miércoles, junio 20, 2007

LA UE EXIGE LA LIBERACION INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS EN CUBA

LA UE EXIGE LA LIBERACION INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS EN CUBA


Diario Exterior
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 19, 2007

España había fracasado la semana pasada a la hora de intentar aprobar una propuesta de eliminar las sanciones, rechazada por República Checa, Gran Bretaña y Suecia.El comunicado condenó la falta de progreso en derechos humanos e instó a la liberación de todos los presos políticos, añadiendo: "Esta cuestión constituye una prioridad clave en la política (de la UE) hacia Cuba."

Los ministros de Exteriores de la UE renovaron este lunes su disposición a entablar un doble diálogo con la "sociedad civil" y con el Gobierno cubano, e invitaron al Ejecutivo a enviar una delegación a Bruselas para explorar esta segunda vía, según confirmaron fuentes diplomáticas.

En la revisión periódica de su Posición Común sobre Cuba, el Consejo de la Unión Europea aprobó sin cambios un documento de conclusiones previamente pactado a nivel diplomático. En el texto, constata que "el régimen político, económico y social de Cuba sigue siendo básicamente el mismo", pero asume que "la primera transferencia de poderes temporal en 48 años, de Fidel Castro a un colectivo de dirigentes encabezado por su hermano Raúl Castro, constituye una novedad". Con este telón de fondo, se muestra dispuesto a entablar un diálogo político con las autoridades cubanas que incluya entre otras "las esferas política, de derechos humanos, económica, científica y cultural" y se base en la "reciprocidad y la no discriminación".

"Para sondear la posibilidad de entablar este diálogo, se invitará a Bruselas a una Delegación cubana", reza el texto. En paralelo, la UE reiteró hoy su deseo de mantener el "diálogo con la sociedad civil" y de ofrecerle "apoyo práctico en pro de un cambio pacífico en Cuba".

En las negociaciones previas, la presidencia de turno de la UE, que ejerce Alemania, llegó a plantear la eliminación unilateral de las sanciones, una idea respaldada por España, pero que no prosperó por la oposición de Reino Unido, República Checa, Irlanda o Bélgica.

El texto tampoco hace referencias expresas a la Posición Común sobre Cuba, el acuerdo por el que los países de la UE pactaron en 1996 su compromiso de buscar una transición democrática en este país, y que el régimen de Castro también rechaza como una injerencia.

En las conclusiones, la UE deplora no obstante que "la situación de los derechos humanos no ha cambiado en esencia, pese a una reducción en el número de presos políticos y de actos de acoso" y vuelve a reclamar la liberación de todos los encarcelados.