EL EXILIO SALVARÁ A CUBA, DICEN
http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer
Por Jorge Ferrer
25/09/2008 18:46
Delio Regueral me envía propuesta que anda rodando por los buzones de correo: un retorno masivo de exiliados a Cuba para «QUEDARSE» allá.
No se trata de idea nueva, ni mucho menos. Y quede claro que lo que sigue no afecta a Regueral, de quien la recibo y cuya autoría no reivindica, sino a la idea misma que subyace a tal propuesta.
No se trata de idea nueva, digo, porque en muchas sobremesas, sobre todo las largas, sobre todo las bien provistas de licores, y sobre todo las estivales, acaba saliendo de alguna lengua tropelosa la idea de un retorno masivo que sorprenda a la dictadura y acabe con ella. He asistido alguna que otra vez a su enunciación acompañada de puñetazo en la mesa.
Sin afán de establecer una tipología de este síndrome provocado por enojosa digestión de yuca con mojo, hay un par de temas cruciales que distinguen unas propuestas de otras. Siempre se trata del regreso de miles de exiliados de golpe –aunque ahora recuerdo una propuesta de único charter de «intelectuales». Pero en ocasiones el regreso persigue el objetivo de atraer la atención de la prensa y no más; en otras, así en la propuesta que sigue, los «50.000» que retornarían en torno a la venidera Nochevieja tendrían que «QUEDARSE» (sic) allá, y hasta buscar trabajo, VIVIENDA (ahora las mayúsculas han sido mías) e INTEGRARSE (vuelven a ser mías.)
La idea de que los exiliados seríamos capaces de rehacer Cuba, una idea que la conjunción del vino y la yuca potencia con ardor, está reñida con la evidencia de que centenares de miles de cubanos han vivido ya juntos en Cuba, en puñados de decenas de miles, antes de viajar al exilio. Y Cuba, con ellos allá fue lo que fue. De hecho, si pensamos que hay decenas de miles de cubanos allá disponiéndose ahora mismo a emprender viaje, y muchos de ellos, sí, con trabajos, viviendas e integrados, ¿no sería más fácil que fueran ellos mismos quienes operaran el cambio?
A medio paso entre el viaje de la Brigada 2506 y el de Gutiérrez Menoyo, el segundo se quedó donde mismo estaba, en el ridículo y el quién-tú-eres-niño, lo que propone el Movimiento Retorno a Cuba, amén de impracticable, porque reunir contingente de escapados de la isla dispuestos a regresar para integrarse será tan difícil como ver a Machado Ventura sobre las tablas en el papel del Rey Lear –en inglés–, es un eslabón más en la cadena de desatinos que generan la triste condición de exiliados… más el vino y la yuca.
La propuesta:
…El Movimiento Retorno a Cuba que simplemente promueve el uso del derecho internacional de cualquier ciudadano del mundo a viajar libremente a su pais de origen, y lo hace de un modo impositivo porque no pretende pedir permiso y pacifico porque su objetivo es recuperar el pais no terminar de perderlo. El llamado es a todos los cubanos del mundo para que el proximo 1ro de Enero llegue a Cuba una oleada de exiliados que regresan para QUEDARSE poniendo en practica la famosa campaña de no cooperacion, integrarse en la sociedad con todas sus consecuencias, buscar vivienda, trabajo y empezar de cero.
Propone como metodo de regreso los que con motivos turisticos o humanitarios o religiosos se vienen usando por 50 años, viajes directos, por terceros paises y via maritima es decir los mismos mecanismos que hemos usado tanto para viajar a la isla como para salir de ella con la ventaja de poder cambiar la balsa por el bote.
Se calcula que un 5% de los exiliados (mas de 50.000) volvera simultaneamente a la isla o llegara dias antes como turistas navideños el proximo Enero. La oleada masiva otros (500.000) se espera despues de la caida de el regimen en no mas de 15 dias. Estos calculos no son sacados de la nada, son un estudio minucioso de la realidad economica politica y mas importante social por la que atraviesa lo que queda de Cuba. Ya estan formadas las condiciones ideales para que un hecho como el que se propone desenlace la verdadera desobediencia popular a todos los niveles, desde las calles hasta los ministerios y el ejercito.
De mas esta decirte que yo personalmente no descarto que sucedan algunos actos violentos de parte de los organos represivos, pero si la oleada de barcos frente a las costas de la Habana, con la intencion de no dispersar a lo largo de la isla la llegada de la gente y que los medios de comunicacion de el mundo entero reporten los hechos desde un solo punto le impide al gobierno el uso de la violencia, por eso es tan importante que suceda ese dia. Por otra parte si ya hay dentro de la isla unos cuantos miles que llegarian dias antes pueden tambien hacer presencia desde tierra.
Imaginate el panorama, la reconquista de la isla por su pueblo dentro de la isla en una invasion sin armas con los exiliados volviendo para quedarse y hacer en Cuba lo que le piden desde afuera a los que viven en la isla. Y todo esto en vida de el dictador mayor.
Publicado en: El Tono de la Voz | Actualizado 25/09/2008 18:51
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home