jueves, abril 23, 2009

LA VIDA DEL PELOTERO CUBANO LUIS TIANT LLEGA AL CINE

La vida del famoso pelotero Luis Tiant llega al Festival de Tribeca

*************
'Cuando juegas en Grandes Ligas y tienes una casa bonita y un coche y una familia, todo el mundo piensa que lo has logrado. Sólo que no puedes volver', dijo el ex pitcher de los Medias Rojas de Boston.
*************

Agencias | 23/04/2009

La película The Lost Son of Havana, sobre la vida del famoso pelotero cubano Luis Tiant, se exhibe por estos días en el Festival de Cine de Tribeca, en la ciudad de Nueva York, reportó Reuters.
El documental, realizado por el estadounidense Jonathan Hock, funde el dramatismo del béisbol con las emociones que rodean la realidad de los cubanos en estos últimos cincuenta años, tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Tiant regresó a la Isla tras 46 de exilio, después de que la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 le pillara fuera del país, donde tenía una prometedora carrera en el béisbol profesional.

( Tiant en un fotograma del documental 'The Lost Son of Havana'. (tribecafilm.com) )


The Lost Son of Havana (El hijo perdido de La Habana) recrea el regreso de Tiant en 2007, cuando se reunió con familia, amigos y antiguos compañeros de equipo, algunos de los cuales le abrazaron y otros expresaron su resentimiento por dejar atrás su país en su búsqueda de fama.

El pelotero, que fue autorizado a viajar a la Isla por los gobiernos de EE UU y Cuba con motivo de una exposición sobre el béisbol, se convirtió en uno de los jugadores más populares de la historia, luego de su magnífica actuación en la Serie Mundial de 1975 como pitcher de los Medias Rojas de Boston.

(Luis

"Amamos a los deportistas y amamos las historias de interés humano y amamos a Luis, así que todo pareció mezclarse cuando descubrimos que quería ir a Cuba tras estar fuera 46 años", señaló Bobby Farrelly, coproductor ejecutivo del documental junto a su hermano Peter.

Los hermanos Farrelly, conocidos por comedias como Algo pasa con Mary, se adentraron en territorio desconocido con The Lost Son of Havana, que cubre los acontecimientos diplomáticos entre La Habana y Washington en los inicios de la Guerra Fría.

En ese momento, Tiant y otros jugadores cubanos se vieron obligados a elegir entre seguir siendo aficionados en la Isla o aspirar a las Grandes Ligas en EE UU.

"Cuando juegas en las Grandes Ligas y tienes una casa bonita y un coche y una familia, todo el mundo piensa que lo has logrado. Sólo que no puedes volver. Y empiezas a pensar en ello. ¿Por qué? Esa es mi mayor pregunta. ¿Por qué tiene que ser así?", indicó el pelotero.