DIMITE DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ DIRECTOR DE LA REVISTA VITRAL Y OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA REVISTA
PALABRAS DE MONSEÑOR SERPA EN SU ORDENACIÓN EPISCOPAL
( Se encuentran en Vitral 77, http://www.vitral.org )
¨Veo la presencia de las autoridades civiles, con quienes por el mismo hecho de tener que tratar asuntos de Iglesia y Estado, se ha creado una cercanía y hasta diría, una buena y respetuosa amistad en la comprensión.
Cada vez es más evidente que hay un interés común, el hombre y el país, y sólo ejerciendo en el respeto la misión que a cada uno compete, se podrán obtener los beneficios para quienes nos hemos convertido en sus servidores, el hombre y la patria. Gracias por su presencia. ¨
Esas autoridades civiles a las que se refiere Serpa son las que gritan: DONDE SEA Y PARA LO QUE SEA , COMANDANTE EN JEFE ORDENE !!
***
Comentario dejado en este post
Lo dicho, el obispo repite: Donde Dije Digo Dije Diego. Si está amenazado que lo diga y recibirá apoyo internacional, no está solo. Por el momento está sumido en un 'guabineus maximus.'
La Educación Religiosa en Cuba y el Caso Vitral. Una Experiencia Personal. Por: Alberto Luzarraga.
Dimite Dagoberto Valdés como director de la revista 'Vitral'
Según testigos presenciales, varios fieles abandonaron el domingo último una misa de monseñor Serpa en señal de protesta.
Michel Suárez, Madrid
jueves 26 de abril de 2007 13:45:00
Dagoberto Valdés Hernández, fundador hace 14 años de la revista Vitral, ha dimitido como director de la publicación, según conoció Encuentro en la Red.
( Dagoberto Valdés a mi derecha y Virgilio Toledo al centro detrás de mí; nota del blogguista )
Valdés y parte del equipo de redacción de Vitral renunciaron a seguir formando parte de la revista y del ya extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río (CFCR), decisión que se hará efectiva el viernes 27 de abril.
Entre los dimisionarios se encuentran Virgilio Toledo López, miembro del equipo directivo de Vitral, diseñador y responsable de la Consultoría Cívica, y Maria Caridad Gálvez, responsable del grupo de economistas del antiguo CFCR e integrante del consejo de redacción de la revista.
De acuerdo con fuentes del entorno de Valdés en Pinar del Río, los principales artífices de Vitral decidieron renunciar por el "tratamiento" que el obispo Jorge Serpa ha dado a la crisis originada sobre el futuro de la publicación y por la "línea editorial que adoptará en lo adelante".
( Maria Caridad Gálvez Chiú ¨Karina¨ a mi izquierda con ropa amarilla y Diana Margarita, la entonces representante de Martha Beatriz Roque en Pinar del Río ; nota del Blogguista)
Un documento que ha circulado vía correo electrónico dentro y fuera de la Isla, al que tuvo acceso Encuentro en la Red, compila opiniones de laicos y personas al interior de la Iglesia sobre la crisis de la revista.
"¿Sacaría en un comunicado público monseñor Serpa sus diferendos con el gobierno, como ha ventilado públicamente sus diferencias con sus propios fieles? ¿O hubiera sido preferible la milenaria discreción de la Iglesia?", se preguntan los autores, que piden el anonimato.
Además, acusan al obispo de contradecirse en el comunicado sobre la aparición de la nota de cierre de Vitral. "Él (Serpa) estuvo presente en la reunión (...) Habla de la nota publicada de modo sorprendente y después dice que en la reunión del CFCR y del equipo de redacción de la revista, en la que estuvo presente, se acordó que se pusiera la nota en el momento de salir la revista. ¿Por qué era sorprendente?", agrega el escrito.
Por otra parte, testigos presenciales confirmaron que varios fieles abandonaron la misa del domingo último en la Catedral de Pinar del Río, cuando monseñor Serpa abordó el tema de los cambios en Vitral.
Contactado por este diario, Dagoberto Valdés evitó comentar los acontecimientos, de acuerdo con la decisión del Consejo Editorial de no ofrecer declaraciones a la prensa. Por su parte, la diócesis de Pinar del Río no contestó un correo electrónico de Encuentro en la Red, enviado el pasado 19 de abril, con el pedido de que el obispo ofreciera su versión.
**************
Por Gerardo E. Martínez-Solanas
Director de Democracia Participativa.net
Hace poco el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, ante las preguntas de un reportero sobre la libertad de prensa en su país, se jactó de que su régimen respetaba la libertad de expresión, como quedaba demostrado por la existencia de la revista Vitral, una publicación mensual del Centro de Formación Cívica y Religiosa del Obispado de Pinar del Río. Conociendo a Alarcón como lo conozco desde su época privilegiada como Embajador ante las Naciones Unidas, sé que nunca hace declaraciones improvisadas sino muy conformes a la política y los intereses del régimen que representa. Nunca ha tenido voz propia, pero medra dentro del monstruo y sabe bien lo que trama.
Alarcón sabía lo que se avecinaba para este ingente esfuerzo dirigido por Dagoberto Valdés, galardonado por el Premio Jan Karski al Valor y la Compasión 2004. Conocía las presiones para cerrar el Centro de Formación y la revista Vitral o para neutralizar de una manera velada ambos esfuerzos, eliminando su gestión social, política, cultural y económica para circunscribirla a un esfuerzo pastoral inofensivo. En efecto, la reciente decisión represiva de estos esfuerzos tomada por la jerarquía eclesiástica cubana, permitió al régimen lavarse las manos.
