miércoles, mayo 02, 2007

EL SHOW DE LA ANTENA

El Show de la Antena


Ha comenzado el espectáculo de las antenas, hace rato los vecinos están activos .Ahora se agrupan curiosos en las dos esquinas de la cuadra, mientras en el centro trabajan los hombres de las telecomunicaciones y vigilan los policías.

La Habana, 30 de abril de 2007/ Mario Hechavarria Driggs/Periodista independiente/ Centenares de metros de cables son arrancados de cuajo, enrollados y confiscados. Felizmente para el dueño y los demás usuarios clandestinos, no encontraron la matriz, pues casi siempre hay un aviso oportuno y la gente logra desconectarse, salvándose de las severas multas o la pérdida de sus televisores.

Más de media Habana tiene en sus azoteas estas redes de cable que parten de un equipo trasmisor y se propagan radialmente para suministrar las señales televisivas internacionales a decenas de usuarios piratas, aburridos de las trasmisiones locales.

Es curioso examinar las actitudes de quienes asisten a la desactivación de una red; Los trabajadores de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones –ETECSA- expresan la fatiga de una rutina que les disgusta. Ellos también son vecinos, tienen familias, amigos y viven en un barrio de la ciudad.

Los policías cumplen una orden y basta, a veces están contrariados, no hay información, nadie quiere ayudarlos a localizar al dueño del Direct-TV, la fuente, la matriz, la araña que ha tejido la malla.

Hay vecinos que sonríen burlones, pues lograron evadir la persecución .Otros cierran los accesos a las azoteas y se esconden para evadir preguntas. Los técnicos tienen que auxiliarse de grúas especiales para alcanzar los techos de las edificaciones.

¿Hasta cuando durará la batalla por las antenas? Empezó el siglo pasado, cuando hace trece años, fueron confiscadas 15000 antenas parabólicas en ciudad de La Habana.

Entonces no había redes. Los vecinos pirateaban la señal directamente, pero, las parábolas no podían esconderse y gracias a Dios, apareció el Direct- TV.

Muchos se preguntan hoy si habrá cables suficientes para seguir reconectándose hasta el infinito o cuanto durara la decisión del gobierno de perseguir a los propietarios de los trasmisores y destruir las redes. Hay quienes ingenuamente sueñan con una venta legal de los Direct-TV, pagándoles lógicamente, en la misma moneda de su salario.

Ya el tema alcanzó a la farándula y se coló en el teatro; Recientemente un popular actor planteó al público la siguiente interrogante:

¿Por qué los cubanos son los únicos seres humanos que nunca llegarán a ser marcianos?

• ¿Adivinen?........Pues sencillamente, ¡no pueden tener antenas!