miércoles, mayo 09, 2007

JUEZA DESESTIMA ACUSACIÓN CONTRA LUIS POSADA CARRILES

Jueza desestima acusación contra Posada

Enfrentaba un juicio el 11 de mayo

Agencias

9 de Mayo de 2007

MIAMI.- Una jueza federal estadounidense en El Paso (Texase) desestimó este martes los cargos por fraude migratorio contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, quien debía enfrenta juicio a partir del viernes 11 de mayo por los delitos que se le imputaban, según documentos judiciales.

"Ya estoy libre... estoy un poco emocionado", dijo Posada Carriles, de 79 años, a la Radio Mambí de Miami, al confirmar su abogado la noticia.

"Gracias a Dios, a ti, a todos mis hermanos, a la gente de Cuba... por tener la victoria... me faltan las palabras", agregó Posada, buscado en Venezuela por un atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Aguardaba ser juzgado

Posada, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, salió en libertad bajo fianza el 6 de abril, tras cumplir con los requisitos impuestos por una jueza de Estados Unidos.

Sus abogados pagaron la fianza de $250 mil.

Posada, de 79 años, fue acusado mentir a las autoridades de inmigración cuando gestionaba la ciudadanía estadounidense. Una corte de apelaciones en Nueva Orleáns había rechazado la moción del gobierno federal de mantenerlo preso hasta el juicio.

Cuba y Venezuela quieren juzgarlo como autor intelectual de un atentado con bomba en 1976 que provocó la caída de un avión de pasajeros cubano y la muerte de 73 personas. Un juez resolvió que no puede ser extraditado a esos países porque podría ser torturado, y ningún otro país acepta recibirlo.

Posada estaba preso desde marzo de 2005, cuando fue detenido en Miami y enviado a El Paso a responder a los cargos de inmigración, concretamente el de mentir sobre cómo entró al país.

En Miami, Posada tiene una casa con su esposa.


uba afirmó el miércoles que el gobierno de Estados Unidos "se quitó la máscara" y consumó "la impunidad" del anticastrista Luis Posada Carriles, tras la decisión de una jueza federal que desestimó cargos por fraude migratorio contra el ex agente de la CIA, y evitó un juicio.

"El gobierno de Estados Unidos se quitó totalmente la máscara. Luis Posada Carriles está libre. Ya no habrá juicio contra el terrorista el próximo 11 de mayo y se consuma así la impunidad anunciada", dijo el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, un día después tomada por una magistrada en El Paso.

"Para la administración norteamericana juzgar a Posada Carriles por terrorista, era como juzgarse a sí misma", sentenció Granma, al informar de la decisión de la jueza federal Kathleen Cardone que el martes desestimó los siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio por los que el anticastrista iba a enfrentar juicio el viernes.

El rotativo destacó que aún "está pendiente la solicitud de extradición presentada por Venezuela (contra Posada) en 2005, así como la posibilidad de que un jurado de Nueva Jersey lo enjuicie por su participación en atentados terroristas contra hoteles de La Habana, en 1997".

"Pero todo eso es cuento viejo. La decisión de excarcelar a Posada está tomada hace mucho por la Casa Blanca. La Fiscalía jamás lo encausó por lo que es, un terrorista, se emplearon artilugios legales para esconder la farsa judicial", apuntó el diario.

En una declaración de la Sección de Intereses en Estados Unidos, Cuba responsabilizó a Washington de que Posada Carriles "se encuentre en libertad y sin cargos legales en su contra".