martes, septiembre 23, 2008

HAMBRE BAJO LOS ESCOMBROS



Hambre bajo los escombros

***********************
Quienes se interponen entre la ayuda humanitaria y las víctimas son sordos o no quieren oír el grito.
***********************

Por Alberto Méndez Castelló
Las Tunas | 22/09/2008


El huracán Ike destruyó Puerto Padre hace 14 días transformando la ciudad en un montón de escombros que todavía hoy bloquean las calles. Los estibadores del almacén municipal de harina cazaron dos hermosas ratas que se paseaban frente a su establecimiento averiado. Todavía no hay agua potable ni fluido eléctrico, escasean los alimentos y mucha gente duerme bajo las estrellas. Hay mosquitos y quizás habrá fiebre.

Al paso del huracán, el gobierno fue sometido a duras críticas por los ciudadanos, que pusieron en tela de juicio su pobre accionar, lo que ocasionó pérdidas de alimentos y materiales de construcción. Se habló de destituciones, pero luego fueron desmentidas.

Según un funcionario de la emisora local, los detractores del gobierno fueron alentados por el enemigo, pero CUBAENCUENTRO.com pudo constatar que las críticas precisamente más corrosivas provenían de viejos comunistas. Hay hechos de vandalismo y corrupción, existe inercia, decenas de metros de cables telefónicos han sido robados y no es raro que quienes están en posesión de recursos entren en componendas.

( Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de EE UU, comparece el 17 de septiembre, tras rechazar La Habana la ayuda humanitaria. (AP) )

El montón de escombros del almacén municipal de café, que el martes 9 de septiembre fuera visitado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, permanece bloqueando la calle Vicente García, en la misma situación que cuando el jerarca dio la espalda.

La semana pasada, el perro del señor Horacio Rodríguez tironeaba de unas tripas arrojadas sobre los escombros. Al mal olor acudirán las moscas, y las moscas transportarán bacterias a las viviendas desguasadas. A los evacuados se les pide que retornen a casa. La casa suele ser unas paredes cubiertas con unas pocas planchas de "fibrocem".

'¡Hombre, hombre, acércate!'

"Soy una madre soltera, y con mi mamá a mi cuidado. El ciclón le llevó el techo a nuestra casa, pero ahora quieren que regresemos a ella, a cubrirlo con cuatro o cinco planchas de fibrocem. En esas condiciones de aquí no nos movemos; no queremos esto, pero tiene que haber otra solución", dijo Ana, una dependienta de comercio.

Ella forma parte de una de las tantas familias que, al paso del huracán, se refugiaron en cinco edificios construidos para los médicos que cumplen misiones fuera del país. Pero tampoco allí la vida es fácil para las víctimas.

Uno de estos anocheceres, el corresponsal de CUBAENCUENTRO.com acertaba a pasar frente a uno de esos edificios cuando escuchó la voz de una niña: "¡Hombre, hombre!", gritaba la chiquilla. Al volverse vio a una anciana haciéndole señas desde el portal: eran la hija y la madre de Ana. Hacía cinco días que vivían de lo que podían conseguir en la calle.

Varios países están haciéndole llegar ayuda a Cuba, pero no es suficiente. Otros quieren ayudar y no se les permite. Tal parece que quienes se interponen entre la ayuda humanitaria y las víctimas se encuentran tan alejados de la realidad que no escuchan las voces de niñas como ésta cuando dicen: "¡Hombre, hombre, acércate!".

© cubaencuentro
******************

Washington hace su cuarta oferta de ayuda

Según el secretario de Comercio de EE UU, en esta ocasión se trata de 'una respuesta directa al pedido del gobierno cubano para materiales de construcción'.

Agencias | 21/09/2008

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo este domingo que Washington ha realizado una cuarta oferta de ayuda a La Habana, y pidió al gobierno de la Isla que ponga "los intereses del pueblo cubano por encima de las diferencias políticas", informó EFE.

"Entendemos las dificultades causadas por semejantes tormentas devastadoras y queremos dar al pueblo de Cuba los materiales necesarios para comenzar la reconstrucción. Esperamos que el gobierno cubano considerará nuestras genuinas ofertas de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano estén por encima de diferencias políticas", dijo Gutiérrez en un comunicado.

El funcionario, nacido en Cuba, indicó que el pasado viernes Washington extendió a La Habana su cuarta oferta de asistencia humanitaria para los damnificados por los huracanes Gustav y Ike.

El gobierno cubano ha rechazado ya en tres ocasiones la ayuda humanitaria de Estados Unidos, argumentando que no acepta donaciones de un país que le "bloquea" y que sólo quiere créditos y permiso para comprar en Estados Unidos, al menos durante seis meses, lo que necesita para los damnificados.

"Nuestra oferta más reciente fue una respuesta directa al pedido del gobierno cubano para materiales de construcción", explicó Gutiérrez.

Agregó que la Agencia Estadounidenses para el Desarrollo Internacional (USAID) "está preparada para entregar, por aire y mar, suministros de construcción y albergues que puedan dar vivienda temporal y permanente" para unas 48.000 personas.

Gutiérrez dijo estar preocupado por la precaria situación de los damnificados, particularmente en la zona occidental de la Isla, y dijo que la "principal prioridad es enviarles ayuda".

Señaló que, según informes de prensa y de organismos de socorro que han visitado la Isla, hasta 2,5 millones de cubanos estarían sin hogar.

"Estados Unidos está listo para dar alivio al pueblo cubano", subrayó Gutiérrez, copresidente, junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, creada por el mandatario estadounidense, Geore W. Bush.

El paquete de ayuda más reciente de Estados Unidos, dijo el funcionario, incluye el envío aéreo de 8.000 equipos para albergues de emergencia y para el hogar, seguido por el envío de materiales complementarios, como techos de zinc y madera para reparaciones residenciales.

Gutiérrez, Rice, legisladores y otros funcionarios del gobierno se han opuestos a los pedidos de organizaciones del exilio, miembros de la disidencia interna, e incluso el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, para que Washington suavice temporalmente algunas restricciones del embargo, principalmente las referidas al envío de remesas y a las visitas que los cubanoamericanos pueden hacer a sus familiares en la Isla.