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2007

Amenazas contra activista de frente femenino

MATANZAS, Cuba - 12 de febrero (Oscar Sánchez Madan / www.cubanet.org) - El pasado 8 de febrero un agente de la policía citó a la unidad municipal de Pedro Betancourt a Caridad González González, secretaria del Frente Femenino del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Según la opositora, en la estación de la policía la recibieron dos agentes de la Seguridad del Estado no identificados, quienes durante una hora la amenazaron con tomar serias medidas con ella por distribuir, en días recientes, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, junto a otros activistas de su organización y del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA), con sede en Santa Clara, literatura alternativa, considerada por la dictadura como "literatura subversiva".

Según González, los represores le recriminaron su amistad y colaboración con las activistas del MFMA, en especial con su presidenta Noelia Pedraza Jiménez, y la amenazaron con tomar represalias contra su esposo y cuatro hijos si ella no abandonaba sus actividades dentro de la oposición.

Caridad González González, dijo a los oficiales: "A ustedes no les importa como yo pienso. He luchado y seguiré luchando por mis ideas, sus amenazas no me intimidan. Defenderé los derechos humanos hasta las últimas consecuencias".
******************
Arrestado padre de abogado invidente

CIEGO DE AVILA, 12 de febrero (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) - El padre del abogado invidente Juan Carlos González Leiva, Agustín González Ferrer, fue arrestado en la vía pública por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional.

González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció que desde hace más de dos años la policía política acosa a su padre.

Añade la fuente que el hecho ocurrió el 7 de febrero a las 3:20 de la tarde frente a su vivienda, la cual se mantiene cercada por la policía, y su teléfono interrumpido.

González Leiva concluyó diciendo que todo forma parte del chantaje político y la represión que el régimen lleva a cabo contra su familia.
*******************
Niegan asistencia médica a prisionero de conciencia

CIEGO DE AVILA, Cuba -12 de febrero (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) - Las autoridades del centro penitenciario de trabajo, conocido por Forestal, le niegan la asistencia médica al prisionero de conciencia Roberto Velasco Quiñonez, quien se encuentra operado de un pulmón y padece de agudos dolores desde hace más de un mes.

Lejos de ser llevado al médico, los militares lo mantienen todo el día trabajando en el corte de marabú, labor que realizan 150 reos que permanecen allí encarcelados, según comunicó Velasco Quiñónez por vía telefónica a Juan Carlos González Leiva.

Añadió la fuente que Velasco tiene que dormir encerrado en una barraca sobre un colchón confeccionado con hierba y soportando las picadas de mosquitos y jejenes. Además, la alimentación es pésima y el agua para beber muy sucia

Velasco Quiñónez concluyó diciendo que en esa prisión-campamento no existe puesto médico y que el galeno más cercano está a varios kilómetros del lugar.

Roberto Velasco Quiñonez, de 43 años, extingue una sanción de 2 años impuesta por el Tribunal Municipal de Camagüey, acusado de un supuesto delito de "peligrosidad social pre-delictiva".
*************
En celda de castigo prisionero de conciencia

CIEGO DE AVILA, Cuba - 12 de febrero (Luis Esteban Espinosa / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente se encuentra confinado desde hace más de 20 días en una celda de castigo en la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud.

Senia Echevarria Prieto, sobrina del reo, informó vía telefónica que los militares castigan a su tío porque quieren obligarlo a usar ropa de preso común.

Prieto Llorente padece de una enfermedad pulmonar crónica que lo ha hecho expectorar sangre. Sin embargo, lo mantienen durmiendo sobre un banco de cemento privado de todas sus pertenencias, sin colcha ni el abrigo para protegerse del frío, y tampoco lo sacan a tomar el sol ni le permiten leer siquiera la Biblia.

En los últimos 20 días Prieto Llorente ha permanecido en esa pequeña celda entre insectos y roedores, haciendo las necesidades fisiológicas en un hueco en el piso y careciendo de agua potable y ventilación.

Fabio prieto Llorente, de 43 años, fue condenado a 20 años de privación de libertad en abril del año 2003. Es uno de los más de 20 periodistas independientes cubanos que se encuentran en prisión por ejercer su oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario