jueves, marzo 31, 2011

Encuentro de Carter con blogueros y opositores

Nota de Alfredo Cepero, Director de La Nueva Nación

Carter hace causa común con los tiranos Castro pidiendo libertad para los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos por complicidad en el asesinato perpetrado por cazas militares cubanos contra cuatro tripulantes en aviones desarmados de Hermanos al Rescate.
*****************

Tomado de http://www.lanuevanacion.com

JIMMY CARTER SE REÚNE CON DISIDENTES CUBANOS


Juan O. Tamayo


El ex presidente Jimmy Carter dio a los disidentes cubanos “un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral’’ durante encuentros sostenidos el miércoles con figuras de la oposición, desde la joven bloguera Yoani Sánchez al activista tradicional Oscar Elías Biscet.

Carter se encontró también con el subcontratista estadounidense encarcelado Alan P. Gross, pero dijo en conferencia de prensa que él no se llevaría consigo a Gross a su partida de Cuba y que él está a favor de eliminar todas las sanciones de Estados Unidos a la isla.

El ex presidente, de 86 años, y su esposa Rosalynn abandonaron La Habana más tarde el miércoles tras una visita de tres días durante la cual él se encontró además con el gobernante cubano Raúl Castro, su hermano Fidel Castro y el cardenal de la Iglesia Católica Jaime Ortega.

Aunque Carter dijo que él había ido a La Habana para tratar de mejorar las relaciones de EEUU con Cuba, es poco probable que sus publicitadas reuniones con muchos de los principales disidentes de Cuba haya sido del agrado del gobierno cubano, el cual los desestima habitualmente como “mercenarios”.

“Él quería dejar un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral a muchas personas que han sido víctimas de la represión”, dijo por teléfono desde La Habana el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz a El Nuevo Herald.

Sánchez Santa Cruz dijo que él había estado presente en el primer encuentro de Carter, de una hora de duración, con las blogueras Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Laritza Diversent; los activistas católicos Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá; Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de Yoani Sánchez; y una activista por los derechos humanos de los gays.

La segunda reunión fue con 15 ó 20 disidentes más tradicionales, entre ellos Biscet y otros nueve presos políticos puestos en libertad recientemente luego de ocho años en la cárcel, así como varios miembros de las Damas de Blanco, parientas de presos políticos.

Sánchez Santa Cruz dijo que tenía pocas esperanzas de que hubiera mejoría en las relaciones Cuba-EEUU, y señaló que el mismo Carter se esforzó mucho por normalizar las relaciones con La Habana durante su presidencia de 1977-1981. Durante esos años, Fidel Castro envió más tropas al África y desencadenó el exilio del Mariel.

Carter y la mayoría de los disidentes dijeron que habían acordado mantener en privado los detalles de sus conversaciones.

Durante la conferencia de prensa que marcó el final de su visita, Carter reiteró su oposición a todas las sanciones de EEUU a Cuba, diciendo que las mismas solamente afectan al pueblo de la isla, dijo que tenía la esperanza de que La Habana acabaría por respetar todos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos e hizo un llamado a poner en libertad a cinco espías cubanos encarcelados en EEUU. Agrego que se había reunido con algunos de los familiares de los cinco.

El ex presidente tambien reportó que se había reunido el miércoles con Fidel Castro, quien parecia estar en buena salud, y conversaron “como viejos amigos”, pero no dio más detalles. Carter confirmó también que se había reunido el miércoles con Gross, arrestado a finales del 2009 y sentenciado a 15 años de prisión por entregar equipos de comunicación a grupos judíos y otros grupos no gubernamentales a nombre de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EEUU.

El senador cubanoamericano Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, escribió mientras tanto una misiva a Carter quejándose de que su visita a Cuba enviaba “el mensaje equivocado, en el momento equivocado y en el lugar equivocado”.

“Su visita sugiere que el mejoramiento de las relaciones… depende de alguna medida a tomar por Estados Unidos, en lugar de admitir que son las medidas intolerantes y tiránicas de Cuba las que continúan definiendo el futuro de las relaciones EEUU-Cuba.

El Comité de Accion Política US-Cuba Democracy, que está a favor de las sanciones a Cuba, dijo que Carter “malgastó una oportunidad para hacer un llamado por la libertad del pueblo cubano de la brutal dictadura de los Castro” durante la conferencia de prensa.

http://www.elnuevoherald.com



Encuentro de Carter con blogueros y opositores

Televisión Española