martes, abril 10, 2007

LA LÓGICA TORCIDA DE LA OPRESIÓN

La lógica torcida de la opresión


*******************
Si un opositor es 'mercenario' por recibir 2.600 dólares, ¿cómo definir al gobierno que recibió armamento, asistencia militar y millones de rublos de la URSS?
martes 10 de abril de 2007 6:00:00
*******************
Por Arnaldo Yero, Miami

El canciller Felipe Pérez Roque dice que en Cuba "no hay presos políticos", sino "mercenarios financiados por la potencia extranjera para subvertir el orden interno y cometer actos de violencia y terrorismo".

Durante la visita a La Habana de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, Pérez Roque afirmó que en la Isla "no existen presos por pensar de manera distinta", y que ese asunto no formó parte de la agenda de la cita porque "es un tema que tiene que ser tratado por nuestro sistema legal", dijo.

El problema de la declaración del canciller cubano es que para justificar la coerción de la libertad individual y los abusos de poder, el régimen de Fidel Castro se ha escudado una y otra vez en la supuesta defensa de la soberanía nacional contra la injerencia extranjera. Para ello, utiliza la fachada legal de una constitución y unas leyes draconianas que, en esencia, sirven para legalizar los crímenes del Estado. Se podría afirmar entonces que la llamada revolución no es más que una verdadera tiranía constitucional.

Ejemplo de lo anterior es el acta de la Causa Número Dos de 2003 por el delito de "Actos contra la independencia o la integridad territorial del estado", vista en proceso sumarísimo en el juicio oral celebrado el 5 de abril de ese año en el Tribunal Popular de Pinar del Río, contra los opositores pacíficos Víctor Rolando Arroyo Carmona, Horacio Julio Arroyo Piña, Fidel Suárez Cruz y Eduardo Díaz Fleitas.

Sumario de los cargos y la sentencia

Por razones de espacio, no reproduzco el texto completo de la vista oral, que demuestra la arbitrariedad del sistema legal castrista, sino únicamente un sumario de los cargos principales y de la sentencia contra Arroyo Carmona.

"Según el Primer Resultando: El acusado Rolando Arroyo Carmona cometió los siguientes 'delitos':

"En 1998 se 'autoproclama Periodista Independiente', vinculándose a la agencia de prensa Cubanet, iniciando así una intensa campaña de denuncias contra la Revolución Cubana, a través de Radio Martí, Radio Mambí y la Voz de los Estados Unidos de América, por lo que Jorge Mas Santos, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, lo felicitó mediante una carta".

"Se vinculó estrechamente con la Oficina de Intereses de Estados Unidos de América en Cuba, y con su ex jefa, la señora Vicky Huddelson, de quien recibió dinero, literatura, equipos de comunicación y computadoras para realizar su trabajo y treinta y nueve radios receptores de alta frecuencia destinados a captar emisoras extranjeras".

"De igual forma ha mantenido estrechas relaciones de trabajo con Omar López Montenegro […] quien le ha suministrado dinero en efectivo y radios portátiles, audífonos, baterías, cargadores de baterías, equipos de FAX, fotocopiadoras y alimentos; con Janisset Rivero González, del Directorio Democrático Cubano en el Exilio, de quien también ha recibido dinero y libros, y con Frank Hernández-Trujillo, del Grupo de Apoyo a la Disidencia, de quien ha recibido dinero y especialmente medicinas, que ha repartido mediante un consultorio médico independiente, radicado en Guane".

"En el año 2002, con la ayuda de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y las otras organizaciones ya mencionadas, creó una biblioteca independiente bajo el nombre de 'Reyes Magos', dotándola de más de seis mil títulos, revistas y otras publicaciones".

"Durante el proceso investigativo se ocupó a los acusados un total de doscientos dólares norteamericanos y una tarjeta Transcard, con un saldo de ciento quince dólares con tres centavos (en total, según la investigación, Arroyo Carmona recibió dos mil sesenta dólares con diez centavos, en el período del 2001 al 2003)".

"Segundo Resultando: Que el tribunal, para formar convicción de los hechos, tomó en cuenta las declaraciones del testigo Juan Padrón Camejo, el que explicó cómo todos los representantes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos suministraban periódicamente artículos y bibliografía variada, exponiendo cómo se reúnen para debatir sobre derechos humanos y democracia, y recibieron radiorreceptores para escuchar emisoras foráneas […]".

"Primer Considerando: Que los hechos que se declaran probados, constituyen un delito consumado e intencional de Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

"Segundo Considerando: Que el acusado Víctor Rolando Arroyo Carmona es responsable penalmente en concepto de autor del delito de Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, previstos en el código penal…".

"Fallamos: Que debemos sancionar y sancionamos a Víctor Rolando Arroyo Carmona a Veintiséis años de privación de libertad como autor del delito de Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

Violar la constitución

En síntesis, fue así cómo el sistema legal cubano trató el caso de Arroyo Carmona y de las otras 74 personas que fueron víctimas de la ola represiva de abril de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba, por pensar diferente y actuar en consecuencia con sus ideas.

¡Veintiséis años de cárcel por practicar el periodismo, fundar una biblioteca independiente, repartir radios portátiles para que las personas se enteraran de las noticias que la prensa controlada del gobierno no quiere transmitir, repartir medicinas entre la población necesitada de las mismas, poseer una motocicleta, una computadora, una fotocopiadora, un aparato de fax, libros y cuatro copias del Proyecto Varela! Los anteriores son actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado solamente en la sociedad totalitaria que defiende el señor Pérez Roque.

