domingo, agosto 23, 2009

JUANES, ¿ INGENUO ?

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Juanes, ¿ ingenuo ?

Por Ninoska Pérez Castellón

El cantante colombiano Juanes ha sido autorizado por el régimen militar cubano a dar un concierto en la Plaza de la Revolución. Se trata de un concierto ¿apolítico?, lo que ahora llaman un ``concierto blanco'' en un país donde impera una dictadura hace ya cincuenta años. .

Juanes tuvo la gentileza de llamarme para pedir mi opinión. Me dijo que quería cantarle al pueblo; le respondí que los cubanos necesitan libertad, no conciertos. Me dijo que quería llevar la paz a Cuba; le advertí que sería utilizado por el régimen de los hermanos Castro. Por casi una hora me expuso razones cargadas de ingenuidad. Yo le repetí la letanía de crímenes contra el pueblo cubano que he escuchado una y otra vez en las voces de las víctimas y creí haberle trasmitido el dolor que llevamos todos los cubanos en el corazón.

Juanes me dijo que se había reunido con Hillary Clinton. Le recordé que cuando el otro Clinton creyó que con pasos calibrados e intercambios culturales lograría cambiar la naturaleza criminal del régimen de Fidel Castro, la respuesta fue el derribo de dos avionetas en misión humanitaria, en espacio aéreo internacional. Cuatro jóvenes fueron pulverizados por los MiGs castristas, tres de ellos ciudadanos de EEUU. yDespués de nuestra larga conversación, pensé que Juanes era un idealista, un reflejo de sus canciones.

Eso fue hasta que vi las imágenes de Juanes en una conferencia de prensa en el 2008 en Madrid, con un backdrop del ron Havana Club. Se trataba de La Vida Tour, auspiciado por la compañía cubano-francesa, la misma que le fue robada a sus dueños a nombre de una revolución. Juanes el idealista, promoviendo una compañía robada y ahora propiedad de un gobierno condenado por Naciones Unidas como violador de los derechos humanos. Juanes promoviendo una compañía propiedad de un país que figura en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países que auspician el terrorismo. Ya Juanes no me parecía tan idealista.


Yo no creo en la neutralidad, digo lo que pienso y he aprendido que alzar la voz contra las injusticias no tendrá notas cargadas de melodías, pero sí de dignidad.

Sentí una tristeza inmensa cuando leí en el Granma que Juanes había escogido el día de la paz mundial para cantar en un país responsable de fomentar las guerrillas que han derramado tanta sangre en Colombia. Me dio más tristeza aun la falta de solidaridad de Juanes con los artistas cubanos a los que les prohíben cantar en Cuba. Amaury Gutiérrez me dijo con pesar: ``Si fuera Uribe el que le prohíbe la entrada a Juanes, yo no iría a cantar a Colombia''.

(EL CANTANTE colombiano Juanes interpreta una de sus populares canciones en el American Airlines Arena, en Miami, en esta imagen de abril del 2008.
ALEX MATEO DE ACOSTA / ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD )

Desde Cuba, el director del concierto, el trovador oficialista Amaury Pérez Vidal, consideró desacertadas mis opiniones. Las calificó de insolentes y a mí de intolerante. Esto lo dice un trovador oficialista de un régimen cuya política cultural se define por las palabras de Fidel Castro: ``Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada''. Cincuenta años después los cubanos no tienen acceso a la internet o a una antena parabólica. Mucho menos libertad de prensa y de expresión.

Abundan los presos políticos, y la represión es cotidiana. Pero algunos insisten que las cosas son normales y que el carácter opresivo del régimen debe ser recompensado y las relaciones normalizadas.

En el 2003 entrevisté vía telefónica a Rosa María Sevilla, una madre cubana a la que le habían fusilado su hijo de 22 años, Bárbaro Ledón Sevilla. Lo arrestaron junto a otros dos jóvenes por intentar llevarse una embarcación para escapar hacia Estados Unidos. Les celebraron un juicio relámpago y los fusilaron en la misma semana de su arresto.

( Bárbaro Ledón Sevilla )

Entre lágrimas, María decía no tener consuelo: ``Mi único hijito me lo mataron, nos tocaron la puerta a las tres de la madrugada para decirnos que lo habían fusilado. El mundo entero tiene que saber que esto fue un crimen. Mi hijo no mató a nadie, no hirió a nadie. Mi hijito único de mi alma me lo arrancaron de mi alma, mi hijito de 22 años. Ni el cadáver nos entregaron. Soñé que me lo traían y su papá me decía, vamos a acostarlo en la cama entre tú y yo, y dormir con él esta noche y mañana lo enterramos. Me duele el corazón, me duelen los pulmones de tanto llorar.''

Uno de los que apoyó el fusilamiento en una carta junto a otros mal llamados intelectuales fue Amaury Pérez Vidal, el director del concierto ``apolítico'' de Juanes. ¿Cómo es que yo soy la intolerante?

Directora ejecutiva del Consejo por la Libertad de Cuba.
**********************
Nota del Blogguista

Detrás de un artista como Juanes hay un equipo de trabajo y un manager ; hay pocas posibilidades de que se cometan ingenuidades.

Aquí dos entrevistas donde se ve de que Juanes no es nada ingenuo

Tomado de http://www.elperiodico.com

Juanes: "Me falta mucho para ser una leyenda"


Tras haber publicado La vida es un ratico, Juanes ofrece mañana en el Palau Sant Jordi un concierto dentro de La vida tour, una gira internacional que recala ahora en España.

Videoclip de 'Gotas de agua dulce' de Juanes.

