EL AUGUSTO CÉSAR SANDINO DESCONOCIDO
EL SANDINO DESCONOCIDO
Por Tania Díaz Castro
Santa Fe, La Habana, 22 de octubre de 2009 (PD) El verdadero Sandino o El calvario de las Segovias (Tipografía Robelo, Managua, 1936) es uno de los muchos libros que se prohíben en Cuba. No está en ninguna biblioteca del país y jamás se ha vendido en las Ferias Internacionales de La Habana, pese a que fue publicado por segunda vez por la Editorial San José, de Nicaragua, en 1976. Describe con lujo de detalles los crímenes del legendario guerrillero Augusto César Sandino y pone en duda su tan divulgado patriotismo.
Cada 18 de mayo, día del nacimiento de Sandino, ocurrido en la Villa de Niquinohomo en 1893, la Alcaldía de Managua le rinde tributo, pero sobre todo al conmemorarse cada aniversario de su asesinato, perpetrado por orden de Somoza, quien tres años después, en 1937, hizo lo mismo que Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela: convocar a una asamblea constituyente para prolongar diez años más su mandato.
¨ Octubre 16 de 1930. A todos los jefes expedicionarios de nuestro ejército: procedimiento en el decomiso de mercaderías. Si entre los individuos que llevan las cargas hay quien se oponga a entregarlas a nuestras fuerzas, que sea pasado por las armas, así como los vecinos que no acaten nuestras órdenes ¨.
A continuación, escribió: ¨ La libertad no se conquista con flores, sino a balazos. Y es por eso que hemos tenido que recurrir a los cortes de chaleco, de cumbo y blúmers.¨
Conocer los relatos de los crímenes del ejército de Sandino, ver las fotos de las víctimas decapitadas, leer sus proclamas, escritas por su puño y letra, los manifiestos, cartas y mensajes, dan una idea de cómo el inspirador ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ambicionaba, como todo buen dictador, el poder absoluto.
Sandino no ocultaba sus pretensiones de ser dueño y señor de toda Nicaragua, y según sus propios escritos, estaba seguro de poder lograrlo, no sólo gracias a un don espiritual que según él poseía desde la cuna, sino también a la fuerza invencible que desarrolló cuando joven como clarividente, algo que no le valió cuando decidió negociar el final de las hostilidades y mucho menos cuando cayó en manos de los guardias de Somoza.
No es nada difícil creer en el retrato psicológico que se hace de Sandino en esta obra, apoyado en el material gráfico que incluye. Sin embargo, sus partidarios de hoy nada aclaran cuando aquellos que lo conocieron bien de cerca dejaron testimonios de que se trataba de un psicópata sadista predestinado, que sufría alucinaciones napoleónicas, e incluso de su conducta salvaje e inhumana no sólo con sus enemigos, sino con quienes se negaran a colaborar con su ejército.
Como Sandino, muchos otros revolucionarios son ejemplos de una crueldad desmedida y ya no sorprende a nadie cuando se lee sobre sus crímenes. Recordemos a Vladimir Ilich Lenin y el crimen ordenado por él contra toda la familia real rusa de los Romanov, incluidos niños, jóvenes, criados, el médico de cabecera y los animales domésticos.
A José Stalin y sus decenas de miles de crímenes. A Fidel Castro y sus miles de opositores fusilados o presos durante su régimen. A Ceaucescu y a muchos otros líderes revolucionarios cuyas historias, como la de Augusto César Sandino, sólo se conocen de forma parcializada, a conveniencia de sus más fieles y ciegos apologistas y a favor de determinadas fuerzas políticas, siempre en aras de la conquista por el poder absoluto.
vlamagre@yahoo.com
Cumbo: nombre despectivo que se usa en Nicaragua para referirse a la cabeza de un ser humano.
1 Comments:
Con todos mis respetos, pero con gran ironía: Un libro de gran valor histórico.
De todos es sabido, no solo que Somoza mató a traición a Sandino, sino que (con el abrigo de la política colonial estadounidense de la época) se mantuvo en el poder como dictador durante muchas décadas.
Si bien son ciertas (en ningún caso quisiera disculparlos) las referencias al despotismo de muchos lideres de tendencias comunistas, aún les queda mucho para llegar a la suela de los zapatos a los desmanes y masacres perpetrados por las ideologías de derechas (El Chile de Pinochet, Aparicio Méndez de Uruguay, Alfredo Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia, Juan Velasco Alvarado en Perú, Humberto Branco en Brasil, Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, José Antonio Páez en Venezuela, Manuel Antonio Noriega en Panamá, Tiburcio Carias Andino en Honduras... y no sigo, pero creo que debe saber que hay muchos más que lejos están de ser considerados gentes de izquierdas.
Nombres que recojo solo por centrarme en América y siendo consciente que con ello excluyo a Hitler, Musolini o Francisco Franco, o a regímenes de difícil adscripción ideológica pero lejanos de los idearios socialistas como los actuales Arabia Saudí, Qatar, Brunei, Emiratos árabes u Oman... o Camboya, Pakistán, Tailandia, Chad, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Zimbawe, Djibouti, Burkina Faso, Camerún... Todas ellas o, autoritarias, o totalitarias (Que como sabrá no es lo mismo) de derechas y de los que excluyo, tanto a las dictaduras integristas de oriente próximo, como a EEUU pese a ser quienes sostienen a muchos de estos sátrapas en defensa de sus intereses particulares y de las ordenes del turbocapitalimo triunfante en el que vivimos gran parte de los mortales.
Me permitiría recomendarle otra biografía complementaria a la que aporta para que complete su análisis:
- El Saqueo de Wall Street en Nicaragua: En complicidad con los Conservadores de Rafael de Nogales-Méndez (un militar venezolano que tras luchar en la primera guerra mundial en las filas del Kaiser y ser distinguido como bey en el ejercito turco, tras ver las matanzas de armenios por los turcos y la sinrazón del gobierno alemán del Kaiser, acabó colaborando con Sandino)
- La guerra de Nicaragua de William Walker (Por cierto, un autor no sospechoso de comunista: El fue el general que comenzó la sinrazón colonial yanqui en Centro América)
- Dios En El Nuevo Mundo de Lynch John. Que desde una visión cristiana podrá ver las vinculaciones de religión con los movimientos de izquierdas, germen de lo que se ha denominado teología de la liberación y que tanto tiene que ver con el movimiento sandinista y que tanto preocupó y sigue preocupando a las altas jerarquías eclesiásticas.
Estaré encantado en debatir más sobre las cuestiones expuestas. Quedo a su disposición.
Publicar un comentario
<< Home