LLAMADO DE AUXILIO A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL
Por Juan Carlos González Leiva
23 de noviembre, 2007
Fuerzas represivas del gobierno cubano golpearon brutalmente a familias de un barrio marginal en La Habana y destruyeron los muebles y pertenencias de un defensor de los derechos humanos. Los activistas arrestados estan amenazados de ser encausados.
El 22 de noviembre a las 9 de la noche más de 30 oficiales de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado cubana irrumpieron violentamente en el barrio marginal llamado CAMBUTE en San Miguel del Padrón en La Habana, en el hogar del activista de derechos humanos, JUAN BERMÚDEZ TORANZO, de 30 años de edad, donde se estaba efectuando un ayuno pidiendo la libertad de todos los presos políticos. Cinco familias cubanas reunidas allí fueron salvajemente golpeadas por las fuerzas represivas incluyendo niños, mujeres y vecinos presentes que intercedieron. Juan Bermúdez Toranzo fué arrastrado junto a su hijo de 2 años desde su cuarto a la calle donde lo lanzaron en un auto patrullero junto a otros activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en shorts, casi desnudos. Cuatro defensores de los derechos humanos y un pastor evangélico pentecostal fueron llevados a la Oncena Unidad de San Miguel del Padrón en Ciudad de La Habana donde permanecen “bajo investigación”. La Seguridad del Estado le advirtió a Nery, la esposa de Bermúdez Toranzo, que fuera buscando un abogado pues les estan preparando expedientes acusatorios a los arrestados.
Los detenidos son: Juan Bermúdez Toranzo (vice-presidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos), Osmar Osmani Balmán del Pino (delegado de la Fundación Cubana de Derechos Humanos del Municipio de San Miguel del Padrón), José Luis Rodríguez Chávez (vice-presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Ciudad de La Habana), William Cepero ( presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Municipio Habana Vieja), Yordis Ferrer (pastor Evangélico Pentecostal quien se encontraba en la vivienda de Juan Bermúdez Toranzo y salió en defensa de Nery, la esposa de Bermúdez Toranzo, cuando las fuerzas represivas golpeaban a esta mujer.)
Activistas de derechos humanos y familiares de los detenidos nos plantamos frente a la Oncena Unidad de Policía en La Habana toda la noche del 22 de noviembre, donde permaneceremos en protesta por los injustos arrestos.
Estos fieles defensores de los derechos humanos estan preso solo por actividades en favor de cubanos pobres como ellos quienes viven en barrios marginales. Juan Bermúdez Toranza fundó un sindicato independiente del gobierno de bicitaxeros (cubanos que son reprimidos y a quienes se les niega una licencia para poderse ganar la vida del transporte que le brindan a sus compatriotas). El dia 12 de noviembre pasado, estos activistas habían llevado a cabo una actividad en las calles de Cambute en favor de los niños de este barrio marginal.
*************
Testimonio dado desde La Habana, Cuba por Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y Secretario General del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Grabado y traducido al inglés por la Coalición de Derechos Humanos/LAIDA CARRO.
Tel: + 305-740-0934 Fax: + 305-740-7323
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home