miércoles, septiembre 05, 2007

PERFIL DEL RELATOR QUE VISITARÁ CUBA EL SOCIOLOGO SUIZO JEAN ZIEGLER

Personalidad de izquierda, sus posiciones y su voluntad de informar (o de desinformar, según algunos) sobre temas espinosos le acarrean numerosas críticas

PERFIL DEL RELATOR * QUE VISITARÁ CUBA EL SOCIOLOGO SUIZO JEAN ZIEGLER

En 1964, Ziegler que ya había conocido a Ernesto "Che"Guevara en Cuba, le sirvió como guía y chófer durante una visita de Guevara a Ginebra con motivo de la Conferencia del Azúcar **

Trasfondo
Investigación:
Infosearch:
Ilie Cristescu
Jefe de Buró
Europa Oriental
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 2, 2007

Jean Ziegler, nació en Thun, Suiza, el 19 de abril de 1934, es relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación y profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Berna. Fue miembro del parlamento federal suizo desde 1981 a 1999. Hijo de un juez de Interlaken, está casado con la ciudadana egipcia Wédad Zénié. Coincidió en 1964 con Ernesto Guevara, al que sirvió como chófer durante una visita del primero a Ginebra con motivo de la Conferencia del Azúcar. Es autor de numerosos libros.

Ziegler recibió bien temprano la influencia de la revolución cubana a la que se suscribió y que indudablemente influyó en sus actuaciones posteriores. “Conocí al Che en Cuba. Y cuando la última vez, de paso en Ginebra donde residió, fui a verlo y le pedí una autorización para emigrar a Cuba, desde la cumbre de la colina del Grand-Saconnex me mostró la ciudad de Ginebra y me dijo: ‘¿Ves esta ciudad? Aquí está el cerebro del monstruo, es aquí donde debes luchar’. Hoy sé que el Che tenía razón. Que me opuso una negativa con su voz irónica y cálida por amistad y por su exacto conocimiento de la estrategia del combate.”

Jean Ziegler es conocido por ser un agitador consumado, subversivo, abiertamente provocador, excesivo.

Ziegler tiene este comportamiento desde su juventud. A los 20 años Ziegler se declaraba alérgico a cualquier coacción impuesta por una jerarquía y manifestaba que toda forma de obediencia le daba urticaria.

Ziegler afirma que cien mil personas mueren de hambre o por sus secuelas inmediatas todos los días a pesar de que la FAO señala que la agricultura mundial, con la capacidad actual de producción, podría alimentar sin problema a 12.000 millones de seres humanos, es decir, el doble de la población actual. Según su conclusión “La muerte por hambre de cualquier niño no es una fatalidad, es un asesinato. Ésta es el acta que levanta Jean Ziegler, sociólogo y ponente especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación. Pero Ziegler no se limita a estas afirmaciones y libra una guerra contra las multinacionales privadas a las que acusa de mantener el hambre y destruir la naturaleza. Esta toma de posición está consignada en su libro l’Empire de la honte (El imperio de la vergüenza) donde el autor fustiga lo que califica de "mortífero orden mundial “ que en su opinión es el promotor deliberado de la hambruna en el mundo. En realidad cree que existe un imperio de las multinacionales privadas dirigidas por los “cosmócratas”.

“United Nations Watch”, acusa a Ziegler de actuar con regularidad con criterios subjetivos que no tiene relación con la potestad que le confiere su puesto y de servirse de su posición en las Naciones Unidas como una tribuna política para atacar a Israel.

***********
Fuentes:

* LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA
Retrato: Jean Ziegler, ponente especial de la ONU para el derecho a la alimentación

** WIKIPEDIA ORG
Wikipedia Org: Jean Ziegler