DESTITUYEN A LA DIRECTORA DEL CANAL TELEVISIÓN CAMAGUEY POR EMITIR UN DOCUMENTAL CENSURADO
TomadoS de Cuba Encuentro.com
Destituyen a la directora del canal Televisión Camagüey por emitir un documental censurado
***************
Se trata de 'Todas iban a ser reinas', que trata sobre las mujeres rusas que se quedaron a vivir en Cuba.
miércoles 19 de diciembre de 2007 19:29:00
**************
Redacción EER
Las autoridades de Camagüey destituyeron esta semana a una alta funcionaria de la televisión local por permitir la emisión del documental Todas iban a ser reinas, sobre la vida de las mujeres rusas que se quedaron a vivir en Cuba, informaron fuentes cercanas al caso.
"Fue destituida Rebeca Burón Marín como directora de Televisión Camagüey, por la difusión de un documental del realizador Gustavo Pérez", agregó la fuente, para quien la decisión parece ser la estocada final de una serie de acontecimientos.
Burón Marín, de amplia experiencia en los medios de comunicación —radio y televisión—, mostró "cierta valentía para difundir determinados fenómenos sociales en Camagüey, no compatibles con la política del partido comunista". En su momento fue criticada por no expulsar a dos periodistas que, tras drásticas sanciones, finalmente abandonaron el país.
El documental concursó en el pasado Festival Nacional de Televisión. También fue inscrito en el apartado de documentales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, "sin ningún tipo de dificultad o censura, sin embargo estaba imposibilitado de ser exhibido en la televisión", dijo la fuente.
Todas iban a ser reinas narra las peripecias de un viaje de siete mujeres rusas a Cuba, que es también el viaje de sus vidas, según el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.
Al frente de la televisión camagüeyana ha sido nombrado José Veranes, licenciado en Historia y funcionario del partido comunista, "sin experiencia previa en los medios de comunicación y antiguo censor en el Departamento Ideológico del PCC" local durante varios años.
********
Mujeres rusas viven aisladas en la Isla desde la desaparición de la URSS
Agencias
jueves 6 de septiembre de 2007 14:51:00
Muchas mujeres rusas que llegaron a Isla principalmente casadas con cubanos durante los años de estrechas relaciones entre La Habana y Moscú viven hoy aisladas de sus raíces y en la pobreza recrudecida por la crisis económica que se inició en los noventa, reportó Reuters.
"Éramos jóvenes y Cuba era tan linda. Me hice miliciana en seguida", dijo Zoia Barash, una historiadora de cine soviético que llegó a La Habana en 1963.
Sus esperanzas de participar en la construcción de un "verdadero socialismo" se evaporaron, sin embargo, cuando La Habana copió el modelo soviético.
"Nuestra situación es difícil hoy, como es difícil la situación de todo el país", afirmó Barash, de 72 años, que vive con su pensión de 260 pesos (10 dólares) después de 30 años de trabajo para la industria cinematográfica cubana.
De acuerdo con Reuters, unas 1.300 mujeres de Rusia y ex repúblicas soviéticas como Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán aún viven en Cuba, haciendo lo que pueden para sobrevivir económicamente y con escasas posibilidades de visitar sus países de origen.
El gobierno cubano les permitía comprar pasajes aéreos subsidiados y en pesos cubanos cada cinco años. Pero la aerolínea de la Isla dejó de volar a Moscú y los boletos se pagan ahora en moneda dura que pocas de ellas pueden permitirse.
Sólo quienes tienen la suerte de recibir dinero de sus familiares logran volar de vez en cuando a casa. Con la jubilación cubana, necesitarían ahorrar durante 10 años para el pasaje.
Para la mayoría, es demasiado tarde para regresar a su país y comenzar una nueva vida. Muchas han formado familia en Cuba.
La comunicación con sus allegados en las ex repúblicas soviéticas es difícil y han quedado casi sin información sobre sus países desde que la librería rusa de La Habana cerró —cuando Mikhail Gorbachov emprendió las reformas de la perestroika— y se interrumpieron las subscripciones a diarios y revistas.
