RINDEN HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL CASTRISMO
Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
Algunos llegaron para recordar al padre o al hermano fusilado o masacrado en una prisión sin que los familiares pudieran darle honrosa sepultura. Otros, como Miriam de la Peña y Mirta Costa, vinieron para fijar en un sitio la memoria de sus hijos Mario y Carlos, pulverizados en aguas internacionales por la fuera aérea cubana el 24 de febrero de 1996.
Nancy Reyes se decidió a asistir para desprenderse de un trauma que la acompaña desde 1963: el fusilamiento público en Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, de Marcos Fernández Batista, un simple campesino que antes de ser abatido por las balas fue obligado a pasear por el pueblo entre insultos y gritos de ''Paredón''. La víctima fue amigo de su padre, un prisionero político que murió en Cuba años después.
( ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
NANCY REYES, izq., y Aurora García acudieron ayer al Memorial Cubano en el Tamiami Park. Ambas acudieron a rendirle sus respetos a Marcos Fernández Batista, amigo del padre de Reyes que fue fusilado públicamente en 1963)
''Fue algo horrible, la gente fue movilizada para que presenciaran el fusilamiento de un hombre que lo único que hizo fue tratar de apoderarse de una avioneta para escapar del comunismo'', recordó Reyes, que tenía entonces 11 años y logró emigrar a Estados Unidos en 1994.
El Memorial Cubano --un cementerio simbólico erigido en el Parque Tamiami de Coral Way-- se inauguró ayer con más de 10,000 cruces en honor a las víctimas del régimen de Fidel Castro. Es el único camposanto posible para rendir tributo a los desaparecidos en los últimos 48 años por desafiar al castrismo o tirarse al mar en busca de una alternativa de libertad.
''No podemos olvidar la triste historia del pueblo cubano'', expresó el activista Renato Gómez, miembro del comité organizador y fundador de la iniciativa en el 2003. ``Estas cruces hablan por sí solas de nuestro Holocausto''.
En su quinta edición, el Memorial estará abierto por tres días al público con el fin de colocar flores, orar y recordar ante una sencilla cruz blanca, el nombre del ser querido. El sitio permanecerá abierto hoy las 24 horas y cerrará sus puertas el domingo a las 5 p.m.
Una antorcha identificada como la Llama del Dolor permanecerá encendida a la entrada del Memorial hasta su clausura. Hoy a las 7 p.m. habrá una ceremonia religiosa seguida por una vigilia.
La ocasión es aprovechada para la actualización del Archivo Cuba, un proyecto emprendido por los exiliados cubanos María Werlau y Armando Lagos en 1998 con el propósito de documentar el costo en vidas de la revolución castrista.
A partir del próximo año el Memorial contará con un monumento permanente: un obelisco con una estrella solitaria, rodeado por cinco muros de granito negro con los nombres de las víctimas, será edificado en un terreno del parque aledaño al estadio de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). La obra costará $200,000 y será sufragada con donaciones de la comunidad cubana.
El Memorial Cubano estará abierto en el Parque Tamiami, en el 11201 SW Coral Way, con entrada por la avenida 112. Hoy y mañana a partir de las 9 a.m.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home