sábado, agosto 25, 2007

GUILLERMO RIGONDEAUX Y ERISLANDY LARA FUERON SACADOS DE BRASIL EN UN AVION DE VENEZUELA

Atletas cubanos fueron sacados de Brasil en un avión de Venezuela, afirma un ministro

Yahoo! News.

Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, afirmó hoy que los campeones cubanos de boxeo Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara fueron sacados de Brasil en una avión de matrícula venezolana, al ser deportados por la Policía Federal.

Genro negó que la deportación de los boxeadores respondiera a un acuerdo con el gobierno de Cuba y reafirmó que los atletas fueron expulsados del país por falta de visa.

El ministro compareció hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional del Senado, que lo citó para que el gobierno explicara la deportación de los campeones cubanos que desertaron de la Villa Panamericana de Río de Janeiro.

A pedido del senador opositor Arthur Virgilio, el titular de Justicia reveló el prefijo de la aeronave YV 208, registrado en Venezuela, fletada por el gobierno cubano para llevarse a los atletas, informó la oficial Agencia Senado, del Congreso.

El senador opositor Romeu Tuma, del derechista Partido Demócratas, dijo haberse sorprendido de la rapidez con la que el avión se movilizó hasta Brasil.

Venezuela "se mete en todo lo que pueda traer problemas al presidente (Luiz Inácio Lula da Silva)", se quejó Tuma.

El ministro de Justicia afirmó que la Policía Federal actuó "estrictamente dentro de la ley" al aplicar la medida y afirmó que los boxeadores estaban en situación irregular en Brasil y, además, rechazaron la oferta de refugio.

La oposición en el Congreso acusa al gobierno de Lula de haber puesto el aparato policial del Estado "al servicio de la dictadura de Fidel Castro" para capturar en tiempo récord a los pugilistas y enviarlos de regreso a la isla caribeña de gobierno comunista.

"La Policía Federal viene prestando relevantes servicios al país y no haría ningún gesto para desmerecer el prestigio que tiene en la sociedad", dijo Genro, citado por la Agencia Senado.

Genro, quien estuvo acompañado por el director general de la PF, Paulo Lacerda, "garantizó" que no hubo ningún contacto con las autoridades cubanas para tratar el caso.

El interés manifestado por los boxeadores de volver a su país y las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para facilitar el retorno explican el rápido desenlace del caso, aseguró.

El dos veces campeón olímpico Rigoundeaux, de 26 años, y su compatriota Erislandy Lara, de 24 años, campeón mundial, salieron de Brasil el 5 de agosto, unas 72 horas después de ser arrestados por la Policía Militar en un balneario del estado de Río de Janeiro y entregados a la Policía Federal.

Genro afirmó que la Policía Militar encontró a los cubanos después que los propios boxeadores le pidieran a un pescador que llamara a la autoridades para entregarse.

Los cubanos fueron asistidos por la Orden de los Abogados de Brasil (Colegio de Abogados) y por fiscales del Ministerio Público, agregó.

El ministro argumentó que unos atletas de la delegación cubana también desertaron y después de la oferta de refugio permanecieron en Brasil.

Senadores de la oposición revelaron sus sospechas de que las autoridades cubanas hayan presionado a las familias de los boxeadores y dijeron que hay pruebas grabadas que dejan mal parado al gobierno brasileño en este caso.

Genro afirmó que los boxeadores "manifestaron sincera voluntad de regresar a su país", puesto que estaban inseguros tras haber sido abandonados por los empresarios que les habían prometido llevarlos a una carrera profesional en Europa.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

***************