DIARIO ABC SOBRE LA PELICULA ' CHE EL ARGENTINO '
'ABC' sobre la película 'Che, el argentino': «Con su pan se lo coman, y allá ellos»
Selección diaria de la prensa internacional.
Redacción CE , Madrid | 08/09/2008
Che, el asesino
"No es descabellado asegurar que, en cierto modo, ese culto sectario, interminable, beatón y siniestro, que se le rinde a Ernesto Che Guevara en el ruinoso altar de la revolución pendiente, responde a una liturgia establecida por el rock y transferida a un asesino fotogénico (…) El Che, evidentemente, cumplió el contrato fáustico sin saltarse una coma, ni un matiz, ni una adenda. Se bebió la existencia a puro trago, amorrado al gollete. Murió cuando tocaba, con la puntualidad de un «gentleman»…".
"…Los cuentistas de su época (Sartre, por descontado; Regis Debray, Feltrinelli...) lograron transformar el plomo en oro y al matarife en héroe. ¿Se acuerdan de los versos de Nicolás Guillén llorando tinta roja desconsoladamente? (…) De cualquier forma, al Che la poesía le importaba un bledo. No la consideraba un arma cargada de futuro (…), sino un vicio burgués, una mariconada decadente, que no ayudaba en absoluto a construir el Hombre Nuevo. Los maricones a la zafra a que les den caña a espuertas. Y a los que reincidan, que les den en la celda. Dicho y hecho".
"Mientras tanto, Fidel, con la popa a cubierto, se dedicaba a acumular poderes y a fantasear con la genética. Porque el máximo líder también tenía un sueño: crear una raza de vacas de bolsillo que se pudieran estabular en el retrete (…) Guevara, por su parte, fusilaba a destajo para curarse el mono de la Sierra Maestra. La cosa le ponía. Incluso lo dejó escrito al perfilar su autorretrato a golpes de machete: «Soy una fría y selectiva máquina de matar». Nadie puede acusarle de mentir al respecto".
"Ahora, Steven Soderbergh, el director de «Traffic», y Benicio del Toro, su actor predilecto, han vuelto a amortajar con celuloide al asmático icono de un fracaso sangriento. Y han vuelto a desgranar ante las cámaras la fatigosa letanía en loor del guerrillero: martillo de tiranos, paladín de los débiles, guardián de la utopía, rey Arturo con boina que extrae de la roca la espada justiciera... Con su pan se lo coman y allá ellos. Lo malo sería soportar otro brote epidémico de la dichosa camiseta (llámenla «camicheta»). Con la imagen que Korda capturó por azar en el amanecer del régimen y que —finiquitado el Che, en el sesenta y ocho, casualmente— Giangiacomo Feltrinelli lanzó a los cuatro vientos".
"Sin la foto de Korda (o sea, sin «la foto», ninguna se le acerca), Guevara sería poco más que Camilo Cienfuegos: una discreta nota a pie de página en el aperreado cronicón de Iberoamérica. Pero aquella instantánea le blindó «ad aeternum». Rindámonos, pues, a la evidencia: Ernesto Che Guevara, el asesino, es el equivalente a Mickey Mouse en la Revoluciolandia de la izquierda. No hay remedio".
3 Comments:
es muy facil hablar hacerca de la revolucion cubana y de sus dirigentes cuando no lo has vivido, yo no pero mis padres y abuelos si y comentan que solamente por ser negro tenias derecho a nada, este grupo de lunaticos que se enfrentaron al pais mas poderoso del mundo ( los unicos del 3 mundo en hacerlo ) querian lo que en la actualidad se conoce como una america unida ( lo que hoy se conoce en europa como la union europea )que lastima haber perdido al che a camilo. asesino si; franco, mussulini, hitler, pinoche; somosa, bota, dubalier y por que no el grupo de los 3 que promovieron la guerra de iraq basandose solamente en la tajada que sacarian del petroleo. y como dijo el che un pueblo que no sepa leer y escribir es un pueblo facil de engañar.
Yo he vivido y padecido la Revolución cubana y me fui a bien finales del 2004 con 55 años de edad. En Cuba antes de 1959 y ahora existe un cierto racismo subyacente en la población cubana pero ni antes ni ahora ha sido un racismo institucionalizado por El Estado cubano. En la República antes de 1959 se fueron eliminando gradualmente dentro de la sociedad civil cubana el racismo y ya eso de que en los bailes tendían una soga o cuerda para que los negros y los blancos bailaran separados había desaparecido. Habían aún clubes racistas como el Vedado Tennis que no permitía en su membresia a no blancos ni aunque fuera al Presidente de la República Fulgencio Batista. Pero decir que un negro no tenia derecho a nada es una gran exageración; hasta políticamente llegaban a altas posiciones y en una proporción similar a la que hay actualmente dentro de la jerarquía Castrista. Juan Gualberto Gómez, Martín Morúa Delgado, Jesús Menéndez son algunos nombres en lo político. En lo intelectual, le diré que el poeta Gastón Baquero ( que era pobre, negro y homosexual; o sea, que supuestamente debía ser discriminado por esas características ), era el jefe de redacción de El Diario de la Marina, quizás el diario más importante en Cuba en aquella época; otros nombres son Nicolás Guillén, Regino Pedroso, salvador garcía Aguero, Rafael serra, Gustavo E. urrutia, etc.. El problema racial en Cuba se hubiera resuelto completamente sin el arribo de una Revolución que lo que hizo fue exagerar el problema y dar por resuelto un problema que nada tiene de resuelto. La desaparición del racismo se hubiera resuelto como se ha resuelto en otros países el problema de la homofobia, sin necesidad de una sangrienta Revolución. Por cierto, la Revolución cubana persiguió, discriminó, y sigue discriminando, y encarceló a los homosexuales como nunca había ocurrido en Cuba.
Esas palabras bonitas del Che de que el pueblo que no que sepa leer y escribir es un pueblo facil de engañar tiene que tener una condición esencial para que sea cierta: que exista , libertad de información avalada por la libertad de escritura y por la libertad de lectura.
El Che Guevara ayudó grandemente a que en Cuba no exista esa libertad de información ni en lectura,ni en escritura e imprenta, ni radial, ni televisiva, ni en nada. Tenga cuidado con las medias verdades porque ellas son realmente enteras mentiras.
Publicar un comentario
<< Home