Por Rogelio Fabio Hurtado
Periodista independiente.
rhur46@yahoo.com
Marianao, La Habana, 23 de diciembre de 2010, (PD) El año 2010 comenzó con la agónica lucha entre el coraje de un preso político y la estulta prepotencia de un gobierno habituado a avasallar sin miramientos a quienes no se le sometan.
Probaron simplemente a dejarlo morir, confiados en su vieja suposición de que en esta lucha los disidentes carecen, como desclasados, de motivaciones ideológicas que los impelan al sacrificio de la vida. No calcularon que sus ofensas y maltratos podían tropezar con un Hombre indoblegable. Cuando Orlando Zapata Tamayo expiró vencedor, comenzó el inesperado suplicio para sus Asesinos.
Inspiradas por este valeroso martirio, Damas de Blanco incrementaron su presencia en las calles habaneras. El régimen respondió con sus canallescas turbas y sólo consiguió hundirse más.
Por otro flanco, en el centro de la Isla el disidente Fariñas iba acercándose día tras día a protagonizar otro desenlace fatal. Sin dudas, en este 2010 la Muerte dejó de ser aliada de los hermanos Castro.
Entonces, el Sr. Cardenal Sonrisas se lanzó inesperadamente al ruedo, vitoreado por Moratinos, para entre los dos, echarle un capotazo salvador al atormentado General de Ejércitos.
Algunos pensamos que dicha Mediación sería algo más serio. Los días y los meses les han dado la razón a los pesimistas. Sonrisas se ha desacreditado al servir de ayudante de unas simples Deportaciones.
Vamos cerrando el año con la probable salida del País de la mamá de Zapata, lo cual diezmaría más a las Damas.
En el orden de la cultura alternativa, vale destacar la continua presencia de nuestras publicaciones, La Primavera de Cuba y Primavera Digital así como la aparición puntual durante los últimos meses de Voces, la revista literaria independiente que animan Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Orlando Luís Pardo.
Por lo demás, la gente en la calle no cesa de repetir: Deja que llegue Enero, cuando empiecen a hacerse sentir las numerosas cesantías con las que inexplicablemente el calamitoso gobierno espera resolver algo.
Así que Infeliz Navidad y un menos próspero Año Nuevo.
rhur46@yahoo.com
*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA MUERTE EN CUBA CAMBIÓ DE BANDO":
Feliz año 2011
***************
Comentario del BloguistaALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA MUERTE EN CUBA CAMBIÓ DE BANDO":
Feliz año 2011
***************
Zoé, Muchas felicidades también para tí y un 2011 lleno de venturas para tí y todos los tuyos !
Feliz año 2011
ResponderEliminar