CONVOCATORIA A MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONSULADO DE CUBA EN BARCELONA
El próximo domingo, 1 de febrero de 2009, se celebrará una manifestación frente al Consulado de Cuba en Barcelona. Tendrá lugar a las 12:00 hrs. en Paseo de Gràcia, 34.
Sigue el Comunicado que sirve como convocatoria al evento.
De antemano, los convocantes agradecen a todos los medios de prensa y blogs la reproducción de esta convocatoria.
CONVOCATORIA A MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONSULADO DE CUBA EN BARCELONA
El pasado 1 de enero de 2009 se cumplieron cincuenta años de régimen castrista. Un aniversario cerrado que no debería ser motivo de celebración para quienes defendemos los derechos humanos y las libertades políticas fundamentales.
A lo largo del último medio siglo, los cubanos hemos conocido un solo gobierno, un solo partido, un solo discurso oficial. Más del 10 por ciento de la población de la isla ha marchado al exilio huyendo de la falta de oportunidades, la represión a la diferencia y la sinrazón de un país gobernado por Fidel Castro –y ahora por su hermano Raúl– con mano férrea y dogmatismo militante.
El cincuentenario de la Revolución cubana no debe ser, por tanto, motivo de festejo.
Al contrario, se trata de una magnífica ocasión para mostrar nuestra solidaridad hacia todo el pueblo de Cuba, que merece poder decidir su propio destino, gozar de libertades de asociación y expresión, manifestar su derecho a disentir y dar rienda suelta a la iniciativa empresarial de sus ciudadanos sin temer la represión de un estado policial.
Mediante este comunicado, un grupo de exiliados cubanos en Cataluña invita a una manifestación reivindicativa y pacífica ante las puertas del Consulado de Cuba en Barcelona (Paseo de Gracia, 34) el próximo domingo 1 de febrero, a las 12.00 hrs.
Los ciudadanos amantes de la libertad no debemos permanecer impasibles ante un régimen que se ufana de su inmovilidad y desprecia todos los llamados a impulsar una transición hacia la democracia.
El passat 1 de gener 2009 es van fer 50 anys del règim castrista. Un aniversari tancat que no hauria de ser motiu de celebració per als que defensem els drets humans i les llibertats polítiques fonamentals.
Al llarg de l' últim mig segle, els cubans hem conegut un sol govern, un sol partit, un sol discurs oficial. Més del 10 per cent de la població de l'illa ha marxat a l’ exili fugint de la falta d’oportunitats, la repressió a la diferència i l’absurd d’un país governat per Fidel Castro –i ara pel seu germà Raúl- amb mà de ferro i dogmatisme militant.
El cinquanta aniversari de la Revolució cubana no ha de ser, per tant, motiu de celebració.
Al contrari, es tracta d’una magnífica ocasió per a mostrar la nostra solidaritat cap al poble de Cuba, que mereix poder decidir el seu propi destí, gaudir de llibertats d’associació i expressió, manifestar el seu dret a dissentir i desenvolupar lliurement la iniciativa empresarial dels seus ciutadans sense témer la repressió d’un estat policial.
Mitjançant aquest comunicat, un grup d’exiliats cubans a Catalunya convida a una manifestació reivindicativa i pacífica davant les portes del Consolat de Cuba a Barcelona (Passeig de Gràcia, 34) el proper diumenge 1 de febrer, a les 12.00 hrs.
Els ciutadans amants de la llibertat no hem de romandre impassibles davant un règim que s' ufana de la seva immobilitat i menysprea tots els crits a impulsar una transició cap a la democràcia.
La Convocatoria que publico hoy aquí está despertando un apoyo extraordinario entre muchas personas, algo de lo que podemos felicitarnos.
Pero también ha despertado dudas acerca del promotor o promotores de la Convocatoria y críticas a que se la haga coincidir con la manifestación convocada en Madrid en iguales día y hora.
Tras meditar sobre ambos asuntos, creemos conveniente aclarar un par de asuntos.
La manifestación y el texto de la Convocatoria parten de una idea conjunta de tres exiliados cubanos en Barcelona: Ginés Górriz, Ernesto Hernández Busto y Jorge Ferrer. Juntos hemos elaborado el texto que se ha hecho circular y juntos estamos promoviendo su conocimiento a partir de los medios a nuestro alcance. Tenemos el convencimiento de que la importancia de esos tres nombres propios es en este caso nula. Lo que interesa es que se trata de una iniciativa de tres exiliados cubanos, tal como hicimos constar en la convocatoria, que invitan a manifestarse a favor de una causa explicada en términos diáfanos y concisos en el texto. No hay más protagonistas en este asunto que quienes decidan acudir a la cita.
En cuanto a la simultaneidad con la manifestación convocada en Madrid nos parece evidente que la reunión en Barcelona servirá para multiplicar el efecto y en ningún caso para diluirlo. Por otra parte, es evidente que la práctica totalidad de las personas que acudirán a manifestarse aquí no habrían viajado a Madrid: no es lo mismo acudir a una manifestación en la ciudad donde uno vive que dedicar un día entero a viajar para manifestarse en otra.
Por último, reitero que lo que importa de veras está dicho en el texto de la Convocatoria.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home