El Minint: Espada y Escudo o Guillotina de la Dictadura Comunista
Por Jorge Luis García Vázquez
2007-02-13
Berlín, Febrero del 2007. El año pasado el Ministerio del Terror Cubano, por sus siglas castristas el Minint, cumplió oficialmente 45 años persiguiendo y aterrorizando al pueblo de Cuba. Si descontamos las pocas veces que capturaron a algunos “agentes peligrosos”, se han pasado casi 5 décadas realizando labores de subversión comunista en África y América Latina, además de detener, vigilar y maltratar a los cubanos.
Como en la Alemania Oriental y en los demás países comunistas hasta 1989, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado fueron los cuerpos de represión política de los Partidos Comunistas. Para el Partido Socialista Unificado Alemán era la Stasi su Escudo y Espada (Schild und Schwert). (Ver foto con logo de la Stasi)
Parece que los oficiales del Minint o el periodista autor del artículo por el 45 Aniversario han alterado el orden de las palabras y copiando a la Stasi (¿o se trata de un error?) consideran primero la Espada y después el Escudo; o sea, primero la Guillotina Castrista para todo aquel que intente decir: NO
Si analizamos las estructuras de la Stasi y el Minint y el apoyo e intercambio en materia represiva entre ambas “Espadas” ocultas tras la capa y el Escudo de la “Solidaridad”, vemos que no se trataba de algunos “micrófonos” y “herramientas de trabajo”; sino que estamos ante un plan sistemático para aniquilar y destruir cualquier vestigio de oposición o disidencia.
Esta colaboración integra el cinismo, el odio y la mentira para justificar los abusos y violaciones. Estos cuerpos represivos son a la vez interrogadores, acusadores y fiscales. Poseen sus propias prisiones, leyes y no están sujetos a ningún control parlamentario. Son los dueños de la Guillotina. Fin de la introducción y le ruego que continúe leyendo.
Analicemos los siguientes ejemplos:
En el año 1978 el General de Brigada Enio Leyva Fuente, exactamente entre el 16 y el 22 de Septiembre, visitó la ex-RDA. En una reunión con el Mayor General Giel, sustituto del Ministro del Interior (ojo, la Stasi era un Ministerio independiente) habló sobre los presos políticos cubanos:
“La cantidad de presos contrarrevolucionarios en los años 60 ha sido estimada por Occidente en 30.000... esto es exagerado... la mayor cantidad de presos en 1965 era de 18.000.” (¿Casi nada, General?).
En una carta fechada el 6.10.1978, el entonces Ministro del Interior Sergio del Valle informaba al Ministro del Interior de la RDA, General Dickel:
”Actualmente están en las prisiones en Cuba 3.300 contrarrevolucionarios presos, pero de ellos solo 2.300 son realmente contrarrevolucionarios y 1000 solo delincuentes, por ejemplo los condenados por intento de salida ilegal.”
El 14 de Abril de 1986, un telegrama del Ministro del Interior José Abrantes informaba sobre la llegada a la RDA del Dr. Juan Guevara:
”El Dr. Guevara es un colaborador científico del Minint y se encuentra participando en estudios sobre el tratamiento de fenómenos de conductas, reeducación y otros temas de gran importancia para nuestro organismo.”
El experimento marxista-comunista alemán-cubano intentaba reeducar al “Hombre Nuevo”: Una semana después, el Dr. Guevara se reunía con los expertos alemanes para obtener informaciones sobre “las reconocidas y notables experiencias del sistema penitenciario de la RDA”.
Solo en el año 1982, 22 miembros de la Stasi y 15 del Ministerio del Interior alemán oriental recibieron la medalla XX Años del Minint; y en 1988, 20 miembros de la Stasi el diploma 25 Años de Relaciones Diplomáticas Cuba-RDA.
Uno de los galardonados fue el Teniente General Jänicke, sustituto del Jefe del espionaje Werner Großmann, sucesor de Markus Wolf. La distinción la recibió de manos del Sr. Embajador cubano en Berlín. Muy diplomático, ¿no es cierto?
Este apoyo material e ideológico permitió al Minint estacionar cientos de oficiales en 12 países africanos y controlar numerosas esferas desde la economía, prisiones, contraespionaje, comunicaciones, actividades operativas hasta los interrogatorios, como fue en los casos específicos de Angola, Mozambique y el Congo. De esta forma se fue aumentando y profundizando la cooperación con los oficiales alemanes de la Stasi estacionados en estos países, incluyendo también a Namibia.
Un documento con fecha 2 de Junio de 1989, firmado por el Teniente Coronel Alejandro Fuentes Hernández. comunicaba:
"Teniendo en cuenta lo solicitado por usted en relación con las Estaciones Energéticas (Plantas eléctricas) donadas por el Ministerio de la Seguridad del Estado de la RDA para el trabajo de la Radiocontrainteligencia en la República Popular de Angola... tengo a bien enviarle el análisis técnico que realizaron los especialistas de la Misión del Ministerio del Interior en Angola al respecto.”
Anteriormente, el 19 de Febrero de 1988, el Ministro Abrantes agradecía al General Mielke “la decisión tomada de entregar como regalo de solidaridad, las plantas eléctricas..... una vez más, hemos sentido la ayuda fraternal de los hermanos de la RDA......para impedir que el imperialismo y la reacción internacional culminen sus propósitos de ahogar el esfuerzo liberador de los pueblos del Tercer Mundo”. La historia del General Abrantes terminaba, un año después de haber escrito estas líneas, en un proceso judicial y la muerte en prisión.
Pero como sobre esto se ha escrito bastante y no deseo aburrirlos, no quiero terminar con el Aniversario 45 del Minint sino con el 20, en 1981. Realizado en dos partes (Historia y Homenaje) en el Teatro Carlos Marx (lo mejor de todo era la cafetería con aire acondicionado), contó con la actuación de:
Loipa Araujo
Orlando Salgado
Silvio Rodriguez (no podía faltar)
Pablo Milanés
Eduardo Ramos
Emliano Salvador
Frank Bejerano y el Ballet Nacional de Cuba, Conjunto Artístico de las FAR y la Escuela Nacional de Arte: Guión y Dirección Cinematográfica: Octavio Cortazar. Música: José María y Sergio Vitier. La Dirección General fue de Alberto Méndez.
El recital de canciones incluía: Para empezar a vivir (J.M.Vitier), Guardafronteras, Canción a Tropas Especiales, Un homenaje para tu ausencia, todas de P. Milanés y El Hombre de Maisinicú, Supón y Salud del Bufón por excelencia del Dictador, Silvio Rodríguez.
Sobre la actividad cultural por el 45 Aniversario no tengo muchas informaciones. Solo el Discurso del Máximo Führer y el artículo del periodista envuelto en la Capa del Minint, sobre el acto en Homenaje a La Espada y el Escudo de la Revolución, traducido con otras palabras La Guillotina de la Dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario