jueves, agosto 06, 2009

El gobierno de Zapatero abandona a ex preso político cubano

Pedro Pablo Álvarez Ramos, ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del CUTC y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela", denuncia en entrevista concedida a Enrique Dausá, el estado de abandono en que se encuentra él y su familia por parte del gobierno de Rodriguez Zapatero y de la Cruz Roja Española.

El gobierno de Zapatero abandona a ex preso político cubano



***************
ANTE EL ABANDONO DEL GOBIERNO ESPAÑOL:
Un disidente excarelado en España: "Por favor, devuélvanme a Cuba"

Un año y medio después de que el Gobierno socialista lo extraditara de una cárcel cubana para darle una vida mejor, Pedro Pablo Álvarez Ramos ya no espera que Moratinos cumpla con lo que prometió. Sin permiso de trabajo ni de residencia, suplica que le devuelvan a su celda.

LD- Pedro Pablo Álvarez Ramos, destacado sindicalista cubano, cumplía desde 2003 condena por delitos de conciencia. Su labor como fundador del Poyecto Varela, que promovía una reforma legislativa para un proceso democratizador en Cuba, le valió una condena de 25 años de prisión.

En Febrero de 2008, a tres semanas de las elecciones Generales en España, el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba la excarcelación de cuatro presos cubanos, entre los que estaba Ramos, fruto de su política de acercamiento a la dictadura Castrista. El Ejecutivo español calificaba la operación de "éxito diplomático", y prometían cuidados médicos para aquellos disidentes que entonces padecían problemas de salud, así todo tipo de ayudas para su bienestar en nuestro país: permiso de trabajo, prestaciones para el alquiler, etc.

Los cuatro disidentes aterrizaron en España con sus familiares, esperanzados, aunque como ahora confiesa Ramos "Todavía no se conocen los términos de la negociación llevada a cabo entre el gobierno español y el cubano".

Pasaron las elecciones, y ahora, un año y medio después, Pedro Pablo ha denunciado el abandono absoluto que están sufriendo por parte de las mismas autoridades españolas que les extraditaron de Cuba. Les prometieron un futuro mejor que el que les esperaba en las cárceles castristas, pero ya no pueden esperar más.

Ese trabajo y bienestar a los que se comprometió entonces el Gobierno, se ha transformado en la negación de concederles el permiso de trabajo, ni el de residencia, además de suspenderles las escasas ayudas que la Cruz Roja de Barcelona les concedía para vivir. "Hace un mes el gobierno prometió pagar los alquileres y darnos ayuda para los gastos diarios de comida, gas, luz y agua y hasta el momento no hemos recibido nada.", ha declarado Ramos, "¿Como vamos a pagar nuestras cuentas y además los intereses, que hay que pagar a los bancos?".

Para Pedro Pablo, la situación ya ha rebasado todos los límites: "Ya me cansé de promesas y falsas expectativas, son 18 meses perdidos mi hijo y mi esposa que viajaron a este País, han perdido sus derechos en EEUU y ahora posiblemente no puedan ni regresar". No conciben qué alternativas les quedan en un país en el que no pueden trabajar, ni acceder a una vivienda de alquiler, ni costearse la comida diaria, "¿qué tenemos ahora aquí en España? Nada ni siquiera un permiso para trabajar,¿ de donde vamos a sacar para pagar los alquileres y poder comer?".

Movido por la desesperación, el disidente ha suplicado a las autoridades, tal y como recoge también el Diario Exterior: "Yo no le pedí a nadie que me trajera a España, y si me trajeron para hacerme esto a mi y a mi familia, por favor devuélvanme a Cuba".

No aguanta más humillaciones ni más promesas que acaban en humo, y declara que prefiere su celda en las cárceles cubanas antes que continuar en España bajo estas condiciones: "Yo solo quiero que me devuelvan a Cuba, si tengo que seguir en prisión estoy dispuesto, lo que no quiero es seguir aquí aguantando humillaciones de nadie"

El Gobierno, guarda silencio. Pedro Pablo Álvarez no exige responsabilidades, no pide que se cumplan aquello que prometieron en campaña electoral. Ya no, ahora sólo quiere que le devuelvan a su celda.

***************

Carta de Pedro Pablo Álvarez Ramos

A quien pueda interesar:

Por este medio me estoy dirigiendo a todas las personas de buena voluntad para pedir su ayuda y solidaridad ante la situación en que me encuentro aquí en Barcelona, España.

El pasado 17 de Febrero de 2008 llegue a este País, directo de la prisión del Combinado del Este, donde me encontraba extinguiendo una condena de 25 años. El vuelo se realizo en un avión de la fuerza aérea española, junto conmigo viajaban tres ex prisioneros de conciencia cubanos, siendo yo el cuarto. Habíamos sido “liberados” por el gobierno de Cuba. Hasta el momento no se conocen los términos de la negociación llevada a cabo entre el gobierno español y el cubano.

Con nosotros viajaron trece familiares entre ellos; mi hermana: Regla Maria Raola Ramos, su hija: Raquel de las Mercedes Varela Raola, el esposo de Raquel: Yoel Quiñones Pérez y el hijo de ambos: Anthony Dagoberto Quiñones

Posteriormente fueron traídos de Miami, Estados Unidos de América, mi esposa: Elizabeth Lucrecia Pruneda Balmaseda (Dama de Blanco, que fue salvajemente agredida frente a La Iglesia de Santa Rita. Fundadora con otras esposas de presos de La Primavera Negra de 2003 de esta organización) y mi hijo Pedro Pablo Álvarez Pruneda, también agredido por turbas de respuesta rápidas y otras represalias. El esposo de Regla Maria, mi hermana, Juan Carlos Pérez Martines, llego a Barcelona en el mes de Junio del año pasado.

Todas estas personas, nos encontramos desde el mes de Julio pasado sin la ayuda correspondiente de la Cruz Roja de Barcelona, para el pago del alquiler.

Hace un mes el gobierno prometió pagar los alquileres y darnos ayuda para los gastos diarios de comida, gas, luz y agua y hasta el momento no hemos recibido nada.

No tenemos después de 18 meses en este País, ni residencia permanente ni permiso de trabajo. Como vamos a pagar nuestras cuentas y además los intereses, que hay que pagar a los bancos, en mi caso tuve que llamar al banco para que devolviera las facturas. La secretaria de Estado para América Latina y el Caribe ha prometido, pagar estas cuentas, pero no los intereses o sobre- cargos del hecho de no pagar en el acto.

Ya me canse de promesas y falsas expectativas, son 18 meses perdidos mi hijo y mi esposa que viajaron a este País, han perdido sus derechos en EEUU y ahora posiblemente no puedan ni regresar. El tiene su hija allá y ella dos hijos y cuatro nietos. Mi hermana, su hija y yo perdimos nuestras casas en Cuba. ¿(Que tenemos ahora aquí en España)? Nada ni siquiera un permiso para trabajar, ¿de donde vamos a sacar para pagar los alquileres y poder comer?

YO SOLO QUIERO QUE ME DEVUELVAN A CUBA, si tengo que seguir en prisión estoy dispuesto, lo que no quiero es seguir aquí aguantando humillaciones de nadie. Yo no le pedí a nadie que me trajera a España, y si me trajeron para hacerme esto a mí y a mi familia, por favor devuélvanme a Cuba.

Agradezco a muchos en este País que abogaron por mi liberación y a los que me han ayudado desde que llegamos aquí.

Siempre les estaré agradecido.

PEDRO PABLO ALVAREZ RAMOS

Ex – PRESO POLITICO CUBANO DE CONCIENCIA