miércoles, junio 13, 2007

LA UNION EUROPEA MANTENDRA LAS SANCIONES CONTRA LA DICTADURA CUBANA RESONANTE DERROTA PARA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

RESONANTE DERROTA PARA LA MONCLOA


LA UNION EUROPEA MANTENDRA LAS SANCIONES CONTRA LA DICTADURA CUBANA
El Reino Unido, Suecia, República Checa, Irlanda y Bélgica, sacaron la cara por el pueblo de Cuba

ANMundo
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 12, 2007

Los Veinticinco se inclinan por no modificar la política actual hacia el régimen cubano, desechando la propuesta alemana de eliminar unilateralmente las sanciones diplomáticas de 2003.

Los representantes de los gobiernos de la UE no lograron el consenso necesario para eliminar según informaron fuentes comunitarias.las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y optaron por mantener la política actual hacia la isla,
Las sanciones fueron adoptadas en junio de 2003 a raíz del encarcelamiento en Cuba de 75 disidentes políticos, aunque se mantienen suspendidas en la práctica desde 2005.
Ante la revisión de la llamada Posición Común hacia Cuba que los ministros prevén realizar el próximo lunes, la Presidencia de turno, que ejerce Alemania, había propuesto eliminar definitivamente las sanciones de forma unilateral, con el fin de propiciar la normalización del diálogo con La Habana.
Sin embargo, en la reunión celebrada este martes por el Comité para América Latina (COLAT), dependiente del Consejo de la UE, varios países, entre ellos Reino Unido, Suecia, República Checa, Irlanda y Bélgica, plantearon objeciones a la propuesta alemana.
En su opinión, la UE no debería proceder a una retirada incondicional de las sanciones, sino supeditarla a la normalización previa de las relaciones. Los países partidarios del diálogo, liderados por España, replicaron que tal condición no sería aceptada por La Habana y conduciría a un nuevo "callejón sin salida".
Ante este escenario, la Presidencia optó por preparar un nuevo borrador de resolución para la reunión de los ministros que no hará ya ninguna referencia a las sanciones y tampoco supondrá una redefinición de la Posición Común. "Se mantiene el 'statu quo'", resumió una fuente.
El nuevo borrador aún debe ser debatido en otros dos órganos de mayor nivel que el COLAT: el Comité Político y de Seguridad (COPS), el miércoles, y el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), al día siguiente.
Pero, tras el debate de este martes, no es previsible que haya cambios de fondo en la propuesta que llegará a la mesa de los ministros, sino sólo respecto a cuestiones de redacción.