Ysrael Seinuk, el cubano que rascaba el cielo pero nunca olvidó sus orígenes
El cubano que rascaba el cielo...
Si se mira hacia arriba al caminar por las calles de Nueva York se podra apreciar la obra de Ysrael Seinuk.
En su capacidad de ingeniero estructural, el es el hombre que ha hecho que muchos edificios altos se mantengan en pie, gracias a las estructuras de acero y concreto que levantan docenas de pisos sobre la tierra.
del Este de Manhattan, NY. Conocido como Edificio Lápiz Labial,
o Lipstick Building por el cual se reconoce. Fecha: 1986.
Estilo: Post Modernismo.
Seinuk fue una autoridad mundial en la construcción de rascacielos y edificios de acero. Con su muerte desaparece un maestro de generaciones de ingenieros y un empresario exitoso, con una visión de futuro. Pionero en el complejo mundo de la ingenieria de edificios altos, fue tambien uno de los precursores del uso de un concreto mas fuerte en Nueva York, un avance que ha ayudado a subsecuentes generaciones de ingenieros a construir mas alto sin tener que hacer bases mas anchas.
Seinuk falleció la semana pasada, a los 78 años. Sus restos fueron trasladados a Israel a pedido suyo. “Ha sido una muerte inesperada de un gran amigo y de un cubano de gran estatura. Ysrael fue un ser excepcional, un verdadero genio, y personalmente lo considero el ingeniero estructural más importante del mundo”, dijo a CaféFuerte el arquitecto Nicolás Quintana, uno de los artífices del movimiento arquitectónico moderno en Cuba.
"Mi trabajo -dice Seinuk- siempre ha estado relacionado con ampliar el horizonte". "Llegue a un pais que me ha dado la bienvenida", dice. "Hago un esfuerzo por devolverle la cortesia".
"Mi trabajo -dice Seinuk- siempre ha estado relacionado con ampliar el horizonte". "Llegue a un pais que me ha dado la bienvenida", dice. "Hago un esfuerzo por devolverle la cortesia".
En 1969 comenzó su carrera académica como profesor de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, de Nueva York, donde fue Decano Interino de Arquitectura. A su muerte dirigía el Departamento Estructural de la escuela.
En 1977 creó su propia compañía, (http://www.yaseinuk.com/index.cfm) que lleva su nombre: http://www.yaseinuk.com/index.cfm (Ysrael A. Seinuk).
Recibió más de 60 premios de excelencia por su contribución profesional; en el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. Fue el único ingeniero de Estados Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en la Unión Europea después del 11 de septiembre del 2001.
En los últimos años su compañía desarrolló varios proyectos en Miami, como el Performing Adrienne Arsht Center.
.
“Cuando yo llegué a los Estados Unidos en 1960 -estoy hablando de casi dos décadas después- todavía no se usaba en Nueva York ese tipo de hormigones. Se consideraba que un edificio de hormigón de 16 pisos ya era alto”, recordó en una entrevista en el 2005.
Cuando abandonó su país natal dejó atrás un proyecto de dos edificios de 50 pisos, uno sostenido en cuatro columnas, técnica que llamó “mega estructura”. Nunca regresó a la isla. En la entrevista de 2005 declaró: “Asumiendo que las cosas volvieran a un ritmo normal, democrático, yo iría a Cuba aunque sea a hacer una chocita...”.
***********
***************
****************
Conocí de la obra de Ysrael Seinuk por unos programas de TV Martí.
Ysrael Seinuk y su obra son ejemplos de lo avanzada que estaba Cuba en ingeniería y arquitectura en los años 50s. (la época de oro de la arquitectura y de la ingeniería civil en Cuba) y lo que hubiera sido Cuba de no haberse interpuesto en su desarrollo la debacle Castro-comunista.
Recuerdo anécdotas de Ysrael Seinuk como aquella que le pasó cuando ya en los EE.UU. y estar en un seminario sobre la entonces novedosa técnica del hormigón postensado y ver la foto que mostraba el conferencista relativa a un extraordinario puente sobre un río de EE.UU., construido con esa técnica, Seinuk, con el interés de remarcar aún más lo extraordinario de esa técnica, señaló que en Cuba se había construido un puente mucho mayor. El auditorio tomó sus palabras con cierta sorna y burla hasta que Seinuk mostró la fotografía del puente sobre el rio Cuyaguateje en Pinar del Río y vieron que efectivamente la ¨luz¨ de las vigas era mucho mayor que la del puente de la foto.
Otra anécdota que recuerdo es cuando en otra ocasión Ysrael Seinuk habló de las potencialidades de un nuevo tipo de hormigón, sus cualidades y las posibilidades de construir con él ¨agujas¨ y en general, edificios altos. Seinuk al hablar de la altura que podían alcanzar edificios construidos solamente con ese tipo de hormigón armado, tampoco lo creyeron hasta que mostró las fotos del Edificio Focsa, en su época el edificio más alto en el mundo construido sólo con hormigón armado.
Ya en el Exilio, Ysrael Seinuk siguió mostrando sus grandes cualidades en el campo de la Ingeniería alcanzando muchos premios internacionales en su especialidad de edificios altos y formando parte de una exitosa compañía; su labor como Profesor no fue menor en el prestigio alcanzado. Seinuk no se olvidó nunca de sus orígenes y ayudó mucho a los cubanos que llegaban a los EE,UU. y a los estudiantes pobres en Israel.
Qué el Dios de Abraham, Isaac y Jacob lo acoja entre sus elegidos !!
Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ysrael Seinuk, el cubano que rascaba el cielo pero...":
Excelente articulo sobre Ysrael Seinuk, lo tomo para copiarlo en mi blog.Gracias.
saludos
1 Comments:
Exelente articulo sobre Ysrael Seinuk, lo tomo para copiarlo en mi blog.Gracias.
saludos
Publicar un comentario
<< Home