Si estos hombres, por recibir 2.600 dólares en tres años, son considerados "mercenarios de una potencia extranjera", ¿qué podríamos decir del gobierno revolucionario, que durante décadas recibió un subsidio de miles de millones de rublos anuales de la Unión Soviética, además de armamentos de todo tipo y asistencia técnico-militar?

Recordemos al señor Pérez Roque que Fidel Castro, para comprar el yate Granma, tuvo que pedirle $25.000 al ex presidente Carlos Prío Socarrás, una suma mucho mayor que la recibida por Arroyo Carmona para continuar su labor de oposición pacífica. ¿Quiere decir esto que Castro era un "mercenario" de Prío y de los auténticos cuando desembarcó en Las Coloradas?

Recordemos también que el artículo 1 de la constitución socialista de 1976, modificada en 1992, 2002 y 2003, establece que "Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana".

El concepto de libertad política más elemental implica poder escoger el partido, los gobernantes y la forma de gobierno entre un cúmulo de variantes, sin temor a represalias, así como el derecho a la libertad de expresión y asociación, incluyendo la práctica del periodismo, el derecho a fundar bibliotecas independientes, repartir medicinas y emprender cualquier labor de asistencia pública que conlleve el bienestar individual y colectivo, y promueva una mayor justicia social mediante la solidaridad humana.

Si la libertad política abarca los derechos anteriores, y estamos seguros de que así es, entonces la condena contra Arroyo Carmona y sus compañeros es un crimen que desmiente al canciller cubano y viola la propia constitución socialista que éste dice defender.

*********************
Nota del Blogguista: Esta carta abierta de Víctor Rolando Arroyo Carmona a Felipe Pérz Roque fue tomada de CUBANET, #709, 15 de junio de 2004
********************


Carta abierta a Felipe Pérez Roque
por Victor Rolando Arroyo


Cárcel de Guantánamo, 26 de marzo

Sr. Felipe Roque,
vocero del régimen de La Habana:

Mentirazo es el calificativo que espontáneamente se fija en mi pensamiento al oír la mal estructurada farsa que usted orquestó ayer, 25 de marzo, ante los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en el país.
En los actuales momentos, en que el mundo rechaza energicamente el largo historial represivo del régimen de La Habana al que usted sirve de vocero de turno, sólo las calumnias son el asidero que les queda para ocultar sus bochornosas acciones.

¿Quien dijo que para servir a la patria hace falta tener un tftulo universitario? El gobierno que usted representa ha impedido que decenas de miles de jóvenes de este país alcancen estudios de nivel superior enarbolando el tristemente celebre eslogan "La universidad para los revolucionarios".

Hoy muchos opositores no tienen un empleo oficial, pero ¿quién los condujo a ello sino la hostilidad y el acoso de sus cuerpos represivos, exigiendo una idoneidad política? ¿Se atrevería usted a sostener un debate público al respecto?

El que no estemos graduados como periodistas no ilegitima la realidad de nuestra labor. ¿Se aventuraría usted a probar la veracidad o no de nuestras noticias, artículos o crónicas, por los que fuímos enjuiciados y condenados?

A nosotros al menos nos queda la satisfaction de que el apoyo financiero y material que recibimos de personas amigas en el exterior no servía para enlutar ningún hogar cubano. Todo lo contrario de lo que hace el régimen que usted sirve, que desde la década de 1960 trata de exportar la violencia por medio de los movimientos guerrilleros en Centro y Sur América, y que recientemente los electores salvadoreños se encargaron una vez más de demostrar cuán inútiles fueron esos esfuerzos.

Al decir usted que algunos de nosotros hemos cometido delitos comunes no hace mas que reflejar la justa realidad de este país y de su poblacion -en particular los jóvenes- que se debate en una aguda crisis social de la cual el régimen que usted representa tiene total responsabilidad. Al incorporate a la oposicion pacífica, esas personas buscan revertir, con el cambio politico, que cientos de miles de jóvenes sigan delinquiendo, pues la desastrosa política en que el régimen basó su intromisión en los valores morales, religiosos y familiares ha compulsado a nuestra juventud a la comisión de delitos. ¿Acaso tiene usted otra explicaciónn para el elevado número de reclusos en el país?

Yo lo emplazo públicamente a que niegue con argumentos sólidos que su régimen se ensañó en nosotros y nuestras familias al ubicarnos en prisiones alejadas de nuestras residencias, que durante meses se nos ha encerrado en celdas tapiadas, sin sol y sin llamadas telefónicas, acción que aun persiste. Me gustaría que usted mostrara imágenes de las jaulas donde nos mantienen encerrados, alimentados con míseras raciones cuyo sabor y calidad no recibieron los esclavos.

De la atencion médica y estomatológica sólo le señalo que ustedes la han utilizado como otro medio de presión para quebrar nuestras voluntades, y su resultado ha sido deficiente.

Su régimen sigue violando nuestros derechos como presos políticos, y la primera violación es el injusto encarcelamiento.

Sus calumnias no son algo nuevo. Al caer el Muro de Berlín, el mundo pudo comprobar como los regímenes totalitarios de Europa Oriental difamaron de los que se les oponían con métodos idénticos a los que usted hoy usó contra nosotros.

Nunca antes usted y el régimen que representa recibieron mejor calificativo que el de rufianes, y su debilidad moral se evidencia en la negativa a verificar en las urnas, por el plebiscito que pide el Proyecto Varela, los verdaderos deseos de este pueblo, porque saben que de allí saldrá un rotundo NO a la dictadura.

Cuba será libre y democrática, y por ello cualquier sacrificio es aceptable.

Victor Rolando Arroyo Carmona. Grupo de los 75.
Condenado a 26 años de