WILLY CHIRINO: UN CONCIERTO MUY CONTROVERTIDO DE JUANES
Un concierto muy controvertido
Miami, FL, 12 de agosto del 2009.- (F & F Media Corp.)
Por Willy Chirino
Yo apoyo la decisión de Juanes de presentar su concierto “Paz sin Fronteras” en Cuba. Me parece un hombre de buena fe y sus sentimientos para con mis compatriotas son válidos. Como cubano lo aplaudo y le agradezco que quiera llevar un rato de distracción a ese pueblo que tanto lo necesita, pero hay varios detalles que Juanes, o cualquier otra persona, debe entender antes de proceder con semejante acontecimiento.
( Willy Chirino, Lissete, Olga Chorens y Rosita Fornés )
Cuba es un país que ha sobrevivido la peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio, por lo tanto es imposible obviar la política en todo lo cubano. Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro. Otro de los participantes es Silvio Rodríguez, tal vez el más conocido de los cantantes que apoyan la tiranía y miembro de la Asamblea del Poder Popular.
Lo que realmente deja un mal sabor en mi boca y en la de muchos de mis compatriotas, es lo que se puede considerar como una doble moral. Si la carrera de Juanes se hubiera desarrollado en la década de los ochenta ¿Hubiera propuesto una “Paz sin Fronteras” en Santiago durante la dictadura de Augusto Pinochet? ¿Habría cantado por la paz en Chile abrazándose en el escenario con artistas que apoyaban al régimen? ¿Hubiera propuesto lo mismo en Cape Town a principio de los años 90 cuando el apartheid estaba en su apogeo y Nelson Mandela se podría en la cárcel? ¿Se atrevería Juanes a cantar por la paz en África del Sur y elevar su voz junto a los cantantes “blanquitos” que defendían ése sistema? Pues bien, mientras él esté cantando en la Plaza de la “Robolución” abrazándose con Silvio y Amaury Pérez, hay cubanos como Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer, Librado Linares y otros cientos de presos políticos que se pudren en las cárceles cubanas sin ninguna otra culpabilidad que levantar la voz en contra del gobierno.
Si las cosas salen como yo quisiera, Juanes iría a cantar a Cuba con otros artistas por la paz, sin tocar la política, sin Silvio ni Amaury u otro artista de los que saca la banderita cuando se lo pide el comandante… Y después, si de verdad ama a los cubanos -como lo ha expresado-, decide levantar su voz pidiendo justicia para mi sufrido pueblo y organiza otro concierto: “Libertad sin Fronteras” y busca otras voces que lo sigan… Como dicen en mi país: “¡Qué iluso el guajiro (campesino cubano), siempre pensando en pajaritos preñados”.
2 Comments:
Cuanto odio, "Es por eso que Dios no le dio alas al Alacrán"
En las palabras de Willy Chirino no hay odio; en estas palabras de su quizás admirado Che Guevara sí el odio está presente.
Fragmento de Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.
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http://inep.org/content/view/3614/72/
Guevara, Ernesto. Guerra de Guerrillas (1960)
3. Táctica guerrillera
Muy importantes son los actos de sabotaje. Es preciso diferenciar claramente el sabotaje, medida revolucionaria de guerra, altamente eficaz y el terrorismo, medida bastante ineficaz, en general, indiscriminada en sus consecuencias, pues hace víctimas de sus efectos a gente inocente en muchos casos y que cuesta gran número de vidas valiosas para la revolución. El terrorismo debe considerarse como factor valioso cuando se utiliza para ajusticiar algún connotado dirigente de las fuerzas opresoras, caracterizado por su crueldad, por su eficiencia en la represión, por una serie de cualidades que hacen de su supresión algo útil; pero nunca es aconsejable la muerte de personas de poca calidad que traen como consecuencia un desborde de la represión con su secuela de muertes.
Hay un punto sumamente controvertido en la apreciación de terrorismo. Muchos consideran que al usarse y exacerbar la opresión policial, impide todo contacto más o menos legal o semiclandestino de las masas e imposibilita su unión para las acciones que serían necesarias en un momento determinado. Esto, en sí, es exacto, pero sucede también que en los momentos de guerra civil y en determinadas poblaciones, ya la represión del poder gobernante es tan grande que, de hecho, está suprimida toda clase de acción legal y es imposible una acción de masas que no sea apoyada por las armas. Por eso hay que tener mucho cuidado en la adopción de medidas de este tipo y analizar las consecuencias generales favorables que pueden traer para la revolución. De todas maneras, el sabotaje es siempre un arma eficacísima, bien manejada. No debe emplearse el sabotaje en inutilizar medios de producción que deje paralizado algún sector de la población, es decir, que deje gente sin trabajo, sin que influya esa paralización en la vida normal de una sociedad; es ridículo un sabotaje contra una fábrica de refrescos, pero es absolutamente correcto y recomendable un sabotaje contra una central eléctrica. En el primer caso se desplazan unos cuantos obreros y no se modifica el ritmo de la vida industrial; en el segundo caso también habrá un desplazamiento de obreros, pero perfectamente justificado por la paralización total de la vida de la región. Insistiremos en la técnica del sabotaje en otro momento.
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