lunes, mayo 26, 2008

OPINIONES DE MC CAIN, HILLARY Y OBAMA SOBRE LA SITUACION CUBANA

Tomado de http://candidatesoncuba.blogspot.com/2008/01/john-mccain-on-cuba.html

John McCain on Cuba

Cuba & US Policy

• John McCain supports the Cuban people’s quest to be free and the U.S. economic embargo on the Cuban dictatorship to deny the Castro regime the resources to continue its repression.

• We should increase support for the growing human rights, dissident, and civil society movement in Cuba to promote a peaceful transition to democracy.

• We should also continue to broadcast Radio and Television Marti, and continue to work on new innovative ways to break through the regime’s information blockage.

• We reject any concessions to the Castro dictatorship until democracy is restored, and Cubans are allowed to elect their own leaders and choose their own destiny.

John McCain’s Position

The U.S. should continue to pressure the Cuban regime to release all political prisoners unconditionally and to hold free and fair elections with international supervision. Unless these conditions are met, lifting the economic embargo would only serve to strengthen the Castro dictatorship and delay Cuba’s inevitable transition to democracy. John McCain has stated that the Department of Justice should also look at the evidence on an indictment of Raul Castro and other members of the regime for the murder of U.S. citizens in international waters in 1996. John McCain also strongly favors U.S. Government funding for political prisoners and their families, human rights activists, and others seeking a peaceful transition to democracy in Cuba.

McCain Interview on Radio Mambi [Extended]


*******************
PARA DIFUSION INMEDIATA
20 de Mayo de 2008

Contacto: Oficina de Prensa, (703) 875-1271
press@hillaryclinton.com

Declaración de la Senadora Clinton Sobre el Día de la Independencia Cubana

Hoy me uno la comunidad cubano-americana y a todo el pueblo cubano en celebración del Día de la Independencia Cubana. Y mientras reconocemos esta ocasión tan importante, esperamos que los vientos del cambio comiencen a soplar, y les deseamos al pueblo cubano mejores días por venir.

Después de casi 50 años bajo el mandato de un solo hombre, el nuevo liderazgo de Cuba se enfrenta a decisiones importantes – entre continuar con las políticas fallidas del pasado, las cuales han rezagado las libertades y el crecimiento económico en Cuba, o tomar un paso histórico para así integrar a Cuba al grupo de naciones democráticas.

Desde que Raúl Castro tomó formalmente el poder, ha anunciado algunas medidas que tienen el potencial de mejorar las vidas del pueblo cubano, incluyendo mejores regulaciones en cuanto a la compra de computadoras y teléfonos celulares. Desafortunadamente, estos son pasos meramente incrementales dentro de una sociedad que ansía libertades genuinas y también la oportunidad de obtener la democracia. Las nuevas autoridades deberían de tomar pasos inmediatos para liberar a los presos políticos, para permitir la libertad de expresión y de reunión, y para marcar el camino para unas elecciones abiertas y competitivas.

El pueblo de Cuba quiere aprovechar esta oportunidad para crear un cambio verdadero, y nosotros deberíamos de hacer lo mismo. El pueblo estadounidense ha estado del lado de del pueblo cubano conforme ha emprendido luchas por la libertad y la democracia, y debemos y estaremos del lado del pueblo cubano en el futuro.

Como Presidenta, yo trabajaré con nuestros socios en América Latina y Europa -- quienes juegan un papel importante en el proceso de una transición pacífica hacía la democracia en Cuba , y quienes de verdad quieren que Estados Unidos juegue un papel constructivo en dicha transición. Yo creo que deberíamos de mantener las restricciones actuales en cuanto al comercio con Cuba, hasta que el gobierno tome pasos concretos para garantizar las libertades cívicas y políticas, y hasta que se permitan elecciones libres y justas. También deberíamos de apoyar el proveer asistencia para la sociedad civil independiente cubana, para Radio y Televisión Martí, para la negociación del servicio de correo directo a Cuba, y para mejorar el equipo de telecomunicaciones y así mejorar la comunicación entre el pueblo cubano y sus familiares en el exterior. Como Senadora también he votado por apoyar una mayor flexibilidad para que familiares inmediatos puedan viajar a Cuba en casos humanitarios.

Estados Unidos debe de perseguir una política activa para avanzar la causa de la libertad, la democracia, y la oportunidad para el pueblo cubano. Esa es la política pública que yo perseguiré como Presidenta.

Obama & Clinton Debate @ Texas University -Clinton on Cuba



*******************************

Barack Obama habla a los cubanos en Miami

REPORTAJE NOTICIOSO

===================================================
No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos
===================================================

Barack Obama llegó a Miami el viernes 23 de mayo, invitado al tradicional almuerzo anual de la Fundación Nacional Cubano Americana para hablar sobre Cuba y los cubanos, y declaró en el acto que si es elegido presidente de Estados Unidos levantará las restricciones de viajes y al envío de remesas a los cubanos en la isla.
Obama añadió que buscará contactos diplomáticos con enemigos y adversarios y que lanzará una iniciativa para Latinoamérica que busque crear una alianza en términos de seguridad, energía, comercio y ayuda al crecimiento.
En sus palabras a los cubanos, el senador dijo que mantendrá el embargo comercial contra la isla y que en los contactos con las autoridades oficiales cubanos, participará la comunidad exiliada.
El candidato también dijo que cada cuatro años, los candidatos vienen a Miami con una retórica dura, vuelven a Washington, y nada cambia en Cuba.
También aprovechó para aclarar que el candidato republicano, John McCain, dijo que él quería reunirse con Raúl Castro, como si fuera una reunión social para tomarse un té.
“Jamás he dicho eso”, enfatizó Obama, lo que sí creo es que la política de George Bush con Cuba, es una política fracasada, por lo que ha llegado el momento de avanzar a una diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones.
Para ello, precisó el candidato, habrá preparaciones detalladas y fijaremos una agenda clara, pero sólo cuando tengamos la oportunidad de avanzar los intereses de Estados Unidos y avanzar la libertad del pueblo cubano.
Les aseguro, dijo Obama, “que nunca dejaré de defender la libertad, por lo que es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados, es hora de una nueva estrategia, no hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos.”.
Por eso, dijo el candidato, que va autorizar los viajes familiares y el envío de remesas a la isla sin límites, pues es hora que los cubanoamericanos vean sus madres y padres, sin limitaciones.

Barack Obama CUBA Raúl Castro CHÁVEZ Hillary Clinton Kennedy