Disidencia en Cuba: Muerte en la tarde (PRIMERO de 5 partes)
Nota del Bloguista
En Cuba la vieja guardia disidente y opositora la compone muchos viejos disidentes y opositores. No se debe identificar con ninguno de unos cuantos de ellos, aunque sean los que más frecuentemente se ven y leen en las noticias y artículos. En esa vieja guardia disidente y opositora siempre ha habido de todo tipo de personas, al igual que en la nueva disidencia y oposición. En ambas han estado y están presente todo tipo de personas. Las virtudes y defectos de nuestro pueblo siempre han estado y están presentes en ellas; todos los que hemos tenido contacto con esa vieja y nueva guardia de la Oposición y Disidencia conocemos que es así. Tampoco podemos limitar esas virtudes y defectos al interior de las fronteras del archipiélago cubano; en el Exilio cubano sucede EXACTAMENTE lo mismo.
Es evidentemente manipulador que se trate de identificar a la vieja o nueva guardia disidente y opositora con las máculas o virtudes porque sean portadoras de posiciones políticas que compartimos o rechazamos o porque nos convengan o no nos convengan esas posiciones políticas. Lo que sí tenemos que tener muy claro, es que la tiranía, dada la situación desesperada que se encuentra económicamente, ha ordenado a sus oficiales y agentura que incrementen las medidas activas para desacreditar y dividir aún más a la disidencia y a la oposición cubana y de ser posible, aniquilarla. Para ello siembran y cultivan toda miseria humana que les sirva para generalizarla a toda la disidencia u oposición y exacerbar divisiones y rencillas; en otras ocasiones aprovechan las miserias existentes de manera espontánea en determinados individuos. Hasta el acomodamiento de algunos de esos disidentes y opositores es usado para beneficio de la tiranía.
La vergüenza, la desvergüenza y la dignidad y la falta de ella no depende de las edades; la vergüenza, la desvergüenza y la dignidad y la falta de ella no depende de las profesiones u ocupaciones aprendidas en las aulas; la vergüenza, la desvergüenza y la dignidad y la falta de ella no depende de si eres nuevo o viejo dentro de las filas de la disidencia o de la oposición. No obstante, deseo enfatizar que nada será peor que la situación que existe desde hace 52 años en nuestra Patria donde todos esos defectos han prácticamente generalizado y alcanzado sus valores máximos en la Nomenklatura que ha desgobernado a nuestro país desde el mismo año 1959.
Sobre la infiltración o captación de agentes Castristas dentro de la Oposición y la Disidencia, hay que enfatizar que hay infiltrados tanto en la vieja guardia como en la nueva guardia de la Oposición y de la Disidencia, pues la Seguridad del Estado se ocupa de ¨atender¨ a informantes desde que algunos están en edades de la adolescencia. Hay testimonios de jóvens captados desde los 13 años.
Finalmente: hay corruptos y ¨vividores¨tanto en unas como en otras; hay oportunistas tanto en una como en otra, etc..Pero también hay verdaderos opositores y disidentes tanto en una como en otra; como también hay personas honestas y sacrificadas en ellas y personas que sólo desean aportar su granito de arena para construir una Cuba mejor, etc.. Eso ha sucedido en toda nuestra historia Patria y bajo esas condiciones se ha tenido y se tendrá que luchar y trabajar. Veamos algunos ejemplos:
Guillermo Fariñas en su carta abierta a Raúl Castro escribió
¨
Esos métodos de la tiranía contra la Oposición armada (recordar que los Castristas desde finales de enero de 1959 y primera mitad de febrero con sus Estatutos eliminaron todos los espacios para la Oposición política pacífica) de los años 60s del pasado siglo XX, que tanto éxitos les dió, la dictadura no los ha desechado, sino que los ha adaptado a la nueva situación operativa de una Oposición y Disidencia pacíficas; un ejemplo es la siguiente foto que sirve para mostrar la actual composición de la Disidencia y de la Oposición en Cuba y en el Exilio; independientemente de su edad, de sus ocupaciones, la antigüedad en la Oposición o Disidencia, etc..
Tomado de http://eichikawa.com
Disidencia en Cuba: Muerte en la tarde (PRIMERO de 5 partes)
diciembre 23, 2010
Por Arnaldo M. Fernández
En la estela de Wikileaks, la inflación del cable de Jonathan Farrar sobre la oposición en Cuba (abril 15, 2009) sumergió documentos de actualidad que confirman el derrumbe de la Agencia para la Transición Cubana (ATC). El video de los ex presos políticos Francisco Chaviano y René Gómez Manzano en confuso altercado, tras salir de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana, es acaso el penúltimo clavo del ataúd de la vieja guardia disidente. Sobre todo porque Félix Bonne Carcassés, al llegar la policía, dio la espalda y dejó así, para la petit histoire de la «disidencia tradicional», la carga simbólica de que lo mejor es alejarse.
Farrar pudo otear lo que se sabía de antes e Ivette Leyva se atrevió a publicar en «El muro de los disidentes» (El Nuevo Herald, febrero 25 de 2009): «la oposición cubana viene dando síntomas de un anquilosamiento similar al del régimen [y] ha fracasado en su principal misión: convertirse en un movimiento popular». La debacle de ATC remacha con que ni siquiera ha logrado plantarse como minoría histórica decente.
Un disidente allá adentro afronta mucho más que quienes ejercen la crítica del castrismo a distancia, pero la política tiene que ser instrumental y estratégica. Si no puede encararse la infiltración de agentes de Castro y los líderes de la oposición discurren de un enredo en otro, ya se columbra que Cuba debe darse por perdida, por mucho que duela y aunque perseverar sea forma condigna de valentía.
Se precisa cada vez más conjurar otro ademán peligroso del castrismo: su colonización del sur de la Florida, que ha pasado del expolio a los exiliados con negocios abusivos (viajes y remesas, teléfono y paquetería) al asentamiento de inmigrantes cubanos con esa tesitura que Gómez Manzano resumió al abordar el último escándalo de ATC: esperar a que crezca «la hierba que lo cubre todo». Por ironía histórica, la acción más efectiva contra Castro aquí y ahora sería darle algo que de antaño viene pidiendo a viva voz: cancelar el ajuste cubano. Sólo que la Casa Blanca tendría que ser consecuente y cancelar también la cuota de 20 mil visas anuales, así como poner sobre el tapete migratorio a más de 30 mil cubanos con orden firme de deportación.
-Foto: © Cubamatinal. De izquierda a derecha: René Gómez Manzano, Félix Bonne y Francisco Chaviano dan a conocer (agosto 26, 2010) amigablemente la posición de la Agenda para la Transición Cubana (ATC) ante las negociaciones del gobierno y la iglesia sobre presos políticos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home