SE LLAMA JUAN ESTEBAN ARISTIZÁBAL VÁSQUEZ NACIÓ EN MEDELLÍN EN 1972

OLGA PEREDA
MADRID

--¿Qué va a pasar en el concierto? ¿El público se olvidará de sus problemas durante un ratico?
--Vamos a gozar, sí. El concierto será una fiesta y nos vamos a reír de todo, de los amores y los desamores. Haré un repaso a todos mis temas, desde La camisa negra hasta otros más profundos y sociales. Pero sin dejar de celebrar nunca la vida, que es lo que yo busco.

--Sus discos son como capítulos de una autobiografía. ¿En los conciertos también se desnuda tanto?
--Sí. Yo siento las canciones y así las interpreto.

--¿Llevará el rosario que le regaló su madre? Es su amuleto preferido.
--Claro, siempre lo llevo conmigo. Lo enseña.
--¿Cómo le ayuda?
--Me ayuda porque me da seguridad. La fe es importante.

--¿Se refiere a la fe religiosa?
--Yo no sigo a la Iglesia. Para mí, la religión es la música. Y la fe, el amor por mi madre y el de mis hijas. Y eso es creer. Eso me protege.

--Luis Miguel dice que los artistas deberían ser apolíticos. Pero usted es de los que creen que la música puede cambiar el mundo. Al menos, puede cambiar mentalidades.

--Yo respeto a los artistas como Luis Miguel. Pero hay otros que no nos conformamos con grabar discos. Yo tengo inquietudes y me importa lo que pasa alrededor. Los médicos y los científicos intentan cambiar un poco el mundo desde su oficio. Pues desde la música también podemos dar algunos pasos.

--Además, todo lo que sale por su boca es escuchado fielmente por sus fans. Eso es una responsabilidad muy grande.
--Yo no lo hago por esa responsabilidad. Lo hago por que lo siento.

--¿Durante la gira encontrará tiempo para seguir escribiendo letras en su Blackberry?
--Por supuesto. Yo siempre estoy escribiendo.

--¿Se siente una leyenda?
--No. Si acabo de empezar... Me falta mucho para ser una leyenda.

--¿Tiene usted miedo al fracaso?
--El fracaso forma parte de la realidad. Hay que estar preparado y para eso hay que trabajar mucho.

--¿A qué países no ha llegado? Los países árabes se le resisten.
--Me muero por llegar ahí. Me fascina la música árabe, la comida... Todo. Me llama mucho la atención. Poco a poco lo conseguiré.

--Usted arrasa. Pero lo haría todavía más si cantara en inglés, como su compatriota Shakira.
--Me gusta el inglés, pero, a la hora de cantar, es un universo extraño para mí. Soy colombiano y yo canto en español.

********************
Tomado de http://www.eluniversal.com.mx

Nada con el narco

El cantante colombiano Juanes, quien ofrece hoy y mañana conciertos en el Auditorio Nacional, dice que, como artista, es difícil saber si algún contrato está relacionado con un capo de la droga; sin embargo, para evitar cualquier problema, él siempre pide muchas referencias de quien lo llama a cantar

Alex Madrigal
El Universal
Jueves 23 de octubre de 2008
alejandro.madrigal@eluniversal.com.mx

El cantante colombiano Juanes, quien ofrece hoy y mañana conciertos en el Auditorio Nacional, dice que, como artista, es difícil saber si algún contrato está relacionado con un capo de la droga; sin embargo, para evitar cualquier problema, él siempre pide muchas referencias de quien lo llama a cantar.

“Yo soy muy cuidadoso con esas cosas, porque en Colombia sucedió demasiado, entonces uno como que se cura en salud”, platicó el músico.

“Todos (los artistas) somos como demasiado ingenuos, como que siempre estamos en una realidad distinta; creo que el tema del narcotráfico ha penetrado en todos lados. Supe de la noticia de Chespirito cuando se presentó hace muchos años ante un capo, pero es que él fue a una fiesta, qué iba a saber que era de un capo, eso es difícil de identificar hoy en día.

“Anteriormente a los narcos los podías identificar en la calle, porque ellos tenían una forma de vivir, de actuar, de vestir, tenían un código, pero como fue tan violenta esa guerra cambiaron y ahora están mimetizados en la sociedad, ya no actúan como antes, pero ahí siguen”, expresó.

El intérprete de “La camisa negra” supo que el diputado del DF, Víctor Hugo Círigo Vázquez (PRD), quería legalizar las drogas, moción que aprueba; sin embargo, antes se requiere mejor educación para comprender los daños que provocan en la sociedad.

“Esto es parte de la sociedad, toda esta lucha tan violenta contra las drogas, no sé si sea la correcta, creo que una persona que tiene adicción, necesita ayuda médica, pero también creo que el sector de la salud de los gobiernos deben tomar un papel más responsable, y pensar en despenalizar la droga en algunos sectores sería para tener un mejor control, siento que no estamos preparados para este tipo de decisiones”, contó en entrevista.

Después de que Juanes termine su gira internacional, “La vida tour”, espera darse un descanso, tal como sucedió en el año 2006, en donde nació La vida es… un ratico, para continuar con sus causas sociales y pensar en las canciones de un nuevo disco.

“La gira terminará a principios de 2009, pero yo siempre estoy componiendo mis canciones; hace seis meses vengo armando la onda de la música, por dónde puedo ir, por dónde experimentar, entonces voy pensando sobre eso con mucha tranquilidad”. Juanes se presenta en México luego de obtener cuatro premios MTV Latino en Guadalajara. :