EL GRUPO OPOSITOR MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION EXIGIO AL GOBIERNO CUBANO LA DEROGACION DE LA LEY ELECTORAL
El grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación exigió al Gobierno cubano la derogación de la ley electoral
Reuters
El grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación exigió al Gobierno cubano la derogación de la ley electoral vigente y la convocatoria a comicios libres y democráticos, según un comunicado divulgado el jueves.
La propuesta, firmada por el líder del grupo, Oswaldo Payá, llegó 48 horas antes del comienzo del proceso de votación que deberá concluir en marzo del 2008 con la elección del presidente del Consejo de Estado, cargo ocupado durante los últimos 30 años por el convaleciente líder Fidel Castro.
“Solicitamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento): que derogue, inmediatamente, la ley electoral vigente,” dijo el texto de la carta enviada a Ricardo Alarcón, el presidente del órgano legislativo.
“Solicitamos a la Asamblea Nacional que apruebe una nueva ley electoral que garantice realmente a todos los ciudadanos cubanos, sin exclusiones, los derechos a elegir y ser elegidos, consagrados en la Constitución,” agregó.
Cuba comenzará el sábado la nominación de candidatos a las elecciones municipales programadas para fines de octubre. De allí saldrán la mitad de los diputados. El resto serán designados por organizaciones del Estado, para representar a las provincias o entidades nacionales.
Payá, que obtuvo en el 2005 el premio Sajarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo, exigió además que la nueva ley electoral “incluya” a los cubanos que viven fuera de la isla.
( Oswaldo J. Payá Sardiñas ; foto de archivo )
Actualmente sólo pueden votar los cubanos que hayan residido permanentemente en la isla por al menos dos años antes de las elecciones.
“Este artículo es discriminatorio y excluyente, ya que niega a los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el exterior su derecho constitucional al voto,” agrega la carta.
Centenares de miles de cubanos emigraron después del triunfo de la revolución de Castro en 1959.
El Movimiento Cristiano Liberación pidió también nuevas leyes a favor de “la libertad de expresión” y el acceso de todos a los medios de difusión.
El Gobierno cubano no reconoce la disidencia interna. Los opositores son catalogados como “mercenarios” a sueldo de su enemigo ideológico, Estados Unidos.
Payá, impulsó en el 2002 el llamado “Proyecto Varela,” una iniciativa de ley para introducir la libertad de expresión, elecciones multipartidistas y reformas de mercado en Cuba.
La iniciativa estuvo respalda entonces por las firmas de más de 25.000 cubanos, más del doble de las 10.000 requeridas por la ley.
El Parlamento recibió las firmas y reformó la Constitución, pero para hacer “irrevocable” el socialismo cubano.
Publicado: 31 Agosto 2007 en Prensa.
*************
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home