Natalia Balashova, que llegó a Cuba en 1969 tan enamorada de un militar cubano que conoció en Moscú como de la transformación social que Castro impulsaba en la Isla, ha unido a mujeres de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán en un club cultural de personas que hablan ruso Manantiales.
"Yo no sé qué cosa es la nostalgia. No voy a sentarme a llorar por lo que perdí", dijo Balashova.
"Yo sabía que venía a un país que estaba construyendo el socialismo y tenía sus dificultades. Vine consciente de lo que iba a encontrar", añadió. Aún así, se sintió como una "náufraga" cuando la URSS se desmanteló.
Elena Verselova, que trataba de salir adelante con dos hijas luego de dos divorcios en Cuba, se convirtió en disidente en Isla de Pinos, donde vivió durante 20 años.
El 26 de julio fue deportada por el gobierno cubano, según su hija Diana Aguilar, que llegó de Rusia en los brazos de su madre cuando tenía apenas nueve meses de edad.
Había sido acosada y amenazada por la policía cubana y acabó siendo arrestada, dijo su hija. Su familia tuvo que vender preciados electrodomésticos para pagarle el pasaje a Moscú, a donde llegó para empezar una nueva vida con 170 dólares en el bolsillo.
"No nos dejaron despedirnos de ella", dijo Aguilar, una estudiante universitaria de 22 años. "Espero irme de Cuba para estar con mi madre. Quiero volver a mis raíces en Europa", añadió.
El documental cubano Todas iban a ser reinas, rodado el año pasado, capturó el aislamiento en que viven en Cuba mujeres de siete ex repúblicas soviéticas.
"Fue una migración por amor. Fue una parte de nuestra utopía que se rompió, como se han roto otras", dijo el director, Gustavo Cruz, citado por Reuters.
"Todavía están aquí, tienen sus vidas y sus familias aquí, han trabajado en este país durante muchos años, y no podemos olvidarnos de ellas. Sería muy ingrato", agregó
Comentarios
por Cristina Fernandez (Usuario no autenticado), miércoles 26 de septiembre de 2007 16:50:03
Pude ver en Camaguey,Cuba,el documental de Gustavo (cuyo apellido es Perez), y refleja de forma veridica las vidas de esas mujeres a las que llamabamos "rusas",sin hacer distinciones de regiones o nacionalidades. Sus vidas, en sentido general, aunque siempre habra sus excepciones) fue y sigue siendo muy dura, al igual que para el resto de los cubanos. Por cierto una de las entrevistadas en el documental, no quiso volver nunca con su familia en la URSS, porque ya sus hijos habian nacido en Cuba, y cosas que tiene la vida, hoy en dia son emigrantes en los Estados Unidos. A mi me conmovio profundamente el documental.
**************
por helena bicova (Usuario no autenticado), lunes 24 de septiembre de 2007 13:20:02 Cuantos comentarios ridiculos, cuan notable falta de argumento, estadisticas erroneas y exceso de resentimiento fruto de la ignorancia... Yo soy hija de una de esas belorusas que llego a cuba en 1980, justamente en los dias del Mariel. Llegamos cuando todos se iban... mi madre de 25, yo de 7. No nos atrajo el encanto del tropico ni el mar caribe, ni los privilegios que ustedes mencionan (yo nunca los conoci, lo juro, pero pague con el alma como si los hubiera tenido)nos atrajo la honestidad de una epoca en la que una mujer podia atrevesar el mundo solo por amor. Vivimos 7 anos en un lugar sin electricidad, aun asi eramos felices, mi madre trabajo 25 anos en una universidad, donde dejo la vida. Solo dios sabe por todas las humillaciones que pasamos, el hambre que sufrimos, la miseria que tuvimos que compartir como migajas... Hoy yo estoy lejos, llena de cicatrices, vacia de identidad, yo amé a cuba como mi patria, como ni unico lugar en el mundo, pero cuba solo me quiso mientras yo simbolizaba ganancia, luego me odió, me defraudó, me llamo rusa, me lastimó, me arrebató la vida.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home