Dagoberto contaba con muchos valiosos colaboradores que hacían posibles tales ingentes esfuerzos. Algunos de ellos se vieron obligados a emigrar a España, ante amenazas y hostigamiento que acabaron por ser insoportables. Se mantuvieron fieles a su misión hasta el final Virgilio Toledo López, Responsable de la Consultoría Cívica que brindaba asesoramiento jurídico, psicológico, familiar, ético y cívico a los necesitados; María Caidad Gálvez Chiú (Karina), Responsable del Grupo de Economistas que confeccionaron una propuesta de soluciones económicas racionales, titulada “Itinerario de Reflexión”; Margarita Gálvez, responsable del Grupo de Amigos del Hogar; y otros más que ostentaban cargos que demostraban su vocación de misioneros laicos.
( Margarita Gálvez al centro y sin abrigo; nota del Blogguista )
Un equipo tan prestigioso y tan útil a la nación cubana no podía ser desmantelado de un plumazo sin causar escándalo. Monseñor Serpa reaccionó el 11 de abril al escándalo provocado por esa acción con confusas declaraciones que esbozan una posibilidad de continuidad, pero con severas mordazas y limitaciones. Se puede leer entre líneas cuando dice: "He pedido mantener en la revista Vitral la verdad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias". El Obispo califica de "agresivas" las expresiones mesuradas y racionales de la revista o las gestiones de formación del Centro. Lo de “contestatarias” se refiere a la carencia de adulación y sometimiento en los planteamientos éticos, cívicos y religiosos que hacían estas dos discretas fuentes de libertad de expresión. Por tales “pecados” ha decidido -supuestamente bajo presión estatal- desmembrar el Centro y repartir o “redistribuir” (según sus propias palabras) su contenido. No obstante, se queja de “las tergiversaciones de algunos medios de comunicación provocadas por la desafortunada información que se les hizo llegar”. No precisa cuáles “tergiversaciones” ni qué “información”. Sencillamente no se atreve a reconocer que ha claudicado ante los intereses de la dictadura, que es la gran responsable de este suceso y de todas las manifestaciones represivas que sufre el pueblo cubano.
Además, el Obispo ha olvidado también aclarar sus motivos para cerrar "la Escuelita", lo que nos hace pensar que es otro gesto obsequioso de apaciguamiento al régimen. Se trata de la Comunidad Educativa Taller Juan Pablo II, inaugurada el 14 de octubre de 2006 para impartir clases privadas de Historia, Moral y Cívica, Apreciación Artística y Música a niños de 4º, 5º y 6º grados. Este esfuerzo respondía a la exhortación de Juan Pablo II en Santa Clara, en 1998: "La familia, la escuela y la Iglesia deben formar una comunidad educativa para que los cubanos puedan crecer en humanidad." Propósito sin fines políticos, con alto contenido ético, cívico e histórico, pero un formidable elemento de formación demasiado inquietante para la dictadura. Serpa, sencillamente, se plegó a los intereses mezquinos de la dictadura. Una fuente desde Cuba afirma que "el gobierno alega que este tipo de enseñanza la garantiza el Estado y Monseñor Serpa aceptó cerrarla a petición expresa del Partido Comunista". Otra fuente señala que "no ha sido capaz de intentar siquiera la solución de cualquier diferencia por la vía directa, sino que ha empleado los medios de comunicación públicos para tratar de desprestigiarlos", pese a la tradicional política de la jerarquía eclesiástica de resolver sus problemas puertas adentro.
Tampoco se ha aclarado el hecho de que se "desautorizara" a las iglesias hacerse eco del "Vía Crucis de Cuba", elaborado en Cuaresma por el Centro de Formación, para ser representado el Viernes Santo. Podemos suponer que era demasiado agresivo y contestatario para algunos en la jerarquía eclesiástica cubana.
Entre sus muchas oraciones y pasos se filtraba en pocas frases implorantes el humilde ruego a Dios de un pueblo sometido, pero al régimen no le cayeron bien y bastó esa objeción para acallar estas pocas frases: †"Cristo no se echa para atrás, no descarga en otros el peso de una cruz injustamente cargada sobre el inocente. He aquí la esencia del cristianismo y del seguimiento de Cristo: vivir para los demás". †"Por todas las madres cubanas. Especialmente por las madres, hijas, hermanas y esposas de los prisioneros de conciencia, llamadas en Cuba Damas de Blanco" †"En estos días en Cuba, como en los días de la pasión del Señor, hay hombres y mujeres que sucumben bajo el peso de terribles presiones psicológicas y físicas". †"Por los hombres y mujeres de hoy, crucificados en sus trabajos, en sus barrios, en las calles, en los medios de comunicación y hasta por sus familias. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen." †"Por Cuba, que vive entre el sepulcro y la vida, entre la cruz y la resurrección que no ha llegado. Las puertas de la represión y de la muerte que se cierran sobre nuestra Patria, se abrirán al amanecer y saldrán por ella la vida nueva, la vida resucitada y redimida de nuestro sufrido pueblo".
El gobierno cubano no tolera siquiera este hálito de libertad de oración. Tales ruegos están prohibidos y algunos representantes de la Iglesia han usado su autoridad para callarlos. Han realizado el lamentable papel de Pilatos para no inquietar al César. Cuba ha perdido "la libertad de la luz" que le brindaba Vitral como su razón de ser en el lema de la revista, para sumergirse en las sombras de la mezquindad.
El régimen totalitario ha corrido las cortinas con el beneplácito del nuevo Obispo de Pinar del Río, Mons. Serpa, pero la luz de la verdad sigue brillando radiante, esperando que se descorran definitivamente para todos los cubanos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home