martes, marzo 27, 2007

BUSCAN IMPULSAR EL COMERCIO AGRÍCOLA CON LA TIRANÍA CASTRISTA

Buscan impulsar el comercio agrícola con Cuba

RIGOBERTO DIAZ / AFP
LA HABANA
El gobernador del Estado de Nebraska (centro de EEUU), Dave Heineman, inició ayer una visita a Cuba, al frente de una misión empresarial que busca impulsar el comercio agrícola, pese al embargo con el que Washington presiona por una transición política en la isla.

( ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images
DAVE HEINEMAN, gobernador del estado de Nebraska, comanda la misión empresarial en su visita a La Habana. )

En su tercer viaje de negocios a Cuba, Heineman y los empresarios que lo acompañan tratarán de cerrar acuerdos para la venta de productos agrícolas, similares a los convenios firmados en el 2005 y el 2006 con la empresa Alimport, que ostenta el monopolio sobre las compras cubanas de alimentos y productos agrícolas a Estados Unidos.

La agenda y las reuniones que sostendrán Heineman y los empresarios con autoridades cubanas aún no han sido divulgadas oficialmente.

Misiones comerciales anteriores a Cuba de empresarios de Nebraska derivaron en contratos por unos $60 millones entre el 2005 y el 2006 para diversos productos, incluidos frijol, maíz, trigo, pavo, carne de cerdo y de res, entre otros.

El embargo, que aplica Washington contra Cuba desde 1962, prohíbe el comercio bilateral, pero una ley aprobada por el Congreso en el 2001, cuando la isla fue azotada por el huracán Michelle, autorizó las compras, en efectivo, de alimentos y otros productos estadounidenses, las cuales totalizaron hasta el 2005 --última cifra oficial-- $1,757.2 millones.

Las compras de alimentos de Cuba a Estados Unidos crecieron un 12 por ciento en el 2005 (1,816.2 toneladas y $540.8 millones) respecto al 2004, lo que significó un incremento de $66.7 millones, según un informe divulgado el año pasado por Alimport.

La visita de Heineman se produce a un mes de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, defendiera enérgicamente el embargo, para presionar por una transición política en Cuba, gobernada en caracter provisional por Raúl Castro desde el pasado 31 de julio, debido a que su hermano Fidel convalece de una cirugía.

''Necesitamos mantener firmemente nuestro rechazo a la dictadura cubana, eso significa mantener con firmeza nuestra política de impedir ingresos para el régimen'', afirmó Gutiérrez, el cubano de más alto rango en la Casa Blanca.

A inicios de febrero pasado y en momentos en que varios congresistas pidieron una flexibilización del embargo, Gutiérrez expresó también su rechazo a levantar las limitaciones a los viajes de cubanoamericanos a la isla, que Washington aprobó en el 2004 para reforzar el bloqueo.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, sostiene que las restricciones están afectando a las compañías estadounidenses, que según expertos se están quedando al margen de la recuperación de la economía cubana después de la crisis que siguió al colapso de la Unión Soviética a principios de los 90.

Cuba ''mira hacia el exterior para recibir nuevos recursos'', aseguró Timothy Deal, vicepresidente del Centro Estadounidense por el Comercio Internacional (USCIB), al presentar a inicios de marzo en Washington las conclusiones de un reciente viaje a la isla caribeña de miembros de varias organizaciones norteamericanas.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com