Por Leonel Morejon Almagro *
Sebastián
Florida
E.U.
Colaboración
La Nueva Cuba
Febrero 8, 2007
Pensé titular este escrito en honor a José Marti Pérez., MARTI EL ANTICASTRISTA, pero cambie de idea porque no quiero cometer ni tan siquiera en la gramática ese terrible sacrilegio contra la memoria del maestro al poner su nombre junto al verdugo de sus sueños. De todas las infamias, mitos y mentiras de los maniqueístas narradores de la historia cubana quizás ninguno sea tan trágico como la vil manipulación del legado del héroe de Dos Ríos y el titulo “oficial” de Prócer y guía espiritual de la difunta revolución cubana. La mentira llega a extremos absurdos al intentar hacernos creer que su ideario forma parte de la plataforma ideológica del Estado Cubano.
COMIENZOS DEL MITO
El sistema educacional desde el círculo infantil hasta las universidades. Los medios de difusión masivos y las instituciones culturales en Cuba obedecen al gobierno cubano sin cuestionar la legitimidad y la autenticidad de sus mandatos y este poder ejercido absolutamente les ha permitido la orquestación de la primera y quizás la mas vergonzosa de todas las falacias en el mito creado por las autoridades cubanas y es el de nombrar a nuestro patriota mas sublime JOSE MARTI como el autor intelectual de el “Asalto al Cuartel Moncada.” El ataque armado al Moncada marco el desdichado inicio de una guerra entre cubanos por el poder político y fue una respuesta errada al deplorable golpe de Estado efectuado por el general Fulgencio Batista el 10 de Marzo de 1952.
FALACIAS EN LOS PRICIPALES ARGUMENTOS DE EL MITO
Marti nunca podría ser el autor de una guerra fraticida porque amaba en demasía a los cubanos. El lucho contra una metrópoli extranjera. Marti no pudiera comulgar jamás con una tiranía porque en sus propias palabras en Nueva York, el 17 de abril de 1894 con motivo de el tercer ano del partido revolucionario cubano nos aclaro que “Un pueblo no es la voluntad de un hombre solo, por pura que ella sea, ni el empeño pueril de realizar en una agrupación humana el ideal candoroso de un espíritu celeste, ciego graduado de la universidad bamboleante de las nubes.” Por desgracia Fidel Castro Ruz ha vivido y al parecer va a morir con la convicción de que el pueblo cubano es la voluntad de un solo hombre y ese hombre es EL. Tenemos que añadir que nada hay de celeste en su persona porque el tipo no cree ni en Dios. Los cubanos no solo debemos hacer justicia a la memoria de Marti. Los cubanos tenemos la obligación histórica y moral de rescatar su excelsa imagen de la vileza y la falsedad propagandística de un régimen corrupto, totalitario y comunista.
Es cierto que la llamada “generación del Centenario” tenia figuras devotas a la lucha por democratizar a Cuba y muchos de ellos compartían las ideas antiimperialistas visionarias de Marti pero lo hacían sobre la base del respecto y la colaboración con la Gran Republica de el Norte como usualmente denominaba Marti a Los Estados Unidos de América. La inmensa mayoría pertenecían a la mediana y alta burguesía cubana y tenían conciencia de clase al querer garantizar la existencia de la propiedad privada. Muchos eran jóvenes profesionales, pequeños comerciantes, campesinos y estudiantes quienes aspiraban a levantar a Cuba sobre la base de la libertades económicas, un mejor reparto de la riquezas de la nación y el imperio de la ley. No sobre la tiranía de una clase sobre otra, la destrucción de la propiedad privada y mucho menos la creación de un Estado Comunista. Fundamentalmente más que antiimperialista este heterogéneo grupo político compartían los ideales democráticos de José Marti que fluyeron de su pluma con la frescura de un riachuelo de montaña con inalcanzable estilo desde publicaciones como Abdala, Patria, El Diablo Cojuelo y en la rica herencia de su poesía y prosa. La llamada generación de el centario deseaba fortalecer la soberanía cubana disminuyendo la extrema influencia de el poderoso vecino del norte en nuestro asuntos no de culparlos de todos nuestros males nacionales, ni de crear una política de odios y ataques contra la patria de Washington.
Pero Fidel Castro no solo utilizo los nobles sentimientos de esos jóvenes patriotas cubanos sino que los traiciono a ellos y al propio ideario martiano que permanece basado en el cultivo de las rosas blancas para en su lugar montar un show de rabia antinorteamericana con la clara intención de desviar la atención de sus excesos de tirano. Castro no es un líder antiimperialista como quizás lo fuera el Apóstol, Castro es una cabaretera política.
Tan alto grado de intoxicación y confusión ha creado la maquinaria propagandista de los comunistas y fidelistas que fui triste testigo en mi patria Cuba de ataques de algunos jóvenes contra Marti porque erróneamente lo identifican con la revolución cubana y con el antimartiano opresor que la dirige. Una mentira repetida mil veces puede parecer una verdad pero una mentira repetida por casi cincuenta agonizantes anos puede llegar a establecerse como una. Cubanos y latinoamericanos todos no dejemos que esta ignominia contra el poeta del yugo y la estrella se mantenga por más tiempo.
Utilicé palabras pronunciadas por Marti en New York para explicar las falsedades de el Mito y no otras del vasto mundo literario Martiano porque los propagandistas de La Habana usan fragmentos de este documento y de su última carta para asiduamente esgrimir que Marti era “antiimperialista” lo que trasladado de su irracional lenguaje significa ser un comunista totalitario; porque el negocio de estos testaferros de verdades es confundir a los cubanos, a nuestros hermanos antillanos y latinoamericanos para en la falacia de su razonar concebir la máxima: Si estas con la revolución estas con Marti porque la revolución es antiimperialista. Bueno les tengo noticias yo soy antiimperialista estoy con Marti y en contra de la revolución cubana porque cualquier latinoamericano y ser humano que lea el ideario Martiano puede descubrir que la revolución traiciono ese ideario como expresara el apóstol en el documento de El Partido Revolucionario Cubano...”Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia”. A quien merme un derecho córtesele la mano, aconsejo el maestro, tanto derechos les han sido mermados al pueblo cubano por Castro y su Revolución que después que cortemos nada debe quedar de ellos pero si la dignidad recobrada de la Patria Toda.
* Leonel Morejon Almagro (1964) Habana, Cuba. Abogado, promotor ecologista, pacifista y derechos humanos, expreso político, poeta y escritor. Casado con Zohiris Aguilar el 2 de Junio 1991, la pareja tiene dos hijos, Leiris Morejon Aguilar y Leonel Morejon Junior. Es fundador de la Agrupación Ecologista y Pacifista NATURPAZ, (1986) en La Habana Cuba. Creador del proyecto Concilio Cubano (1995-1996). Detenido, amenazado y hostigado docenas de veces por la policía política. Cumplió prisión y bajo fuertes presiones familiares sale al exilio en Octubre de 1999. Actualmentese está exiliado en Los Estados Unidos. Sus artículos y escritos han sido publicados en prensa plana y digital, así como en magazines y libros en Estados Unidos y Europa. Libros Publicados -La traición de Caín (Poemas) Madrid, Betania. (1999) Libros Inéditos. _Testamento (poemas) Cuba 1985 _Las Ballenas Quieren Irse (poemas) Cuba 1989 _Cuentos de mi Abuela. (Narrativa) Michigan 2005 Actualmente trabaja en dos proyectos _” A bridge to Eternity: Walking Coyote the Buffalo’s savior story “ _ “Las Filosofías y Los Cohetes”
No hay comentarios:
Publicar un comentario